You are on page 1of 41

Las siete Cartas a las Iglesias

Resumen comparativo Mayo de 2011

Las siete iglesias de Asia Menor

La iglesia de feso
El que dicta la carta es el que tiene en su mano derecha los siete pabilos y va pasendose en medio de los siete candileros de oro. Ambos rasgos aluden a la visin inicial (Ap 1,12-13.16). Jesucristo es el que tiene en el poder de su mano (ejom) y domina (kraton) la plenitud de los rectores de las iglesias, y es seor absoluto de las mismas. La suma total del dstico subraya el seoro poderoso de Cristo. Siendo feso la metrpoli, asume aqu Jesucristo los rasgos que muestran su derecho sobre todas las iglesias. Adems, el pasearse (peripaton) indica que no se desentiende de su obra, sino que vigila constantemente por su buen ser.

Uno de los recuerdos ms impresionantes de toda la Asia Menor lo dejan en el actual viajero las ruinas de feso. En el gran valle del Castro, separadas del mar que en el primer siglo de nuestra era llegaba hasta el puerto contiguo, hoy cegado, calles, avenidas, teatro, templos, el lejano estadio en una enorme extensin son trozos de armnicas piedras griegas medio sepultadas. feso era, cuando se escriba el Apocalipsis, la gran metrpoli poltica, comercial, religiosa y cristiana del Asia Menor. Testimonios coetneos la llaman la primera y mayor ciudad de Asia. Fue centro administrativo romano. Estrabn la denomina emporio mximo [3]. Pululaban las religiones paganas. Tena el famoso templo a Artemisa efesina, y otros a los emperadores Claudio, Nern, Adriano y Severo. Se daban cita en ella cultos orientales, supersticiones y la magia. San Pablo estuvo en ella durante su segundo y tercer viaje apostlico (Hch 19,10; 20,31). Despus de la cada de Jerusaln, feso fue como el primer centro del este cristiano.

La iglesia de Esmirna
Se suceden en este versculo inicial, como siempre, los ttulos que alega Cristo. Son dos afines, que el paralelismo semtico reduce casi a un mismo concepto. Ante todo, Jesucristo es el de antes y el de siempre; al pie de la letra: el primero y el ltimo (o protos kai o esjatos). Es repeticin material de los ttulos declarados en la visin inicial, de la que es parte complementaria esta misma carta a Esmirna (Ap 1,17).

Esmirna es hoy una floreciente ciudad de Turqua. Se halla a unos 60 kilmetros al norte de feso. Est recostada en los pliegues del golfo homnimo, cabe el monte Pagos, en el valle del Hermo. Hay dos ciudades, la antigua, que culmina en la ciudadela, arrasada y esplndido mirador, cuyas ruinas y edificios quedan paulatinamente absorbidos por la nueva, que se extiende alegre y prspera por la llanura hasta la prxima orilla marina. Su puerto ha sido en todo tiempo centro comercial de importancia. Su historia fue gloriosa. Destruida en el siglo VI a.C., fue reconstruido en lugar distinto por Lismaco (301-281 a.C.), y en seguida lleg a ser una de las ms prsperas ciudades del Asia Menor. En tiempo de los Selucidas permaneci heroicamente fiel a Roma. El ao 195 a.C. dedic un templo a la diosa Roma. Su situacin excelente, en un nudo de comunicaciones terrestres y martimas, le dio riqueza, prosperidad y el rango de metrpoli.

Luch contra feso y Prgamo por obtener el ttulo de primera ciudad de Asia. Tuvo tres neocoratos. Fue lugar aptsimo para una naciente cristiandad. Actualmente es uno de los pocos sitios de Asia Menor que tiene un grupo de catlicos con su obispo [11].

La iglesia de Prgamo
La prerrogativa que se abroga Cristo en esta carta es tener en su poder la espada amolada de dos filos, con alusin manifiesta al atuendo con que se presenta, al aparecerse y hablar a Juan (Ap 1,16). Este pormenor tiene su importancia, porque en seguida Cristo amenazar con espada a los perturbadores de la iglesia de Prgamo (Ap 2,16), en el mismo gnero de pecado y de castigo que la lanza de Pinejs (Nm 25,7-8).

Los restos de la antigua ciudad de Prgamo (de gnero femenino o neutro en griego) forman uno de los espectculos ms impresionantes del Asia Menor. En la extensa y verde llanura del valle del Caico se alza solitaria una colina de 300 metros de altitud. En su cumbre quedan, como testigos mudos, las fabulosas ruina demacradas de la antigua ciudad. Cerca en el llano, vegeta un grisceo poblado turco. En la cumbre hay trazas de calles, templos y edificios; a un lado, soterrado todava, la inmensa muesca del teatro. En las laderas, los famosos gimnasios, hoy silenciosos. Ya en el llano el gran templo a Esculapio.

Prgamo fue ciudad de Misia, tierra adentro, y capital de los Atlidas. Fue centro poltico de toda la gran regin geogrfica que se extiende de la parte de ac del Tauro. Ms tarde fue la capital oficial del Imperio romano en Asia (241 a. C.). Se dieron cita en ella cultura y religin, arte y poltica, justicia y medicina. Era clebre su biblioteca, la de los primeros pergaminos; el culto al dios de la serpiente, Asclepio, con su escuela de mdicos; los templos de Atenea y Dionisio, y sobre todo el monumental altar de factura clsica a Zeus Soter, con la esplndida gigantomaquia. Esta intensidad de culto pagano culmina en la ereccin de los templos a los emperadores de Roma a partir del ao 29 a. C. Surgieron primero el de Augusto y el de la diosa Roma, luego el de Trajano y luego el de Severo. Prgamo fue meollo y clave del poder imperial.

La iglesia de Tiatira
Son tres los ttulos de Cristo. Primero se presenta simplemente como Hijo de Dios. Se trata de la filiacin natural. Jesucristo tiene la naturaleza divina, la nica e indivisible que le comunica el Padre. Slo aqu en el Apocalipsis se afirma explcitamente esta trascendental verdad. El segundo de los ttulos que alega aqu Cristo es tener los ojos como llama de fuego. Hay una alusin intencionada a los rasgos de la visin inicial (Ap 1,14). Para entender esta expresin hay que tener presente la mentalidad de los antiguos. Crean que para una normal y perfecta visin se requera una luz emanada de los ojos, adems de la luz exterior. El tercer rasgo consiste en tener los pies transparentes como el auricaleo o mbar. Se trata de un metal dursimo, para simbolizar que Cristo quiebra a sus ms fuertes enemigos como si pisoteara y triturara cermica (v. 27 sobre el Sal 2,9). Cristo tiene una naturaleza espiritual que penetra lo ms escondido del corazn humano, en perfecto paralelismo de sinonimia con el rasgo anterior.

Tiatira est a unos 70 km al sudeste de Prgamo, entre los valles del Caico y del Hermo [22*]. Es la actual Akhisar, abierta en una llanura frtil, cosa rara en las ciudades antiguas. No aparecen ruinas, como si los edificios actuales las cubrieran. Tiatira fue ciudad liria en la frontera misia. Fue fundada por los Selucidas con soldados de Alejandro Magno y sus familias. El ao 190 a.C. cay bajo el poder romano. Era clebre por su comercio y, sobre todo, por sus hilaturas de lana y sus teneras. Lidia, la vendedora de prpura, convertida por san Pablo era de Tiatira (Hch 16,4). La ciudad no tena importancia militar, pero sus corporaciones obreras y sus asociaciones gremiales absorban la vida comunal. Se consider antiguamente a los tiatirenses como gente deshonrada [23].

Tenan erigido un templo a Apolo, otro a Artemisa, y el famoso recinto o peribol del caldeo, de origen persa o judo, que era residencia de la sibilia oriental Sambata (to Sambatheion). Carecan de templos a Emperadores. La vida religiosa pagana se centraba en cultos y banquetes idoltricos. La posicin difcil de los cristianos estribaba entre el compromiso de cumplir con las obligaciones gremiales paganas y las exigencias de la vida cristiana. La cristiandad dej de existir en el siglo II p. C. Tiatira fue centro de montanismo [24].

La iglesia de Sardes
Cristo se aplica dos ttulos simblicos y apropiados al mensaje, que en parte son elementos de la forma plstica en que se aparece. Es el que tiene los siete espritus de Dios. Por el contexto y los datos de la visin parece ha de entenderse del soplo material con que puede apagar las lucecillas o ngeles de las lmparas del candilero. La reprensin encierra una ms severa condenacin que las de las otras cartas. Las obras del ngel de Sardes no son buenas. Lleva nombre que indica que vive (oti zes), con lo cual se ofrece probablemente, con un juego de palabras, el nombre real del obispo, que podra ser Zsimo, el que vive, pero que en realidad est muerto con la muerte del pecado.

A unos 55 kilmetros al sudeste de Tiatira est emplazada la ciudad de Sardes, acopio de ruinas ms o menos informes. Su acrpolis se levanta unos 400 metros sobre la llanura, en un saliente del monte Tmolo, sobre cuyas estribaciones estaba situada la antigua ciudad. Desde aquella altura se domina perfectamente el valle del Hermo. El lugar es un nudo natural de muchos caminos, y esa situacin influy en la historia local. Sardes fue capital del reino lidio, muy prspera bajo Creso (560 a.C.). Despus de la conquista persa fluyeron sobre ella tres siglos de oscuridad. Bajo Roma fue algo ms importante, dentro de su cado esplendor. El ao 17 despus de Jesucristo, un terremoto la destruy casi totalmente. Unos diez aos despus estaba nuevamente reconstruida, gracias sobre todo a la generosidad de Tiberio.

Estrabn, que la visit, la llama ciudad grande [2]. Predomin el culto a Cibeles. Sus habitantes se dedicaban a la industria de la lana y a la tintorera. Tenan fama de licenciosos e inmorales [3]. La carta a Sardes es la ms increpatoria de las siete. La iglesia se encontraba con grandes dificultades y estaba en una decadencia espiritual y moral lamentable. Sin embargo, quedaba un ncleo selecto y bueno.

La iglesia de Filadelfia
Cristo, como siempre, antepone sus ttulos. Aqu son tres. El primero es Santo, propio de Dios, y equivale a Yahv. El segundo es verdadero (h alethins), autntico, genuino. Aqu implica constancia en las promesas viejotestamentarias que desembocan en la Iglesia, sucesora de la Sinagoga. La obra de Dios es verdadera. El que va contra ella es falsario. El tercer ttulo es el que tiene la llave de la casa de David. Hay una alusin al AT. Es un ttulo mesinico. La casa de David es el reino de Dios. Cristo tiene completa autoridad en admitir o excluir de la ciudad de David, la nueva Jerusaln, la Iglesia. Los tres son ttulos que el personaje de la visin inicial no haba tomado al principio. Los tres ttulos, Yahv, constante en las promesas, dueo de la casa de David, que asume Cristo, estn puestos para fundamentar lo que se va a decir en los versculos 8-9 acerca de los judos.

A unos 45 kilmetros al sudeste de Sardes est Filadelfia, en una regin volcnica muy frtil. Queda en la parte sur del valle del Cogamis, afluente del Hermo. Es pequea y est colocada sobre un montculo triple. El llano estaba habitado. Fue fundada por Atalo II Filadelfo, que le dio su nombre (159-138 a.C.). Caracalla le concedi neocorato. Fue destruida asimismo por el terremoto del ao 17 p.C. Mand reconstruirla Tiberio, dando toda clase de facilidades. Se distingua por el culto pagano a Dionisio. La comunidad cristiana era buena, y en tiempo de Ignacio gozaba de gran reputacin. La ciudad albergaba a un poderoso grupo de judos. Es una carta esplndida. No tiene reprensin de ninguna clase. En cambio, hay en ella una sobreabundancia de promesas y de recompensas. Los cristianos eran pocos y de baja condicin social (v. 8.10).

La iglesia de Laodicea
La carta es severa, pero estn en ella admirablemente mezcladas la energa con la fina irona y una delicada ternura. Cristo, como siempre, declara al comienzo los ttulos que han de justificar sus cargos y sabias exigencias en el cuerpo del mensaje. Aqu estos ttulos son tres. Ante todo Jess es el Amn, con clara alusin al pasaje de Is 66,16, es decir, Dios firme, fiel, veraz, garante divino de lo que es verdadero. Como siempre, va aplicado con toda verdad un nombre exclusivo de Yahv a Jess. El segundo ttulo que se adjudica a Jesucristo es el de ser testigo (ho martus) de la revelacin y la verdad religiosa, fiel y veraz, que dice lo que sabe y sabe lo que dice. El tercer ttulo es ser principio de la creacin de Dios. Esta expresin puede tomarse principalmente en dos sentidos: 1) Jesucristo en la creacin fue principio creador de todas las cosas. 2) El es lo primero y principal de todo lo creado, por excelencia; es el heredero o primognito de toda criatura. Pero nos parece que ninguno de estos dos sentidos cuadra con el contexto.

A unos 65 kilmetros de Filadelfia, junto al Lico en su confluencia con el Meandro, estaba la ciudad de Laodicea. Se llegaron a contar hasta seis Laodiceas helensticas. Esta se hallaba a unos seis kilmetros al sur de Hierpolis y unos 10 al oeste de Colosas. Sus ruinas estn cerca de la actual Denizli y de Honaz (Colosas), dentro del campo visual de las imponentes ruinas de Hierpolis. El emplazamiento era magnfico para las rutas terrestres de la antigedad. Tres vas principales se encontraban all. Del noroeste vena una por Trade, Sardes y Filadelfia: por el nordeste bajaba la que llegaba de Dorilea y del norte de Frigia; hacia el sudeste parta la que llevaba a Atalia, Perge y Siria.

La ciudad fue fundada por Antoco II (261-246 a.C.), que le dio el nombre de su mujer Laodicea. La urbe fue centro comercial y administrativo en poca romana. Tuvo grandes bienhechores cvicos [8]. Fue sacudida por terremotos destructores del 60 al 61 p.e., y para su reconstruccin se le concedi exencin de impuestos [9]. Tres notas distinguan la vida ciudadana de Laodicea: las fructuosas transaciones bancarias, de donde le vena una gran opulencia: la industria de los tejidos y de las alfombras de lana negra, y el ser sede de una famosa escuela de medicina, en la que sobresalieron Zeuxis y Alejandro Filetes. Estas tres caractersticas afloran en el mensaje del Apocalipsis. La iglesia local fue fundada probablemente por Epafras de Colosas.

El personaje que habla, conoce perfectamente las cristiandades a las cuales se dirige. No flota en ninguna parte el odio, antes al contrario, en cada momento se vislumbra el amor del buen pastor que conoce a sus ovejas. La suma prudencia en justipreciar lo bueno y lo malo, en proponer remedios y castigos equilibrados y pedaggicos, la misma gradacin psicolgica en la formulacin de los mensajes, con respeto sumo a la libertad individual, pero con absoluta firmeza en las verdades y procederes del evangelio, hacen de estas cartas un modelo de divino humanismo. La intencin de las siete cartas es preparar a la Iglesia para la gran prueba que va a comenzar. La lucha exterior que se avecina contra los enemigos de la fe y de la fidelidad a Cristo y su mensaje exige una vida interior genuinamente cristiana. Es sta una de las grandes lecciones de las siete cartas, apta para todos los tiempos.

PRIMERA PARTE DEL LIBRO DEL APOCALISIS

Ap 2-3
Estos dos captulos se diferencian claramente del resto del libro. Y, sin embargo, son inseparables de todo el conjunto del Apocalipsis. Porque, de una parte, la mencin de los atributos de Jesucristo, al comienzo de cada una de las cartas, est tomada de la visin inaugural [Ap 1,13-18]; de otra parte, las promesas con que termina cada epstola resultan incomprensibles si no se tiene presente el final del Apocalipsis [Ap 21-22], que da la explicacin de smbolos como el rbol de la vida y la nueva Jerusaln. El mismo Cristo, que en Ap 1,11 haba ordenado al profeta escribir cuanto viere, es el mismo que ahora dicta a San Juan estas epstolas dirigidas a las siete iglesias.

Ugo Vanni: el plan de las cartas Las cartas a las siete iglesias -se trata ms propiamente de un nico gran mensaje articulado en siete partes- estn todas ellas construidas segn un esquema literario refinado: -direccin, 1)-autopresentacin de Cristo (esto dice el que ... : recuerda al Antiguo Testamento: as habla Yav ... ), 2)-juicio sobre cada iglesia con una valoracin de los elementos positivos y negativos (conozco tus obras), 3)-una exhortacin particular (recuerda, no temas, a ver si te enmiendas ... ), 4)-una exhortacin general (quien tenga odos, oiga lo que dice el Esprutu a las iglesias), 5)-y la promesa de un don con perspectivas escatolgicas (al que salga vencedor le conceder ... ).

En ellas es siempre Cristo -el Cristo de la experiencia inicial- el que habla en primera persona. Se dirige a su iglesia, la juzga y purifica con sus palabras, ocupndose de su vida interna.

El mensaje, dirigido a cada una de las iglesias, tiene un alcance general y perenne: va dirigido a la totalidad (siete) de las iglesias; las alusiones a situaciones particulares quedan universalizadas mediante el simbolismo de los nombres (Jezabel, probablemente los nicolatas ... ). Es la palabra viva de juicio, de purificacin, de exhortacin, que dirige Cristo a su iglesia de todos los tiempos.

Objetivo de las cartas (D. Muoz): Animar a la fidelidad Toda esta riqueza de contenido de las cartas tiene una finalidad: sostener a los cristianos en la hora difcil de la prueba que estn pasando: la persecucin. La victoria de Cristo a travs del martirio es el gran argumento para mantener viva la esperanza y la fortaleza del cristiano. Esa fidelidad cubre dos frentes: fidelidad al Evangelio en el amor prctico y en la pureza de costumbres, mantenindose alejado de la seduccin de las doctrinas aberrantes de gnsticos y paganos; fidelidad a Cristo hasta la muerte, negndose a la idolatra y a las exigencias del culto al emperador como dios. El cristiano, fiel hasta la muerte, espera la corona de la vida. La Palabra de Dios permanece para siempre. El mensaje de las cartas del Apocalipsis es para todos los tiempos, y muy especialmente para los tiempos difciles.

La doctrina de los nicolatas y la seduccin de Jezabel tiene hoy su continuidad en el hedonismo y agnosticismo de la sociedad consumista. La idolatra del culto al emperador se traduce hoy en la tirana de otros dolos. La persecucin cruenta subsiste en muchos lugares, y en los dems es sustituida por una persistente campaa de descristianizacin y de prdida del sentido de Dios. El nombre de Dios es blasfemado o silenciado, y no es reconocido su dominio sobre la creacin. La vida pblica renuncia a los signos que expresan su reconocimiento de Dios, Padre y origen del hombre. En estas circunstancias no deja a la vez de ser cierto que el Seor tiene en cada iglesia un nmero de fieles que no han manchado sus vestidos (3,4) ni conocen los secretos de Satans (2,34). Antes al contrario, guardan la Palabra del Seor (3,8) y viven la plenitud de la vida cristiana: la caridad, la fe, el espritu de servicio, la paciencia en el sufrimiento (2,19). Otros, en cambio, estn a punto de morir (3,2) o caminan en la ceguera espiritual (3,17).

El Apocalipsis, y concretamente las siete cartas, contienen un mensaje de aliento a los cristianos que permanecen fieles: al vencedor le dar la corona de la vida (2,10). A la vez son una seria advertencia a los que estn a punto de perder la fe: Jess les ofrece el colirio que puede devolverles la visin de la fe (3,18). El Seor llama a su puerta solicitndoles dejarle entrar en su vida; les invita a su amistad, a la cena de amor (3,20), que llene de sentido su existencia. A todos, Cristo Rey les invita a ser fieles para sentarse con l en su trono, como l venci y se sent con el Padre (cf. 3,21). El mensaje del Apocalipsis es de triunfo, un triunfo conseguido a travs de la fidelidad, es decir, de mantenerse firmes en el pilar de la Palabra divina, de vencer las asechanzas del tentador.

La doctrina de Ap 1-2
La doctrina de las cartas presenta muchas semejanzas con el resto del Nuevo Testamento, especialmente con los sinpticos, con las epstolas a los Tesalonicenses, Colosenses, con la epstola de Santiago y la 1 Pe. La cristologa se presenta ya muy avanzada, sobre todo en la afirmacin clara de la divinidad de Jess. El objeto principal de las promesas-a semejanza del cuarto evangelio-es la vida de la gracia, la vida eterna del Evangelio, comenzada ya en este mundo y que se completar en la gloria.

Motivos para escribir Ap 1-2


Los motivos que indujeron a San Juan a escribir estas cartas debieron de ser los peligros y errores que comenzaban a introducirse en las comunidades cristianas. Los peligros de las iglesias son ms bien interiores que exteriores. La persecucin parece que es todava considerada como algo futuro. Juan conoce perfectamente la historia y la geografa de estas ciudades asiticas, lo que supone que ya haba vivido en ellas [E. B. Allo, o.c., p.29-30].

Sinopsis de las 7 iglesias Esquema literario



Ttulo con el que Cristo se presenta Aprobacin Reprensin Advertencia Promesa al Vencedor

Las siete Iglesias


1. feso Ap 2,1 Esmirna Ap 2,8 Prgamo 2,12 Tiatira Ap 2,18

Ttulo con el que se presenta Cristo


Esto dice el que tiene las siete estrellas en su derecha El que camina en medio de los siete candelabros de oro Esto dice el Primero y el ltimo, El que estuvo muerto y ha vuelto a la vida Esto dice el que tiene la espada aguda de doble filo Esto dice el Hijo de Dios El que tiene sus ojos como llama de fuego y sus pies como de bronce bruido Esto dice el que tiene los siete Espritus de Dios Y las siete estrellas Esto dice el Santo y el Verdadero, El que tiene la llave de David

Sardes Ap 3,1a Filadelfia Ap 3,7

Laodicea Ap 3,14

Esto dice el Amn, El testigo Fiel y Veraz, El principio de la creacin de Dios

Las siete Iglesias


1. feso Ap 2,2-3

Aprobacin
Conozco tus obras, tu fatiga, tu perseverancia, que no puedes soportar a los malvados, y que has puesto a prueba a los que se llaman apstoles, pero no lo son, y has descubierto que son mentirosos Tienes perseverancia y has sufrido por mi nombre, y no has desfallecido. Conozco tu tribulacin y tu pobreza (aunque eres rico) y las calumnias de los que se llaman judos, pero no son sino Sinagoga de Satans S que habitas donde est el trono de Satans; pero mantienes mi nombre Y no has renegado de mi fe, ni siquiera en los das de Antipas, mi testigo fiel, A quien han dado muerte entre vosotros, ah donde Satans habita. Conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia, Que tus obras ltimas son mejores que las primeras. Conozco tus obras, tienes nombre como de quien vive, pero est muerto S vigilante y reanima lo que te queda y que estaba a punto de morir, Pues no he encontrado tus obras perfectas delante de mi Dios Conozco tus obras: he dejado delante de ti una puerta abierta que nadie puede cerrar, porque, aun teniendo poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has renegado de mi nombre. Mira, voy a entregarte algunos de la sinagoga de Satans, los que se llaman judos y no lo son, sino que mienten.

Esmirna Ap 2,9 Prgamo 2,13 Tiatira Ap 2,19 Sardes Ap 3,1b-2 Filadelfia Ap 3,9a

Laodicea

Las siete Iglesias


1. feso Ap 2,4 Esmirna Prgamo 2,14-15

Reprensin o amonestacin
Pero tengo contra ti que has abandonado tu amor primero

Pero tengo algo contra ti: tienes ah a los que profesan la enseanza de Balaam, El que ense a Balac a poner tropiezos a los hijos de Israel, A comer de lo sacrificado a los dolos y a fornicar. De la misma manera tambin t tienes a los que profesan igualmente la doctrina de los nicolatas.

Tiatira Ap 2,20
Sardes Ap 3,3 Filadelfia Laodicea Ap 3,15-19

Pero tengo contra ti que permites a esa mujer Jezabel, que se llama profetisa, ensear y engaar a mis siervos a fornicar y comer de lo sacrificado a los dolos.
Acurdate de cmo has recibido y escuchado mi palabra, y gurdala y convirtete.

Conozco tus obras: no eres ni fro, ni caliente. Ojal fueras fro o caliente! Pero porque eres tibio, ni fro ni caliente, estoy a punto de vomitarte de mi boca Porque dices Yo soy rico, me he enriquecido, y no tengo necesidad de nada y no sabes que tu eres desgraciado, digno de lstima, pobre, ciego y desnudo. Te aconsejo que me compres oro acrisolado al fuego para que te enriquezcas; y vestiduras blancas para que te vistas y no aparezca la vergenza de tu desnudez; y colirio `para untarte los ojos a fin de que veas.

7 Iglesias
1. feso Ap 2,5-6

Advertencias
Acurdate, pues, de dnde has cado, convirtete y haz las obras primeras. Si no, vendr a ti y remover tu candelabro, si no te conviertes Con todo, tienes esto a favor: que aborreces las obras de los nicolatas que yo tambin aborrezco
No tengas miedo de lo que vas a padecer. Mira, el diablo va a meter en alguno de vosotros en la crcel, Para que seis tentados durante diez das. S fiel hasta la muerte y te dar la corona de la vida.

Esmirna Ap 2,10 Prgamo 2,16 Tiatira Ap 2,21-25

Convirtete, pues, si no vendr pronto a ti y combatir contra ellos con la espada de mi boca.
Yo le he dado un tiempo para que se convierta, pero no quiere convertirse de su fornicacin. Mira, voy a postrarla en cama, y a los que adulteren con ella los someter a una gran tribulacin, si no se convierten de sus obras; y a sus hijos herir de muerte; y todas las iglesias conocern que yo soy el que sondea entraas y corazones, y os dar a cada uno segn vuestras obras. Pero a vosotros, los dems de Tiatira, a cuantos no profesis esta doctrina, los que no habis conocido las profundidades de Satans, como ellos las llaman, os digo: no os impongo otra carga. Slo que mantengis lo que tenis hasta que yo vuelva.

Sardes Ap 3,3-5 Filadelfia Ap 3,9b-11 Laodicea Ap 3,20

Si no vigilas, vendr como ladrn y no sabrs a qu hora vendr sobre ti. Pero tienes en Sardes unas cuantas personas que no han manchado sus vestiduras, y pasearn conmigo en blancas vestiduras, porque son dignos.
Mira, los har venir y postrarse ante tus pies para que sepan que yo te he amado. Porque has guardado mi consigna de perseverancia, yo tambin te guardar de la hora de la tentacin que va a venir sobre todo el mundo, para tentar a los habitantes de la tierra. Mira, vengo pronto. Mantn lo que dices, para que nadie se lleve tu corona.

Mira, estoy de pie a la puerta y llamo. Si alguien escucha mi voz y abre la puerta, entrar en su casa y cenar con l y l conmigo

Las siete Iglesias


1. feso Ap 2,7 Esmirna Ap 2,11 Prgamo 2,17 Tiatira Ap 2,26-29

El que tenga odos que oiga, lo que el Espritu dice a las iglesias y la Promesa al Vencedor
Al vencedor le dar a comer del rbol de la vida, Que est en el paraso de Dios El vencedor no sufrir dao de la muerte segunda. Al vencedor le dar el man escondido, y una piedrecita blanca, y escrito en ella un nombre nuevo, que nadie conoce, sino aquel que lo recibe. Al vencedor, que cumpla mis obras hasta el final, le dar autoridad sobre las naciones y las pastorear con cetro de hierro y se quebrarn como vasos de loza, como yo lo he recibido de mi Padre; Y le dar la estrella de la maana. El vencedor ser vestido de blancas vestiduras, no borrar su nombre del libro de la vida y confesar su nombre delante de mi Padre y delante de sus ngeles. Al vencedor le har columna en el Templo de mi Dios y nunca ms saldr fuera Escribir sobre l, el nombre de mi Dios, el nombre de la ciudad de mi Dios, La nueva Jerusaln, la que desciende del cielo de junto a mi Dios, y mi nombre nuevo Al vencedor le conceder sentarse conmigo en mi trono, Como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono

Sardes Ap 3,5-6 Filadelfia Ap 3,12-13 Laodicea Ap 3,21-22

Sntesis y visin de conjunto de los principales elementos de la Cartas a las siete iglesias

Resumen: 1) Autopresentacin de Cristo


Las siete Iglesias
1. feso Esmirna Prgamo Tiatira Sardes Filadelfia Laodicea

Autopresentacin de Cristo
feso: el Seor de la Iglesia (2,1). El primero y el ltimo, el que estuvo muerto y vive (2,8). El que tiene la espada de dos filos (2,12). El Hijo de Dios (ojos y pies brillantes, 2,18) El que tiene los siete Espritus (3,1). El Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David (3,8) El Amn, el Testigo fiel, el principio de la creacin de Dios (3,14)

Resumen: 2) Revista a la iglesia


Las siete Iglesias
feso Esmirna Prgamo Tiatira Sardes Filadelfia Laodicea

El Seor aprueba, conforta, anima, exhorta, reprende, invita a la conversin, amenaza.


Has enfriado tu primer amor (2,4). S fiel hasta la muerte (2,10) Aprueba en general, pero reprocha la connivencia con los nicolatas (2,14-15) Alabanza perfecta (2,19); reprocha a Jezabel (2,20); amenaza (2,22ss) Exhorta a la vigilancia (3,1-4) Alaba (3,8ss). Reprende la tibieza (3,16); est llamando a la puerta (3,20)

Resumen: 3) La promesa del Espritu


El premio al vencedor
Las siete Iglesias
feso Esmirna Prgamo Tiatira Sardes Filadelfia Laodicea

Estribillo: el que tenga odos (en las 3 primeras cartas, antes del premio; en las 4 ltimas, al final).. El rbol de la vida (2,7) La corona de la vida (2,10) Man escondido y una piedrecilla blanca con el nombre; el billete de entrada en el banquete celeste (2,17) El poder mesinico (como Cristo), el lucero de la maana (la resurreccin, 2,26-29) Vestidos blancos; libro de la vida; proclamacin delante del Padre (3,5) Columna del Santuario; con el nombre de Dios grabado encima (3,12) Sentarse con l en el trono (y con el Padre, 3,21). El premio es, pues, la vida, la resurreccin, la victoria (el trono), la comunin divina (cf. 1 Jn 2,25: la vida eterna)

You might also like