You are on page 1of 48

PROFESOR:DANOR FUENTEALBA GARCIA

1-PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DIESEL 2-SISTEMAS DE INYECCION CON BOMBA (BOSCH) 3-SISTEMA DE INYECCION BOMBA ROTATIVA (BOSCH,VE,CAV) 4-SISTEMA DE INYECCION UNITARIO G.M. 5-SISTEMA DE INYECCION P.T. CUMMINS 6-SISTEMA DE INYECCION ELECTRONICOS MOTORES DIESEL 7-TURBO ALIMENTADORES.

1-1.-Reconocer los elementos,componentes y el funcionamiento del motor diesel. 1-1-1.-Elementos basicos. 1-1-2.-Ciclo de funcionamiento para motores de 4 y 2 tiempos. 1-1-3.-Concepto de cilindrada unitaria y total. 1-1-4.-Relacin de compresor y par motor. 1-1-5.-Potencia indicada y potencia Efectiva.

1-2.-Definir conceptos relacionado con la Combustion en los motores diesel. 1-2-1.-Combustion en los motores Diesel. 1-2-2.-Concepto de presin ,compresion y volumen. 1-3-Clasificacion de los motores diesel segn su camara de combustion 1-4.-Identificar caractersticas constructivas de cmaras y precamaras 1-4-1.-Descripcion y funcionamiento de cmara inyeccin directa. 1-4-2.-Descripcin y funcionamiento de cmara inyeccin indirecta. 1-5.-Identificar las diferentes caractersticas de los sistemas del motor Diesel. 1-5-1.-Sistema Distribucin. 1-5-2.-Sistema lubricacin. 1-5-3.-Sistema Refrigeracion. 1-5-4.-Sistema alimentacin combustible. 1-5-5.-Clasificacion de los sistema combustible e inyeccin. 1-6.-Efectuar mantencin bsica de un motor diesel convencional y electrnico. 1-7.-Analisis de gases de escape 1-8.- Elaborar cartilla de mantencin.

El motor disel es un motor trmico de combustin interna en el cual el encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en Pars como el primer motor para "biocombustible" como aceite puro de palma o de coco. Disel tambin reivindic en su patente el uso de polvo de carbn como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es

Un motor disel funciona mediante la ignicin (quema) del combustible al ser inyectado en una cmara (o precmara, en el caso de inyeccin indirecta) de combustin que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustin, sin necesidad de chispa. La temperatura que inicia la combustin procede de la elevacin de la presin que se produce en el segundo tiempo motor, la compresin. El combustible se inyecta en la parte superior de la cmara de compresin a gran presin, de forma que se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presin. Como resultado, la mezcla se quema muy rpidamente. Esta combustin ocasiona que el gas contenido en la cmara se expanda, impulsando el pistn hacia abajo. La biela transmite este movimiento al cigeal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistn en un movimiento de rotacin. Para que se produzca la autoinflamacin es necesario pre-calentar el aceite-combustible o emplear combustibles ms pesados que los empleados en el motor de gasolina, emplendose la fraccin de destilacin del petrleo comprendida entre los 220 y 350C, que recibe la denominacin de gasleo.

principal ventaja de los motores disel comparados con los motores a gasolina estriba en su menor consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores disel en turismos desde los aos 1990 (en mucho pases europeos ya supera la mitad), el precio del combustible tiende a acercarse a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado grandes problemas a los tradicionales consumidores de gasleo como transportistas, agricultores o pescadores. En automocin, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se estn reduciendo debido a mejoras como la inyeccin electrnica y el turbocompresor. No obstante, la adopcin de la precmara para los motores de automocin, con la que se consiguen prestaciones semejantes a los motores de gasolina, presentan el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prcticamente desaparece. Actualmente se est utilizando el sistema common-rail en los vehculos automotores pequeos. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (caracterstico de los motores disel) y una menor emisin de gases contaminantes.

En un motor Diesel, la relacin de compresin puede ser mucho ms elevada que en uno de explosin, puesto que el cilindro solamente se comprime aire y no hay riesgo de explosin espontnea. Esta relacin de compresin esta comprendida generalmente entre 15 y 25 :1,aunque puede llegar a los 30:1 APLICACIONES Maquinaria agrcola (tractores, cosechadoras) Propulsin ferroviaria Propulsin marina Automvil y camiones Grupos generadores de energa elctrica (centrales elctricas y de emergencia) Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia) Propulsin area.

Los rganos del motor Disel son similares alos de explosion: cigeal, pistones,biela, rbol de leva, vlvulas, etc,aunque mas robustos, y su disposicin en cuanto a montaje se refiere es la misma que para los motores de gasolina. La diferencia esencial del motor diesel al de explosion,radica en el principio de funcionamiento.

Principio de funcionamiento

En este tipo de motor, la energa es obtenida por la combustin de Un combustible en el aire comprimido y fuertemente calentado en El interior del cilindro. Esta combustin entraa un fuerte aumento De la presin del gas. En este tipo de motor, es necesario forzar la penetracin del combustibe a inflamar en la cmara de combustin, que esta ocupada por el aie comprimido y fuertemente calentado. Esta misin la efectan la bomba de inyeccin y el inyector. La combustin se realiza debido a la fuerte compresin a que esta sometido el aire, lo que ha ocasionado una elevada temperatura y provoca una inflamacin espontanea del combustible, a medida que va entrando en el cilindro.

ADMISION

COMPRESION

TRABAJO

ESCAPE

POTENCIA EN LOS MOTORES El combustible que se introduce en el interior de los cilindro, posee una energa quimic, que con la combustin se transforma en energa calorifica de la cual, una parte es convertida en trabajo mecanico.Este trabajo es el producto de una fuerza por un espacio recorrido bajo la aplicacin de la misma. La potencia maxima que puede desarrollar un motor depende de diversos factores, de los que cabe destacar la relacion de compresin y la cilindrada pues a mayores valores de stas, les corresponde explosiones ms potentes y, en cosecuencia mayor fuerza aplicada al pistn.Tambien depende de la carrera, nmero de cilindros y regimen de RPM del motor. Podemos distinguir tres clases de potencia en el motor: -Potencia Indicada -Potencia Efectiva _Potencia Absorvida

POTENCIA INDICADA Se llama asi a la potencia realmente desarrollada en el interior de los cilindros por el proceso de combustion.Una de las formas de poder calcularla es atravez de la presin media indicada(pi) del ciclo. pi= A V Se entiende por presin media, la presin constante con que seria preciso impulsar el mbolo durante su carrera de trabajo para que, en estas condiciones ideales, la potencia desarrollada fuera igual que debida a la combustin. La presin media varia con la velocidad del motor y la relacin de compresin. En funcionamiento, parte de la potencia desarrollada por el motor es empleada en vencer los rozamientos en el interior del mismo. Por esta causa, la potencia indicada es siempre mayor que la efectiva.

POTENCIA EFECTIVA La fuerza de le explosin aplicada a la biela y transmitida por sta al Codo del cigeal para hacerle girar, produce un esfuerzo de rotacin, Que se conoce con el nombre de par motor. La potencia efectiva es Generada por este par y se conoce tambien como potencia al freno, ya Que se mide empleando un dispositivo frenante, que aplicado al eje del motor, se opone al par motor permitiendo medir su valor. Uno de los primeros dispositivos empleados fue el freno de Prony

Combustin. Definicin: Se denomina combustin al fenmeno que tiene lugar al explotar el gas combustible que se halla en el interior del cilindro. La combustin se produce en el tiempo de expansin, o sea en el tercer tiempo del ciclo del motor. Combustin normal y combustin anormal. La combustin empieza cuando el combustible se inflama debido a la compresin existente en el interior del cilindro. Al producirse el encendido, el combustible pulverizado procedente del inyector se calienta con el aire comprimido y se mezcla con el. La combustin se extiende a toda la mezcla y la presin en el interior del cilindro aumenta. Esto es lo que se llama combustin normal, pues el encendido se produce en instante previsto.

Combustin anormal, por el contrario, es la que, al no proceder del chorro de combustible del inyector, no se realiza en el instante previsto. Las causas pueden ser un contacto de superficie o el autoencendido. En el primer caso se produce, la mayora de las veces, un calentamiento excesivo de la vlvula de escape, lo que produce perdida de potencia, funcionamiento ruidoso e irregularidades en la marcha, as como el encendido de residuos de la mezcla que no han sido expulsados en el tiempo de escape. Esta anormalidad se evita mejorando la refrigeracin del motor y procurando que no se formen depsitos carbonosos. En cuanto a la combustin anormal por autoencendido, se da al producirse la detonacin o combustin espontnea de la mezcla que queda en la cmara. Esto repercute en el sistema de refrigeracin, ya que este no puede eliminar todo el calor producido, lo que causa calentamientos excesivos

COMBUSTION EN UN MOTOR DIESEL

Cmo se enciende la mezcla en el motor Diesel?


Se distinguen claramente tres fases de encendido Fase 1-2: Retardo de encendido (el combustible se calienta pero el calor producido no es suficiente para aumentar la presin). Fase 2-3: La presin se eleva fuertemente (debido a la rpida combustin del combustible inyectado). Fase 3-4: Combustin lenta del combustible todava no quemado. aunque con estas tres fases concluye el proceso de encendido, el rendimiento, mximo no puede alcanzarse debido a que el aire y el combustible no se mezclan totalmente.

Clasificacin de las cmaras. Segn el tipo de cmara de combustin los motores Diesel pueden clasificarse como sigue: a) Con cmara de inyeccin directa. b) Con cmara de inyeccion indirecta. 1-Con cmara precombustion 2-Con cmara de turbolencia 3-Con cmara reserva de aire Veamos sus principales caractersticas.

BOMBAS DE INYECCIN LINEAL Se denomina principalmente bomba de inyeccin lineal debido a que los impulsadores se encuentran en lnea y se caracteriza porque el nmero de impulsores debe ser igual al nmero de cilindros, las levas estn desfasadas segn la distribucin de la inyeccin de combustible para cada cilindro. La presin en este tipo de bomba est dada por la vlvula anti-retorno y por la fuerza del muelle ubicado en el inyector. La inyeccin se debe dar a cabo al superar la presin ya mencionada y pulverizar el combustible mezclndolo correctamente con el aire y as obtener una mejor combustin. Las partes principales de la bomba de inyeccin lineal son: Vlvula de aspiracin, cuerpo de la bomba, rbol de levas, entrada de combustible, bomba de alimentacin (opcional), regulador o gobernador, salida de combustible, varilla de control.

Funcionamiento de la bomba lineal Al girar el rbol de levas mueve los impulsadores y los mbolos ubicados en los cilindros de la bomba; mientras se oprime el acelerador se mueve la cremallera y esta a su vez hace girar el helicoidal (ver ms adelante) el cual suministra ms cantidad de combustible a los cilindros de la bomba y por medio de los mbolos el combustible es enviado hacia cada inyector en la cmara de combustin del motor. Cada elemento (impulsador y mbolo) es accionado por el eje de levas de la bomba con su correspondiente leva; en algunas ocasiones cuando la bomba de suministro o elevadora va acoplada a la carcaza de la bomba de inyeccin se utiliza una leva extra acoplada directamente en el eje de levas. El funcionamiento es similar al conjunto de camisa, pistn de un motor corriente. El rbol de levas va conectado a un acople que permite sincronizar la bomba con respecto al funcionamiento del motor.

DESCRIPCION PARTES PRINCIPALES DE LA BOMBA DE INYECCIN LINEAL

Vlvula de aspiracin La vlvula de aspiracin o de descarga permite la entrada del combustible hacia los inyectores. Cuerpo de la bomba El cuerpo de la bomba es donde se acoplan todos los elementos y se integran al funcionamiento de la misma, en algunas ocasiones tambin acopla la bomba elevadora. rbol de levas El rbol de levas va soportado sobre rodamientos, es de acero forjado, templado y posee alta resistencia al desgaste, debe ir fijo con un pasador a un engrane a su vez conectado con el cigeal. Entrada del combustible La entrada del combustible se da por un componente llamado el mbolo de la bomba el cual introduce la cantidad suficiente de combustible al inyector.
Varilla control La varilla dcontrol hace girar todos los mbolos para variar la cantidad de combustible inyectado. Las horquillas de control son montadas en la varilla y se acoplan con las palancas en el extremo inferior de los mbolos.

Diesel Sistemas de inyeccin Tipo MW La bomba de inyeccin tipo MW fue desarrollada para satisfacer necesidades de ms altas presiones de inyeccin. Esta bomba es tipo cerrado y su presin puede llegar hasta 1100 bar para bombas de hasta 8 cilindros. El diseo de la bomba MW difiere bastante de las tipo A y M principalmente por el sistema de elemento, vlvula y torre en bloque. Estos son ensamblados fuera de la bomba y posteriormente montado el conjunto en la carcaza de la bomba. Una ventaja de este tipo de bomba es que facilmente puede adaptarse a diferentes tipos de acoplamiento en el motor.

Diesel Sistemas de inyeccin Tipo M La bomba tipo M es la ms pequea en el rango de bombas PE lineales. Esta tiene una carcaza liviana junto con su regulador y queda instalada en el motor mediante un flange. Normalmente es utilizada en motores de pequea y mediana potencia y su pico de inyeccin ms alto es de 550 bar. Puede tener desde 4 hasta 6 cilindros y se lubrica con el mismo aceite del motor.

Diesel Sistemas de inyeccin Tipo A La bomba de inyeccin en lnea tipo A, ha sido aplicada durante las ltimas decadas para un gran nmero de vehculos diesel de capacidad baja, mediana y mediana - alta. Al igual que otras bombas de tipo lineal, est conformada por la bomba de inyeccin en donde todos los componentes funcionan soportados en la carcaza principal, y el regulador o gobernador que se encarga de controlar las revoluciones en sus diferentes rangos.

Diesel

Sistemas de inyeccin Tipo P La bomba de inyeccin diesel tipo P fue igualmente desarrollada para alcanzar picos de inyeccin ms altos y as cumplir con nuevas exigencias. Similar a la bomba MW , esta bomba es tipo cerrado y dependiendo de las diferentes variaciones que esta bomba tiene, puede llegar a los 1300 bar de presin.La bomba P est disponible en versiones que van hasta los 12 cilindros.

Zexel

Zexel

En 1999 Bosch adquri la mayora de Zexel Corporation de Japn, quien haba venido operando de manera exitosa en el sector Diesel en Asia, Amrica y Africa. Los sistemas de inyeccin Diesel de Zexel venan operando bajo licencia de Robert Bosch y ahora con esta nueva integracin se compartirn y desarrollarn nuevas tecnologas para el mercado mundial diesel. Esta integracin entre dos lderes del mercado diesel, traer grandes beneficios para los distribuidores y servicios de cada una de la lneas que ahora vendrn a ser una sola. Ahora el apoyo comercial, tcnico y logstico ser canalizado por una misma organizacin cuyo objetivo a nivel mundial le consolida como el principal proveedor sobre sistemas de inyeccin diesel del mundo.

Sistemas de inyeccin diesel TICS Hasta la presente, Zexel ha respondido a las demandas para bajo consumo de combustible, elevado rendimiento y emisiones limpias, con el constante desarrollo de la bomba de inyeccin y los reguladores. fecha El sistema TICS ( Time Injection Control System) controla la sincronizacin y la relacin de inyeccin, variando la posicin de precarrera ( Inicio de inyeccin esttica). Esto permite elevadas relaciones de inyeccin en las gamas de bajas y medias velocidades, con un intervalo corto de inyeccin, contribuyendo as a producir esfuerzos de torsin ms elevados y emisiones limpias, mejorando el funcionamiento de los vehculos diesel de inyeccin directa. COVEC (Computed VE Pump Controll System) La bomba de inyeccin COVEC es una bomba de tipo distribuidor regulada electrnicamente. Comparada con sistemas convencionales, la bomba COVEC provee de manera ms confiable, la cantidad de inyeccin correspondiente a la posicin del pedal acelerador y a las condiciones de trabajo del vehculo. Al igual que la bomba distribuidora regulada electrnicamente de Bosch, esta bomba trabaja relacionada constantemente con diferentes sensores en otros sistemas del motor y con operacin controlada por una ECU

BANCO DE PRUEBAS DE BOMBAS INYECTORAS

Equipos de Diagnstico Inyectores Probador de Inyectores Probadores de inyectores para diferentes tipos y tamaos de inyectores. Medicin exacta sobre presin de apertura de las toberas. Fcil evaluacin sobre la forma y atomizacin del chorro. Fcil operacin manual. Cumplen con norma ISO 8984. Para inyectores tamaos P, R, S, T, U, V, y W.

Sistemas de inyeccin Tipo VE En contraste con las bombas de inyeccin en lnea, la bomba distribuidora tipo VE tiene unicamente un solo cuerpo y plunger de entrega, incluso para motores multicilndricos. La entrega del combustible desde la bomba se realiza por un cabezal distribuidor que secuencialmente entrega el combustible a cada uno de los cilindros determinado por el nmero de cilindros del motor. La bomba distribuidora contiene los siguientes sub-sistemas: Bomba de alta presin con distribuidor Regulador mecnico o electrnico ,Sistema de avance hidrulico ,Sistema de apagado Dispositivos adicionales para el motor

You might also like