You are on page 1of 15

Modelos de Conductas Saludables y Estrategias para cambiar las conductas de riesgo.

EQUIPO#4:

Lizzet Zapata, Iran Martnez, Armida Arenivar, Yezmin Calixto, Elvira Ortega, Julia Castrejn, Miguel Saucedo, Erick Valverde.

MODELOS DE CONDUCTAS SALUDABLES:


Diccionario de la lengua espaola 2005.

Conducta: Manera de conducirse o comportarse una persona, o de reaccionar ante las situaciones externas un animal: El comportamiento saludable es: lo que las personas hacen o dejan de hacer, el hacer de una determinada manera y el hacerlo frente a ciertas condiciones determina la salud La nocin de comportamiento saludable toda forma de interaccin con el entorno que facilita la adaptacin al mismo, no slo en el corto sino tambin en el medio y largo plazo.

Diccionario de la lengua espaola 2005 Espasa-Calpe Modelo: Arquetipo digno de ser imitado que se toma como pauta a seguir: Representacin a escala reducida de alguna cosa. Objeto, aparato o construccin realizada conforme a un mismo diseo. Salud: es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud

Tipos de comportamiento de salud/de riesgo:


aquel que reduce/incrementa lavulnerabilidad biolgica del organismo aquella conducta instrumental que disminuye/aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad: directa e indirecta.

La explicacin cientfica en el contexto de los modelos son 4. Por Thomas Nagel, U.S.A. Modelo deductivo: argumentacin en la que el objeto son las consecuencia de las premisas explicativas: excusas para la realizacin de esa accin.

Explicaciones probabilsticas: las premisas explicativas no implican formalmente lo que desean explicar (lo hacen probable)
Explicaciones funcionales o teleolgicas: usa expresiones del tipo con el fin de Explicaciones genticas: tratan de reconstruir la secuencia de determinados sucesos por los cuales un sistema originario a dado lugar a otro distinto a travs del tiempo.

Tipos de explicacin segn:

Hempel propuso dos grandes grupos para distinguir stas de las generalizaciones accidentales:

Nomolgico-deductivas: satisfacen el requisito de relevancia explicativa (la informacin de las premisas implica enunciado explanandum) y el de contrastabilidad porque el explanans implica que, bajo las condiciones establecidas, se dar el explanandum Las conclusiones estn subsumidas en leyes abarcadoras que conforman el explanans

Las leyes son enunciados explicativos de forma universal que afirman la existencia de una conexin uniforme o relacin invariable entre diferentes fenmenos. A diferencia de las generalizaciones accidentales, las leyes son enunciados universales considerados verdaderos que: Pueden justificar enunciados contrafacticos Pueden servir de base para una explicacin Pueden estar implicados en teoras aceptadas

Probabilsticas: Las leyes generales del objeto no son de forma universal, sino probabilstica. Las leyes probabilsticas son estimadas en funcin de la frecuencia relativa y no de la probabilidad objetiva La probabilidad indica la credibilidad racional del objeto dada la informacin presentada por el objeto secundario que da ese efecto. El objeto secundario no implica deductivamente al objeto u objetivo, sino que lo implica con un cierto grado de probabilidad

DETERMINANTES DE SALUD. JULIO FRENK

POBLACIN
(nios)

DETERMINANTES BASICOS AMBIENTE


(caadas y zonas inundables, contaminacin urbanizacin)

Genoma

Organizacin Social

DETERMINANTES ESTRUCTURALES Nivel de riqueza Estructura ocupacional


(poblacin empobrecida) (alto nivel de desempleo)

Estructura Econmica Cultura e Ideologa Gobierno Tecnologa y ciencia

Estratificacin Social

Mecanismos de redistribucin
(subsidios inadecuados)

(altos niveles de inequidad)

DETERMINANTES PRXIMOS Condiciones de vida Condiciones de Trabajo


(Falta de agua potable, saneamiento, hacinamiento) (desempleo)

Estilos de vida
(juego, obtencin del agua y alimento)

Sistema de salud
(curacin, inaccesible)

Julio Jos Frenk Mora (Ciudad de Mxico, Distrito Federal; 20 de diciembre de 1953). Es un destacado mdico mexicano y fue el titular de la Secretara de Salud durante la presidencia de Vicente Fox Quesada (2000 - 2006). Hijo del mdico endocrinlogo Silvestre Frenk. Julio Frenk es mdico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y tiene una maestra en Salud Pblica en la Universidad de Mchigan. Se ha desempeado como maestro en la Escuela de Salud Pblica de Mxico, Colegio de Mxico y la UNAM. Su creacin escrita incluye 28 libros y monografas, adems de gran nmero de artculos en revistas especializadas y diversas publicaciones. En 1988 fue designado Director Ejecutivo de Investigacin e Informacin para las Polticas de la Organizacin Mundial de la Salud con sede en Ginebra, Suiza. El 1 de diciembre de 2000 fue designado Secretario de Salud en el gobierno de Vicente Fox. Ha sido en dos ocasiones candidato a la Direccin General de la Organizacin Mundial de la Salud, en las cuales no ha alcanzado el puesto. Fue nombrado Decano de la Escuela de Salud Pblica de la Universidad de Harvard, para comenzar en 2009, adems es consejero de la Fundacin Bill & Melinda Gates y fue designado por Carlos Slim como director general del Instituto Carso de la Salud.

DETERMINANTES DEL PROCESO SALUD- ENFERMEDAD


AGENTE: biolgico, fsico, qumico, etc. HUESPED: caractersticas propias del individuo. MEDIO AMBIENTE: fsico, psicosocial, cultural, econmico, poltico. SISTEMA DE SALUD: Accesibilidad, costo, tecnologa.

MODELO COGNITIVO SOCIAL Autoeficacia Albert Bandura Los tres componentes determinantes de accin propuestos por Bandura son: 1) Determinantes personales en forma de cogniciones, emociones y factores biolgicos; 2) La conducta e, 3) Influencias ambientales

Es dentro del componente de determinantes personales donde segn la teora Cognitivo-Social, los individuos interpretan y evalan sus propias experiencias y sus procesos de pensamiento y es aqu donde Bandura (1977) atribuye la existencia de un autosistema, el cual permite a las personas ejercer un control sobre el medio ambiente y sus creencias, factores que a su vez alteran las conductas subsecuentes. Este autosistema incluye las habilidades de simbolizar, aprender de otros, planificar estrategias alternativas, regular la propia conducta y la auto-reflexin.

El proceso de cmo la autoeficacia funciona es simple: primeramente las personas se comprometen con una conducta, para despus interpretar los resultados de sus acciones y es con base en estos resultados como desarrollan creencias sobre si son capaces o no de llevar acabo conductas subsecuentes en contextos similares. El modelo de Autoeficacia como modelo psicolgico en el rea de la salud supone que uno de los principales problemas con respecto al cambio conductual es que comnmente se intenta ensear a las personas lo que deben o necesitan hacer para llevar a cabo una conducta saludable, a este respecto Bandura (1994) considera que lo que realmente se debe de ensear a las personas, son habilidades que fomenten la autoeficacia, por ejemplo, las habilidades de autorregulacin que les permitan ejercer el control sobre ellos mismos y sobre otros en la prctica de comportamientos saludables, dichas habilidades, tienen que ver con el manejo de la automotivacin, las autocreencias y las autoguas (formas de actuar).

Bandura (1994) piensa que una buena intervencin que tenga por objetivo el cambio de comportamiento, debe desde la perspectiva del modelo de Autoeficacia, considerar cuatro variables, las cuales estn dirigidas a alterar cada uno de los tres componentes determinantes de accin propuesto por la teora Cognitivo-Social.

El primer elemento, es el componente informativo, ste se refiere a la distribucin de informacin sobre el tema tratado. El componente informativo intenta hacer concientes a las personas de lo vulnerables que son ante determinada enfermedad, su forma de transmisin, el desarrollo de la enfermedad y todas las caractersticas de la misma. Tambin busca informar a las personas sobre todas aquellas conductas que representan un riesgo para su salud y cules no, cmo hacerle para desarrollar comportamientos seguros, qu tan importante es conservarse sano, cules son los beneficios derivados de los comportamientos saludables, las ventajas de poder regular su conducta, etctera. El segundo componente se refiere al desarrollo de habilidades sociales y de autorregulacin que permitan a las personas el transformar la informacin en conductas o acciones de prevencin efectivas. Cabe mencionar que en este componente, no se recomienda an poner a los sujetos en situaciones de riesgo real. En realidad lo que se hace en este paso, es identificar en los propios sujetos los disparadores de riesgo, conocer la serie de conductas que llevan al riesgo, saber qu se debe de hacer y cmo se debe de hacer para salir de la situaciones de riesgo, saber reforzarse uno mismo por prcticas no riesgosas, saber cmo regular su conducta por medio de la propia insistencia del sujeto de que determinadas conductas implican un riesgo, etctera.

El tercer componente esta dirigido al mejoramiento de las competencias sociales y la construccin de una slida autoeficacia, lo cual se logra por medio de simulacros de situaciones que pueden ir desde un simple juego de roles hasta situaciones de alto riesgo en donde con ayuda de un gua y de la retroalimentacin, el individuo puede ensayar y mejorar la habilidades necesarias para enfrentar de una manera efectiva una situacin de riesgo en la vida real. Los ensayos pueden llevarse a cabo en diferentes contextos y con diferentes niveles de complejidad. El objetivo de este elemento es desarrollar al mximo las habilidades autoregulatorias y las habilidades sociales, que conlleven al desarrollo y fortalecimiento de la autoeficacia. Y por ltimo, tenemos la creacin de una red de apoyo social que asegure el mantenimiento de las conductas preventivas adquiridas, ya que el cambio de comportamiento se da en un contexto social especfico con una influencia social normativa. En este componente se ha de considerar la identificacin de redes sociales que tengan ms influencia y de aquellas que tengan la habilidad de reforzar o castigar. En cuanto a la forma en que este modelo pretende prevenir la transmisin del VIH/SIDA, considera que todas las personas estn regidas por un autosistema, el cual, posee una variedad de habilidades con las cuales se pueden enfrentar y en el mejor de los casos, evitar de forma efectiva las conductas de riesgo. El objetivo es desarrollar autoeficacia, una de las principales habilidades del autosistema, la cual es posible desarrollar si existe una adecuada autoregulacin de las dems habilidades de las personas. Para poder desarrollar la autoeficacia, el sujeto debe desarrollar las habilidades propuestas por cada uno de los cuatro componentes que propone el modelo.

You might also like