You are on page 1of 14

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA DESARROLLO DE PROYECTOS

PROFESOR: DR. HCTOR DVALOS ALUMNO: NGEL G. FREIRE M. MODALIDAD: SEMIPRESENCIAL NIVEL VI
Ambato, septiembre de 201

Y DNDE EST EL PROBLEMA?

no existe PROCEDIMIENTO

Criterios ni recetas nicas de cmo seleccionar un problema


pero

- Observar crticamente el entorno. -Consultar a profesores o especialistas. - Leer crticamente fuentes escritas. - Entrevistar a personas afectadas. - Analizar contradicciones . - Practicar la lluvia de ideas. Esto facilita formar: Un listado de posibles problemas, de los que se puede escoger el que ofrezca mejores posibilidades de xito y de solucin. Es decir, que sea factible y viable.

El punto de partida es un anlisis crtico de una realidad contextual

QU ES UN PROBLEMA?

no existe SEGN PENSADORES

Un concepto ni filosfica ni metodolgicamente nico de Problema. En sentido investigativo


Un problema es una interrogante que inquiere sobre la forma en que estn relacionados causas y efectos del mismo.

-Problema es un procedimiento dialctico que tiende a la eleccin o al rechazo o tambin a la verdad y al conocimiento (Aristteles). - Problema es una proposicin prctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff). - Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Henry J. Kaiser) - Un problema puede ser algn asunto social particular que, de ser solucionado, dara lugar a beneficios sociales como una mayor productividad o una menor confrontacin entre las partes afectadas.

En sentido general
Un problema es una determinada cuestin o asunto que requiere de una solucin. Es decir, un asunto del que se espera una rpida y efectiva solucin

EL PROBLEMA CONDICIONES PARA SELECCIONAR

Vulnerabilidad

Factibilidad

Trascendencia
Magnitud

Importancia social
Novedad y originalidad

Viabilidad

Precisin

Estas condiciones deben concurrir simultneamente de acuerdo con el modo requerido por el Problema a investigar.

EL PROBLEMA CONDICIONES EN EL INVESTIGADOR

Bases cientficas

Metodologa

Experiencia
Inters

Fuentes de informacin
Recursos

Tiempo/asesora

Voluntad firme

En un buen investigador deben concurrir simultneamente estas condiciones de conformidad con el planteamiento del Problema.

RBOL DE PROBLEMAS
El rbol del problema es una herramienta visual de anlisis que debe ser utilizada para identificar con precisin al problema objeto de estudio, a travs de l se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear en la tesis o monografa, adems de destacarse las relaciones entre ellas. Pasos
Identificar los problemas en la situacin que deseamos investigar - solucionar Formular el problema central Identificar las causas efectos del problema. Revisar y verificar su pertinencia.

CONCEPTO

a.

El problema central (tronco),

Partes

b. Las causas (races), y c. Efectos (ramas).

Conclusin

El rbol problmico es un tcnica que nos permite registrar y organizar la problemtica que intentamos resolver o investigar con mayor profundidad.

RBOL DE PROBLEMA DESERCIN ESCOLAR EN EL COLEGIO CANTN ARCHIDONA


Genera dependencia Bajo nivel productivo Empobrecimiento e incompetencia

Deficiente desarrollo personal

Marginacin y exclusin social

Vida acelerada

Desercin Escolar

Deficientes hbitos de estudio Bajos ingresos econmicos

Necesidad de trabajar Ubicacin geogrfica

Ineficiente metodologa Hogares desorganizados

MBITO DE INFLUENCIA

EL FODA - DAFO
Es una herramienta que sirve para analizar la situacin real de una organizacin, e incluso de una nacin. Su principal funcin es detectar las relaciones entre los mbitos ms importantes, para as disear estrategias adecuadas, sobre la base del anlisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organizacin.
Partes Interna. Externa. Fortalezas. Debilidades.

Factores Internos

CONCEPTO

Factores Externos

Oportunidades. Amenazas.

Conclusin

Es la herramienta estratgica por excelencia ms utilizada para conocer la situacin real en que se encuentra la organizacin.

ANLIS DEL DAFO


ELEMENTOS
Debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Amenazas son situaciones negativas, externas a la organizacin o proyecto, que pueden atentar contra ste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario disear una estrategia adecuada para poder sortearla. Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian a la organizacin o proyecto de otros de igual clase. Oportunidades son aquellas factores externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas.

MATRZ DEL FODA


FACTORES INTERNOS
FORTALEZAS (+) Personal docente calificado.
Trabajo colegiado. Infraestructura adecuada. Asistencia de padres. Aprovechamiento del contexto. Libertad de ctedra. Trabajo comunitario.

DEBILIDADES (-) Bajos ingresos econmicos familiares.


Viven en zonas alejadas a la institucin. Falta de control familiar. Alumnos no toman ritmo de estudio. Programa educativo no acorde a necesidades del pueblo. Disparidad de procesos metodolgicos y evaluativos. Decisiones unilaterales y carencia de liderazgo.

OPORTUNIDADES (+)
Preparacin docente continua. Demanda educativa. Apoyo de organismos seccionales. Innovacin de procesos didcticos. Supervisin institucional. Ventaja competitiva probable. Ubicacin socio-educativa.

AMENAZAS (-)
Hacinamiento en el aula. Ausentismo educativo. Disminucin de la calidad educativa. Prctica cultural y lingstica diferente. Personal docente a contrato. Hogares desorganizados. Embarazos a temprana edad

FACTORES ERTERNOS

FACTORES DE ANLISIS
FACTORES DE ANLISIS INTERNO Personal docente calificado. Trabajo colegiado. Infraestructura adecuada. Asistencia de padres. Aprovechamiento del contexto. Libertad de ctedra. Trabajo comunitario. Bajos ingresos econmicos familiares. Viven en zonas alejadas a la institucin. Falta de control familiar. Alumnos no toman ritmo de estudio. Programa educativo no acorde a necesidades FORMA del pueblo. Disparidad de procesos metodolgicos y evaluativos. Decisiones unilaterales y carencia de liderazgo. A X X X X X X X X X M B Nivel de Impacto

X X

X X X

DEBILIDADES

FORTALEZAS

FACTORES DE ANLISIS
FACTORES DE ANLISIS EXTERNO Preparacin docente continua. Demanda educativa. Apoyo de organismos seccionales. Innovacin de procesos didcticos. Supervisin institucional. Ventaja competitiva probable. Ubicacin socio-educativa. Hacinamiento en el aula. Ausentismo educativo. Disminucin de la calidad educativa. Prctica cultural y lingstica diferente. Personal docente a contrato. Hogares desorganizados. Embarazos a temprana edad. A X X X X X X M B Nivel de Impacto

X X X

FORMA

X X X

AMENAZAS

OPORTUNIDADES

A MODO DE CONCLUSIN

El problema, responde al POR QUE, de la Investigacin lo podemos definir como la situacin propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollar una actividad para transformar la situacin mencionada

El propsito entero del rbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces.

Es un instrumento de planificacin bsica, cuya determinacin permite a una Institucin, detectar su situacin organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratgicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo

You might also like