You are on page 1of 68

Contaminantes Fsicos

RUIDO
Especialidad Industrial de Higiene

DEFINICIN DE RUIDO

Qu es el RUIDO?
Es un sonido desagradable que interfiere en la actividad humana.
Un ruido ser ms molesto cuanto ms perturbe la realizacin de un trabajo, o cuanto ms perturbe el descanso, o una actividad, etc.

Qu es el SONIDO?
El sonido es el resultado de una vibracin mecnica:

Cuerdas vocales Cuerdas de una guitarra Golpe de un martillo Membrana de un altavoz

Cmo se propaga el SONIDO?


Las partculas de aire prximas al punto en el que se generan las vibraciones experimentan ligeros desplazamientos desde su punto de reposo.
Estos desplazamientos generan pequeas variaciones de presin (presin atmosfrica). As, de manera consecutiva, aparece una pequea sobrepresin, seguida de una ligera depresin. Estas variaciones de presin, se van transmitiendo a las siguientes capas de aire.

Cmo se recibe el SONIDO?


El sonido se propaga a travs del aire, llegando en su desplazamiento a alcanzar distintos receptores. Principal receptor: Odo humano

Definicin de SONIDO
El sonido se produce con las variaciones de presin, que se producen como consecuencia de una vibracin mecnica, y se propagan, en forma de onda acstica, en un medio elstico, pudiendo ser detectadas por un receptor. Es una forma de energa mecnica.
Ejemplo grfico: Tirar una piedra sobre una balsa de agua

Qu es el PERIODO?
El periodo es el tiempo que corresponde a un ciclo completo de la onda de sonido La longitud de onda, , es la distancia que recorre un frente de ondas en un tipo completo de oscilacin

Qu es la FRECUENCIA?
La frecuencia son el nmero de variaciones de presin que se producen en un segundo. Se miden en hercios, Hz.
Frecuencias audibles por el odo humano

20 Hz.

100 Hz.

200 Hz.

500 Hz.

2.000 Hz.

3.000 Hz.

8.000 Hz.

20.000 Hz.

Frecuencias de conversacin

Qu es la INTENSIDAD?
La intensidad acstica es la cantidad de energa, por unidad de tiempo, que atraviesa la unidad de superficie colocada perpendicularmente a la direccin de propagacin de las ondas acsticas.
Recordar que hemos definido el sonido como el resultado de una vibracin mecnica

Cantidad de Energa?

Qu es la PRESIN ACSTICA?
Es la variacin instantnea de presin, sobre la presin atmosfrica, que se produce como consecuencia de una perturbacin acstica.
Las presiones acsticas audibles son aquellas que el odo humano son capaces de percibir. Es un rango enormemente grande, situado entre 2 x 10-6 y 200 pascales. Es decir, una escala de casi 200 millones de unidades.

WEBER y FECHNER
Estudio que demuestra que el odo humano tiene, aproximadamente, una respuesta logartmica frente a los estmulos que recibe

Qu es el DECIBELIO?
Como consecuencia de la Ley de Weber Fechner, para medir el sentido de la audicin, se posibilita la eleccin de una escala logartmica. De este modo, se reduce, considerablemente, el rango de valores de presiones acstica.

DECIBELIO, dB: Medida de la presin acstica, adoptando un rango de valores logartmico de la misma.
1 dB = 10 veces el logaritmo decimal del cociente de dos medidas de presin acstica

Comparacin de Escalas
Presin Acstica (Pa) 20 200 2.000 20.000 200.000 2.000.000 20.000.000 200.000.000 Nivel de Presin Acstica (dB) 0 20 40 60 80 100 120 140 Ambiente Tpico Umbral de Audicin Campo Biblioteca Oficina Trfico intenso Martillo neumtico Despegue de un avin Dolor

Espectro de Frecuencias
Los sonidos que omos habitualmente no son sonidos puros, sino que tienen una estructura ms compleja, una mezcla de frecuencias. El espectro de las frecuencias audibles es muy grande y por ello se divide en grupos de frecuencia, las bandas de frecuencia. Las ms utilizadas son las Bandas de Octava y las Bandas de Tercio de Octava. El conjunto de frecuencias que forma una banda, se delimita por la frecuencia mayor, y la menor, de este conjunto.

Frecuencias Centrales para la Banda de Octava


16 31,5 63 125 250 500 1000 2000 4000 8000 16000

Escalas de Ponderacin
El comportamiento del odo humano frente a un sonido de un determinado nivel de presin acstica, difiere mucho dependiendo de la frecuencia. Se hace necesario introducir correcciones, de modo que las mediciones que se realicen representen, lo mejor posible, el comportamiento del odo humano. Para ello se desarrollan 3 Escalas de Ponderacin: A, B y C
Escala A: Simular la respuesta del odo a niveles de frecuencia bajos. Escala B: Simular la respuesta del odo a niveles de frecuencia medios. Escala C: Simular la respuesta del odo a niveles de frecuencia altos.

Escala de Ponderacin A: Escala requerida en el RD 286/2006


A (dB) f (Hz) -39,4 31,5 -26,3 63 -16,1 125 -8,6 250 -3,2 500 0 1000 1,2 2000 1 4000

Escalas de Ponderacin

Nivel de Presin Acstica Ponderado A


LpA: Valor del nivel de presin acstica, en decibelios, determinado con el filtro de ponderacin frecuencial A.
LeqpA: Valor del nivel de presin acstica equivalente ponderado, es el valor de la presin acstica, en dBA, para el tiempo de exposicin del Trabajador al ruido. Los niveles de presin acstica de un Puesto de Trabajo varan continuamente. El Leq. es la forma de presentarlos en un nico nmero.

Si el tiempo de exposicin al ruido del Trabajador es de 8 horas, se obtiene el Nivel Diario Equivalente. El Nivel Diario Equivalente es el valor utilizado por el RD 286/2006 para establecer Limites de Exposicin.

Nivel Diario Equivalente, LAeq,d


Nivel Diario Equivalente, es el nivel de presin acstica continuo equivalente, ponderado A, para un tiempo de 8 horas (jornada laboral de un trabajador)

RD 286/2006 Valores Lmite de Exposicin: LAeq,d = 87 dB(A)

Nivel de Pico, LMAX


Nivel de Pico Mximo, es el valor mximo de la presin acstica instantnea al que esta expuesto un Trabajador.
Es el mximo nivel de presin acstica al que el Trabajador se encuentra sometido a lo largo de su jornada. No se trata de un nivel ponderado A: Hay que realizar la medicin sin ningn tipo de ponderacin frecuencial. Los sonmetros / dosmetros, lo miden directamente.

Nivel de Pico, Lpico

RD 286/2006 Valores Lmite de Exposicin: Lpico. = 140 dB

Resumen

Ruido: Nivel de Presin Acstica


Para conseguir una escala de fcil utilizacin para la medida del Nivel de Presin Acstica, se utiliza el decibelio, dB. El nivel de referencia del dB, se hace coincidir con el umbral de audicin del odo humano. El odo humano responde de diferente manera antes sonidos de igual presin acstica, pero diferente frecuencia. Para eliminar estas diferencias se introducen correcciones Nivel de Presin Acstica Ponderado A. Durante cuanto tiempo el Trabajador soporta el Nivel de Presin Acstica Ponderado A? Nivel de Presin cstica Continua Equivalente Ponderado A

Resumen

Para jornadas laborales de 8 horas Nivel Diario Equivalente


Nivel Pico. Garantizar que el Trabajador esta expuesto a un Nivel Diario Equivalente aceptable no quiere decir que en algn momento de la jornada no este expuesto a un nivel muy alto, daino. Por ello se delimita un lmite para el Nivel Pico. Nivel Semanal Equivalente, es la media de los Niveles Diarios Equivalentes de todos los das de la semana laboral.

RUIDO Presin Acstica, (p) Nivel de Presin Acstica, (Lp) Nivel de Presin Acstica Ponderado A, (LpA) Nivel de Presin Acstica Continuo Ponderado A, (Leq, T) Nivel Diario Equivalente, (LAeq, d)

Tipos de Ruido
ESTABLE Aquel cuyo nivel de presin acustica ponderada A (LpA) permanece constante. Se considera que se cumple tal condicin cuando la diferencia entre los valores mximo y mnimos de LpA es inferior a 5dB.
PERIDICO Aquel cuya diferencia entre los valores mximo y minimos de LpA es superior o igual a 5dB, y cuya cadencia es cclica.

Tipos de Ruido
ALEATORIO Aquel diferencia entre los valores mximo y mnimos de LpA es igual superior a 5dB, variando LpA a lo largo del tiempo.

IMPACTO Aquel cuya presin acstica decrece con el tiempo, y tiene una duracin inferior a un segundo.

NORMATIVA REFERENTE A RUIDO

RD 286/2006 - Directiva 2003/10/CE


Proteccin de los Trabajadores frente a los Riesgos derivados de la Exposicin al Ruido en el Trabajo
Deroga el RD 1316/1989

Art. 4, Reduccin del Ruido


Los riesgos derivados de la exposicin al ruido debern eliminarse en su origen o reducirse al nivel ms bajo posible, teniendo en cuenta los avances tcnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen.
1.

Otros mtodos de trabajo que reduzcan la necesidad de exponerse al ruido. Eleccin de equipos de trabajo adecuados que generen el menor nivel posible de ruido, La concepcin y disposicin de los lugares y puestos de trabajo. La informacin y formacin adecuadas para ensear a los trabajadores a utilizar correctamente el equipo de trabajo con vistas a reducir al mnimo su exposicin al ruido.

2.

3. 4.

Art. 4, Reduccin del Ruido


5.

La reduccin tcnica del ruido:

Reduccin del ruido areo, por ejemplo, por medio de pantallas, cerramientos, recubrimientos con material acsticamente absorbente; Reduccin del ruido transmitido por cuerpos slidos, por ejemplo mediante amortiguamiento o aislamiento.

6.

Programas apropiados de mantenimiento de los equipos de trabajo, del lugar de trabajo y de los puestos de trabajo. La reduccin del ruido mediante la organizacin del trabajo:

7.

Limitacin de la duracin e intensidad de la exposicin Ordenacin adecuada del tiempo de trabajo

Art. 5, Valores Lmite Exposicin

Valores Lmite de Exposicin: LAeq,d = 87 dB(A) y Lpico= 140 dB Valores Superiores de Exposicin que dan lugar a una accin: LAeq,d = 85 dB(A) y Lpico = 137 dB Valores Inferiores de exposicin que dan lugar a una accin: LAeq,d = 80 dB(A) y Lpico = 135 dB

Art. 5, Valores Lmite Exposicin


Al aplicar los Valores Lmite de Exposicin, en la determinacin de la exposicin real del trabajador al ruido, se tendr en cuenta la atenuacin que procuran los protectores auditivos individuales utilizados por los trabajadores.
Para los valores de exposicin que dan lugar a una accin no se tendrn en cuenta los efectos producidos por dichos protectores

Nivel de Exposicin Semanal


En circunstancias debidamente justificadas y siempre que conste de forma explcita en la evaluacin de riesgos, para las actividades en las que la exposicin diaria al ruido vare considerablemente de una jornada laboral a otra, a efectos de la aplicacin de los valores lmite y de los valores de exposicin que dan lugar a una accin, podr utilizarse el Nivel de Exposicin Semanal al Ruido en lugar del nivel de exposicin diaria al ruido para evaluar los niveles de ruido a los que los trabajadores estn expuestos, a condicin de que:

El nivel de exposicin semanal al ruido, obtenido mediante un control apropiado, no sea superior al valor lmite de exposicin de 87 dB(A), y

Se adopten medidas adecuadas para reducir al mnimo el riesgo asociado a dichas actividades.

Art. 6, Evaluacin de Riesgos

El Empresario deber realizar una evaluacin basada en la medicin de los niveles de ruido a que estn expuestos los trabajadores.
La medicin no ser necesaria en los casos en que la directa apreciacin profesional acreditada permita llegar a una conclusin sin necesidad de la misma. Los mtodos e instrumentos que se utilicen debern permitir la determinacin del Nivel de Exposicin Diario Equivalente (LAeq.d), del Nivel de Pico (Lpico) y del Nivel de Exposicin Semanal Equivalente (LAeq,s). Mediciones a realizar por Tcnico Superior Prevencin de Riesgos Laborales La evaluacin y la medicin se programarn y efectuarn a intervalos.

Cada ao en los puestos de trabajo en los que se sobrepasen los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin Cada tres aos cuando se sobrepasen los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin.

Art. 6, Evaluacin de Riesgos


Aspectos a tener en cuenta en la Evaluacin de Riesgos del Ruido:
1. Nivel, tipo y la duracin de la exposicin, incluida la exposicin a ruido de impulsos. 2. La existencia de equipos de sustitucin concebidos para reducir la emisin de ruido. 3. Los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin 4. En la medida en que sea viable desde el punto de vista tcnico, todos los efectos derivados de la interaccin entre el ruido y las sustancias ototxicas relacionadas con el trabajo, y entre el ruido y las vibraciones. 5. Todos los efectos indirectos para la salud y la seguridad de los trabajadores derivados de la interaccin entre el ruido y las seales acsticas de alarma u otros sonidos a que deba atenderse para reducir el riesgo de accidentes.

Art. 6, Evaluacin de Riesgos


6.

La informacin sobre emisiones sonoras facilitada por los fabricantes de equipos de trabajo con arreglo a lo dispuesto en la normativa especfica que sea de aplicacin.
Cualquier efecto sobre la salud y la seguridad de los trabajadores especialmente sensibles

7.

8.

Prolongacin de la exposicin al ruido despus del horario de trabajo bajo responsabilidad del empresario
La informacin apropiada derivada de la vigilancia de la salud, incluida la informacin cientfico-tcnica publicada, en la medida en que sea posible. disponibilidad de protectores auditivos con las caractersticas de atenuacin adecuadas.

9.

10. La

Art. 6, Evaluacin de Riesgos


En funcin de los resultados de la evaluacin, el empresario deber determinar las medidas que deban adoptarse:

Cuando se sobrepasen los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin, el empresario establecer y ejecutar un programa de medidas tcnicas y/o de organizacin. Los lugares de trabajo en que los trabajadores puedan verse expuestos a niveles de ruido que sobrepasen los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin, sern objeto de una sealizacin apropiada. Se podr limitar el acceso a lo lugares en los que sobrepase los valores de exposicin que dan lugar a una accin. Cuando los Trabajadores dispongan de locales de descanso bajo la responsabilidad del empresario, el ruido en ellos se reducir a un nivel compatible con su finalidad y condiciones de uso

Art. 7, Proteccin Individual


De no haber otros medios de prevenir los riesgos derivados de la exposicin al ruido, se pondrn a disposicin de los trabajadores, para que los usen, protectores auditivos individuales apropiados

Cuando el nivel de ruido supere los valores inferiores de exposicin que dan lugar a una accin, el empresario pondrn EPIs a disposicin de los trabajadores. Mientras se ejecuta el programa de medidas de reduccin del ruido, y en tanto el nivel de ruido sea igual o supere los valores superiores de exposicin que dan lugar a una accin, se utilizarn protectores auditivos individuales. Los protectores auditivos individuales se seleccionarn para que supriman o reduzcan al mnimo el riesgo.

El empresario deber hacer cuanto est en su mano para que se utilicen protectores auditivos, fomentando su uso cuando ste no sea obligatorio y velando por que se utilicen cuando sea obligatorio.

Art. 9, Informacin y Formacin


La naturaleza de los riesgos Las medidas tomadas con objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del ruido. Los valores lmite de exposicin y los valores de exposicin que dan lugar a una accin. Los resultados de las evaluaciones y mediciones del ruido efectuadas, junto con una explicacin de su significado y riesgos potenciales;

El uso y mantenimiento correctos de los protectores auditivos, as como su capacidad de atenuacin.


La conveniencia y la forma de detectar e informar sobre indicios de lesin auditiva; Las circunstancias en las que los trabajadores tienen derecho a una vigilancia de la salud, y la finalidad de esta vigilancia de la salud. Las prcticas de trabajo seguras, con el fin de reducir al mnimo la exposicin al ruido.

Art. 12, Excepciones


En las situaciones excepcionales en las que, debido a la ndole del trabajo, la utilizacin plena y adecuada de EPIs pueda causar un riesgo mayor para la seguridad que el hecho de prescindir de ellos, el empresario podr dejar de cumplir lo establecido en el Art. 7.

Decisin razonada y justificad por el empresario, consultada con los trabajadores y/o sus representantes, y constar de forma fehaciente en la evaluacin de riesgos laborales. Decisin comunicada a la autoridad laboral mediante el envo a sta de la parte de la evaluacin de riesgos donde se justifica la excepcin, as como el perodo de tiempo estimado en el que permanecern las circunstancias que la motivan. El empresario deber adoptar las medidas tcnicas y organizativas que garanticen, teniendo en cuenta las circunstancias particulares, la reduccin a un mnimo de los riesgos derivados de ellas. La vigilancia de la salud se realizar de forma ms intensa.

EFECTOS DE LA EXPOSICIN AL RUIDO

Efectos Auditivos

Perdida temporal de la audicin


Perdida permanente de la audicin

Trauma acsticos Hipoacusia por ruido

Efectos no auditivos

Dificultad para la comunicacin hablada


Dificultad para concentrarse Molestias Disminucin del rendimiento Aumento de los accidentes de trabajo Efectos fisiolgicos no auditivos

Aumento de la tensin arterial Aumento de la frecuencia respiratoria lcera de estomago Trastornos del sueo

MEDICIONES DE RUIDO

Instrumentos de Medicin
Medicin del Nivel Diario Equivalente

Sonmetro Sonmetro integrador promediador Dosmetro

Medicin del Nivel Pico

Sonmetro, que contenga de forma especifica esta opcin

Instrumentos de Medicin
SONMETRO: Los sonmetros podrn emplearse nicamente para la medicin de Nivel de presin acstica ponderado A (LpA) del ruido estable.
La lectura promedio se considerar igual al Nivel de presin acstica contino equivalente ponderado A (LAeq, T) de dicho ruido. El Nivel de exposicin diario equivalente (LAeq,d) se calcular con la expresin

Instrumentos de Medida
SONMETROS INTEGRADORES
PROMEDIADORES Podrn emplearse para la medicin del Nivel de presin acstica continuo equivalente ponderado A (LAeq,T) de cualquier tipo de ruido. El Nivel de exposicin diario equivalente (LAeq,d) se calcular mediante la expresin.

Instrumentos de Medicin
DOSMETROS
Los medidores personales de exposicin al ruido (dosmetros) podrn ser utilizados para la medicin del Nivel de exposicin diario equivalente (LAeq,d) de cualquier tipo de ruido.

Cmo hacer las mediciones?


Las mediciones debern realizarse, siempre que sea posible, en ausencia del trabajador afectado, colocando el micrfono a la altura donde se encontrara su odo.
Si la presencia del trabajador es necesaria, el micrfono se colocar, preferentemente, frente a su odo, a unos 10 centmetros de distancia. Cuando el micrfono tenga que situarse muy cerca del cuerpo debern efectuarse los ajustes adecuados para que el resultado de la medicin sea equivalente al que se obtendra si se realizara en un campo sonoro no perturbado.

Nmero y duracin de las mediciones

Objetivo medicin Relacionar la exposicin al ruido, con los niveles expuestos en el RD 286/2006 Toma de decisiones sobre las medidas preventivas a aplicar.
Si tenemos un ruido estable, y el Leq,d medido nos permite afirmar que el rango medido esta comprendido entre los rangos del RD 286/2006 Medicin Suficiente En caso contrario:

Suponer que se supera dicho limite o nivel Incrementar el numero de mediciones Aumentar la duracin de las mediciones

Nmero y duracin de las mediciones

En caso contrario:

Suponer que se supera dicho limite o nivel >> Garantizas la proteccin del Trabajador, ya que se adoptan las MPs que corresponden al nivel ms alto de exposicin. Respuesta adecuada por exceso. Incrementar el numero de mediciones >> Hasta que la muestra sea suficientemente grande como para reducir el margen de error (tratamiento estadstico). Aumentar la duracin de las mediciones >> Hasta llegar a las 8 horas, y si es necesario, durante varios das. De este modo se tienen datos suficientes para poder afirmar el cumplimiento, o no, de la norma.

SI Valoracin Directa

La medicin cubre la totalidad del tiempo?

NO

Valoracin por Muestreo NO

Aumento del nmero de muestras Valoracin por exceso

El nm. de mediciones es suficiente?

Valoracin por tratamientos estadstico de la muestra

Medicin Nivel Diario Equivalente

Dosmetro >> Medicin de cualquier tipo de ruido, cuando el Trabajador se mueve por diferentes ambientes sonoros. Expresan la dosis mxima permitida; hay que hacer la traduccin a LAeq,d.

Jornada completa (8h): El 100% de la dosis mxima permitida, durante una jornada de 8 h., equivale al LAeq,d = 87 dBA
LAeq,d = 87 + 10 lg (D% / 100)

Jornada incompleta: t, es el tiempo medido representativo del tiempo real de exposicin, T. Por tanto, d es la dosis de ruido medida en el tiempo t. Hay que pasarla a D (dosis que hubiera medido el dosmetro si se hubiera medido durante todo el tiempo de exposicin, T). D% = d% x (T/t)
LAeq,d = 87 + 10 lg (D% / 100)

Medicin Nivel Diario Equivalente


Sonmetro integrador >> Cualquier tipo de ruido, medicin directa

Jornada completa (8h): Lectura directa del Nivel Diario Equivalente X tiempo: El instrumento proporciona el Nivel de Presin Acstica Equivalente Ponderado A que corresponde al tiempo que ha durado la medicin LAeq,d = LAeq,t + 10 log (T/8)

Medicin Nivel Diario Equivalente


Sonmetro integrador

Cuando es ruido es estable (diferencia entre valor mximo y mnimo de 5dB) Realizacin de varias medidas puntuales, durante el intervalo de tiempo a evaluar Tenemos el Nivel de Presin Acstica Ponderado A, de esos instantes concretos Aplicacin de las formulas:

LAeq,t = (1/n) (LpA)i LAeq,d = LAeq,t + 10 log (T/8)

Medicin del Nivel Pico


Es el mximo valor de presin acstica instantneo que se registra durante el tiempo de exposicin

CONTROL DE LA EXPOSICIN AL RUIDO

Control de la Exposicin
MEDIDAS TCNICAS: Tienen por objeto disminuir la generacin del ruido y la propagacin del mismo.

Control del ruido en la fuente Control del ruido en el medio de transmisin Control del ruido en el receptor

MEDIDAS ORGANIZATIVAS: Tienen por objeto reducir el tiempo de exposicin al ruido

Medidas Tcnicas
CONTROL DEL RUIDO EN LA FUENTE

Distribucin de las mquinas en las plantas Comercializacin de las mquinas con bajo nivel de ruido

Procesos de trabajo menos ruidosos


Mantenimiento de los equipos de trabajo Reduccin del ruido de los sistemas hidrulicos y neumticos Reduccin del ruido en las superficies que vibran

Medidas Tcnicas
CONTROL EN EL MEDIO DE TRANSMISIN

Colocar la mquina dentro de un cerramiento Colocar una pantalla entre la mquina y el trabajador Situar al trabajador dentro de una cabina insonorizada Control del ruido en las estructuras: Montar las mquinas sobre bases pesadas y rgidas, aislar las mquinas del suelo y utilizar conexiones flexibles.

Medidas Tcnicas
CONTROL DEL RUIDO EN EL RECEPTOR
Utilizacin de Equipos de Proteccin Individual. Se debe considerar como la ltima opcin de control del ruido.

Orejeras
Tapones Tapones con banda Otros protectores auditivos

Medidas Organizativas

Limitacin expuestos

del

nmero

de

Trabajadores

Rotacin de los Trabajadores Descansos en ambientes silenciosos

PROTECTORES AUDITIVOS

RD 773/1997
Los Equipos de Proteccin Individual debern utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores que no hayan podido eliminarse o limitarse suficientemente por medios tcnicos de proteccin colectiva o por medios de organizacin del trabajo

Clasificacin

Tapones Orejeras Tapones con banda Otros:


Cascos anti ruido Protectores dependientes del nivel de ruido

Cascos anti ruido

Orejeras

Tapones

Protector dependiente del ruido Tapones con banda

Protectores Auditivos
Tapones y orejeras son EPIs de Categora 2 Pruebas a nivel de Laboratorio de ATENUACIN
Atenuacin: Valor constante para las bandas de octava, pero la proteccin global es diferente segn el espectro de frecuencias. Es decir, para un mismo protector, la proteccin varia en cada situacin.

Atenuacin
PNR = Proteccin que ofrece un protector auditivo.
LA, Valor del Nivel de Presin Sonora Efectivo Ponderado A

PNR = LA LA

Protectores Auditivos
SNR, ndice de Reduccin nico. Es el nivel de presin sonora ponderado C, para estimar el nivel de presin sonora efectivo ponderado A

You might also like