You are on page 1of 32

Universidad Privada Antenor Orrego Escuela Profesional de Medicina Humana Curso de Biologa Celular y Molecular

UNIDAD N 4:
Tema 3: MEIOSIS

Blgo. Mg. Pablo Chuna Mogolln


Profesor Auxilar T.C. Area Biologa Departamento Acadmico de Ciencias - UPAO

MEIOSIS
La meiosis (gr. Meioum = disminuir) es un tipo de divisin celular que emplean los organismos con reproduccin sexual, en las que las clulas hijas presentan un nmero haploide de cromosomas (n), es decir tan slo la mitad de la informacin gentica de la clula progenitora. La meiosis se realiza mediante 2 divisiones consecutivas denominadas primera y segunda divisin meitica.
La primera divisin meitica la constituyen: Profase, Metafase, Anafase y Telofase I. La segunda divisin meitica la constituyen: Profase, Metafase, Anafase y Telofase II.

PRIMERA DIVISION MEIOTICA


PROFASE I La profase es muy larga y durante ella los cromosomas homlogos se aparean y recombinan para intercambiar material gentico. LEPTONEMA (gr. leptos = delgado, nema = filamento) El ncleo aumenta de tamao y los cromosomas se tornan visibles. Los cromosomas son delgados y largos. En cada cromosoma puede distinguirse 2 cromtides ntimamente unidas, pero este slo puede observarse con el M/E. Los cromososmas leptonmicos frecuentemente forman asas cuyos extremos se unen a la envoltura nuclear en un punto cercano a los centriolos mediante una estructura especializada llamada placa de unin. Esta disposicin particular se denomina bouquet.

CIGONEMA (gr. zygon = pareja) Comienza con apareamiento (sinapsis) de los cromosomas homlogos que, hasta ese momento, no estaban relacionados.

El apareamiento comprende la formacin de una estructura compleja, conocida con el nombre de complejo sinaptonmico (CS). Cada CS comprende 2 elementos laterales y un elemento central o componente medial. Los elementos laterales conectan con el cromosoma correspondiente . En su parte central est recorrido por una lnea densa, que forma un elemento central o componente medial. Hay fibrillas perpendiculares al elemento medial que unen ambos elementos laterales. Una de las funciones del CS es la de estabilizar el apareamiento de los homlogos y con ello facilitar su posterior recombinacin.

PAQUINEMA (gr. pachys = grueso) El apareamiento entre homlogos se completa. Los cromosomas se hacen ms cortos y gruesos. En este momento se aprecia la constitucin doble (dos homlogos) de cada bivalente. Una vez formados los complejos sinaptonmicos se producen roturas en puntos homlogos de cromtides homlogas en contacto, que van seguidas de fusin intrecambiada de las cromtides; de manera que se produce un intrecambio recproco de fragmentos homlogos de cromtides homlogas, que se conocen con el nombre de crossing over.o sobrecruzamiento.

El intercambio se produce a nivel molecular y est mediado por un conjunto de protenas que forman el denominado ndulo de recombinacin. Suele ser la etapa ms larga de la profase I, puede durar das, semanas e incluso aos.

DIPLONEMA (gr. diploos = doble) Esta etapa viene marcada por el comienzo de la separacin de los cromosomas homlogos de cada bivalente, como si se repeliesen. Los complejos sinaptonmicos van desapareciendo a medida que se produce la repulsin. Sin embrago, la separacin no es completa, ya que los cromosomas homlogos permanecen unidos en aquellos puntos donde se ha producido sobrecruzamientos, que se denominan quiasmas. El nmero de quiasmas es muy variable, y su localizacin vara de unas clulas a otras.

DIACINESIS (gr. dia = a travs) La condensacin de los cromosomas vuelve a acentuarse Tiene lugar el fenmeno de terminalizacin de los quiasmas. Se observa que los quiasmas van desplazndose hacia los extremos del bivalente. Siempre quedan algunos quiasma, al menos los terminales, hasta la metafase. El nuclelo se fragmenta en pequeos nuclelos.

PROMETAFASE I. La condensacin al mximo de los cromosomas hasta mostrar la estructura del cromosoma metafsico. La disminucin progresiva del tamao del nuclolo hasta que desaparece. La desaparicin de la envoltura nuclear. METAFAFASE I. Los bivalentes se disponen en el ecuador, listos para separarse.

ANAFASE I. Los cromosomas homlogos de cada bivalente, unidos por su centrmero, se dirigen a los polos respectivos. Vistos de perfil los cromosomas anafsicos presentan forma de v, con brazos iguales o de longitud diferentes, segn la posicin del centrmero que queda representado por el vrtice de la v. Cuando los cromosomas homlogos se separan poseen una composicin gentica diferente de los correspondientes maternos y paternos
Durante la anafase I, la Rec8 (cohesina) localizada en los brazos de cromosomas homlogos es degradada, mientras que la Rec8 localizada en el centrmero de cromtides hermanas es protegida de la degradacin. Durante la anafase II, la Rec8 localizada en el centrmero, es degradada, y las cromtides hermanas son capaces de separarse.

TELOFASE I. Comienza cuando los grupos anafsicos llegan a sus polos respectivos Los cromosomas pueden persistir condensados por algn tiempo, manifestando todos sus caracteres morfolgicos.
Despus de la telofase existe un corto perodo de interfase. En esta interfase no hay duplicacin del DNA. Los cromosomas se encuentran en un nmero haploide pero cada uno est constituido por dos cromtides

SEGUNDA DIVISION MEIOTICA


PROFASE II La profase es corta y similar a la de la mitosis. No presenta los periodos sealados en la profase I. METAFASE II. Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. Las fibras del huso se han conectado a los cinetocoros, los cuales se colocan como en los cromosomas de la mitosis.

ANAFASE II. El centrmero se divide, debido a la traccin que las fibras del huso ejercen sobre los cinetocoros. Como consecuencia, las cromtides hermanas de cada cromosoma se separan y son traccionadas hacia los polos opuestos de la clula.

TELOFASE II. Cada uno de los polos de la clula recibe un juego haploide de cromtides. Se forma una nueva envoltura nuclear en torno de cada conjunto cromosmico haploide seguida por la separacin del citoplasma. Cada uno de los cuatro ncleos hijos tiene una composicin gentica diferente.

La segregacin al azar de los cromosomas paternos y maternos durante la anafase I y II contribuyen a la diversidad gentica de los gametos. Dado que el hombre posee 23 pares de cromosomas homlogos (46 cromosomas) en las clulas predecesoras de los gametos, las combinaciones de segregacin posibles alcanzan el nmero de 223 = 8,388,608. A ellas deben sumarse las incontables posibilidades de segregacin de los genes mediante la recombinacin.

MITOSIS Vs. MEIOSIS

MEIOSIS

LA ESPERMATOGENESIS
Es la secuencia de acontecimientos a travs de los cuales las espermatogonias se transforman en espermatozoides maduros. Este proceso comienza en la pubertad (13 a 16 aos) y continua hasta la edad avanzada.

En la espermiognesis, la espermtide redondeada se transforma en un espermatozoide alargado. Durante este proceso se va a perder el citoplasma, desarrollar la cola y formar el acrosoma. Este organelo derivado de la regin del aparato de Golgi de la espermtide, contiene enzimas que sern liberadas al comienzo de la fecundacion y colaboran en la penetracin en la corona radiada y la zona pelcida que rodean al ovocito secundario. Las mitocondrias se organizan extremo con extremo en forma de hlice compacta formando una vaina mitocondrial de tipo collar.

Fig 7.2

LA OVOGENSIS
Es la secuencia de acontecimientos por medio de las cuales las oogonias se transforman en ovocitos maduros. Este proceso de maduracin se inicia antes del nacimiento, finaliza despus de la pubertad (12 a 15 aos) y contina hasta la menopausia.

EL OVOCITO
El ovocito es una clula de tamao grande (dimetro promedio de 100 m), Su citoplasma contiene reservas nutritivas. Se encuentra rodeado de una matriz extracelular, la zona pelcida, formada principalmente por glucoprotenas, como la ZP1, ZP2 y la ZP3 (por zona pelcida).. La zona pelcida lo protege de daos mecnicos y acta como una barrera especie-especfica, admitiendo solamente espermatozoides de la misma especie.

Alteraciones del nmero de cromosomas

El nmero de cromosomas anormal, resulta de una no disyuncin Los cromosomas homlogos fallan en separarse durante la meiosis I Las cromtides hermanas fallan en separarse durante meiosis II

45, X0 Sndrome de Turner

99% de casos abortados

1 en 2,500 o 1 en 2,000 Mujeres nacidas vivas.

Inteligencia normal; Puede tener problemas espaciales 3D.

47, XXY Sindrome de Klinefelter o 47, XXXY etc.


Ginecomastia Hombre con caracteres femeninos
Testculos pequeos, Incapacidad para producir espermatozoides Retardo mental est relacionado directamente al nmero de cromosomas X supernumerarios.

40% de embriones sobreviven al nacer

Sndrome de Down 47, + 21


Se caracteriza por retraso mental, retraso del desarrollo fsico (estatura pequea y dedos cortos), estructuras faciales caractersticas (lengua grande), perfil plano, crneo ancho, ojos oblcuos y cabeza redonda) y malformaciones del corazn, las orejas, las manos y los pies.

Cara ancha y plana, las hendiduras palpebrales oblicuas, epicanto, pliegues y arrugas en el labio inferior. Mano corta y ancha caracterstica muestra el pliegue palmar transverso unico o simiano; defectos cardiacos congnitos.

You might also like