You are on page 1of 12

ESCENARIOS ECONOMICOS

Escenarios Econmicos
En el mundo actual se reconocen dos escenarios que han permitido las negociaciones comerciales. El Multilateralismo: se caracteriza por la presencia activa de los Estados nacionales que suscriben compromisos a travs de acuerdos o tratados sin renunciar a sus autonomas polticas y jurdicas. (OMC, FMI, Banco Mundial)

1.

Escenarios Econmicos
2.

El Regionalismo: Es un proceso que surge al calor del tratado de Roma en la dcada de los 50, que aspira a formar bloques econmicos y comerciales, formaciones que pueden asumir distintos niveles de obligatoriedad por los miembros de dichos bloques. El regionalismo puede darse bajo esquemas de cooperacin econmica o poltica y tambin bajo esquema de integracin

Etapas Histricas del Comercio Internacional


1.

Cooperacin: Acuerdo bilateral o multinacional en que los estados miembros se comprometen a cumplir recprocamente asuntos de inters comn sin que esto signifique menoscabo de su libertad o soberana.

Etapas Histricas del Comercio Internacional


2.

Integracin: A travs de los tratados internacionales dos o mas estados ceden algunas de sus prerrogativas soberanas para crear una zona nueva con personalidad jurdica independiente a la de sus miembros, en la cual pueden circular libremente y con el mismo tratamiento, mercancas, servicios, personas y capitales, segn sea el grado de amplitud de la integracin.

Etapas Histricas del Comercio Internacional


3.

Unificacin: Es la forma mas elevada de integracin en la cual hay una fusin completa de los Estados, los cuales se reservan algunos atributos de su soberana para cuestiones de poca envergadura y de carcter local pero los asuntos de importancia son fijados por la Unin, siendo sus resoluciones obligatorias para todos los Estados unificados, es decir, se forma un Estado nuevo con todos sus atributos.

Escenarios Econmicos
La integracin regional es una de las tendencias de la economa mundial. Dicha integracin apunta a la conformacin de bloques econmicos y comerciales que permiten con mayor libertad la circulacin de bienes y servicios. Los acuerdos de integracin pueden ser de: Trafico fronterizo: La vinculacin entre las partes (pases del acuerdo) se limita a las ventajas reciprocas que pueden concederse para fomentar el intercambio comercial entre ellas. Se trata de facilitar el movimiento fronterizo de mercancias.

Escenarios Econmicos

Zona de Libre comercio: en ella se eliminan los aranceles y en general la mayor parte de las trabas al comercio entre los pases que la integran, pero cada cual sigue conservando sus tarifas arancelarias frente a terceros pases. Se considera que la formacin de este tipo de zonas solo es posible entre pases que se encuentran en un grado de desarrollo mas o menos alto y homogneo. Entre pases menos desarrollados este tipo de integracin no puede tener sino un carcter meramente transitorio.

Escenarios Econmicos

Unin Aduanera: Constituye la refundicin o unificacin de los territorios aduaneros fronterizos de dos o mas Estados a los efectos de legislacin aduanera. El establecimiento de un solo territorio aduanero apareja la uniformidad de esa legislacin desde el ngulo arancelario y administrativo que tiende a eliminar los aranceles y muchas de las engorrosas tramitaciones administrativas aduaneras entre los Estados partes de la unin. Se incorpora la existencia de un arancel comn externo.

Escenarios Econmicos

Mercado comn: En adicin a las caractersticas de las zonas de libre comercio donde nicamente se liberalizan mercancas, aqu se incluyen todos los factores de produccin. Circulan libremente adems de las mercancas, los trabajadores, los capitales, los servicios, etc.

Escenarios Econmicos

Unin Econmica: Representa una integracin total. Incluye las caractersticas de la unin aduanera, e incorpora la unificacin de las polticas econmicas, fiscales y monetarias fundamentalmente, pudiendo incluir polticas sociales siempre y cuando las naciones participantes acuerden cada uno de esos elementos. Incorpora adems la creacin de rganos supranacionales encargados de dirimir las controversias que se susciten entre los pases miembros de dicho proceso de integracin. Es la tendencia que siguen las regiones econmicas como las que abarca la Unin Europea

Escenarios Econmicos
PROCESOS DE INTEGRACION 1. Unin Europea 2. Mercosur 3. ALADI 4. ALCA

You might also like