You are on page 1of 59

EXPOSITOR: MENDOZA AZAMAR JUANA DE JESUS

UNOS DE SUS OBJETIVOS DE LA HISTORIA DE LA ANESTESIA ES CONOCER BREVEMENTE LOS PROCEDIMIENTOS ANESTESICOS.

A SI TAMBIEN CONOCER LA HISTORIA Y LA EVOLUCION DE LA ANESTESIA LOCAL. DEFINIR TERMINOS DE ANESTESIA Y SUS FINES. Y CONOCER LAS GRANDES DIVISIONES DE LA ANESTESIA.

Desde que el hombre apareci en la tierra, el dolor ha sido uno se sus principales problemas y ha buscado sistemticamente el mtodo para librarse de el.

DOLOR

Con el dolor se ha roto la tradicin bsica de encontrar un diagnostico y una terapia nica y actualmente hemos aprendido, que el dolor no se produce por la simple activacin de un sistema de seales especifica y aislado. Si no por la activacin de una serie de controles que actan al SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.

Por lo que es necesario para su alivio, el combinar todas todas las herramientas teraputicas disponibles que permitan mover al sistema nervioso central hacia la llamada Normalidad.

El dolor es la percepcin, por medio de nuestros sentidos de un dao fsico o imaginario, modificable a travs de experiencias previas.

La asociacin internacional para el estudio del dolor lo defini como una experiencia sensitiva y emocional desagradable asociada con una lesin real o potencial de un tejido.

El dolor no es solamente la sensacin y trasmisin de la accin nociva del calor , del frio y de sustancias qumicas o de la presin a travs de las fibras nerviosas, sino que requiere de su integridad en ciclos o relevos neuronales que traducen finalmente la cantidad y la calidad de lo que sucede.

La percepcin del dolor es sensorial y emocional, y su medicin es difcil. Existen algunos instrumentos para hacer mas objetivo el fenmeno y valor los diferentes aspectos clnicos y la eficacia del tratamiento.

Los instrumentos disponibles son de 2 tipos : Escala anloga visual Escala categrica estos cuantifican el dolor a travs de una de una seria de escala.

EACALA ANALOGA VISUAL: Es una escala lineal donde se marca con un punto lo que se percibe como intensidad del dolor. En la edad peditrica, se utilizan escalas con nmeros concretos o figuras con caras.

ESCALA CATEGORICA: Que se integra con categoras discretas de respuesta ( sin dolor, dolor leve, dolor moderado, dolor severo, etc.) Algunas escalas categricas muestran cdigos visuales donde se le pide al sujeto seleccione un dibujo o una fotografa.

Aquellos que cuantifican la intensidad del dolor a travs de descripciones verbales son: Cuestionario de McGill Cuestionario de Dramounth

Cuestionario de McGill Este contiene palabras descriptivas del dolor, un rea para registrarlos datos mdicos y demogrficos y un dibujo del cuerpo para localizar el demogrfico y un dibujo del cuerpo para localizar el reas afectadas.

Cuestionario de Dramounth: Este es similar al anterior pero adaptado a los niveles de educacin cultural de cada individuo.

Nota: la identificacin de cmo y cuanto dolor tiene un paciente es primordial en la nostalgia del sntoma, en la buena relacin medicopaciente y en una bsqueda de una terapia mas racional.

INTENSIDAD: Se puede clasificar como ausente, leve, moderado, intenso, e insoportable.

DURACION: Se clasifican en agudo y crnico. La diferencia entre ambos es el tiempo estimado en la lesin tisular.

FORMA DE EXPRESION: El dolor puede ser continuo, intermitente, recurrente, peridico, subintrante(dolor intenso o peridico), paroxstico(trastorno frecuente) o bien combinar 2 o mas formas mencionadas.

CARACTERISTICAS SOMATO SENSORIALES: El dolor clasifica en: Epicrito. Cuando es superficial de localizacin precisa y bien delimitado. Protopatico: Cuando es difuso, sordo y mal localizado.

SITIO DE ORIGEN: Se denomina de acuerdo al o los tejidos afectados. Somtico: afecta a estructuras superficiales y profundas. (piel, fascias, msculos, tendones, hueso, periostio, etc.)

DEFINICION MULTIFACTORIAL: El dolor puede ser entendido por 4 puntos de vista:


Sensorial: se refiere a los aspectos fisiolgicos del dolor.

Afectivo: en su presencia aguda provoca ansiedad y en forma crnica provoca depresin.

La informacin nociceptiva(percepcion de seales del sistema nervioso central), esta determinada por la dinmica del proceso a travs dao-reparacion y el sistema nervioso como un todo a travs de sus diferentes niveles de integracin que es el que se encarga de captar, transmitir e interpretar la seal dolorosa. As se puede integrar diversos niveles de integracin de la va de dolor.

CONDUCTUAL: se acompaa de una serie de manifestaciones motoras, de apata y de cambios en la expresin del rostro. COMUNICACIONAL: la toma de ciertas posturas que se manifiestan a otros y repercute sobre todo al grupo social.

LOS SENSORES PERIFERICOS: Son los encargados de captar y cambiar la seal dolorosa para que pueda ser transmitida a centros superiores.

LA MEDULA ESPINAL: Que sirve como sentido de relevo, amplificacin de los impulsos dolorosos.

EL TALLO CEREBRAL: Donde ocurren una serie de cambios en la respuesta dolorosa y donde se originan la mayora de los fenmenos paralgesicos asociados al dolor.

EL TALAMO Y LA CORTEZA CERBRAL:

Sirve como sitio de relevo, amplificacin y modulacin de los impulsos dolorosos y donde se integra e individualiza el dolor.

1960 Melzack y mall, propusieron una teora en la cual la informacin especifica de los rganos sensoriales generaba patrones de actividad central, susceptibles de ser modulada. Este modelo es conocido como la teora de la compuerta.

El dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandbula o cara. Generalmente, la causa es un problema en un diente. La causa del dolor de muelas puede ser irritacin de un nervio en la raz, infeccin, caries o prdida de un diente.

En el centro de cada diente est la pulpa dentaria.

La pulpa dentaria es un tejido suave y esponjoso que tiene muchos nervios sensibles y vasos sanguneos.

Esta pulpa est rodeada de muchas capas de tejido duro, y la capa externa est hecha de esmalte.

La causa del dolor de muelas es la inflamacin de la pulpa del diente. Esto se denomina pulpitis y a menudo se debe a una caries. Se trata de la formacin de agujeros (cavidades) en el diente que dejan expuesto el nervio de su interior.

La comida y las bebidas (sobre todo si estn fras o calientes) que tocan el nervio causan dolor. Si no se hace un tratamiento, la pulpa del diente muere y se infecta. Esto lleva a la formacin de un absceso, que provoca un dolor punzante fuerte y continuo.

Los sntomas

Con frecuencia, el dolor de muelas empieza repentinamente y puede ir de un malestar leve a un ser muy agudo.

Puede notarse un dolor punzante constante o intermitente en la cabeza, mandbula y odo. Normalmente, el dolor es ms fuerte al comer o beber, sobre todo si est muy fro o caliente.

En la parte del dolor de muelas, la mandbula puede estar dolorida o estarlo al tocarla. Tambin puede ser peor al estar acostado porque se ejerce ms presin sobre el diente.

Los sntomas tpicos del dolor de muelas son: dolor al masticar, sensibilidad a la comida fra o caliente, sangrar alrededor del diente o la enca, hinchazn alrededor del diente e hinchazn de la mandbula.

Las causas El dolor de muelas sobreviene cuando se inflama (pulpitis) la pulpa del centro del diente. Esto suele suceder si hay una caries, que es una pequea fractura (grieta) o un agujero en el diente.

Nota : tambin puede haber dolor de muelas despus de algunos tipos de tratamientos dentales.

Por ejemplo, despus de un empaste, la pulpa puede estar irritada. Adems, el encogimiento de las encas puede dejar expuestas partes sensibles del diente. Esto puede causar dolor, sobre todo al comer.

MECANISMOS: perdida de la capa protectora externa del diente. RECEPTORES: la dentina tiene una movilidad especifica. El cemento y el esmalte son insensibles ya que carecen de receptores .

ESTIMULOS: calor, frio, substancias qumicas y elctricas. Caractersticas del dolor: es de localizacin pobre, y se refiere generalmente a otras areas orofariciales.

Es muy variable en sus propiedades cuantitativas: si es sordo y pulstil hay que considerar la difusin apical y periodontal con la formacin de absceso. La estimulacin elctrica de un diente sano produce dolor, hormigueo o sensacin trmica.

Algunas caractersticas del dolor son:


La estimulacin dentaria produce dolor. El dolor tiene mas caractersticas de dolor

visceral que el producido por estimulacin de los nocisensores de la piel.

sorprendentemente pequea considerando su gran sensibilidad. Los dientes estn inervados por fibras delta C.

La inervacin de la dentina es

Las teoras que se han propuesto para explicar el dolor de origen dentario son tres: 1.- El ODONTOBLASTO es el sensor al dolor, forma sinapsis con fibras nerviosas que trasmiten los impulsos al sistema nervioso central.

3.- LAS FIBRAS AFERENTES PULPARES se proyectan a los ncleos principal, oval y caudal del trigmino, y otras proyecciones se dirigen al tlamo y a la corteza.

2.- POR DESPLAZAMIENTO del odontoblasto dentro del tbulo dentinario se estimulan Las terminaciones nerviosas pulpares que trasmiten la informacin.

El dolor con frecuencia es inacapacitante por si mismo o cuando menos desagradable.


La mayora de las veces, adems del tratamiento etiolgico es necesario tratar el dolor.

En la teraputica del dolor deben tomarse en cuenta la intensidad y la duracin del dolor y su causa. El dolor leve o moderado solo requiere e analgsicos no narcticos o antiinflamatorios. Mientras que el dolor intenso requiere de analgsicos parentales

You might also like