You are on page 1of 90

1.

LA REALIDAD DE NUESTRA COMUNICACIN

**Dgalo con mil lenguajes

1. LA REALIDAD DE NUESTRA COMUNICACIN


QU SIGNIFICA SABER ESCRIBIR?

Saber

escribir

se

compone

de

una

serie

de

habilidades

particulares. Decimos que una persona sabe escribir, cuando ha adquirido las siguientes habilidades:

1.

Saber escribir correctamente cada palabra que utiliza, en particular:


- Sabe escribirlas con buena ortografa, los acentos y las maysculas.

2. Sabe utilizar correctamente las palabras, en particular:

- Utiliza adecuadamente los sustantivos, los verbos, los gerundios, los adjetivos, las preposiciones, los adverbios y las conjunciones.

1. LA REALIDAD DE NUESTRA COMUNICACIN


QU SIGNIFICA SABER ESCRIBIR?

3. Sabe utilizar correctamente la puntuacin: la coma, el punto y coma, el punto y seguido y el punto y aparte.

4. Sabe utilizar correctamente los signos. En particular:


- Utiliza adecuadamente los signos de interrogacin, los signos de admiracin, las comillas, los parntesis y los guiones, tanto cortos como largos.

QU SIGNIFICA SABER ESCRIBIR?


5. Sabe expresar las ideas con claridad y precisin, lo que implica que sabe pensar . 6. Sabe estructurar correctamente las frases que escribe. En particular: - Utiliza adecuadamente las oraciones complementarias.

- Utiliza adecuadamente la concordancia del sujeto y el verbo.


- Utiliza adecuadamente la concordancia de los tiempos. - Concluye adecuadamente cada frase que escribe. 7. Sabe escribir textos de diferentes tipos. En particular:

- Sabe escribir descripciones de personas u objetos.


- Sabe escribir narraciones de hechos o sucesos. - Sabe escribir textos de tipo periodstico o noticioso. - Sabe escribir textos de tipo cientfico o de investigacin.

- Sabe escribir textos de tipo literario o novelstico.


- Sabe escribir ensayos de tipo personal. PARA APRENDER A ESCRIBIR, SE NECESITA ESCRIBIR.

2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN ESCRITA

Las palabras tienen diversos


sentidos segn se les apliquen.

Jacques Turgot

2. IMPORTANCIA DE LA

COMUNICACIN ESCRITA

(si) ESCRIBIR ES INDISPENSABLE

(no) ESCRIBIR POR ESCRIBIR

** Creatividad con una letra

3. LA ACENTUACIN
LA ACENTUACIN GRFICA DEL ESPAOL.

Rasgo prosdico mediante el cual se


destaca una slaba de una palabra frente a las dems que la componen o una unidad lingstica frente a otras de su mismo nivel.

3. LA ACENTUACIN
TIPOS DE ACENTO.
Existen tres tipos de acento :
a) Ortogrfico. Obliga a colocar la tilde en las palabras segn sean agudas, graves, esdrjulas o sobreesdrjulas.
Reunin - Ro - Brjula

a) Diacrtico. Sirve para distinguir la funcin gramatical que desempea una palabra. Cmo ests? - Como dijo Platn

a) Prosdico. Da fuerza a vocablos con sentido interrogativo o exclamativo. - Sea cual fuere el resultado -Cul es el resultado?

3. LA ACENTUACIN
CAMBIOS DE ACENTO Y CAMBIOS DE SIGNIFICADO Cuando dos palabras son similares en escritura con la nica caracterstica de que una de ellas lleva acento, su pronunciacin y significado sern diferentes. Ejemplos: 1.- Compro 2.- Golpeo 3.- Solicito 4.- Desanimo 1.-Compr 2.- Golpe 3.- Solicit 4.- Desnimo
**Realizar 5 ejemplos en enunciado

3. LA ACENTUACIN
CLASIFICACIN SILBICA
REGLAS.

Existen cuatro grupos de palabras, que son:

Palabras Agudas. Son las que se acentan en la ltima


slaba, siempre y cuando terminen en n, s o vocal.

Palabras Graves. Se acentan en la penltima slaba y


deben terminar en consonante que no sea N ni S, slo se acentuarn si terminan en N o S cuando sta letra vaya precedida de otra consonante. Ejemplo: Bceps, trceps, etc.

Palabras Esdrjulas. Slaba tnica es la antepenltima y


todas se acentan.

Palabras sobresdrjulas. Slaba tnica se encuentra en


una o ms antes de la antepenltima slaba, todas se acentan.

3. LA ACENTUACIN
CLASIFICACIN SILBICA
DIVISIN SILBICA.

AGUDAS

GRAVES

ESDRJULAS

SOBREESDRJULAS

Cancin

Mrmol

Pjaro

Comunquesele

Compr

Rene

lbumes

Recurdamelo

Fue

Mesa

Manejndolo Expresndoselo

**

3. LA ACENTUACIN
ACENTUACIN POR DIACRISIS La tilde diacrtica se coloca sobre ciertas palabras para distinguir entre diversos significados del vocablo, aunque segn las reglas generales no corresponda colocar tilde. Hay varias categoras: Monoslabos con distintos significados (los monoslabos, salvo las excepciones descritas a continuacin, no llevan acento).
D (verbo) Quiero que le d el libro a Juan. De (preposicin) Entrega el libro de Juan. Ms (cantidad): Quiero ms comida. Mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente. l (pronombre personal): Estuviste con l ? El (artculo) El Tecnolgico cuenta con excelentes docentes. S (afirmacin): l s quera. S (pronombre): Lo atrajo hacia s. Si (resto de los casos): pregntale si quiere venir.

3. LA ACENTUACIN
ACENTUACIN POR NFASIS Acento prosdico.- Es la mayor intensidad de voz con que se pronuncia una slaba. -Slaba tnica: La que lleva acento prosdico. La slaba que ms suena.
Ca-mi-sa Pre-su-mir Mus-go Es-pln-di-do

-Slaba tona: Son las slabas ms dbiles, con poca intensidad. Ca-mi-sa Pre-su-mir Mus-go Es-pln-di-do Clasificacin de las palabras segn su acento prosdico. Segn la slaba en que recaiga el acento prosdico se dividen en: - Agudas: Las que llevan la nfasis en la ltima slaba: arroz, son. -Llanas: Las que llevan el acento en la penltima slaba: amapola. -Graves: Todas se acentan.

4. ADVERBIOS
El adverbio es la parte de la oracin que modifica el significado del verbo o de otras palabras. Existen diferentes tipos de adverbios y son clasificados en: Adverbios de tiempo Adverbios de lugar Adverbios de modo Adverbios de cantidad

Adverbios de afirmacin
Adverbios de duda

Adverbios de negacin

4. ADVERBIOS
TIPOS DE ADVERBIOS Adverbios de tiempo Entre stos tenemos: ahora, ayer, anteayer, hoy, maana, antes, anoche, an, cuando, despus, entonces, jams, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todava, ya, etc. Adverbios de lugar Entre stos tenemos: aqu, all, all, ac, fuera, abajo, delante, adelante, alrededor, arriba, atrs, cerca, debajo, donde, encima, enfrente, fuera, lejos, etc. Adverbios de cantidad Entre stos tenemos: algo, nada, apenas, bastante, casi, cuanto, demasiado, ms, menos, mucho, poco, todo, slo, mitad, tan, tanto, etc.

4. ADVERBIOS
TIPOS DE ADVERBIOS Adverbios de modo Entre stos tenemos: as, bien, mal, casi, como, despacio, rpido, lento, deprisa Adverbios de afirmacin Entre stos tenemos: s, claro, exacto, efectivamente, ciertamente, seguramente, justo, ya, etc. Adverbios de negacin Entre stos tenemos: no, nunca, tampoco, jams, etc. Adverbios de duda Entre stos tenemos: quizs, probablemente, etc.

5. PALABRAS COMPUESTAS
ACENTUACIN DE PALABRAS COMPUESTAS Las palabras compuestas son aquellas que se conforman de 2 palabras diferentes pero que dan un significado, por ejemplo: quita: verbo quitar + Sol: astro luminoso = Quitasol: Artefacto usado para protegerse de los rayos del sol. Acentuacin de palabras compuestas con guin

Cada palabra llevar acento si le corresponde segn las normas de acentuacin.


fsico + qumico = fsico-qumico. lgico + matemtica = lgico-matemtica

5. PALABRAS COMPUESTAS
ACENTUACIN DE PALABRAS COMPUESTAS

Acentuacin de palabras compuestas terminadas en -mente


Se acentuar la primera palabra del compuesto, slo si ya llevaba tilde cuando no formaba parte de la unin.

sutil + mente = sutilmente fcil + mente = fcilmente


Acentuacin de palabras compuestas por una forma verbal y un pronombre Como norma general, los verbos pierden su acentuacin cuando se les aaden pronombres, pues habitualmente la palabra resultante no la necesita para su correccin. est + te = estate

6. LAS MAYSCULAS
USO DE LAS LETRAS MAYSCULAS La letra mayscula es aquella que se escribe con mayor tamao y, por regla general, con forma distinta de la minscula.

Consideraciones generales
Siempre que se escriba con mayscula, habr que tener en cuenta las consideraciones siguientes:

El empleo de la mayscula no exime de poner tilde cuando as lo exijan las reglas de acentuacin. Ejemplos: lvaro, SNCHEZ. Muchas personas siguen creyendo errneamente que las maysculas no van acentuadas.

6. LAS MAYSCULAS
USO DE LAS LETRAS MAYSCULAS En las palabras que empiezan con un dgrafo, como es el caso de ll, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribir con mayscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chilln, Llanura, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes. La i y la j maysculas se escribirn sin el punto superior. Ejemplos: Ins, Javier, Juvenil.

6. LAS MAYSCULAS
MAYSCULAS EN PALABRAS O FRASES ENTERAS En ocasiones se emplean letras maysculas para destacar palabras o frases enteras de un escrito. Suele hacerse as: En las cubiertas y portadas de los libros impresos, en los ttulos de cada una de sus divisiones internas (partes, captulos, escenas, etc.) y en las inscripciones monumentales. Por ejemplo: BENITO PREZ GALDS CAPTULO I. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE LA PUNTUACIN Se escribirn con letra inicial mayscula: a) La primera palabra de un escrito y la que vaya despus de punto. Por ejemplo: Hoy no ir. Maana puede que s. b) La palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Por ejemplo: No s si... S, ir. c) La que sigue a un signo de cierre de interrogacin (?) o de exclamacin (!), si no se interpone coma, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo: Dnde? En la biblioteca.

6. LAS MAYSCULAS
d) La que va despus de dos puntos, siempre que siga a la frmula de encabezamiento de una carta o documento jurdico-administrativo (Muy seor mo: Le agradecer ... ), o reproduzca palabras textuales (Pedro dijo: No volver hasta las nueve). EN FUNCIN DE LA CONDICIN O CATEGORA Se escribir con letra inicial mayscula todo nombre propio, como son los siguientes: a) Nombres de personas o animales en nmero singular. Ejemplos: Pedro, Alberto, Beatriz, Mara, Platn, Rocinante, Petunia, Chucho.

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE LA CONDICIN O CATEGORA

b) Nombres geogrficos. Ejemplos: Amrica, Espaa, Mxico, Honduras, Minatitln, Tabasco, Oceana.
c) Cuando el artculo forme parte oficialmente del nombre propio, ambas palabras comenzarn por mayscula. Ejemplos: El Salvador, La Zarzuela, La Habana, Las Palmas. d) Palabra que acompaa a los nombres propios de lugar, cuando forma parte del topnimo. Ejemplos: Ciudad de Mxico, Sierra Nevada, Puerto de la Cruz. Se utilizar la minscula en los dems casos. Ejemplos: la ciudad de Santa Fe, la sierra de Madrid, el puerto de Cartagena.

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE LA CONDICIN O CATEGORA e) Apellidos. Ejemplos: lvarez, Pantoja, Martnez. En el caso de que un apellido comience por preposicin, por artculo o por ambos, estos se escribirn con mayscula solo cuando encabecen la denominacin. Por ejemplo: seor De Felipe, Ponce De Len. f) Nombres de constelaciones, estrellas, planetas o astros, estrictamente considerados como tales. Ejemplos: La Osa Mayor est formada por siete estrellas. El Sol es el astro central de nuestro sistema planetario. En el ltimo eclipse, la Tierra oscureci totalmente a la Luna.

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE LA CONDICIN O CATEGORA g) Por el contrario, si el nombre se refiere, en el caso del Sol y de la Luna, a los fenmenos sensibles de ellos derivados, se escribir con minscula: Tomar el sol. Noches de luna llena. En el caso de la Tierra, todos los usos no referidos a ella en cuanto planeta aludido en su totalidad se escribirn tambin con minscula:

El avin tom tierra.

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE LA CONDICIN O CATEGORA h) Nombres de los signos del Zodiaco. Ejemplos: Tauro, Aries, Libra. De igual modo, los nombres que aluden a la caracterstica principal de estos signos, como Balanza (por Libra), Toro (por Tauro), Carnero (por Aries), Gemelos (por Gminis), Cangrejo (por Cncer), Pez (por Piscis), Escorpin (por Escorpio), Len (por Leo), Virgen (por Virgo). Cuando el nombre propio deja de serlo porque designa a las personas nacidas bajo ese signo, se escribir con minscula. Por ejemplo: Juan es tauro.

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE LA CONDICIN O CATEGORA i) Nombres de los puntos cardinales, cuando nos referimos a ellos explcitamente. Por ejemplo. La brjula seala el Norte. Cuando el nombre se refiere a la orientacin o direccin correspondientes a estos puntos, se escribir con minscula. Ejemplos: El norte de la ciudad. j) Nombres de festividades religiosas o civiles. Ejemplos: Pentecosts, Navidad, Corpus, Da de la Constitucin, Da de la independencia.

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE LA CONDICIN O CATEGORA k) Nombres de divinidades. Ejemplos: Dios, Jehov, Al, Apolo, Juno, Amn. l)Libros sagrados. Ejemplos: Biblia, Corn, Avesta, Talmud. m) Atributos divinos o apelativos referidos a Dios, Jesucristo o la Virgen Mara. Ejemplos: Todopoderoso, Cristo, Mesas, Inmaculada, Pursima. n) Nombres de las rdenes religiosas. Ejemplos: Cartuja, Merced, Temple, Carmelo. o) Marcas comerciales. Ejemplos: Coca-Cola, Seat, Bimbo.

6. LAS MAYSCULAS
EN FUNCIN DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS Se escribirn con letra inicial mayscula: a) Los sobrenombres y apodos con que se designa a determinadas personas. Ejemplos: el Libertador, el Sabio, el Salvador, el Padre de la Independencia, la Corregidora.

7. LA ORTOGRAFA
1. Antes de consonante.

USO DE LA LETRA:

2. Comienzos abo, abu. Excepcin avocar. 3. Comienzos bea, bene, bien, bi, biz, bios, bili.

4. Comienzos bu, bur, bus.


5. Despus de ha, he, hi, ho, hu. 6. Despus de ca, ce, ci, co, cu, sa, se, si, so, su.

Bb

Excepcin : cavar, caverna, cavilar, civil, svila, severo, sevillano, ceviche, sevicia. 7. Despus de ra, re, ri, ro, ru, ta, te, ti, to, tu. Excepcin : revelacin, rival, revivir, revocar, rivera, revolver, revista, reventar, revisar, tuvo. 8. Terminaciones verbales aba, abas, bamos, aban.

9. Terminaciones verbales aber, bir, buir.


Excepcin : precaver, hervir, servir, vivir, convivir. 10. Terminaciones bilidad, bundo. Excepcin : civilidad, movilidad. 11. Slabas ab, abs, ob, obs, sub. 12. Despus de m, siempre se escribe b.

7.LA ORTOGRAFA USO DE LA LETRA:


1. Despus de d, b, n.

2. Comienzos vice, villa.


3. Comienzos eva, eve, evi, evo. 4. Despus de cal, cla, con, cur, di, jo, le, ol. Excepcin: dibujo.

Vv

5. Despus de lla, lle, llo, llu, na, ne, ni, no, sal, sel, sil, sol.
Excepcin: nebuloso, silbar, nobiliario. 6. Despus de pra, pre, pri, pro, par, per. Excepcin: probar, probidad.

7. Terminaciones verbales servar.


8. Terminacin voro. 9. Terminaciones adjetivas ava, ave, eva, eve, avo, evo, iva, ive, ivo. Excepcin: clibe.

10. Tiempos verbales sin sonido labial e infinitivo.


11. Nunca se escribe V antes de otra consonante. 12. En los prefijos Ad.
**

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

1. Plurales y derivados de palabras terminadas en Z . 2. Palabras terminadas en cin, cia, cie, cio.

Cc

Excepcin: autopsia, magnesia, anestesia, iglesia, idiosincrasia, gimnasia, pasin, admisin, profesin, evasin, ocasin, conclusin, diversin, televisin, decisin, supervisin. 3. Diminutivos cico, cillo, cito, ecito, ecico, ecillo. Excepcin: quesito, besito, huesito, osito.

4. Terminaciones verbales cer, cir, ciar.


Excepcin: ser, coser ( costurar ), toser, ansiar, asir, anestesiar, extasiar. 5. Terminaciones ancia, encia, encio, ancio, uncia, uncio. Excepcin: ansia. 6. Cuando los sustantivos terminen en to, tor, la t se convierte en c y usaremos doble c. 7. Las palabras terminadas en cida ( cuando significa matar ). 8. Las palabras que empiecen con circu.

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

1. Comienzo silbicos as, es, is, os, us. Excepcin: azteca, izquierdo.

2. Terminaciones asis, esis, isis, osis


Excepcin: sintaxis. Excepcin: comienzo, lienzo, trenza. 4. Des, dis al principio de palabra. 5. Adjetivos terminados en oso, osa. 6. Palabras que comienzan con seg, sig.

Ss

3. Terminaciones simo, sima, ismo, ista, sis, enso, ensa.

Excepcin: cegar, cigarra, cigarro, cigea.


7. Gentilicios terminados en ense, iense. 8. Terminaciones esco, esca, isco, isca, usco, usca. Excepcin: blancuzco, bizco, bizchoco, blanduzco, cuzco, negruzco, pellizco, pizca.

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

1. Terminaciones azo (aumentativo). 2. Terminaciones anza, azgo. Excepcin: gansa, rasgo.

Zz

3. Terminaciones adjetivas az, oz y abstractos ez, eza.

4. Terminaciones iz, iza, izo (referente a una situacin que se repite).


5. Terminaciones zuelo, zuela, uza.

6. Terminaciones triz.
7. Las terminaciones de los verbos que llevan Z sustituyen la Z por C antes de e , i .

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

Xx
1. Comienzos ex, extra, hexa. 2. Antes de pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro.
**

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

Jj
1. Comienzos ajo, eje. Excepcin: egeo. 2. Terminaciones jero, jera, jera, aje, eje. Excepcin: ligero. 3. Terminaciones verbales jear, jar. 4. Comienzos adj, obj.

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

1. Comienzos geni, geo, gest.


2. Terminaciones ger, gir. Excepcin: tejer, crujir. 3. Terminaciones verbales giar, gerar. 4. Despus de al, an, ar. Excepcin: aljibe, canjear.

Gg

5.Terminaciones gia, gio, gin, ginoso, ginal, genario, gsimo, gico.


Excepcin: bajo, buja, hereja, leja.

6. Comienzos legi, legis.


Excepcin: leja.
**

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

1. Comienzos herm, hern.

Excepcin: ermitao.
2. Comienzos hidr, hipe, hipo.

Hh

3. Comienzos holg, host, horr, hum, hist, herb, hosp. 4. Comienzos hecto (cien), hem (sangre), hexa (seis), hepta (siete), hetereo (distinto), homo (igual). 5. Delante de ia, ie, io, ua, ue, ui. 6. Cuando la terminacin huela va precedida de una vocal, se usa h intermedia. 7. Despus de mo, za, si a continuacin va una vocal, se usa h intermedia.
**

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

Rr
1. Se utiliza una sola r al principio de palabra.

2. Use una sola r despus de las consonantes n, l, s.


3. Se mantiene una r cuando la segunda palabra va unida a la anterior por un guin.

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

R R rr
1. Se escribe doble rr cuando va entre vocales.
2. Cuando el segundo elemento de una palabra compuesta comienza con r, se escribe doble rr.
**

7. LA ORTOGRAFA
USO DE LA LETRA:

Yy
1. Tiempos verbales cuyo infinitivo no tienen y ni ll. 2. Despus de ad, dis, sub. 3. Al final de palabra cuando no son palabras agudas, es decir cuando el acento no recaiga en la i.
**

7. LA ORTOGRAFA
LA HOMOFONIA Y LA AMBIGEDAD ORTOGRFICA LAS PALABRAS HOMNIMAS.- Aquellas que son iguales en su pronunciacin, pero diferentes en su significado. Pueden ser de dos clases:

HOMGRAFAS

son iguales en su pronunciacin y en su escritura pero con diferente significado.

Vino
Vino

HOMFONAS

Cuando son iguales en su pronunciacin y casi iguales en su escritura pero con distinto significado.

Cede
Sede

**

PROBLEMAS MS FRECUENTES EN LA REDACCIN COTIDIANA LA LINGSTICA Y SUS ELEMENTOS * PARTES GENERALES DE LA GRAMTICA

Gramtica, rama de la lingstica que tiene por objeto el estudio de la forma y composicin de las palabras (morfologa), as como de su interrelacin dentro de la oracin o de la frase

(sintaxis). El estudio de la gramtica muestra el


funcionamiento de las palabras en una lengua.

DEFINICIONES DE CONCEPTOS GRAMATICALES ACTUALIZADOS

Es la rama de la lingstica que tiene por objeto el estudio de la forma y composicin de las palabras (morfologa), as como su interrelacin dentro de la oracin o de la frase (sintaxis). El estudio de la gramtica muestra el funcionamiento de las palabras en una lengua. Parte de la lingstica que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones. Arte de hablar y escribir correctamente una lengua. Texto en que se ensea.

PROBLEMAS MS FRECUENTES EN LA REDACCIN COTIDIANA SINTAXIS DIRECTA E INDIRECTA

Sintaxis Directa

S+P

El ingeniero es inteligente.

Sintaxis Indirecta

P+S

Es inteligente el ingeniero.

P+S+P

Es inteligente el ingeniero, que trabaja en el Tecnolgico.

8. LA PUNTUACIN
LA PUNTUACIN CON SIGNIFICADO Cuando leemos en voz alta o redactamos algn escrito necesitamos realizar algunas pausas para respirar bien como para darle a cada vocablo el valor que requiere su sentido dentro de la oracin. A estas pausas se les llama SIGNOS DE PUNTUACIN. PUNTO ( . )

LA COMA ( , )
EL GUIN ( - ) DIRESIS ( ) PARENTESIS ( ) COMILLAS ( ) INTERROGACIN ( ? ) ADMIRACIN ( ! )

AUXILIARES ( * , + , _ )

8. LA PUNTUACIN
SIGNOS BSICOS

EL GUIN. GUIN CORTO.

(-)

Tambin denominado raya corta. Se utiliza para separar palabras de acuerdo con las slabas al terminar un rengln. Nunca se dejar una sola letra al final del rengln aunque sta constituya una slaba. Se usa tambin para conectar trminos combinados.

GUIN LARGO.
Se coloca debajo de la letra cuando el rengln ha terminado.

8. LA PUNTUACIN
SIGNOS BSICOS

DIRESIS.

( )

Se coloca en la U que acompaa a la ge, gi, para que suene fuerte y nos indica que no es muda.

PARNTESIS.

Se emplea cuando deseamos citar algunas fechas que nos interesan, o cuando utilizamos una oracin mayor con otra menor con explicaciones.

COMILLAS.

( )

Las comillas son necesarias para sealar o destacar una expresin.


En las citas de palabras textuales. Para subrayar una palabra o frase. Al utilizar vocablos extranjeros.

8. LA PUNTUACIN
SIGNOS BSICOS

INTERROGACIN Y ADMIRACIN. ( ?), ( !)


Es una pregunta
Son dobles ( ? ) No se debe prescindir del signo de apertura

~ Enmarcan un contenido que expresan sentimientos vivos. ~ Indican asombro ( ! )

*Cuando despus de los signos de interrogacin o admiracin se coloca una coma, la palabra siguiente no tiene que comenzar con mayscula.

8. LA PUNTUACIN
LOS SIGNOS AUXILIARES

ASTERISCO ( * ) NMERO ( # )

Indica explicacin a pie de pgina o al final del captulo o del libro. Para eliminar la palabra misma, se coloca el signo.

PORCENTAJE ( % )
+-x-

Indica por ciento.


Signos de operaciones matemticas, deben marcarse con exactitud para evitar confusiones.
**

8. LA PUNTUACIN
SIGNOS BSICOS Son aquellas palabras que sirven para unir o enlazar oraciones.
YUXTAPOSICIN Signos puntuacin de PREPOSICIONES Elementos relacionantes CONJUNCIONES Coordinantes Subordinantes

Punto, coma, punto y coma, etc.

Indican origen, destino, direccin, etc.

Sustantivo, verbos adjetivos

8. LA PUNTUACIN
SIGNOS BSICOS
YUXTAPOSICIN 1. Segn el SAT, declaracin. el contribuyente debe presentar su

2. Los barcos navegan hacia altamar.

3. Una de las caractersticas de la redaccin es la cohesin; sta se ve logrando con el uso de nexos.

4. Carlos Ruz, el Tesorero, convoc a una junta directiva.

9. LA REDACCIN
LAS BASES DE UNA MALA REDACCIN OLVIDE AL LECTOR

SEA PROLIJO, VAGO Y POMPOSO

NO REVISE

Y LA SUGERENCIA FINAL PARA LA MALA REDACCIN:

NO LEA

9. LA REDACCIN
LA REDACCIN COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA.

Redactar
sucedido, tienen

es

poner

en
o

orden, poner por escrito lo acordado facilidad por pensado. Hay personas que para escrito serias hablar, pero cuando deben expresarse encuentran

dificultades.

9. LA REDACCIN
DIFERENCIA ENTRE REDACTAR Y COMPONER.

Redactar: Del lat. Redactus; participio de


redigere, compilar, poner en orden). Poner por escrito (relatos, noticias o una cosa pensada o acordada).

Componer: Del lat. Ere (Formar un todo juntando


o disponiendo cosas diversas o partes de una misma cosa). Constituir, formar, hacer, producir, adornar.

9. LA REDACCIN
CARACTERSTICAS: EL QU, CMO, A QUIN Y PARA QU CLARIDAD

CONCISIN

PRECISIN

SENCILLEZ

ORIGINALIDAD

9. LA REDACCIN
A. CLARIDAD. Palabra o frase con que se le dice a uno algo, franca o resueltamente.

Todo escrito debe ser claro.

a) Ordene sus ideas en forma lgica. b) Evite el exceso aclaraciones. c) Suprima las parntesis. d) Evite los ambiguos. notas de entre

trminos

9. LA REDACCIN
B. CONCISIN.
Calidad del estilo que consiste en expresar los conceptos con las menos palabras posibles.

Todo escrito debe ser conciso.

a) Evite palabras innecesarias. b) No trate la misma idea en prrafos separados. c) Planee el construirlo. texto antes de

d) No construya frases largas.

9. LA REDACCIN
C. PRECISIN.
Significado o sentido peculiar y exacto de las voces o frases.

Todo escrito debe ser propio.

a) Escriba

con

perfecta

ortografa.
b) Utilice correctamente los

signos de puntuacin.
c) Estructure los prrafos.

9. LA REDACCIN
D. SENCILLEZ.
Que carece de ostentacin o adornos. Llano, sincero. Con naturalidad y espontaneidad.

Todo escrito debe ser sencillo.

a) Evite las frases rebuscadas o sofisticadas. b) Sustituya palabras extranjeras por su equivalente en castellano. c) No emplee expresiones elevadas que supongan cultura.

9. LA REDACCIN
E. ORIGINALIDAD.
Que no es copiado ni imitado, sino fruto de la creacin espontnea y se distingue por su novedad, en letras y artes.

Todo escrito debe ser original.

a)Reemplace modernas.

expresiones

anticuadas por propias o

b)Sea sincero al escribir.

9. LA REDACCIN
PRE-ESCRITURA, ESCRITURA Y POST-ESCRITURA
P R O C E S O D E E S C R I T U R A PLANEACIN

REDACCIN

REVISIN

REESCRITURA

9. LA REDACCIN
DE LA IDEA A LA PALABRA CUATRO FASES PARA ESCRIBIR BIEN Y RPIDO 1.- Rena las ideas y los hechos.

2.- Elabore un plan.

3.- Haga un bosquejo.

4.- Revise el bosquejo

9. LA REDACCIN
LA UNIDAD DE LA ORACIN
ESMRESE EN LA PRESENTACIN DEL TEXTO

La presentacin del texto debe ser atractiva, adems de dar la impresin de facilitar la lectura. Hay que tener en cuenta que sta es la primera relacin del lector con usted. Su cdigo debe ser evidente y revelador, ya que forma parte de su mensaje.

9. LA REDACCIN
DE LA ORACIN AL PRRAFO
CUATRO PREGUNTAS CLAVE PARA SABER QU DECIR

1. De qu me entero? 2. Qu es lo que siento?

Una noticia, un rechazo, un problema, un pedido...

Estoy asombrado, complacido, interesado, sorprendido, contrariado, molesto, consternado, confundido, abrumado, indiferente?

3. Qu pienso sobre el asunto?


4. Qu es lo que voy a hacer?

Las causas, las consecuencias, las posibilidades, las limitantes...


Debo preguntar, explicar, reclamar, negarme, negociar, deshacer el trato, informar, confirmar...?

9. LA REDACCIN
LA CONCISIN DEL PRRAFO

DESCRIBA
situacin EXPRESE parecer SUGIERA solucin

la Ya recib los 5,000 catlogos que le haba


encargado, sin embargo, no se pueden utilizar porque no estn paginados.

su

Estoy insatisfecho con el material.

una Le pido que se comunique conmigo y me enve


el producto corregido a la brevedad o hgame

saber una mejor solucin.


imagen de nuestra organizacin y que, en consecuencia, debe ser la ms alta calidad para nuestra clientela.
**

CONVENZA con Le recuerdo que nuestro catlogo refleja la un argumento

9. LA REDACCIN
TIPOS DE PRRAFOS

Narrativo:
Llamado tambin cronolgico, est formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garanta o demostracin de sus habilidades. Es tpico de una noticia, una crnica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronolgico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: despus, luego, hace un mes, para comenzar, a continuacin, finalmente, pero la exposicin de la secuencia de hechos depende ms a menudo de su posicin en el texto.

9. LA REDACCIN
TIPOS DE PRRAFOS Descriptivo: Se presenta a travs de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un prrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores.

A travs de un prrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para delinear los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras ms detalle el autor los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor ser la imagen del lector-receptor sobre lo descrito.

9. LA REDACCIN
TIPOS DE PRRAFOS

Argumentativo:
Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas. Expositivo: Sirve para explicar o desarrollar ms ampliamente el tema que se est presentando. Estos suelen ser ms extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se est explicando.

9. LA REDACCIN
TIPOS DE PRRAFOS

Prrafo de comparacin o contraste:


Consiste en comparar objetos ideas con el propsito de diferenciar decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este prrafo son: "con respecto a" "a diferencia de".

Prrafo de enumeracin: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo ms importante a lo menos importante.

9. LA REDACCIN
TIPOS DE TEXTOS Textos cientficos: son los que producen en el contexto de la comunidad cientfica, con la intencin de presentar o demostrar los avances producidos por la investigacin. Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicacin entre el individuo y determinada institucin, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Textos jurdicos: son los textos producidos en el proceso de administracin de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurdicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente.

9. LA REDACCIN
TIPOS DE TEXTOS Textos periodsticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicacin periodstica. Suelen subdividirse en "gneros informativos" (que tienen por funcin transmitir una determinada informacin al lector) y "gneros de opinin" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicacin).

Textos humansticos: aunque se trata de un tipo de texto difcilmente definible, se clasifica como "textos humansticos" a aquellos que tratan algn aspecto de las ciencias humanas Psicologa, Sociologa, Antropologa, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalizacin de los textos cientficos. El gnero tpico de este tipo es el ensayo
Texto informativo: informa de algo sin intentar modificar la situacin.

9. LA REDACCIN
TIPOS DE TEXTOS

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la funcin potica, ya sea como elemento fundamental (como en la poesa) o secundario (como en determinados textos histricos o didcticos).
Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya funcin es convencer al lector acerca de las cualidades de un artculo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artculo. Textos digitales: cuya aparicin ha sido provocada por las nuevas tecnologas, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analgico y que presentan sus propias caractersticas. Texto directivo: incita al interlocutor a realizar alguna accin. Texto expresivo: revela la subjetividad del hablante.

10. LEXICOLOGA
Estudio de las palabras de una lengua, su organizacin y sus significados. La lexicologa estudia diversos fenmenos como son: SINNIMOS ANTNIMOS

Son palabras que tienen un significado similar o idntico, pero tienen distinta escritura y ortografa, aunque se refieren a las mismas cosas. Deben pertenecer a la misma categora gramatical. Borrego Oveja

Palabras que expresan idea opuesta o contraria a otra palabra.

Lejos - Cerca
**

10. LEXICOLOGA
PARNIMOS Son dos o ms palabras que tienen pronunciacin parecida , pero ortografa y significado distintos. Ejemplos: adaptar (ajustar) y adoptar (adquirir) especia (condimento) y especie (clase, tipo) prever (pronosticar) y proveer (suministrar) CRITERIOS ANTE EL NEOLOGISMO Los neologismos son palabras que en anteriormente no existan y que ahora por los avances cientficos y tecnolgicos estn apareciendo en nuestra lengua.

Ejemplos:
Chatear Mensajear Internet Clonar

Correo electrnico

10. LEXICOLOGA
VICIOS DE DICCIN A) ARCASMOS. Son palabras que se usaron anteriormente pero que han quedado en desuso. NO- Anc SI- En casa de

B) BARBARISMOS. Se comete cuando: 1. Se escriben o pronuncian incorrectamente las palabras. NO- Haiga SI- Haya NO- Estabanos SI- Estbamos

2. Cuando se usan las palabras con un significado distinto al verdadero. NO- Alternativa SI- Opcin

C) EXTRANJERISMOS. Cuando se emplean sin necesidad, vocablos de otros idiomas. - Anglicismos - Galicismos

10. LEXICOLOGA
VICIOS DE DICCIN -Anglicismos. Son palabras que provienen del ingls. NO- Poster SI-Cartel NO- Garage SI- Cochera

-Galicismos. Son palabras que provienen del francs. NO- Amateur SI- Aficionado NO-Bouquet SI- Ramillete

D) CACOFONA. Se comete al repetir slabas o palabras de tal manera que al pronunciarlas producen un sonido desagradable. NO- La lmina SI- Una lmina NO-El elefante SI-Ese elefante

E) ANFIBOLOGA. Cuando las ideas se entienden de dos o ms formas. NO- Mara e Ins fueron a su casa.

10. LEXICOLOGA
VICIOS DE DICCIN

F) SOLECISMO. Sucede cuando se cometen faltas sobre las reglas de concordancia.


No- Gentes SI- Gente NO- Que horas son SI- Que hora es

G) MONOTONA Y POBREZA DE VOCABULARIO. Se comete por la repeticin frecuente de las mismas palabras. Se acude a verbos fciles como: hacer, estar, ser. NO- No haba hecho nada y yo hice que hiciera el trabajo que deba hacer. SI- l no haba hecho nada, pero logr que terminara el trabajo encomendado.

10. LEXICOLOGA
VICIOS DE DICCIN H) PLEONASMO. Cuando damos una idea con dos palabras que significan lo mismo.

NO- Sali para afuera


I) REDUNDANCIA. mensaje.

SI- Sali
Repetir la informacin contenida en el

NO- Muy ptimo


que

SI- ptimo

J) DEQUESMO. Aadir elementos innecesarios de enlace. de


NO- Pienso de que es tarde SI- Pienso que es tarde

K) ADEQUESMO. Eliminar elementos de enlace necesarios de NO- Acurdate de que llega hoy SI- Acurdate que llega hoy

10. LEXICOLOGA
VICIOS DE DICCIN

L) Blabismo. Bla, bla, bla. Hablan mucho y no dicen nada. NO- Es que, osea, la redaccin es cuando, como te explico SI- La redaccin es M) Cosismo. Uso excesivo de la palabra cosa. NO- Recuerda las cosas que te dijo. SI- Recuerda sus palabras.

10. LEXICOLOGA
VICIOS DE DICCIN

N) Quesmo. Exceso de qu. NO- Es por eso que solicito SI- Por eso estoy solicitando

O) Asmo. Es notable la predileccin por el empleo de a en construcciones que requieren otras preposiciones. NO- Son a la 1 de la tarde SI- Es la 1 de la tarde

P) Perismo. Utilizacin continua de la palabra pero. NO- Le envi la solicitud pero no la ley, pero la enviar otra vez. SI- Le envi la solicitud y no la ley pero la enviar nuevamente.
**Errores y horrores gramaticales

10. LEXICOLOGA
TECNICISMOS Los tecnicismos son todos aquellos vocablos que se utilizan en ciertas ramas de la ciencia principalmente. Cada rea del saber tiene sus propias palabras tcnicas y solo quienes estn inmersos en ellas, conocen sus significados. Ejemplos: MEDICINA: Cirrosis, Osteoporosis COMUNICACIN: Alienacin, Enajenar, Kue FOTOGRAFA: Cenital, Charolazo

10. LEXICOLOGA
SIGLAS Y ACRNIMOS Sigla:

Letra inicial que se usa como abreviatura de una palabra. Rtulo o denominacin que se forma con varias siglas.

Por muy conocida que sea una sigla, nunca se emplear sin que la primera vez vaya precedida de su enunciado completo... Esto puede evitarse con las siglas muy conocidas, aunque no se sepa bien qu significa.
Ejemplos: S.E.P O.N.U Secretara de Educacin Pblica Organizacin de las Naciones Unidas

I.M.S.S Instituto Mexicano del Seguro Social

10. LEXICOLOGA
SIGLAS Y ACRNIMOS

Acrnimo: Palabra formada por las letras o slabas iniciales de un trmino compuesto.

EJEMPLOS.

EN MEDICINA DENOMINAN:

AA: aire ambiental

ACA: arteria cerebral anterior


ACG: arteritis de clulas gigantes ACM: arteria cerebral media

10. LEXICOLOGA
EL DICCIONARIO: TIPOS Y CARACTERSTICAS Un diccionario es una obra de consulta de palabras y/o trminos que se encuentran ordenados alfabticamente. De dichas palabras o trminos se proporciona su significado, etimologa, ortografa y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciacin y separacin silbica. La disciplina que se encarga, entre otras tareas, de elaborar diccionarios es la lexicografa. La informacin que proporciona vara segn el tipo de diccionario del que se trate. Se encuentran por lo general en la forma de un libro impreso, pero tambin en versin electrnica a travs de un programa de cmputo.

10. LEXICOLOGA
EL DICCIONARIO: TIPOS Y CARACTERSTICAS De la lengua: En ellos se explica brevemente el significado de las palabras de una lengua determinada.
Etimolgicos: Son los diccionarios en los que se facilita informacin sobre el origen de las palabras de una determinada lengua. De sinnimos y antnimos: En estos diccionarios se relacionan palabras de significado similar y opuesto, para facilitar la eleccin de stas al redactar textos. De idiomas: Son los diccionarios en que se indican las palabras equivalentes en otro idioma o en otros idiomas. Especializados: Se trata de diccionarios que estn dedicados a palabras o trminos que pertenecen a un campo o tcnica determinados como, por ejemplo, la informtica, la jardinera, la ingeniera, la computacin, la gentica, la herldica, el lenguaje SMS, pesos y medidas o abreviaturas, etc. Proporcionan breve informacin sobre el significado de tales palabras o trminos.

10. LEXICOLOGA
EL DICCIONARIO: TIPOS Y CARACTERSTICAS Inversos o de rimas: Son diccionarios de la lengua con la particularidad de que estn ordenados alfabticamente segn las ltimas letras de cada palabra, en vez de las primeras. Su uso principal es buscar palabras que rimen con otra, para la redaccin de poesas y versos. De gramtica: En estos diccionarios no se ordenan palabras, sino estructuras gramaticales. Su uso principal es para personas que estn aprendiendo un idioma extranjero, ya que les permite buscar estructuras gramaticales de un texto y consultar en ellos su significado y construccin.

10. LEXICOLOGA
EL DICCIONARIO: TIPOS Y CARACTERSTICAS
De dudas: Recogen palabras y frases cuyo significado se ha desvirtuado y no significan en la sociedad lo que un diccionario de la lengua indica. Estos diccionarios ayudan a un redactor o escritor a usar los trminos correctos, sin dejarse llevar por el significado popular. Diccionario ideolgico: Se localizan las palabras segn su asociacin a una idea.

De uso prctico: Recogen acepciones en las palabras que no son reconocidas por el rgano competente (como la Real Academia de la Lengua en Espaa) pero que, sin embargo, siguen usndose ampliamente en la sociedad.

You might also like