You are on page 1of 26

OBTENCIN DE BIOPOLMERO A PARTIR DE ALMIDN DE YUCA

BIOTECNOLOGA

El plstico es el principal producto industrial causante de grandes volmenes de residuos no biodegradables, esto debido a los fuertes enlaces qumicos que se generan durante su elaboracin y a que las materias primas para su obtencin son derivadas del petrleo.

Ante esta situacin una alternativas para minimizar este problema es la existencia de polmeros biodegradables elaborados a partir de materia prima de origen vegetal. El almidn es un biopolmero renovable, derivado de la a-Dglucosa, constituido por amilosa, un polmero lineal y la amilopectina, un polmero con alta ramificacin.

Centrfuga Tubos de ensayo Probeta. Soporte universal. Matraz 1L Vasos de precipitacin. Pipeta. Rallador Mechero Bunsen Termmetro

Agua destilada Agar nutritivo Caldo nutritivo Glucosa Enzimas comerciales Glicerina

Balanza analtica. Microscopio. PHmetro Estufa. Cocina elctrica. Cronmetro.

OBTENCIN DEL ALMIDN Lavado y pelado de la yuca

Molienda de la yuca
Reduccin del tamao de la yuca mediante un molino

Tamizado
Se separa de la pulpa el lquido que contiene los grnulos en suspensin.

Sedimentacin
Dejamos reposar la mezcla por un lapso de 6 horas y luego separamos el agua del almidn por medio de sifoneo.

Secado: Se
sec de manera natural por 2 das.

AISLAMIENTO DEL MICROORGANISMO LEUCONOSTOC MESENTEROIDES

Enriquecimiento
En dos tubos de ensayo con 4 ml. de caldo MRS se coloca 0,4ml. de la muestra, se coloca en una jarra de Brewer por 72 horas, con una vela dentro, para disminuir el oxigeno e incrementar el crecimiento de los microorganismos presentes en la muestra.

Aislamiento
Con una aza se extrae una cierta cantidad de la mezcla de los tubos de ensayo y se coloca en dos placas con AGAR NUTRITIVO cada una y lo dejamos en una estufa a 30C y durante 3 das para el crecimiento bacteriano.

Reconocimiento del Microorganismo:


Se saca cada una de las colonias que han crecido y se le hace una tincin GRAM para reconocer los L. mesenteroides presentes, as como su morfologa.

Obtencin de la Cepa
Sembramos en viales que contienen TSA y lo dejamos crecer por 2 das.

Realizacin de las Pruebas Bioqumicas de la Cepa


Se hacen pruebas bioqumicas con cloruro de sodio al 2%, a 45C y a 60C por 90 min. Una vez realizadas las pruebas bioqumicas se reconoce que los L. mesenteroides son de subsp plantarum.

OBTENCIN DEL BIOPOLMERO


Antes de la fermentacin 1 En un matraz de 100 ml agrego 50 ml de Caldo Nutritivo en forma estril y se deja a incubacin por 24h.

2 Luego se agrega el contenido anterior en los 450 ml restantes de Caldo Nutritivo para su reproduccin total y se deja en incubacin por otras 24 h ms.

3 Luego agregamos 100g de almidn estril, en forma estril y se deja en incubacin por un tiempo de 48h.

Fermentacin:
Luego el almidn obtenido se pas a un matraz utilizando el microorganismo Leuconostoc Mesenteroides dejando en incubacin con un foco de 50 Kw durante 15 - 20 das.

Secado
El almidn fermentado se sec al sol y luego se mezcl con agua y otras sustancias plastificantes, que facilitan el deslizamiento de las molculas del almidn.

Extrusin
Finalmente se llevar a una mquina extrusora. De all se obtendrn cintas extruidas que luego se transformarn en pequeas lentejas

BIENES........................................................S/.167.00

Material de laboratorio 1.5 kg. Yuca Cuchillo Balde Colador Molino Biorreactor
Material de procesamiento de datos 2 CD Tipeos Internet Copias Impresiones

2.50 1.50 2.00 1.00 30.00 100.00

3.00 5.00 10.00 2.00 10.00

SERVICIOS....................................................S/.13.00 Pasajes 5.00 Otros 8.00

TOTAL............................................................S/. 180.00

Tratar de obtener el mximo posible de almidn. Mantener la temperatura a la cual se trabaja cada etapa. Trabajar en un ambiente totalmente estril.

You might also like