You are on page 1of 15

La Teora de la Utilidad y de la Demanda del Consumidor

La Demanda del Consumidor La teora del consumidor nos explica que el consumo ptimo se logra cuando el consumidor elige una canasta o una combinacin de bienes y servicios que maximiza su utilidad o bienestar dado un ingreso o restriccin presupuestal. La funcin de Demanda ordinaria o Walrasiana relaciona las cantidades que un determinado consumidor elige, de todos los bienes que estn a su alcance, con los precios de todos estos bienes, as como el ingreso disponible del consumidor.

La Utilidad
Es el nivel de la satisfaccin de las necesidades cuando se consumen bienes y servicios. Todas las personas cuando consumen bienes y servicios satisfacen sus necesidades. La teora del consumidor define el nivel de la satisfaccin de las necesidades como la utilidad. Esta palabra tiene realmente muchos significado como por ejemplo la utilidad que obtiene una empresa en su gestin propia. En la teora del consumidor la utilidad es una medida abstracta para medir de manera cualitativa el nivel de la satisfaccin de las necesidades. Sin embargo, no es posible tener una medida exacta de la utilidad as como se mide la distancia, o el calor.

La teora del consumidor nos brinda muchas alternativas de cmo se comportara un consumidor representativo y como variara su utilidad cuando se presentan variaciones en los precios relativos, ingreso real, gustos y preferencias, entre muchas variables que sern desarrolladas en el presente documento. Esta teora no nos da respuestas exactas del comportamiento de las personas antes variaciones en los precios, pero si es una gua para la comprensin de cmo reaccionara un grupo de consumidores y sobretodo como se vera afectada su utilidad. En tal sentido, la teora del consumidor nos dar respuestas tales como: el consumidor estar mejor o peor, aumentar o disminuir el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real, el consumidor valora ms un bien que el otro. La utilidad individual y la utilidad social puede ser representadas como Variable dependiente en una Funcin de utilidad - por ejemplo, en curvas de indiferencia o funciones del bienestar social. Cuando esas funciones se combinan con restricciones de produccin o insumos bsicos, y dados algunos supuestos, pueden representar la eficiencia de Pareto, esta eficiencia es un concepto central en la economa del bienestar.

La teora define la funcin de utilidad de la siguiente manera: U = f (X1, X2, X3 , ... , Xn) (1.1) Donde U es el nivel de la utilidad y Xi son los bienes y/o servicios que consume una determinada persona. En la figura, donde el eje vertical es la utilidad total y el eje horizontal, las cantidades del bien X, se analiza como evoluciona la utilidad a medida que aumenta el consumo del bien X.

Las caractersticas ms resaltantes de esta curva son las siguientes: a) La utilidad se incrementa pero de manera decreciente, lo que significa que es cncava hacia abajo, por tanto tendr un valor mximo y a partir de ste la utilidad disminuir. b) Si aumenta el consumo de X, la satisfaccin total crece; sin embargo las variaciones pequeas en la utilidad cada vez son menores. c) Si se divide el eje horizontal en cantidades iguales y las proyectamos verticalmente, los cambios en la utilidad (U), cada vez se harn menores hasta hacerse cero. d) Si hacemos que los cambios en el consumo del bien X sean infinitamente pequeos, tendremos una curva continua que aumenta de manera decreciente, lo que significa que la utilidad marginal disminuye a medida que aumenta el consumo de X.

Utilidad Total Satisfaccin total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La funcin de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturacin de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

La Utilidad Marginal

Asumiendo el anlisis del bien X, y tal como se viese anteriormente, la utilidad marginal es la variacin de la utilidad cuando se incrementa en una unidad el consumo del bien X. Si los cambios en el consumo del bien X son infinitamente pequeos, la utilidad marginal se define con la siguiente expresin matemtica y a su vez en la figura Umgx = U / Xi

La ecuacin de arriba es la derivada parcial de la funcin de utilidad, respecto al bien Xi, asumiendo que el consumo de los otros bienes se mantiene constante.

La utilidad

Segn Jeremy Bentham

Utilidad total

Segn Jeremy Bentham y los utilitaristas del siglo XIX, la utilidad que se obtiene al consumir, digamos, un pastel, puede medirse.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 5 6 4 Cantidad consumida

Supongamos que un pastel produce una utilidad de valor 4, el consumo de dos pasteles produce una utilidad de valor 7 el consumo de tres pasteles produce una utilidad de valor 9 el consumo de cuatro pasteles produce una utilidad de valor 10

Segn Jeremy Bentham y los utilitarist as del siglo XIX, la utilidad que se obtiene al consumir, digamos, un pastel, puede medirse.

Utilidad total

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

Llega un momento en el que el consumo de ms unidades no provoca aumento en la utilidad. Incluso es posible que si siguiramos consumiendo ms unidades, llegaramos al hasto, y nuestra utilidad total empezara a disminuir

Utilidad total

Utilidad marginal

Segn Jeremy Bentham y los utilitaristas del siglo XIX, la utilidad que se obtiene al consumir, digamos, un pastel, puede medirse.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 4 3 2 1 0 -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad El primer pastel aument la utilidad total en cuatro el segundo en tres el tercero en dos el cuarto en uno

Utilidad total

Utilidad marginal

Segn Jeremy Bentham y los utilitaristas del siglo XIX, la utilidad que se obtiene al consumir, digamos, un pastel, puede medirse.

10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 4 3 2 1 0 -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad

La utilidad marginal es decreciente, pudiendo llegar a hacerse nula o negativa

10 9 8 7 6 5 Esta forma de 4 presentar la 3 utilidad es 2 discreta, 1

Utilidad total

Utilidad marginal

es decir, por unidades enteras de pastel.

1 4 3 2 1 0 -1 -2 1

4 5 6 Cantidad consumida

Si considerramo s la utilidad total y marginal de las migas de pastel.

4 5 6 Cantidad consumida

You might also like