You are on page 1of 9

La Competitividad por el Consumidor

Universidad Csar Vallejo Lima Norte

Mapa mundial mostrando los resultados del ndice de Competitividad Global de 20082009. Cada color representa un percentil 25 de los 134 pases evaluados en ese ao. Los pases en verde tuvieron la puntuacin ms alta y los rojos la ms baja. Los pases en gris no fueron evaluados.
Universidad Csar Vallejo Lima Norte

1. Suiza 5.63 2. Suecia 5.56 3. Singapur 5.48 4. Estados Unidos 5.43 5. Alemania 5.39 6. Japn 5.37 7. Finlandia 5.37 8. Pases Bajos 5.33 9. Dinamarca 5.32 10. Canad 5.30

ndice de Competitividad 2010-2011

Suiza lidera la clasificacin como la economa ms competitiva del mundo, desplazando a Estados Unidos, que por varios aos ocup el primer lugar y que ahora cay al cuarto lugar debido a la debilidad de sus instituciones financieras y su inestabilidad macroeconmica. El ndice de competitividad mide la habilidad de los pases de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta habilidad depende de cun productivamente un pas utiliza sus recursos disponibles. En Amrica del Sur, Per, ocupa el noveno lugar y Chile en primer lugar.

Universidad Csar Vallejo Lima Norte

La Competitividad hacia el Consumidor

La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfaccin de los consumidores al menor precio, o sea con produccin al menor costo posible. Frecuentemente la se usa la expresin prdida de competitividad para describir una situacin de aumento de los costes de produccin, ya que eso afectar negativamente al precio o al margen de beneficio, sin aportar mejoras a la calidad del producto.
Universidad Csar Vallejo Lima Norte

Factores que influyen en la competitividad

La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios. Estos dos factores en principio estarn relacionados con la productividad, la innovacin y la inflacin diferencial entre empresas. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

Universidad Csar Vallejo Lima Norte

Calidad

Calidad de producto es la capacidad de producir satisfactores (sean bienes y servicios) que satisfagan las expectativas y necesidades de los consumidores. Por otro lado, tambin significa realizar correctamente cada paso del proceso de produccin para satisfacer a los clientes internos de la organizacin y evitar satisfactores defectuosos. Su importancia se basa en que el consumidor satisfecho nos vuelve a comprar o vota, colabora y paga sus impuestos o donativos con gusto.
Universidad Csar Vallejo Lima Norte

Productividad

La capacidad de producir ms satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos. La productividad depende en alto grado de la tecnologa (capital fsico) usada y la calidad de la formacin de los trabajadores (capital humano). Una mayor productividad redunda en una mayor capacidad de produccin a igualdad de costes, o un menor costes a igualdad de producto.
Universidad Csar Vallejo Lima Norte

Servicio Es la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejndolos satisfechos de sus relaciones con la organizacin
Universidad Csar Vallejo Lima Norte

Imagen

Es la capacidad de la organizacin de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa para la obtencin de los bienes o servicios que dejarn satisfechas sus necesidades y sus expectativas. Posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor
Universidad Csar Vallejo Lima Norte

You might also like