You are on page 1of 74

RETIE

REGLAMENTO TCNICO DE INSTALACIONES ELCTRICAS

TEMARIO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. ANTECEDENTES REGLAMENTOS VS NORMAS JUSTIFICACIN QU ES EL RETIE? ENTES RESPONSABLES E INVOLUCRADOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES CONSIDERACIONES PREVIAS CAMPO DE APLICACIN REVISIN Y ACTUALIZACIN DEL RETIE REGIMEN SANCIONATORIO REQUISITOS TNICOS ESENCIALES CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS INSPECCIN DE INSTALACIONES ELCTRICA EXEPCIONES DEL DICTAMEN DE INSPECCIN VALIDEZ DE CERTIFICADOS Y DICTAMENES EMITIDOS BAJO OTRAS RESOLUCIONES PRODUCTOS PROHIBIDOS ASPCTOS TCNICOS RELEVANTES

ANTECEDENTES
GLOBALIZACIN

RELACIONES COMERCIALES (OMC, G3, CAN)


NUEVO ORDEN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL: Necesidad de eliminar obstculos innecesarios, que no defienden intereses legtimos del pas (NTCOO).

NECESIDAD DE DEFINIR UN NUEVO ESQUEMA: REGLAMENTOS TCNICOS DE CARCTER OBLIGATORIO

REGLAMENTOS VS NORMAS

JUSTIFICACIN
La dependencia y el aumento progresivo del consumo de la electricidad en la vida actual, obliga a establecer unas exigencias y especificaciones que garanticen la seguridad de las personas con base en: El buen funcionamiento de las instalaciones. La fiabilidad y calidad de los productos. La compatibilidad de los equipos.

La adecuada utilizacin y mantenimiento de los equipos elctricos.

QU ES EL RETIE?

El Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas RETIE, es un documento que establece medidas que intentan garantizar la SEGURIDAD de las personas, de la vida animal y vegetal y de la preservacin del medio ambiente; previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen elctrico.

ENTES RESPONSABLES E INVOLUCRADOS

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGA

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PBLICOS DOMICILIARIOS

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Empresas de Energa, Empresas de diseo, Construccin e Interventora de Instalaciones Elctricas, Empresas de consultora, Universidades y Centros de capacitacin, Consejos Profesionales, Aseguradoras, Tenedores y Propietarios de las instalaciones elctricas.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

La proteccin de la vida y la salud humana. La proteccin de la vida animal y vegetal.

La preservacin del medio ambiente.


La prevencin de prcticas que puedan inducir a error al usuario

CONSIDERACIONES PREVIAS
Se espera que las personas ejerzan sus funciones con profesionalismo y tica, cumplan este reglamento y lo hagan cumplir en el ejercicio de sus labores.
Con la aplicacin del reglamento se logra calidad, seguridad y confiabilidad.

Los palabras DEBER Y TENER como verbos y sus conjugaciones son iguales que Estar obligado a.
Para el cumplimiento del los objetivos centrales del RETIE, es indispensable que los requisitos civiles, mecnicos y de fabricacin de equipos cumplan a su vez criterios de calidad. El reglamento propicia el Uso Racional de Energa. Las normas tcnicas citadas amplan el alcance del reglamento.

CAMPO DE APLICACIN

GENERACIN

TRANSMISION

TRANSFORMACIN

DISTRIBUCIN

USO FINAL

Condiciones Normales: INSTALACIONES NUEVAS REMODELACIONES AMPLIACIONES PBLICAS O PRIVADAS Tensin > o = 25 V y Tensin < o = 500 kV, con frecuencia nominal < 1000 Hz en AC. Tensin > 45 V en CC.

CAMPO DE APLICACIN
INSTALACIONES ELCTRICAS NUEVAS Son aquellas que entraron en operacin con posterioridad a mayo 1 de 2005, fecha de entrada en vigencia de la Resolucin 180398 del 7 de abril de 2004 por la cual se adopt el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas - RETIE.

CAMPO DE APLICACIN
AMPLIACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS:
Se entender como ampliacin de una instalacin elctrica la que implique solicitud de aumento de capacidad instalada o el montaje adicional de dispositivos, equipos, conductores y dems componentes. La parte ampliada siempre deber demostrar la conformidad con el presente reglamento. Cuando se den las siguientes condiciones, sta ser mediante certificacin plena: a)En instalaciones residenciales cuando la ampliacin supere 10 kVA. b) En instalaciones comerciales cuando la ampliacin supere 20 kVA. c) En instalaciones industriales cuando la ampliacin supere el 30% de la capacidad instalada.

CAMPO DE APLICACIN
AMPLIACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS:

d) En un circuito de una red de distribucin de uso general cuando la ampliacin supere el 30% de la capacidad instalada o la longitud del circuito. En el evento que la red de distribucin sea de uso exclusivo de un usuario deber drsele el tratamiento de instalacin de uso final. e) En una planta de generacin cuando la ampliacin supere el 30% de la capacidad instalada y se deba al montaje de nuevos equipos elctricos en la misma casa de mquinas.
f) En una subestacin cuando la ampliacin supere el 30% del costo reconocido por la CREG para cada unidad constructiva o el 30% de la capacidad instalada. g) En una lnea de transmisin cuando la ampliacin aumente su tensin nominal de operacin o su capacidad instalada.

CAMPO DE APLICACIN
REMODELACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS
Se entender como remodelacin de una instalacin elctrica la sustitucin de dispositivos, equipos, conductores y dems componentes de la instalacin elctrica. La parte remodelada deber demostrar la conformidad con el presente reglamento y en el caso que la remodelacin supere el 80%, deber acondicionarse toda la instalacin al presente reglamento y se le dar el tratamiento como a una instalacin nueva. El porcentaje ser determinado teniendo en cuenta los siguientes criterios:

CAMPO DE APLICACIN
REMODELACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS a) Para instalaciones de uso final: se tomar el nmero de las salidas o puntos de conexin en cada nivel de tensin.

b) Para instalaciones de distribucin de propiedad de los operadores de red: el porcentaje estar referido al inventario de todas las unidades constructivas del mismo tipo, existentes en el circuito o a los componentes de la unidad constructiva donde se realicen la remodelacin. En redes de baja tensin el porcentaje ser referido a la longitud total de la red asociada al transformador.

CAMPO DE APLICACIN
PERSONAS Este Reglamento deber ser observado y cumplido por todas las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras, contratistas u operadores y en general por quienes generen, transformen, transporten, distribuyan, usen la energa elctrica y ejecuten actividades relacionadas con las instalaciones elctricas. As como por los productores, importadores y comercializadores de los productos objeto del RETIE.

CAMPO DE APLICACIN
PRODUCTOS Los productos de mayor utilizacin en las instalaciones elctricas debern cumplir los requerimientos establecidos por el RETIE y mostrar certificado de conformidad del producto conforme al mismo reglamento (Vase Tabla 1 del RETIE). Este certificado ser expedido por un organismo de certificacin acreditado por la SIC y el cumplimento de dichos requisitos se deber demostrar mediante los ensayos que le apliquen a cada producto, realizndose en laboratorios debidamente acreditados.

CAMPO DE APLICACIN
PRODUCTOS

Tabla 1 del RETIE

CAMPO DE APLICACIN
PRODUCTOS

Tabla 1 del RETIE (Continuacin)

CAMPO DE APLICACIN
Excepciones en la aplicacin del RETIE - INSTALACIONES
Instalaciones propias de vehculos (automotores, trenes, barcos, navos, aeronaves). Instalaciones propias de los siguientes equipos: electromedicina, seales de radio, seales de TV, seales de telecomunicaciones, seales de sonido y seales de sistemas de control. Instalaciones que utilizan menos de 24 Voltios o denominadas de muy baja tensin. Instalaciones propias de electrodomsticos, mquinas herramientas, siempre que el equipo, mquina o sistema no se clasifique como instalacin especial en la NTC 2050 Primera Actualizacin.

CAMPO DE APLICACIN

Excepciones en la aplicacin del RETIE PRODUCTOS


Los productos que an estando en la Tabla 1 del RETIE, estn destinados a instalaciones que exceptan el cumplimientos del RETIE. Materias primas o componentes para la fabricacin de mquinas, aparatos, equipos u otros productos distintos a la instalacin elctrica objeto de este reglamento y que la mquina o equipo sea una instalacin clasificada como especial.

REVISIN Y ACTUALIZACIN DEL RETIE

El Ministerio de Minas y Energa el rgano competente para su interpretacin y modificacin.

Es responsabilidad del Ministerio Minas, y es el rgano competente para su interpretacin y modificacin.


El Ministerio de Minas y Energa es el nico estamento que puede autorizar requisitos tcnicos diferentes a los del RETIE, en requisitos excepcionales o situaciones suficientemente justificadas. Los Resolucin 181294 del 6 de Agosto de 2008, donde se anexa el nuevo RETIE, se encuentra vigente desde el 13 de Agosto del mismo ao.

RGIMEN SANCIONATORIO
El incumplimiento del RETIE genera sanciones de acuerdo con la legislacin colombiana y de acuerdo con el ente involucrado. Empresas de Servicio Pblicos Las Personas Calificadas Usuarios Productores, comercializadores, Proveedores e importadores Organismo Acreditados Ley 142 de 1994 Las Leyes que reglamentan el ejercicio de las Profesiones (Ley 51 de 1986 y Ley 19 de 1990 Decreto 1842 de 1991 y Ley 142 de 1994

Decreto 3466 de 1982 y la Ley 446 de 1998


Decreto 2152 de 1992 y 2269 de 1993

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


Es obligatorio que toda instalacin elctrica objeto de RETIE cuente con un Diseo Elctrico efectuado por un profesional legalmente competente para desarrollar esa actividad.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


Es obligatorio hacer varios estudios segn el tipo de instalacin: a) Anlisis de carga b) Clculo de transformadores. c) Anlisis del nivel tensin requerido. d) Distancias de seguridad. e) Clculos de regulacin. f) Clculos de prdidas de energa. g) Anlisis de cortocircuito y falla a tierra. h) Clculo y coordinacin de protecciones. i) Clculo econmico de conductores j) Clculos de ductos, (tuberas, canalizaciones, canaletas, blindobarras). k) Clculo del sistema de puestas a tierra. l) Anlisis de proteccin contra rayos. m) Clculo mecnico de estructuras. n) Anlisis de coordinacin de aislamiento. o) Anlisis de riesgos elctricos y medidas para mitigarlos.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


p) Clculo de campos electromagnticos en reas o espacios cercanos a elementos con altas tensiones o altas corrientes donde desarrollen actividades rutinarias las personas. q) Clculo de iluminacin. r) Especificaciones de construccin complementarias a los planos incluyendo las de tipo tcnico de equipos y materiales. s) Justificacin tcnica de desviacin de la NTC 2050 cuando sea permitido, siempre y cuando no comprometa la seguridad de las personas o de la instalacin. t) Diagramas unifilares. u) Planos elctricos de construccin. v) Los dems estudios que el tipo de instalacin requiera para su correcta y segura operacin. Los diseos de las instalaciones para uso final de la electricidad debern cumplir los literales (a, b, d, e, f, g, h, j, k, q, r, s, t, u), la profundidad con que se traten los tems depender del tipo de instalacin.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


El RETIE establece responsabilidades individuales a cada uno de los actores que forman parte de la construccin, interventora, recepcin, operacin, mantenimiento e inspeccin de las instalaciones elctricas

Cada una de las personas que participan en las actividades arriba citadas debern ser personas calificadas con matricula profesional vigente, que de acuerdo a la legislacin respectiva, lo faculte para ejercer dicha actividad.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES

DISEADORES: Las memorias de clculo como los planos y diagramas deben contemplar en forma legible el nombre y matrcula profesional de la persona o personas que actuaron en el diseo.

CONSTRUCTOR: El constructor debe verificar el diseo y si est acorde con el RETIE debe aplicarlo. Si por razones debidamente justificadas considera que no es apropiado, debe documentar tcnicamente las causas de la desviacin. Tambin debe emitir la declaracin de conformidad con el presente reglamento.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


OPERACIN Y MANTENIMIENTO: Las personas encargadas de la operacin y el mantenimiento de la instalacin elctrica o en su defecto el propietario o tenedor de la misma, sern responsables de mantenerla en condiciones seguras, por lo tanto deben garantizar el cumplimiento del RETIE en lo que les aplica y que no presente alto riesgo para la salud o la vida de las personas, animales o el medio ambiente, siempre con soporte de personas calificadas. OTRAS PERSONAS RESPONSABLES DE LAS INSTALACIONES ELCTRICAS: Construccin, interventora, recepcin, operacin, mantenimiento e inspeccin. Respondern de acuerdo a los efectos resultantes de su participacin en la instalacin.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


Es obligatorio seleccionar los equipos elctricos de acuerdo unos criterios bsicos.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


Criterios bsicos de seleccin de productos:
Tensin.
Corriente. Frecuencia. Potencia. Corriente de Cortocircuito. Compatibilidad de Materiales. (No deben afectar a otros materiales) Tensin de ensayo dielctrico. (tensin > o = a las sobretensiones previstas.) Otras caractersticas. (fp, tipo de corriente, conductividad elctrica y trmica) Caractersticas de los materiales en funcin de las influencias externas (medio ambiente, condiciones climticas, corrosin, altitud, etc). Temperaturas nominales y extremas de operacin.

Exigencia de los certificados de conformidad para los productos que as lo contemplen.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


El RETIE hace del ahorro de energa una prctica obligatoria.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


Las instalaciones elctricas debern cumplir los requisitos de prdidas tcnicas determinadas por la CREG o la reglamentacin tcnica aplicable sobre el uso eficiente de la energa elctrica.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES


Es obligatorio que toda instalacin elctrica que sea objeto del RETIE demuestre su cumplimiento bajo un certificado de conformidad.

REQUISITOS TCNICOS ESENCIALES

Circular 18 012 de Marzo 2 de 2007 - MME: -Actualmente estn acreditados ms de cinco (5) Organismos de Inspeccin. -Los Organismos tienen diferentes alcances, pero hay coincidencia en USO FINAL. A partir de la aparicin del quinto Organismo: Enero 25 de 2007 Los O.R. antes de ordenar la conexin de la instalacin solicitarn dicha conformidad.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


TIPOS DE INSTALACIONES

Bsicas: Las que corresponden a los 4 primeros captulos de la NTC 2050.


Provisionales: Corresponde a aquellas proyectos de construccin que disponen de un suministro de energa con un plazo de 6 meses, que puede ser prorrogable.

Especiales: Presentan diversos tipos de riesgos.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


DEFINICIONES CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE UNA INSTALACIN ELCTRICA O CERTIFICACIN DE PRIMERA PARTE: Es la declaracin de cumplimiento suscrita por la persona calificada responsable de la construccin de la instalacin elctrica.

CERTIFICACIN PLENA: Es la declaracin de la persona calificada responsable de la construccin ms el dictamen de conformidad expedido por un organismo de inspeccin acreditado ante la SIC, que valide la auto declaracin.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


ORGANISMOS DE INSPECCIN Son empresas legalmente constituidas y acreditadas ante la superintendencia de industria y comercio SIC, para que por medio de sus inspectores y pruebas, puedan validar la conformidad de una instalacin elctrica, respecto al RETIE. Participan en un mercado regido por la oferta y la demanda. Organismos de inspeccin acreditados por la SIC:
ECA, Interventoras y Consultoras de Colombia Ltda; MTE Medidores - Tcnica - Equipos S.A. - C.I; EINCE Ltda; S.G.S. Colombia S.A - Divisin Servicios Industriales; Corporacin Centro de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico CIDET; Reticertificamos S.A.; Applus Norcontrol Colombia Ltda. Divisin Seguridad Industrial; RIG Retie; Ingeniera y Gestin Ltda; Geiico S.A; HMV Ingenieros Ltda; Servimeters S.A; Nacional de Certificaciones Ltda.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


ASPECTOS IMPORTANTES Los organismos de Inspeccin no deben expedir el dictamen de conformidad con el RETIE a instalaciones elctricas diseadas, construidas o supervisadas por personas que segn la legislacin vigente no tengan la competencia legal para el ejercicio profesional de dichas actividades.

El Operador de Red o quien haga sus veces, no debe dar servicio a las instalaciones que no cuenten con el certificado de conformidad con el RETIE.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


ASPECTOS IMPORTANTES

La Superintendencia de Servicios Pblicos Domiciliarios (SSPD) y la SIC podrn solicitar los certificados de conformidad de las instalaciones elctricas, a los usuarios finales, operadores de red y transmisores, cuando lo estimen conveniente e imponer sanciones cuando se encuentren irregularidades.
Las instalaciones que hayan iniciado su construccin con un mecanismo para demostrar la conformidad, diferente al vigente a la entrada en operacin, podrn concluirse y probarse con la forma vigente a la fecha de inicio de construccin, para lo cual se tendr en cuenta una de las siguientes fechas: la de aprobacin del proyecto por el ente competente, cuando la financiacin es con recursos de presupuestos oficiales; la de la convocatoria pblica, la de firma del contrato, la de firma del acta de inicio de la construccin, o por otros medios legalmente aceptados como pruebas.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


ASPECTOS IMPORTANTES La certificacin es un requisito individual para cada cuenta del servicio pblico de energa en instalaciones de uso final. Para instalaciones elctricas destinadas a construcciones tales como bodegas, locales comerciales, oficinas, consultorios y apartamentos, en donde el constructor slo entrega la instalacin elctrica hasta un tablero general o de distribucin deber entregarla certificada hasta ese punto y dejar claridad del alcance de su instalacin para que el operador de red entregue un servicio que tendr carcter de provisional y se convertir en definitivo cuando el propietario o usuarios terminen la construccin de la instalacin con el mismo sistema de medicin o instalaciones con medicin independiente y las certifique plenamente. En ese periodo el propietario inicial ser responsable de que en las instalaciones parciales se d cumplimiento al reglamento.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICA


DISPOSICIONES TRANSITORIAS La certificacin plena para demostrar la conformidad de instalaciones elctricas de generacin, transmisin y subestaciones de alta y extra alta tensin, se har exigible cuando existan por lo menos cinco (5) Organismos de Inspeccin de instalaciones elctricas acreditados ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Sin embargo se exigir por la certificacin de primera persona tanto del constructor como del interventor. Los certificados o dictmenes de conformidad expedidos por organismos de certificacin o inspeccin acreditados bajo las Resoluciones anteriores 180398 de 2004, 180498 de 2005, 180466 de 2007 continuaran siendo validos hasta su vencimiento, y podrn seguirlos expidiendo hasta el vencimiento de la acreditacin o antes si el organismo de certificacin o inspeccin hace su actualizacin.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICA


DISPOSICIONES TRANSITORIAS
La certificacin plena se exigir a partir del 1 mayo del 2015, o antes si hay irregularidades, a las siguientes instalaciones :
Instalaciones bsicas para uso final de la electricidad, de capacidad instalada menores a 10 kVA localizadas en las zonas no interconectadas, reas rurales o zonas urbanas con poblacin menor de 4000 habitantes. Instalaciones bsicas con capacidad instalada menor a 3,5 kVA siempre que no se encuentren en edificaciones multifamiliares o construcciones fsicamente unidas objeto de una misma licencia de construccin para cinco o ms suscriptores potenciales o en edificaciones con cinco o ms sistemas de medida individual, localizadas en reas urbanas. Redes de distribucin rural de uso general, cuya potencia de transformacin instalada no sea mayor a 75 kVA y la longitud de la red primaria instalada sea inferior a 5 km y cuenten con interventora, en estas condiciones el dictamen del organismo de inspeccin se podr reemplazar por la declaracin suscrita por la persona calificada responsable de la interventora.

CERTIFICACIN DE INSTALACIONES ELCTRICA


DISPOSICIONES TRANSITORIAS Redes de distribucin rural de uso particular siempre que no tengan potencia instalada mayor a 15 kVA y un kilmetro de red primaria, en este caso donde no hay interventora, el OR aplicar lo establecido en el Cdigo de Distribucin Resolucin CREG 070 de 1998 o las que la modifiquen o sustituyan, en lo relacionado con la puesta en servicio de la conexin y deje constancia documentada del hecho. Proyectos de electrificacin, financiadas con recursos del presupuesto Nacional, que se les haya dado la viabilidad tcnica y financiera antes de la obligatoriedad de la exigencia del dictamen de inspeccin y que por tal razn no hubieran incluido en los presupuestos oficiales los recursos para cubrir ese costo, podrn reemplazar el dictamen de inspeccin por una declaracin suscrita por la persona calificada responsable de la interventora, donde se declare que la instalacin cumple los requisitos establecidos en el RETIE.

INSPECCIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


INSPECCIONES CON FINES DE CERTIFICACIN
Las empresas de certificacin pueden presentar procesos diversos para desarrollar la inspeccin elctrica sin embargo es comn que todas ellas realicen los siguientes aspectos. Es necesario que se dejen documentados todos los datos relevantes de las personas que participaron en ejecucin de la instalacin elctrica a inspeccionar. Verificar los certificados de conformidad de los productos.

Realizar una inspeccin visual y las pruebas pertinentes.


Los inspectores debern dejar constancia del alcance y estado real de la instalacin al momento de la inspeccin. La inspeccin no puede convertirse en asesora. Definir el resultado de la inspeccin en el dictamen de inspeccin.

INSPECCIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


CONTENIDO DEL DICTAMEN DEL ORGANISMO DE INSPECCIN
Identificacin plena de la instalacin y las personas que intervinieron

Los aspectos a evaluar con sus resultados y observaciones

DICTAMEN DE INSPECCIN

Resultado final de la conformidad

Identificacin plena del inspector y del organismo de inspeccin

INSPECCIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSPECCIN Los inspectores tienen que pertenecer a un organismo de inspeccin de instalaciones.

INSPECCIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSPECCIN El inspector no revisa toda la instalacin, sino que se efectan muestreos.

INSPECCIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSPECCIN La responsabilidad no se delega solamente en el inspector, cada persona responsable de la ejecucin de la instalacin mantiene su responsabilidad.

INSPECCIN DE INSTALACIONES ELCTRICAS


CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSPECCIN
El mercado escoge la alternativa que ms le convenga

EXPECIONES DEL DICTAMEN DE INSPECCIN


Instalaciones que demanden seguridad nacional.

Traslado de medidores.
Instalaciones provisionales

VALIDEZ DE CERTIFICADOS Y DICTAMENES EMITIDOS BAJO OTRAS RESOLUCIONES


Los dictmenes expedidos por los organismos de inspeccin debern hacer referencia a los requisitos vigentes con la versin del reglamento vigente en la fecha de acreditacin y en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la publicacin de la resolucin que adopte el presente Anexo General, debern haber gestionado la actualizacin de la acreditacin con el nuevo Reglamento. Si transcurrido ese plazo, el organismo de Inspeccin no gestion su actualizacin de la acreditacin no podr continuar emitiendo dictmenes con las anteriores resoluciones. Los dictmenes que se hagan bajo los requisitos de la nueva resolucin tendrn plena vigencia, an dentro de los seis meses de transicin. NOTA: Segn la nueva resolucin del 12 de Febrero de 2009, este plazo se ampliar otros 6 meses.

PRODUCTOS PROHIBIDOS

ASPCTOS TCNICOS RELAVANTES


ILUMINACIN

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


RIESGO ELCTRICO

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


INSTALACIONES DE ALTO RIESGO ELCTRICO
Cuando carezca de medidas de proteccin contra: Ausencia de electricidad en instalaciones hospitalarias y de atencin medica.

En todas las instalaciones en general

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


RIESGO ELCTRICO (EVALUACIN):

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


RIESGO ELCTRICO (SALUD OCUAPACIONAL):

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


PUESTA A TIERRA

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


PUESTA A TIERRA

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


PROTECCIN CONTRA RAYO

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


PROTECCIN CONTRA RAYO

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


REQUISITOS DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PRODUCTOS ALAMBRES Y CABLES PARA USO ELCTRICO BOMBILLAS O LMPARAS Y PORTALMPARAS CERCAS ELCTRICAS. CINTAS AISLANTES ELCTRICAS.

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


REQUISITOS DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PRODUCTOS CLAVIJAS Y TOMACORRIENTES DISPOSITIVOS DE PROTECCIN CONTRA SOBRETENSIONES TRANSITORIAS (DPS) EQUIPOS DE CORTE Y SECCIONAMIENTO MOTORES Y GENERADORES

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


REQUISITOS DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PRODUCTOS TABLEROS ELCTRICOS TRANSFORMADORES ELCTRICOS BANDEJAS PORTACABLES Y CANALIZACIONES (CANALETAS, DUCTOS, TUBOS, TUBERAS Y BUS DE BARRAS CAJAS Y CONDULETAS.

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


REQUISITOS DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PRODUCTOS EXTENSIONES Y MULTITOMAS PARA BAJA TENSIN. AISLADORES ELECTRICOS. ESTRUCTURAS O POSTES PARA REDES DE DISTRIBUCIN. PUERTAS CORTAFUEGO.

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


REQUISITOS DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PRODUCTOS HERRAJES DE LNEAS DE TRANSMISIN Y REDES DE DISTRIBUCIN FUSIBLES CONTACTORES CAPACITORES DE BAJA Y MEDIA TENSIN

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


REQUISITOS DE CONSTRUCCIN E INSTALACIN DE PRODUCTOS UNIDADES DE POTENCIA ININTERRUMPIDA (UPS) UNIDADES DE TENSIN REGULADA (REGULADORES DE TENSIN) PRODUCTOS UTILIZADOS EN INSTALACIONES ESPECIALES

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


USO FINAL DE LA ENERGA (APLICACIN DE NORMAS TCNICAS)

SON OBLIGATORIOS LOS 7 PRIMEROS CAPTULOS DEL CODIGO ELCTRICO COLOMBIANO

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


USO FINAL DE LA ENERGA (LINEAMIENTOS APLICABLES A TODAS LAS INSTALACIONES ELCTRICAS)
Proteccin contra contacto directo o indirecto. Proteccin contra sobrecorrientes.

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


USO FINAL DE LA ENERGA (INSTALACIONES ESPECIALES)

ASPECTOS TCNICOS RELEVANTES


USO FINAL DE LA ENERGA (ALTA CONCETRACION DE PERSONAS)

GRACIAS

You might also like