You are on page 1of 18

CONTAMINACION ATMOSFERICA

4/14/12

4/14/12

EL AIRE
El aire es una mezcla formada por una veintena de gases cuyas proporciones relativas se mantienen constantes hasta una altura aproximada de 25 km. Los principales componentes,(ocupan cerca del 100% del porcentaje en volumen del aire), son los siguientes: Nitrgeno (N2) ......................... 78,084 % Oxgeno (O2) ............................ 20,940 % Argn (Ar) ................................. 0,934 % Dixido de carbono (CO2) ....... 0,032
4/14/12

CONTAMINACIN ATMOSFRICA
La alteracin de la composicin normal del aire es un hecho que se viene produciendo incluso desde antes de aparecer el hombre sobre la tierra: erupciones volcnicas, terremotos, incendios forestales, emanaciones de pantanos, etc., eran y son fuentes naturales de emisin que lanzan al aire grandes cantidades de sustancias ajenas a su normal composicin. En la mitad del siglo XIX se inicia el gran desarrollo para la humanidad, se instalan torres de extraccin de petrleo, se crean grandes complejos industriales, grandes ciudades. Se mejoran las vas de comunicacin y se construyen carreteras que conllevan la aparicin de ms industrias y ms poblaciones. El espectacular desarrollo de los medios de transporte de traccin mecnica y el incremento del confort han sido igualmente, caractersticas destacadas del presente siglo. Junto a la industrializacin y el bienestar que ocasiona el aumento del nivel de vida, aparece uno de los mayores 4/14/12 problemas que el hombre ha conocido:

LA CONTAMINACIN ATMSFERICA.
Se entiende por contaminacin atmosfrica, la presencia en el aire de sustancias o formas de energa que impliquen riesgo, dao o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Cuando estas materias o fuentes de energa ponen o es probable que pongan en peligro la salud del hombre, su bienestar o 4/14/12 recursos, directa o indirectamente, se

CONTAMINACIN POR SUSTANCIAS :


Producida por cualquier sustancia slida, lquida o gaseosa que altere las proporciones de la composicin del aire, haciendo aparecer sustancias extraas que puedan variar las proporciones del conjunto de gases POR FORMAS DE CONTAMINACIN que forman la atmsfera. ENERGA: Producida por radiaciones, vibraciones, ruido, ionizantes, etc.

4/14/12

EMISIN E INMISIN: UNIDADES DE MEDIDA


EMISIN.- Proceso de vertido de contaminantes a la atmsfera INMISIN.- Concentracin de contaminantes una vez emitidos, transportados y dispersados en la atmsfera. UNIDADES DE MEDIDA: Partes por milln (p.p.m.) Basada en medidas de volmen, representando el volumen de contaminante contenido en un milln de volmenes de aire. Partes por billn (p.p.b.) Tambin basada en medidas de volumen, representando el volumen de contaminante contenido en mil millones de volmenes de aire. Microgramos por metro cbico (g/m3) Es la unidad que con mayor frecuencia se utiliza. Relaciona la masa de contaminante con el volumen de aire que lo contiene. 4/14/12 Decibelios: dB(A)

INVERSIONES TRMICAS
En situacin normal, la temperatura disminuye con la altitud, (a ms altitud, menor temperatura). El aire ms prximo a la superficie terrestre es calentado por sta, se hace menos denso que el aire ms fro que hay sobre l, produciendo con ello una circulacin vertical del aire que favorece la dispersin de los contaminantes.

DISPERSIN DE CONTAMINANTE
Las condiciones meteorolgicas pueden causar una inversin en el esquema normal de temperaturas. El resultado es la formacin de una capa de inversin que consiste en la colocacin de una masa de aire ms fro por debajo de otra de aire ms clido, impidiendo la circulacin vertical del aire. En stas condiciones, los contaminantes vertidos a la atmsfera, no pueden dispersarse por quedar atrapados en la capa inferior en la que no circula verticalmente el 4/14/12 aire, y se van acumulando.

TIPOS DE CONTAMINANTES
PRIMARIOS.- Son sustancias contaminantes vertidas directamente a la atmsfera desde los focos emisores. SECUNDARIOS .- No son vertidos directamente a la atmsfera. Se producen a consecuencia de transformaciones y reacciones qumicas o fotoqumicas que sufren los contaminantes primarios en la atmsfera. CONTAMINANTES PRIMARIOS.- GASEOSOS Dixido de Azufre ........... SO2 Monxido de Carbono..... CO xidos de Nitrgeno ...... NOX Hidrocarburos .................. HC CONTAMINANTES PRIMARIOS.- NO GASEOSOS LQUIDOS: Hidrocarburos inquemados SLIDOS: Partculas en suspensin.- de 0 a 10 micras de dimetro. Partculas sedimentables .- Dimetro superior a 10 micras, al ser ms pesadas caen sobre el suelo y bienes de uso . AEROSOLES: Producto de la dispersin de contaminantes slidos y lquidos en un medio gaseoso. Pueden 4/14/12 mantenerse en suspensin durante cierto tiempo y su dimetro es de 0,1

PRINCIPALES CONTAMINANTES PRIMARIOS (GASEOSOS)


Dixido de Azufre (SO2) Es un gas incoloro y no inflamable. Principales fuentes de emisin: Combustin de sustancias que contengan azufre. Calefacciones y quemadores industriales que emplean carbn y gasleo. Vehculos Diesel. Efectos: Irritacin en la vista. Aumento de las enfermedades ORL y respiratorias (Asma). Corrosin en la mayora de los metales, especialmente hierro y zinc. Decoloracin de hojas en los vegetales. El SO2 es poco estable en la Atmsfera. Al combinarse con el oxgeno del aire, una gran parte se oxida a SO3 reaccionando despus con el vapor de agua de la atmsfera para 4/14/12 formar cido

Monxido de Carbono (CO)


Es un gas inodoro, incoloro, inspido e inflamable, que arde con llama azul. Combina fcilmente con el oxgeno de la atmsfera formando dixido de carbono (CO2). Se produce en los procesos de combustin en los que hay combustin incompleta, es el contaminante que ms abunda. Principales fuentes de emisin: Vehculos a motor. Industrias. Refineras de petrleo. Fbricas de acero. Efectos: Muy txico para las personas (Puede causar muerte por asfixia). Efectos directos sobre los sistemas circulatorio y respiratorio. Dolores de cabeza, perturbaciones psquicas y de memoria, disminucin de reflejos. Al reaccionar con la hemoglobina de la sangre (Hb), forma carboxihemoglobina (COHb), reduciendo la capacidad de la 4/14/12 sangre para transportar oxgeno.

xidos de Nitrgeno (NOx) Los NOx, provienen de procesos de combustin a altas


temperaturas. xido Ntrico (NO) Gas incoloro, inodoro, txico y no inflamable Dixido de Nitrgeno (NO2) Gas de color rojizo, no inflamable y txico. Principales fuentes de emisin: Vehculos a motor. Procesos de combustin en las industrias del acero y petroqumicas. Centrales termoelctricas. Incineradoras.

Efectos y caractersticas: Irritacin de ojos, nariz y bronquios. En grandes cantidades puede causar edema y muerte. Lesiones y daos a las plantas, retraso en su crecimiento. Se les atribuyen poderes cancergenos. Al descargarse en una atmsfera saturada de vapor de agua 4/14/12 puede dar lugar a la formacin de cido ntrico (HNO3), que

Hidrocarburos (HC)
Son compuestos que contienen carbono e hidrgeno. Tales como el metano, acetileno, benceno, tolueno, etc. Principales fuentes de emisin: Vehculos a motor. Transportes de hidrocarburos. Industrias petroqumicas. Efectos: Al inhalarlos, producen efectos distintos dependiendo del tipo de hidrocarburo que sea. Los hidrocarburos aromticos: benceno y tolueno, son los ms irritantes, pudiendo causar lesiones importantes en las membranas mucosas si sus vapores son inhalados. Los hidrocarburos no saturados son los ms peligrosos por su facilidad de reaccionar con la radiacin solar originando el conocido smog fotoqumico.
4/14/12

Dixido de Carbono (CO2)


Gas incoloro, inodoro y no txico. Es un componente del aire que se encuentra en estado natural en atmsferas puras. No se le considera como contaminante atmosfrico, pero las alteraciones en su ciclo debido a actividades humanas, pudieran dar lugar a modificaciones del clima de la Tierra : El efecto invernadero. Principales fuentes de emisin: Quema de carburantes fsiles. Calefacciones domsticas. Vehculos a motor. Incineracin incontrolada de residuos o basuras.

4/14/12

CONTAMINANTES PRIMARIOS NO GASEOSOS (SLIDOS )


Partculas:
Su procedencia y composicin es muy variada. Principales fuentes de emisin: Proceso de combustin de fuel, gas-oil, alquitranes, etc. Polvo del suelo. Erupciones volcnicas. Incendios. Incineraciones no depuradas de basuras, etc. Efectos: Irritacin de ojos y del sistema respiratorio. Penetran por las vas respiratorias y se fijan en los alveolos pulmonares. Pueden provocar asma y tumores bronquiales. Interfieren la fotosntesis de las plantas, perturbando el intercambio de CO2 4/14/12

Plomo (Pb)
Es un metal, que, como tal, no es degradado ni qumica ni biolgicamente por la naturaleza por lo que persiste en ella durante mucho tiempo. La actividad humana ha hecho que haya experimentado un gran aumento, siendo las concentraciones en reas urbanas de 5 a 50 veces superiores que en las reas rurales. Principales fuentes de emisin: Los vehculos a motor, debido al contenido de plomo de las gasolinas. Fbricas que utilizan plomo. Efectos: Es uno de los ms peligrosos y txicos. Puede producir anemia y retraso en el crecimiento de los nios. El empleo de gasolinas sin plomo ha reducido, considerablemente, las emisiones de este contaminante.
4/14/12

CONTAMINANTES SECUNDARIOS
Las principales alteraciones atmosfricas producidas por los contaminantes secundarios son:
-

LA CONTAMINACIN FOTOQUMICA. ACIDIFICACIN DEL MEDIO.

- DISMINUCIN DE LA CAPA DE OZONO.


4/14/12

GRACI AS
4/14/12

You might also like