You are on page 1of 53

Bazo

Anatoma Radiolgica Luis Alberto Irigoyen Contreras

Aspectos anatmico - histolgicos

Fisiologa
En el feto empieza como rgano con actividad hematopoytica. Su funcin principal es la destruccin de clulas sanguneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre. Forma parte del sistema linftico y es el centro de actividad del sistema inmune. Metabolismo de los lpidos y formacin de bilirrubina.

Tcnicas de examen
Radiografa Simple.

La grasa periesplnica hace posible la identificacin del bazo. Las calcificaciones en el parnquima y el hilio son fcil de distinguir. Se puede observar gas. Costillas fracturadas.

Ecografa
Se explora normalmente en decbito supino o decbito lateral derecho,

La localizacin bazo hace necesario usar transductores sectoriales 5 mHz.

No se recomienda realizar inspiraciones excesivamente profundas durante el estudio. El patrn ecognico es similar al hgado.

Es til como mtodo inicial para determinar el tamao del bazo y detectar esplenomegalia o lesiones focales esplnicas. Se usa como gua para realizar punciones para biopsias o para drenaje de algunas colecciones qusticas. Se ve dificultado por la interposicin de costal y le existencia de gas intestinal.

Tomografa computarizada
El estudio se realiza con cortes de 5mm espesor con intervalos de 5 a 10mm en la misma fase respiratoria. Sin medio de contraste se ve muy homogneo y con una densidad 40 -50 UH. Es muy sensible para detectar calcificaciones

En la aplicacin de contraste se usa un medio yodado y comenzar la exploracin 40 a 5 segundos. Podemos evaluar el volumen, la forma, la localizacin, sus relaciones y las posibles afecciones y es la tcnica de eleccin para traumatismos.

El realce mximo puede alcanzar una atenuacin de 100-150 UH en la fase arterial y 60-100 UH en la venosa

Resonancia magntica
Se utilizan secuencias ponderadas en T1 y T2.

En T1 la intensidad en algo menor que el hgado, por el contrario en T2 el bazo es mas intenso.

La presencia de artefactos, el flujo, la susceptibilidad magntica del bazo son factores importantes que tienen a dificultar y alterar los resultados de la exploracin. Sin embargo es til a la hora de diagnosticar algunas anomalas vasculares.

Arteriografa

Es importante para detectar alteraciones vasculares y parenquimatosas en los casos de traumatismos. Tambin se usa como gua para embolizaciones parciales esplnicas, aspiracin diagnostica y teraputica, drenaje de abscesos, hematomas y quistes.

Alteraciones en nmeros
Bazo accesorio
Presentes en 10- 30 %s son acumulaciones de tejido de tamao variable localizados cerca del hilio o de los ligamentos, solitarios o mltiples. Pueden hipertrofiarse, ecogenicidad y densidad idntica al bazo.

Poliesplenia

Se presenta mas comn en hombres, localizados en el mesogastrio asociado a mal rotacin intestinal.

Anesplenia.- ausencia de bazo con hgado y estomago centrales, aorta y cava superpuestas. Se asocian varias malformaciones congnitas cardiacas. Fusin esplenogonadal.- bazo fusionado con la gnada del lado izquierdo generalmente y s presentan alteraciones orofaciales y en las extremidades.

Alteraciones en localizacin
Puede sufrir por desplazamientos caudales por procesos periesplnicos como abscesos subdiafragmticos, dilatacin gstrica o derrame pleural y craneales por eventracin del diafragma o una mala rotacin en la embriognesis (bazo invertido).

Bazo errante
Edad avanzada, por la laxitud progresiva de los ligamentos suspensorios permitiendo la movilidad y la aparicin de un bazo ectpico.

Patologa esplnica focal


Dentro de las lesiones focales que no son causa de un traumatismo tenemos: Tumores benignos y malignos Infartos Quistes Abscesos

Neoplasias benignas
Hamartoma
Masas solidas, definidas, homognea Mltiple o solitario. Sin sntomas Esplenomegalia

Hemangioma
Proliferaciones vasculares, intra o extra esplnica, dispuesta en patrn cavernosos o capilar. Asintomtico, mltiple o solitario. Puede calcificarse.

En la ecografa se ven en 2 patrones hiperenoicos con zonas mltiple hipoenoicas y hipoenoico totalmente.

En la tomografa, aparecen como lesiones de baja atenuacin tras el contraste.

En resonancia magntica se ven masas bien delimitadas hipointensas en T1 e hiperintensas en T2

Neoplasias malignas
Linfoma
Es las mas comn puede aparecer como una lesin difusa o como ndulos de tamao variable asociado a esplenomegalia.

En la ecografa la lesin bien

definida discretamente hipoecoica heterognea.

En las TC se observa con una baja atenuacin.


Se puede expender fuera del bazo y afectar rganos vecinos.

En la resonancia magntica la lesin puede aparecer con alta o con baja intensidad en la imgenes en T1 y T2.

El uso de contrastes mejora la deteccin.

Metstasis
Proviene en mayor media de carcinomas de mama, ovario, melanoma, pulmn y prstata. Por diseminacin hematgena.
Son inespecficas e indistinguibles de las neoplasias primarias, abscesos o infartos.

Predominantemente hipoecoicas pero variable

Masas hipodensas slidas o qusticas con zonas centrales de necrosis.

Invasin directa

Invasiones por tumor de rganos vecinos.

Infartos
Son causados frecuentemente por una oclusin del sistema arterial por embolia o trombosis. Dolo agudo en hipocondrio izquierdo, y pueden causar esplenomegalia en la fase aguda. La cicatrizacin da lugar a depresiones del contorno y retraccin del tejido esplnico con calcificaciones.

Debido al edema, necrosis e inflamacin se ven lesiones hipoenoicas o anecoicas redondeadas o a manera de cua.

Lesiones en cua perifricas hipodensas sin realce tras el contraste.

Tambin pueden ser mltiples o ser un infarto global con baja atenuacin y capsulas realzada.

Abscesos
Lesiones asociadas a infecciones, raros, pero asociados a alta mortalidad. Posibilidad de ruptura espontnea y peritonitis. Vas: la ms frecuente es hematgena, otras mucho menos frecuentes son trauma penetrante, infarto, infeccin contigua. Clnicamente hay fiebre y dolor, esplenomegalia, leucocitosis, lesiones basapulmonares.
Segn etiologa ser absceso pigeno o fngicos.

En la ecografa Abscesos pigenos: lesiones mal definidas paredes gruesas con patrn hipoenoico con zonas hiperecoicas de gas.
Los microabscesos fngicos muestran diversos patrones: rueda dentro de rueda ndulos uniformemente hipoecoicos y calcificaciones puntiformes hiperecognicas como secuela.

En la tomografa Lesin hipodensa con pared gruesa y bien definida. Presencia de gas interno pero poco frecuente. Calcificaciones residuales. No realce interno y realce en anillo. En Abscesos fngicos rueda dentro de rueda

Quistes
Son las lesiones benignas ms frecuentes. En su mayora son pseudoquistes debidos a traumatismos, infecciones o infartos. Se clasifican en parasitarios y no parasitarios y en primarios y secundarios segn presencia o ausencia de clulas de revestimiento.

Quiste hidatdico
Causados por el equinococo, secundarios a la ruptura de un quiste heptico.
Lesiones de baja atenuacin nicas o mltiples con numerosos tabiques, vesculas y calcificaciones.

Quistes no parasitarios
Quiste primario.-presentan revestimiento epitelial y son de origen congnito 10%.

Quistes secundarios.- Son mucho mas frecuentes, carecen de revestimiento celular causados por traumatismo, pancreatitis, e infartos.

Pueden presentar calcificaciones o cristales de colesterol.

Superficies ovales, hipodensos pared finas, uniloculares, no presentan realce tras el contraste, puede haber restos de internos de alta atenuacin.

Peliosis
Cavidades vasculares de pared fina llenas de sangre y de aspecto qustico. Causado por consumo de esteroides, enfermedad hematolgica, tuberculosis, SIDA y cncer.

Esplenomegalia

You might also like