You are on page 1of 27

PERFORACION

PERFORACION
HISTORIA DE LA PERFORACION:
La perforacin es la primera operacin en la preparacin de una voladura. Que consiste en horadar la roca huecos cilndricos, denominados taladros, destinados a alojar al explosivo y sus accesorios. Esta actividad ha sufrido muchos cambios en su desarrollo en la historia, como podemos sealar:
HACE MUCHOS SIGLOS SE EMPEZO A PERFORAR CON HERRAMIENTAS MUY PRIMITIVAS .

PERFORACION A PULSO: Con la necesidad humana se iba afianzando la tcnica de perforacin.

PERFORACION CON AIRE COMPRIMIDO: Revolucin industrial (Inglaterra en 1760 , utilizado la primera perforadora mecnica).

EVOLUCION DE LA PERFORACION ELECTRO HIDRAULICA: Se innova la tecnologa hidrulica en el ao de 1930. Actualmente existen Jumbos de varios Brazos. Y son multifuncionales.

LA PERFORACION EN LA ACTUALIDAD Se agrupan en 4 Tipos de Perforacin:


A. PERFORACION PERCUSIVA: Es aquella donde se hace uso nicamente de la percusin. Para este tipo de perforacin tenemos las Pick Hammer, mquina que sirve para romper pavimentos.

B. PERFORACION POR ROTOPERCUSION. Se basa en principios mecnicos de percusin y rotacin, cuyos efectos de golpe y friccin produce el astillamiento y trituracin de la roca en el rea equivalente al dimetro de la broca y hasta una profundidad dada por la longitud del barreno utilizado. La eficiencia de la perforacin consiste en lograr la mxima penetracin al menor costo. Dentro de esta gama de mquinas perforadoras tenemos las Jack Leg , Track drill, Jumbo, DTH, Sttoper, Rock Drill, etc.

C. PERFORACION POR ROTACION Y CORTE. Este mtodo consiste en rotar y cortar el material, utilizando maquinas que perforan a seccin completa, llamadas TBM (Tnel Boring Machine). Este tipo de perforadoras se utiliza mayormente en minas de carbn . Tambin tenemos la Perforadoras diamantinas. D. PERFORACION ROTATIVA. Es aquella donde se hace uso nicamente de la rotacin. Para este tipo de perforacin tenemos el Raise Boring, mquina que sirve para perforaciones de secciones completas sin utilizar el explosivo.

CONSTRUCCION DE CHIMINEAS POR EL METODO RAISE BORING

PERFORACION EN - MAGSA
1. PERFORACION NEUMATICA:
La mayora de los laboreos en MAGSA se realiza con perforacin convencional. Que consiste en perforar con Maquina Tipo Jack Leg. La presente exposicin nos ensea en forma fcil y objetiva, las tcnicas de operacin y conservacin de perforadoras. Es importante poner en prctica esta enseanza para trabajar con seguridad y eficiencia.

Las herramientas y maquinarias dentro de una empresa representan los activos fijos, y el estado operativo de los mismos permitir la PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA.

SE RECOMIENDA LOS SIGUIENTES CUIDADOS PARA LA MAQUINA :

AJUSTE DE LOS PERNOS ALTERALES

AJUSTE DE LA PATA O CILINDRO

ANTES DE INSTALAR EL AIRE SOPLAR LA MANGUERA

FIJAR BIEN LOS EMPALMES DE AIRE Y AGUA

LUBRICACION

EXAMEN Y COLOCACION DE LA BROCA Y EL BARRENO:

Se examinan la rectitud, barreno y atascamiento del orificio de agua.

El orificio de agua tapado ocasiona mala perforacin o dificultad de sacar la varilla de entre las rocas.

12

Posicionamiento de la maquina en un piso, hallanado el piso firme y fijar la base de la pata.

Se abre la vlvula (percusin y rotacin) lenta con mucho cuidado y a una marcha prudente hasta llegar a una longitud de 3 a 5 cm.

POSICIONAMINETO CORRECTA EN LA PERFORACION

SOPLAR LOS TIROS CON LA VALVULA DE AGUA CERRADA

EXTRAER LA BARRA CON ROTACION

NO GOLPEAR LA BARRA

VARILLAJE CNICO
CULATIN COLLARIN CONO BROCA

ORIFICIO DE BARRIDO ESPIGA CUERPO

JUEGOS DE BARRENOS: La utilizacin del juego de barrenos es en perforadoras livianas es para, evitar las desviaciones de los taladros y por seguridad para evitar el rompimiento de los barrenos por pandea miento. El juego de barrenos esta conformado por las siguientes longitudes: 4, 6 y 8.

HERRAMIENTAS DE PERFORACION Saca barrenos. Saca brocas. Atacadores. Llave estilson. Clavo. Cucharilla. Pico. Lampa. TRANSPORTE DE LA MAQUINA PERFORADORA

2. PERFORACION CON JUMBO:


2.1. MEDIDAS ANTES Y DESPUES DE PONER EN MARCHA:
a. Comprobar el nivel de aceite hidrulico en el deposito. b. Llenar el deposito de aceite hidrulico. c. Conectar el cable elctrico al voltaje de lnea. Comprobar en el voltmetro. d. Asegrese que encienda la lmpara indicadora para la secuencia correcta de fase. e. Conectar agua al equipo de perforacin en la manguera de una pulgada. f. Abrir el grifo y lavar con abundante agua el filtro para que no ingresen desperdicios. g. Conectar los faros.

2.2. POSICIONAMIENTO:
a. Hacer funcionar con cuidado para que se obtenga un movimiento firme y suave. b. Ajustar la posicin del avance antes de llevar el equipo al frente de la galera. c. La extensin del avance debe ser replegada lo ms atrs posible, sin hacer contacto con la sujecin del brazo. d. Mover el equipo al frente de la galera. e. Posicionar el equipo de perforacin lo ms cerca posible del frente, sin que sea obstruido por la pared de roca durante movimientos de elevacin y brazos. f. Fijar el equipo de perforacin paralelo con el barreno a perforar, si esto no es posible usar los cilindros de movimientos horizontales del brazo para los grados necesarios (si estn montados). g. Tomar nota del grado del indicador en la parte superior del dispositivo de rotacin, cuando el brazo est en el alineado deseado; esta es la posicin inicial del cilindro de movimiento horizontal que se ha de mantener durante la perforacin de barrenos paralelos.

h. i.

j.
f.

Elevar el chasis sobre gatas. Ajustar las gatas de tal manera que el nivel de burbuja de aire indique plano horizontal, tanto de forma lateral como de forma longitudinal, en relacin con el chasis. El nivel de burbuja del aire es ajustable en grados para la inclinacin deseada arriba o abajo. Fijar el nivel de burbuja de aire de tal manera que el barreno perfore con una ligera inclinacin para arriba, as facilitar la salida del detritos de perforacin. Alinear el brazo hidrulico y la deslizadera en la posicin para perforar. Abrir completamente la vlvula de agua, antes de encender la bomba de agua, la presin mnima debe ser 5 bares y la mxima de acuerdo al terreno. Poner en marcha la rotacin para perforar, moviendo la palanca hacia delante. Poner en marcha moviendo la palanca hacia delante hasta que la broca alcance la roca, despus hacer retroceder la palanca a la posicin medio o central. Poner en marcha la percusin baja, moviendo la palanca a la posicin medio o central. Realizar el emboquillado moviendo la palanca en avances a la posicin delantera, se obtiene una posicin fija y presin reducida de avance.

2.2. PROCEDIMIENTOS:
a. b.

c. d.

e. f.

g. Mover la palanca de percusin hacia delante cuando vaya penetrado bien unos 30 cm como mnimo poner la tope. h. Si resulta mal emboquillado, regresar de nuevo el barreno y moviendo la palancas de avance y percusin a su posicin trasera, repetir los puntos anteriores. i. Comprobar las fuerzas de avances, fijar las fuerzas con las palancas en el panel de control, controlar la presin en el manmetro. La presin recomendada es de 40 a 70 bares de presin. j. Despus de terminar el barreno mover las palancas de percusin y avance a la posicin trasera. Cuando esta conectado el automtico retorna solo. k. Cuando la perforadora ha retornado a su posicin trasera desconectar el agua y fijar las palancas de avance y rotacin a su posicin central. l. Repetir los puntos mencionados para el taladro siguiente a perforar. 2.3. POSICIONAMIENTO ENTRE TALADROS: a. El punto de comienzo es la viga de avance que representa el centro del circulo. b. Hacer rotar el avance de tal manera la viga de avance quede apuntada al barreno deseado, en la direccin del radio.

c. El mejor posicionamiento del avance es el centro a lo largo del radio del barreno seleccionado; esto se ejecuta con la ayuda del cilindro de elevacin. Corregir al mismo tiempo la distancia a la pared de roca por medio del cilindro del brazo, de tal manera que la punta del avance se encuentre alrededor de 20 a 50 cm de la pared de roca. d. Corregir cualquier desviacin con la palanca de elevacin y rotacin. e. Cuando se ha alcanzado la posicin correcta, presionar el apoyo de avance contra el frente de roca, usando la extensin de avance, tomar nota del cilindro del brazo segn la actividad. 2.4. CAMBIO DE BROCA: a. Parar la perforacin aproximadamente a 10 cm antes de terminar el barreno, soltar la broca golpendola contra la roca sin rotacin, usar agua de barrido para enfriar la broca. b. Si se suelta la broca sin contra apoyo, mover la broca delante de los casquillos de avance. - Colocar la palanca de rotacin y avance a su posicin central. - Abrir la vlvula de agua para enfriar la broca. - Mover la palanca de percusin anterior delantera durante 5 a 15 segundos.

2.5. TALADRO DE ALIVIO: - Su medida es 4 a 5 pulgadas de dimetro. - Hacer el taladro PILOTO con la broca de 51 mm de dimetro. - Cambiar la broca por la rimadora. - Al introducir la rimadora se hace en la presin media o central de la percusin. 2.6. USO INDEVIDO DEL EQUIPO: - No usar la viga (pluma) para limpiar el piso del frente, por que al realizar esta operacin las lneas del carril se malogran y dificulta el avance de la perforadora hasta el tope. - No percutar en vacio o para limpiar el taladro volviendo introducirlo con percusin, por que esto origina que los insertos se aflojen y tambin malogren el adaptador (cuplin). - No arranque la bomba de agua con presin baja, o sea menos de 5 bares de presin, lo que ocasionara es quemar la bomba, plantar el barreno y retrasar el trabajo o inutilizar el equipo.

3. OTROS EQUIPOS USADOS:


PERFORACION DIAMANTINA: Es un equipo de tipo perforacin tipo corte y se utiliza en la minera para realizar taladros de reconocimiento de mineralizaciones, llamados sondajes diamantinos.

PERFORACION AIRE REVERSO: Este equipo nos permite realizar taladros y para realizar reconocimientos de yacimientos.

DTH: Es equipo de perforacin de tipo Roto percusin que se utiliza para realizar perforacin de taladros largos y una voladura en VCR y Bolck Caving.

PREGUNTAS ?....

GRACIAS...
L. BALVIN M

BIBLIOGRAFIA
PERFORACION CON JACK LEG: http://www.sergeomin.gov.bo/Documentos/Escuela%20de%20Mineria/ MANUAL%20DE%20ENTRENAMIENTO%20MINERO%20-%20II%20%20PERFORACION%20%20GALERIAS%20.pdf

You might also like