You are on page 1of 47

Hormonas Gonadales y Anticonceptivos Orales

Hormonas Sexuales Femeninas


Tienen un papel singular en el desarrollo reproductivo de las mujeres. Las hormonas esteroideas son pluripotenciales. Los estrgenos influyen en la funcin sea y cardiovascular.

Ciclo Reproductivo Femenino


Al inicio de cada ciclo mensual, se desarrolla un folculos y madura por influencia de la hormona FSH Mientras el folculo crece, algunas clulas comienzan a producir hormonas estrognicas. Estriol Estrona Estradiol El ovulo pasa por la trompa de Falopio, donde puede ocurrir la fertilizacin por un espermatozoide.

Ciclo Reproductivo Femenino


Gracias a la influencia de la LH, el folculo se transforma en cuerpo lteo y continua produciendo estrgenos, pero origina progesterona La progesterona completa el desarrollo de la cubierta uterina y el del sistema de conductos mamarios. Durante la menstruacin existe una accin anticoagulante temporal dentro del tejido uterino y as comienza el sangrado.

Ciclo Reproductivo Femenino


Cuando los niveles sanguneos de estrgenos y progesterona se encuentran altos, se inhibe la liberacin de FHS y LH Si ocurre el embarazo, el cuerpo lteo continua produciendo estrgeno y progesterona hasta que la placenta se desarrolla y puede llevar a acabo su funcin Los anticonceptivos orales mantienen niveles elevados de hormonas que evitan la liberacin de FHS y ya que no se desarrolla ningn folculo no existen vulos para fertilizar.

Indicaciones Clnicas
HRT
Anticonceptivos orales La induccin de la fertilidad Terapia adyuvante

Indicaciones Clnicas HRT


NIAS
ADULTOS

Hipogonadismo o falla ovrica primaria para que puedan completar la pubertad y para permitir el crecimiento seo adecuado.

Extraccin ovrica si esta ocurre en aos reproductivos o cuando finaliza la actividad ovrica en la menopausia.

Va de Administracin
Parenteral Parches El Anillo Vaginal Las injertos vaginales, las cremas y las formulaciones de deposito de larga duracin. oral Los anticonceptivos orales se consideran monofsicos.

Tratamiento de Reemplazo Hormonal (HRT)


La perimenopausia se caracteriza por disminucin significativa en la produccin de hormonas sexuales femeninas, la produccin de hormonas masculinas, la frecuencia de la ovulacin y de la menstruacin. Clnicamente, la menopausia es el cese completo del periodo menstrual durante al menos 12 meses, y se acompaa de disminucin de los niveles de circulantes de estrgenos y de los niveles sanguneos de FSH. El insomnio contribuye a la depresin, la ansiedad, las mialgias y los sntomas vasomotores, se trata con efectividad mediante el HRT.

Tratamiento de Reemplazo Hormonal


El reemplazo con andrgeno tiene como objetivo mantener la masa y fuerza musculares

Los medicamentos como el reloxifeno son estrgenos sintticos especficos para receptores estrognicos , relacionados con los huesos y no afectan otras partes del cuerpo.
Para las mujeres que no tiene menopausia por la edad, si no que presentan deficiencia hormonal como resultado de ciruga, todava se considera apropiada la teraputica hormonal se reemplazo.

Osteoporosis
la deplecin de estrgenos, y no el proceso de envejecimiento, contribuye a la perdida sea en las mujeres posmenopasicas. La incidencia de fracturas y osteoporosis es mayor en las mujeres posmenopusicas que en los varones, pero pueden ser asintomticas en ambos casos.

Los huesos principalmente afectados en las mujeres posmenopusicas son las vertebras y la regin distal del radio.

Osteoporosis
Las mujeres con osteoporosis establecidas pueden requerir de un mtodo multidisciplinario para reducir o eliminar los factores que las predisponen a las fracturas y aumentar los elementos que fortalecen las defensas naturales del cuerpo..
Los estrgenos reducen la perdida sea de calcio y se recomienda como parte del tratamiento multifocal con dieta, suplementos de calcio y ejercicio.. A las mujeres pos menopusicas que aun no presentan osteoporosis por deficiencia estrogenica o de origen senil se les puede recomendar el uso de suplementos de calcio.

Prevencin de la Enfermedad Cardiovascular


Los estrgenos la presin sangunea, las LDL y los niveles sricos de insulina. Al mismo tiempo los niveles de HDL

Progestgenos LDL
El HRT ya no se recomienda como tratamiento para la prevencin de enfermedades coronarias en mujeres o para proteger a las pacientes con enfermedad coronaria previa

Fuentes Estrognicas Alternativas


Los fitoestrgenos son estrgenos extrados de plantas, o que se absorben en alimentos que contienen fitoestrogenos como la menta..
La soya el colesterol total y el LDL Las formas mas comunes de la soya son el tofu, la leche de soya, el tempeh, la harina se soya y los polvos de protenas de soya saborizados.

Anticonceptivos Orales
Los folculos ovricos no maduran, ni se produce la ovulacin y ocurren cambios endometriales y del moco cervical que trabaja contra la penetracin espermtica y implantacin del cigoto.

Existen anticonceptivos orales que contienen nicamente progesterona.


La mayor parte de los anticonceptivos orales se toman con pldoras individuales cada da, aunque el quinestrol puede tomarse una vez por semana Etinilestradiol.

Frmacos de la Fertilidad
Anovulacin Actualmente existen dos tipos de qumicos de frmacos de la fertilidad: unos sintticos y tres hormonas proteicas extradas de fluidos humanos.

La anovulacin puede ocurrir porque no funcionan los ovarios o porque no responden al nivel de las hormonas endgenas de la hipfisis anterior

Frmacos de la Fertilidad
Otras causas de anovulacin pueden tratarse con estimulantes exgenos que inducen el crecimiento y la maduracin folicular.
De otra forma existen numerosas tecnologas de reproduccin asistida, como la fertilizacin in vitro.

Tambin existe la posibilidad de que se pueda realizar la implantacin en el donador o dentro de un tero subrogado.

Estimulantes Sintticos de la Ovulacin


El clomifeno estimula la liberacin de LH y FHS en la adenohipfisis. El hipotlamo y la hipfisis interpretan el efecto antiestrgeno como si hubiera niveles bajos de estrgenos, y responden aumentando la secrecin de la LH y FSH.
El clomifeno no puede inducir la ovulacin en pacientes que tienen disfuncin ovrica y no responde a la estimulacin fisiolgica normal.

Administracin del Frmaco


El clomfero se absorbe rpidamente despus de su administracin oral. Si no se da la ovulacin dentro de los 31 das siguientes despus del primer ciclo (50 mg/da durante 5 das), se debe administrar el segundo ciclo con 100 mg/da durante 5 das mas.

Estimulantes Polipeptdicos de la ovulacin


Algunas hormonas proteicas, extradas de la orina se utilizan para inducir ovulacin junto con un polipeptido en el tejido placentario Despus de la ultima dosis de gonadotropina, se administra gonadotropina corinica humana (HCG) para la produccin de progesterona en el cuerpo lteo del folculo roto La HCG estimula las clulas de Leydig de los testculos para que produzca andrgenos e incita el descenso de los mismo.

Administracin de frmacos
La urofolitropina y la menotropina se administran por va IM en uno o tres ciclos, el primer consta de 75 UI da durante 7 a 12 das, seguido de 5 000 a 10 000 U IM de HCG, un da despus de la ultima dosis de tropinas.
La dosis de tropina representa 75 UI de LH y 75 UI de FSH. Concentraciones urinarias de estrgenos > 150 g en 24 h 1 folculo dominante

Trastorno del Sangrado Menstrual


En las mujeres no menopasicas, los trastornos menstruales amenorrea y dismenorrea y la tumefaccin mamaria posparto pueden tratarse con estrgenos y progesterona La administracin de 5 a10 mg diarios de progesterona IM, durante 8 das, produce sangrado en la amenorrea y ayuda a que se presente ciclos espontneos normales si hay sangrado uterino disfuncional

Tratamiento para el cncer


Algunos tipos de cncer, en especial los de mama, tero y prstata, parecen ser dependientes de la presencia de hormonas sexuales. El megestrol se utiliza especficamente para el tratamiento de carcinoma de mama avanzado y la medroxiprogesterona como tratamiento adyuvante y paliativo de cncer endometrial no operable o de cncer renal. El dietilestilbestrol se utiliza para casos no operables de cncer prosttico si el paciente no tiene un tumor dependiente de estrgeno o un problema tromboemblico activo.

Efectos Adversos de las Hormonas Femeninas


entre los efectos adversos por estrgeno y progesterona se encuentran nauseas, vomito, cefalea, mareo, irritabilidad, depresin, retencin hdrica, tumefaccin mamaria y ganancia de peso.

Los anticonceptivos orales se han asociado a tromboflebitis, enfermedad vascular cerebral e infarto del miocardio.

Efectos Adversos de las Hormonas Femeninas


Las mujeres que por alguna razn requieren tratamiento hormonal prolongado deben ser vigiladas en forma estrecha, tomar las dosis efectivas mnimas y ser revisadas anualmente.
Tanto la dosis como el tiempo del tratamiento parecen ser dos factores adversos, una vez considerados los factores de riesgo propios de la paciente.

Frmacos Para la Fertilidad


El sndrome de hiperestimulacion ovrica es un efecto adverso importante debido a su potencial para asociarse a fertilizacin mltiple Otros efectos que se pueden presentar durante el tratamiento son distensin, dolor gstrico o plvico, crecimiento y quistes ovricos, visin borrosa y reacciones de hipersensibilidad. Las oleadas de calor, el malestar mamario, las cefaleas y las nauseas se relacionan directamente con las acciones antiestrogenicas del clomifeno. Los pueden presentar ginecomastia, dolor mamario y mastitis.

Riesgo de la terapia hormonal de remplazo


Los estrgenos protegen de la osteoporosis y reducen la fatalidad. El tratamiento estrognico sin la contraparte de progesterona se asocia a aumento en las mujeres posmenopusicas. Los progestgenos que se adicionan a la HRT reducen el riesgo de cncer de endometrio. Las mujeres con historia de menarca de inicio temprano y menopausia tarda que toman HRT parecen tener mayor incidencia de cncer de mama.

Contraindicaciones
Los anticonceptivos orales no deben usarse en mujeres con historia de tromboflebitis, enfermedades heptica, tumores mamarios no estudiados o sangrado transvaginal no explicado.
Las mujeres con historia de diabetes, hipertensin o convulsiones pueden no ser buenas candidatas para tomar anticonceptivos oral Tanto los estrgenos como los anticonceptivos orales estn contraindicados en mujeres embarazadas o con un tumor dependiente de estrgeno.

Contraindicaciones
Los frmacos para le fertilizacin tambin estn contraindicados en la insuficiencia ovrica primaria y durante el embarazo.
El dietilestilbestrol esta contraindicado en mujeres embarazadas.

Interacciones Farmacolgicas
Las interacciones farmacolgicas con el uso de estrgenos o progesterona se ha relacionado principalmente con la utilizacin de anticonceptivos orales. La retencin de lquidos inducida por los anticonceptivos puede precipitar las convulsiones en pacientes epilpticas.

Los estrgenos interactan con las hidantonas utilizadas para el control de las convulsiones, lo que da por resultado adelanto de la hemorragia, manchado y embarazo Los anticonceptivos orales incrementan la eliminacin de clofibrato y aumentan la depuracin de las benzodiacepinas al promover su metabolismo.

Consideraciones Especiales
Las interesadas en utilizar anticonceptivos orales se les debe indicar el uso apropiado de estos frmacos, as como los riesgos relacionados. Las mujeres sexualmente activas deben estar conscientes de que si no toman el frmaco segn lo programado, se incrementa el riesgo de volverse a embarazar.

Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales y desean volver a embarazarse debern suspender el medicamento tres meses antes de tratar la concepcin y usar un control alterno del nacimiento durante ese tiempo.

Consideraciones Especiales
Las mujeres diabticas que reciben tratamiento hormonal pueden presentar cambios en la tolerancia a la glucosa. Las mujeres que deciden colocarse un dispositivo intrauterino deben hacerlo justo despus que termine el sangrado menstrual y luego de confirmar que no hay embarazo.

Hormonal sexuales masculinas


La produccin de testosterona es controlada por la liberacin de LH y la hormona estimulantes de las clulas intersticiales (ICSH), que se secreta en la adenohipfisis

La funcin principal de la testosterona es estimular el desarrollo de los rganos sexuales masculinos y mantener las caractersticas sexuales masculinas en los La testosterona tambin tiene un efecto anablico que promueve la sntesis y retencin de protenas en el cuerpo.

Andrgenos
Se administra andrgenos como tratamiento de reemplazo para mantener las caractersticas sexuales masculinas y la funcin de los rganos. La testosterona se metaboliza en el intestino y en el hgado. Tambin existen 2 tipos de parches de testosteronas El parche Transderm. Androderm.

Indicaciones Clnicas Andrgenos


Terapia de reemplazo en hipogonadismo primario, en hipogonadismo hipogonatrpico, la pubertad retrasada y la impotencia por deficiencia andrognica. Tratamientos de cncer mamario inoperable y tumefaccin mamaria posparto.

Accin Anablica
Por lo general, con el uso de tratamientos anablicos y a una dieta diseada para aumentar la ingesta calrica, los pacientes aumentan su apetito y su peso. En pacientes con anemia refractaria se han utilizado andrgenos para estimular la produccin de clulas rojas, particularmente en aquellos con enfermedad renal. Los esteroides anablicos se utilizan como adyuvantes para mejorar el rendimiento de atletas.

Uso de Andrgenos en las Mujeres


El tratamiento andrognico ha sido benfico en algunos casos de cncer metastsico de mama, inhibiendo el crecimiento tumoral y conservando los efectos anablicos de aumento en la sntesis proteica y ganancia ponderal.

Usos Varios
Se ha demostrado que la testosterona la masa muscular y reduce la perdida de hueso por excrecin de minerales, y aunque mejora el animo, la libido y los niveles de colesterol no corrige la impotencia.

Los atletas, especialmente los fisicoculturistas, han usado testosterona para aumentar el tamao, la fuerza y la resistencia. Hoy en da existen diversas presentaciones de testosterona: tabletas, inyectables, parches transdrmicos.

Efectos Adversos
En los Varones:
Los altos niveles de testosterona inhibe la liberacin de FSH necesaria para la produccin espermtica En el tratamiento andrognico pueden presentar ginecomastia y priapismo.

En nios Prepberes:
Ocurre detencin del crecimiento por cierre prematuro de las epfisis seas

Efectos Adversos
En las mujeres:
Masculinizacin, caracterizada por hirsutismo, irregularidad menstruales, cambios en genitales externos, acn y agravamiento de la voz, Otros efectos adversos son ictericia, nauseas, vmitos y diarrea.

En atletas:
El uso largo de testosterona por largo tiempo se ha asociado a tumores, disminucin del colesterol HDL y esterilidad.

Interacciones Fisiolgicas
Los estrgenos anablicos alteran los efectos farmacolgicos de otros medicamentos, como los anticoagulantes orales, los frmacos antidiabticos y otros esteroides
Los andrgenos pueden disminuir los niveles de glucosa sangunea al afectar el metabolismo de los carbohidratos, y en pacientes diabticos pueden requerirse la reduccin de insulina o de la dosis de antidiabticos para mantener glucemias adecuadas. Si se toman esteroides juntos con otros esteroides el desarrollo de edema.

Consideraciones Especiales y Contraindicaciones


Los andrgenos estn contraindicados en varones con carcinoma de mama o de prstata Nunca debe usarc durante el embarazo En la mujeres que se trata por carcinoma de mama con andrgenos, estas deben informar los cambios a su medico para evitar efectos virilizantes irreversibles.

Consideraciones Especiales y Contraindicaciones


En pacientes con carcinoma, la hipercalcemia puede ser la seal de que la terapia andrognica se debe suspender
Los pacientes diabticos con tratamiento andrognico deben acudir a revisin para detectar alteraciones en la tolerancia a la glucosa y ajustar las dosis de sus medicamentos antidiabticos.

Impotencia
Esta puede deberse a dao nervioso o de la medula espinal que hace que los impulsos estimulantes no lleguen a los msculos penianos y produzcan accin muscular. Tambin es un efecto adverso de ciertos medicamentos de uso crnico ejemplo. los frmacos cardiovasculares.

Indicaciones Clnica del Sildenafil


El sildenafil es un inhibidor de la fosfodiesterasa, indicado de manera especifica para el tratamiento en la disfuncin erctil en el varn El sildenafil inhibe la manera selectiva a la PDE5 que bloquea las reacciones bioqumicas de los vasos sanguneos del pene, lo cual produce aumento del flujo sanguneo y rigidez peniana asociada con la estimulacin sexual. La dosis efectiva recomendad es de 25 a 100 mg tomada hasta una hora antes de la actividad sexual, pero debe ingerirse solo una vez.

Efectos Adversos
Los efectos adversos mas frecuentes del sildenafil son: Cefalea Humedecimiento de la piel Malestar estomacal Congestin nasal Diarrea Exantemas
Otros efectos: Alteracin de la visin a color Sensibilidad a la luz o visin borrosa

contraindicaciones
El sildenafil no debe usarse en pacientes que tomen nitratos Debe usarse con precaucin por los pacientes que pueden tener padecimientos que los predisponen al priapismo, como anemia de clulas falciformes, leucemia o condiciones anatmicas predisponentes.

You might also like