You are on page 1of 28

Historia Universal!

Origen de las Universidades. Las principales ciencias y humanidades.

Pamer Lince! Saln Luz!

Origen de las Universidades:

El siglo XIII es el siglo de las universidades. Los intelectuales siguiendo el espritu de agremiacin de la poca se organizan en una corporacin universitaria. La naciente universidad tiene que luchar contra intereses polticos y religiosos saliendo victoriosa y consigue tres privilegios: La autonoma, el derecho a huelga y el monopolio de los grados universitarios. La universidad medieval tenia cuatro facultades: arte derecho Medicina teologa Otorgaba ttulos de Bachiller, licenciado, maestro y doctor. Los mtodos de enseanza en la universidad medieval se pueden reducir a tres, a saber: LA LECTIO (LA LECCIN) LA QUAESTIO (LA CUESTIN) LA DISPUTATIO (LA DISPUTA)

Mtodos de Enseanza:

A) La leccin: La pedagoga medieval se inicia en base a la lectura de textos y la escolstica escuela institucionaliza este tipo de trabajo intelectual. La leccin consiste en la transmisin de los conocimientos ya adquiridos por otros, es la adquisicin de la ciencia a travs del estudio de los textos antiguos. Todos los universitarios inician sus estudios encausados por este mtodo. Es la fase de informacin. B) La cuestin nace como flor del texto. En el transcurso de la "leccin" van surgiendo las "cuestiones" en la cual entran ya en juego los instrumentos racionales de la lgica y de la dialctica. El intelectual escolstico se eleva as a un gnero literario que responde mejor a la inspiracin creadora. Ya no estamos en la informacin sino en la investigacin y creacin. Todas las verdades se ponen en cuestin, son problematizadas, se duda de todo. As surge la palabra tpica que encontraremos repetidamente en los escolsticos: "si. Los escolsticos no comienzan afirmando verdades dogmticas, su primer paso es siempre la duda. C) La disputa ordinaria: La disputa es el "torneo de los intelectuales". Consiste en la discusin de un problema. El problema se ventila pblicamente al nuevo estilo escolstico: ante maestros, bachilleres y estudiantes, ante todo el pblico universitario

Nacimiento de Universidades:

El siglo XIII es el siglo de las universidades, porque es el siglo de las corporaciones urbanas. En las ciudades los que practican un mismo oficio se organizan para defender sus intereses. Los comerciantes, y los artesanos se agrupan en gremios. Conquistada la libertad econmica por los gremios, se institucionalizan las libertades polticas en forma de comunas. Gremios econmicos y comunas polticas constituyen el gran movimiento corporativo de la poca. Los artesanos del espritu, los intelectuales, tambin se organizan en una corporacin universitaria.

PRIMERA UNIVERSIDAD:
El trmino universitarias aluda a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades. Aunque en la creacin de las Universidades ocurre como en el ftbol, parece estar probado que la primera universidad en nacer fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XIII, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como ancdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes, al igual que en la de Alcal de Henares.

SEGUNDA UNIVERSIDAD:

La siguiente en nacer fue la de Pars, bajo el nombre de Colegio de Sorbona, unin de las escuelas de Notre Dame, de San Vctor y de Santa Genoveva. Precisamente para evitar que los universitarios ingleses se desplazasen al continente para estudiar en esta ltima, recibiendo as la educacin parisina, se crea la Universidad de Oxford (la ms antigua de habla inglesa, creada en primer lugar por Enrique II pero no es hasta finales de siglo cuando se aprueban sus estatutos (precisamente en el siglo XIV por desavenencias de un grupo de profesores de la Universidad de Oxford, se crea la de Cambridge). Posteriormente se crean las de Padua, Npoles, Toulouse, Praga, Viena, Heilderberg y Colonia.

Corporacin Universitaria:

Los detalles acerca de los orgenes de las corporaciones universitarias permanecen en la misma sombra que los de las restantes corporaciones o universidades de oficios. Las universidades van surgiendo como una corporacin ms. Es la corporacin o gremio o universidad de maestros y estudiantes, es decir, de todos los intelectuales que viven en la misma ciudad. Tanto gremios como universidades o comunas les toca ahora luchar por conquistar su autonoma contra los poderes eclesisticos y laicos y contra otras corporaciones y comunas. La inmensa mayora de los maestros y estudiantes de las escuelas eran clrigos, estas escuelas son fundadas por la Iglesia y el obispo como es lgico reivindica su derecho a conservar su autoridad magisterial y se resiste a que el monopolio pase a los maestros de la universidad. Por otra parte los reyes tambin tratan de apoderarse de estas corporaciones que aportan riqueza y prestigio al reino y constituyen un semillero de funcionarios. Al ir aumentando la centralizacin monrquica, pretenden cada vez ms ejercer su autoridad sobre la universidad como sobre el resto de sus sbditos. Tambin se lucha contra el poder de los gremios econmicos y de las comunas polticas. Los burgueses de la comuna, por ejemplo, se irritan por el alboroto, las rapias y los crmenes de algunos estudiantes. Tambin se molestan porque tanto profesores como estudiantes establecen lmites a los precios de sus mercaderas y exigen respeto a la justicia en las transacciones comerciales.

ORGANIZACIN:

La universidad medieval se compone de cuatro facultades: ARTE DERECHO MEDICINA Y TEOLOGA La primera es la ms numerosa y por ella ingresan todos. Las tres ltimas son llamadas superiores. Cada facultad est dirigida por los maestros titulares o regentes, al frente de los cuales se halla un decano. Posteriormente aparece la figura del Rector. La Edad Media no distingua bien los rdenes de la enseanza, de manera que sus universidades no son solamente establecimientos de enseanza superior, muchas tenan incorporadas tambin, escuelas de gramtica y de escritura. Por ello la edad para el ingreso variaba. En trminos generales la enseanza universitaria bsica era la siguiente: ARTES duraba seis aos (desde los catorce hasta los veinte aos aproximadamente) despus se estudiaba MEDICINA O DERECHO que duraba seis aos (desde los 20 a los 26 aos aproximadamente) o TEOLOGA que duraba ocho aos la edad mnima para obtener el ttulo mximo era de treinta y cinco aos.

Los ttulos:

Los ttulos que otorgaba eran: BACCALAUREUM (BACHILLER) LICENCIA DE ENSEAR (LICENCIADO) MAGISTER (MAESTRO) que en derecho y medicina se llamar DOCTOR, estos eran los ttulos supremos. La enseanza consista esencialmente en la "lectura" y "cuestionamiento" de textos clsicos de acuerdo a lo especfico de cada facultad. No se realizaba exmenes sino en el momento de obtener algn ttulo. El candidato era presentado por un profesor, juraba que haba asistido a los cursos y que no sobornara a los profesores. El da del examen se le sealaba el tema para que lo preparase por la maana y lo comentara por la tarde en un lugar pblico ante un jurado de maestros y doctores, estos deliberaban y votaban en privado sobre el resultado. Aprobado el examen el estudiante pasaba a ser LICENCIADO, es decir, con licencia de ensear, pero no ejerca la plenitud del profesorado sino hasta ser MAESTRO O DOCTOR previa defensa de un tema en pblico. Al maestro o doctor se le entregaban las insignias de su funcin.

PRINCIPIOS Y PILARES:

Los pilares sobre los que se sustenta tan magna obra son: la generosidad del fundador, la buena organizacin, la acertada eleccin de los primeros profesores, la construccin de esplndidos edificios universitarios, la proteccin que dispensaron papas y reyes a la universidad, lo acertado de los planes de estudios de las facultades y el continuo crecimiento en el nmero de colegios fundados; estos aspectos son las lneas maestras que marcan la poca de esplendor.

En principio se crearon slo tres facultades, la de Artes, Cnones y la de Teologa, incluyndose en 1514 la Facultad de Medicina. El armazn legal fueron las Constituciones de 1510 en las que se describan y regulaban hasta los mnimos aspectos tanto de la vida acadmica como de la vida cotidiana de los estudiantes y miembros de los colegios.

Las universidades Persas y rabes:

Son las universidades persas y rabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna.Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nsibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exgesis bblica. En 1489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio bizantino, por lo que stos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusaln, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibidos para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se har famosa en todo el mundo. Poco despus, en 529 Justiniano I cierra la Academia de Atenas, para lograr la unidad religiosa en los centros de estudios en el Imperio romano. Entre 1637 y 1651 los musulmanes rabes derrotan al Imperio persa de los sasnidas y se apoderan de Gondishapur. A finales del siglo VIII la Escuela de Gondishapur se traslada a Bagdad, donde se reorganizar como el Bayt al Hikma, "la Casa de la Sabidura", para traducir las obras cientficas de mdicos y filsofos griegos como Aristteles, Hipcrates, Galeno y Dioscrides.

Famosas universidades:

Universidad de Bagdad (Bayt al Hikma, fundada a fines del siglo VIII): all ense e investig el famoso sabio Rhazes (865-925). Universidad de Crdoba (Espaa, fundada en el siglo VIII): all ense e investig Abulcasis (936D.C..) Universidad de Samarcanda: contaba con un importante observatorio. Universidad al-Karaouine en Fez (Marruecos) fundada en 859, an en actividad. All ensaaron Maimnides, Al-Idrisi y Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi (Len el Africano), entre otros. Universidad de Damasco: a partir de la fundacin de la Escuela de Medicina en 1158 se convirti en el centro cientfico de Siria. Universidad de El Cairo fundada en 988): all ensearon Maimnides (1135-1204), Ibn Jaldn (1332-1406), entre otros. Ha continuado funcionando ininterrumpidamente hasta nuestros das. Universidad de Salerno (Italia, fundada en el siglo X): modelo directo de muchas de las universidades europeas existentes en la actualidad. A fines de la Edad Media, la cultura islmica tambin difundi la universidad en el frica subsahariana, de la mano con el proceso de expansin del Islam, como las fundadas en el Reino de Songhai, con capitales en Gao y Tombuct.

Vestuario de las estudiantes de rabes.

La universidad Europea:
La universidad medieval cristiana:

Universidad de Bolonia (1088), la universidad cristiana ms antigua de Europa, reconocida como Madre de la universidad. Las universidades europeas ms antiguas fueron fundadas por los rabes. Crdoba experiment desde el siglo VIII un verdadero renacimiento cultural, y en la poca del Califato de Crdoba (siglo X) lleg a editar miles de libros que se albergaban en setenta bibliotecas. En el Sur de Italia, la Escuela Mdica Salernitana (Salerno) fundada en el siglo IX actualiz la medicina clsica. stas actuaron como puente entre la universidad rabe y la universidad europea moderna.

A partir de la fundacin de la Universidad de Bolonia (Italia) en 1088, donde se ense medicina por primera vez (aunque la disciplina en que se especializ fue el derecho , y bajo la cultura europeo-cristiana, se sucede la fundacin de universidades a todo lo largo y ancho del territorio europeo

Famosas Universidades:

Universidad de Ohrid (Reino de Bulgaria, actual Macedonia) S. IX Universidad de Bolonia (Italia) en 1088; Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de Pars (Francia) en 1150; Universidad de Mdena (Italia) en 1175; Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208; Universidad de Palencia (Espaa) en 1208; Universidad de Salamanca (Espaa) en 1218 (su origen fue unas Escuelas de la Catedral cuya existencia puede rastrearse ya en 1130 y es la primera de Europa que ostent el ttulo de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y Len); Universidad de Padua (Italia) en 1222; Universidad de Npoles Federico II (Italia) en 1224 (ms antigua universidad estatal y laica del mundo) Universidad de Combra (Portugal) en 1290; Universidad de Lrida (Espaa) en 1300; Universidad de Perugia (Italia) en 1308.

Universidad de Bolonia. Madre de la Universidad.

Universidad de Salamanca.

Las universidades Estadounidenses:


Algunas universidades estadounidenses utilizan la denominacin college (Boston College, Dartmouth College, Canisius College, etc.) o Instituto (Instituto de Tecnologa de Massachusetts, Instituto de Tecnologa de Georgia, Instituto de Tecnologa de California, etc.) en vez de Universidad. Actualmente, Estados Unidos concentra varias de las mejores universidades del mundo, producto de un programa que logra captar a ilustrados profesionales de todo el mundo, debido a su gran poder econmico-adquisitivo, llamado la "fuga de cerebros" (brain drain). Aunque el principal objetivo era que los estudiantes estadounidenses afiancen sus conocimientos con los docentes extranjeros, ayudados adems por la difusin tecnologa avanzada, no se dio el resultado esperado, lo que se demostr en el ofrecimiento de la Ley del Libro en las ltimas elecciones presidenciales.

Harvard

Oxford

UNIVERSIDADES ESPAOLAS
Las primeras universidades americanas fueron fundadas por la Corona Espaola durante la etapa colonial (ver universidades en Amrica Latina anteriores a 1810). Ni Inglaterra ni Portugal, ni las dems potencias colonialistas menores, fundaron universidades en Amrica. Si bien el modelo original fue el de las universidades que ya actuaban en Espaa (Salamanca, Alcal de Henares), al ser trasplantadas a Amrica las universidades coloniales se constituyeron como corporaciones semi-eclesisticas cerradas (jesuitas, dominicos,franciscanos, carmelitas, agustinos) cuyos criterios de pertenencia, contenidos y metodologa de la enseanza, estrictamente reglamentados, permanecieron sin cambios casi dos siglos. Los ttulos de ms antigua y primera universidad del nuevo mundo son disputados por laUniversidad Autnoma de Santo Domingo, que sostiene ser sucesora de la antigua Real y Pontificia Universidad de Santo Toms de Aquino (fundada por Bula papal de 1538, aunque operando con Real Cdula de fundacin de mayo de 1747) y la Universidad de San Marcos (fundada en mayo de 1551 por Real Provisin, obteniendo su ratificacin por Bula papal de 1571). Hasta hace medio siglo, terciaba en el debate la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la cual se reclamaba sucesora de la extinguida Real y Pontificia Universidad de Mxico (fundada por Real Cdula de setiembre 1551).

Aulamagna

UNMSM

LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Existe un modelo muy definido de universidad latinoamericana. Los pases de Amrica Latina comparten el origen colonial de su enseanza superior, expresado en la gran cantidad de universidades que la Corona Espaola fund a todo lo largo de sus colonias americanas. Pero lo que le ha dado caractersticas propias a la universidad latinoamericana es el movimiento de Reforma Universitaria iniciada en 1918que se extendi por toda Amrica Latina y defini sus caractersticas actuales. Con proclamas claras como la autonoma universitaria que como medida poltica y econmica termin haciendo de las universidades latinoamericanas focos de resistencia social a la poltica de los gobiernos de las dictaduras que asolarn el continente en aos posteriores. Brasil no tuvo universidades en la poca colonial y aunque la Reforma Universitaria impact en la organizacin de sus universidades, tiene un modelo universitario con algunas diferencias respecto del resto de las universidades latinoamericanas. Bolivia cont con gran cantidad de centros de enseanza en la colonia, de los cuales el ms importante es el de la UMRP de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia guarda ntima relacin con las universidades del resto de Latinoamrica a travs de convenios de cooperacin cientfica como elConvenio Andrs Bello.

UNIVERSIDAD DE CHILE

UNIVERSIDAD DE ARGENTINA

NOMBRE Universidad de Salamanca Universidad Complutense de Madrid Universidad de Valladolid Universidad de Barcelona Universidad de Zaragoza Universidad de Santiago de Compostela Universidad de Valencia (Estudi General) Universidad de Sevilla Universidad de Granada Universidad de Oviedo Universidad de La Laguna Universidad de Deusto Universidad Pontificia de Comillas Universidad de Murcia

FECHA 1218 1293 1295 1430 1474 1495

Universidad Pontificia de Salamanca Universidad Internacional Menndez Pelayo Universidad de Navarra Universidad Autnoma de Barcelona

1940

1945 1952 1968

Universidad Autnoma de Madrid

1968

Universidad del Pas Vasco

1968

Universidad Politcnica de Catalua

1971

1500 1505 1531 1608 1792 1886 1892 1915

Universidad Politcnica de Madrid

1971

Universidad Politcnica de Valencia UNED Universidad de Mlaga Universidad de Cantabria Universidad de Crdoba

1971 1972 1972 1972 1972

Universidad de Extremadura

1973

Universidad de Alcal de Henares

1977

Universidad de Las Islas Baleares

1978

Universidad de Alicante Universidad de Cdiz Universidad de Len Universidad de Castilla-La Mancha

1979 1979 1979

Universidad de Huelva Universidad de Jan Universidad San Pablo CEU

1993 1993 1993 1994 1994

1982

Universidad de Burgos
Universidad pblica de Navarra 1987

Universidad Internacional de Andalucia Universidad de Antonio Nebrija

Universidad Carlos III de Madrid Universidad de La Corua Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Universidad de Vigo Universidad Pompeu Fabra Universidad de Girona Universidad de Lleida Universidad Jaume I de Castelln Universidad Ramn Llull

1989

1995

1989 1989 1989 1990 1991 1991

Universidad Europea de Madrid 1995 (CEES) Universitat Oberta de Catalunya 1995

Universidad Miguel Hernandez

1996

Universidad Pablo de Olavide


1991 1991

1997

Universidad Rey Juan Carlos Universitat de Vic

1997 1997 1997 1998

Universidad Rovira y Virgili


Universidad de La Rioja Universidad de Alfonso X, El Sabio Universidad de Almera

1991
1992 1993 1993

Universidad Internacional de Sek


Mondragn Unibertsitatea

PROYECTOS DE LA UNIVERSIDAD
Con la aparicin de Internet y el avance vertiginoso de nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, comienzan a aparecer nuevos proyectos universitarios, que dan cuenta de nuevas formas de entender el manejo y produccin de conocimiento, y nuevas maneras de relacin con el saber. Internet ha ampliado en forma exponencial la capacidad de transmisin e intercambio de informacin de las personas y sus comunidades, crendose la red social ms amplia que jams se haya tenido por medios no presenciales. Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin han contribuido a la generacin de mltiples herramientas para el uso, gestin y difusin de informacin, ampliando drsticamente, a la vez, la accesibilidad a dichas herramientas, a travs de medios digitales de transmisin. Todo ello sumado al impacto cultural que ha significado para la humanidad el mayor acceso a la publicacin de conocimientos locales y aplicados. Lo anterior ha significado que en la primera mitad de la dcada del 2000, miles de personas participan activamente en diversos proyectos de produccin de conocimiento comunitario, y en mltiples iniciativas de acopio de informacin de dominio pblico no comercial. Destacan iniciativas como Debian GNU/Linux, el Open Directory Project, la Enciclopedia Wikipedia, los bancos de proyectos de software, cultura y arte libres, entre muchos otros.

PROYECTOS:
En este contexto, la universidad tradicional se ha visto impedida de asumir la velocidad y multiplicidad de los cambios experimentados en la produccin y gestin de conocimiento y saber, ya sea por los modelos organizativos y de gestin, por la rigidez de sus concepciones disciplinarias, por las relaciones institucionales o por las dependencias a otros organismos nacionales o internacionales, que generalmente presentan estas instituciones. Asimismo, la orientacin comercial o mercantil, en algunos casos, o las fronteras polticas que determinan a estas instituciones, las transforman en instancias no acopladas eficientemente a los nuevos modos de produccin de conocimiento contemporneo.

En este sentido, surgen iniciativas como: Universidad Hebrea Internacional; Universidad Libre de Mxico; Universit Tangente yUniversit Pirate, en Francia; Gteborgs Autonoma Skolas; Free University of Los Angeles; Copenhagen Free University;Wikiversidad de la Fundacin Wikimedia; Informal University in Foundation; Universidad Libre de Chile; Universidad Nmada enEspaa; Toronto Anarchist Free University; Manoa Free University; Universidade Autnoma do Atlntico, entre otros proyectos. Lo que caracteriza a estas nuevas instituciones es una manera comunitaria, libre, autnoma y cooperativa de producir y concentrar informacin de dominio pblico, al calor de la produccin y difusin de este conocimiento a travs de las redes sociales, como Internet.

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES EN EL PER


No se haba consolidado an el podero hispano en el Per, cuando surgi la primera universidad: San Marcos, creada por Real Cdula de 12 de mayo de 1551, a diecisis aos de la fundacin de Lima. Llamada San Marcos desde 1574, es un caso singular en la historia de la educacin; en Lima de entonces y dems ciudades peruanas existan solo algunas escuelas elementales. As, de un nivel de primeras letras se dio un salto a la educacin superior. La educacin intermedia surgi despus. En 1571 fue confirmada por Breve del Papa Po V. San Marcos aparece como una Universidad estatal y pontificia, bajo el amparo de ambos poderes. Sigui el escolasticismo, en ella imper la enseanza libresca, memorista y dogmtica. Fue aristocrtica y elitista. La Universidad de San Cristbal de Huamanga (Ayacucho) fue fundada por el obispo del lugar en 1677, ratificada por real Cdula de 1680 y Breve Papal de 1682. La Universidad de San Antonio Abad, en Cusco, naci con Breve Papal y Real Cdula de 1692. La Universidad de San Ignacio, tambin en Cusco (1621) se extingui al ser expulsados los jesuitas (1767). Las caractersticas de estas instituciones fueron semejantes a las de San Marcos. Todas reprodujeron el modelo universitario hispano. Y nacieron vinculadas a comunidades religiosas. La Universidad Nacional de Trujillo, primera de la repblica, fue fundada en plena campaa final de la emancipacin, el ao 1824, por Simn Bolvar y Jos Faustino Snchez Carrin. Con ella comienza el modelo universitario republicano. Le sigui la Universidad Nacional San Agustn de Arequipa (1827); despus apareci la San Carlos de Puno, de vida corta. La Universidad Catlica, la primera de carcter privado, fue creada en 1917.

You might also like