You are on page 1of 39

ENFERMERIA MATERNO INFANTIL

EQUIPO 5 INTEGRANTES: Maribel Martnez Murillo Lus Nieto Garca Sandra Maria Ramrez Rosillo Carolina Snchez vila Emilio Villaseor Duran Agustn Ayala Herrera Jos de Jess Lpez Peralta

1.3.1 A).- Descripcin del proceso de orientacin consejera

PERFIL DEL CONSEJERO

CONSEJERO
Es la personal de enfermeria que informa y orienta a las personas, a tomar decisiones personales relacionadas con la problemtica consultada, brindando informacin amplia y veraz, desarrollada en base a las necesidades del o la usuaria".

PERFIL DEL CONSEJERO/A EFICAZ

Poseer conocimientos relacionados a la problemtica o riesgos de los y los usuarios

Sensibilidad social

tica profesional

Respeto de creencias y valores

Habilidad de expresin

Dominio Tcnico

Conocimiento de s mismo/a

Emptico / a

Dinmico/a

Creativo/a

CARACTERSTICAS

Dentro de las Personales estn las caractersticas como Ser:

- Trabajador: para estudiarse la documentacin, que reciba con anticipacin y adquirir el conocimiento conveniente para discutir sobre cada punto del Orden del Da.

-Capaz de escuchar
para poder entender las ideas de otros y abundar sobre ellas con su propio criterio.

- Negociador dado que en multitud de ocasiones se llega a acuerdos para la toma de decisiones mediante transacciones entre distintas posturas.

Persona madura

es decir, que haya tenido amplias vivencias que le hayan conformado su carcter,de manera que no se asuste ante situaciones o posiciones por complicadas que puedan parecer. Debe poder reaccionar ante ellas con naturalidad y ecuanimidad sin dejarse llevar por sensacionalismos o extremismos.

Comprometido y honesto Sentir los colores del hospital y actuar sin dobleces de acuerdo con su leal saber y entender (el Cdigo Aldama a tal respecto habla de la lealtad y la diligencia de los Consejeros).

Tener - Flexibilida para poder adecuar su postura a lo ms conveniente para el conjunto de compaeros del hospital

Personalidad
es decir, suficiente seguridad en s mismo como para exponer sus ideas con firmeza pero sin agresividad y dispuesto a aceptar que las de otros puedan ser mejores.

- Humildad como para manifestar que no tiene opinin en un asunto concreto, cuando carezca de los conocimientos suficientes como para defender un determinado punto de vista. Es mucho mejor esto, mucho ms leal, que el aceptar lo que digan los dems, simplemente, por mantener un buen ambiente o tomar decisiones por consenso.

- Buena imagen ante terceros o, al menos, ausencia de mala imagen. Este aspecto afecta mucho segn qu valor se supone que aporta el Consejero con su incorporacin al Consejo.

Carecer de conflictos de inters - De tiempo cualquiera de los otros tipos de Consejeros deben tener tiempo suficiente como para dedicarle al bien hacer en el Consejo del hospital.

Relacional

Esto se refiere tanto a las actividades de salud como a la relacin personal, a travs de intereses en el mismo sector o adyacentes

Remunerativo (para Consejeros Independientes) Es decir, tener su vida suficientemente resuelta con ingresos de otras fuentes para evitar que la prdida de la remuneracin que obtenga de un Consejo de Administracin pueda significarle una fractura seria en su nivel de vida.

Dentro de las Profesionales estn las caractersticas como: Conocimientos bsicos Capacidad de anlisis Capacidad de planificacin

ORIENTACION CONSEJERIA

DEFINICION

Es el proceso de ayudar a las personas a tomar decisiones informadas, voluntarias y conscientes.

OBJETIVO
Incrementar las capacidades de los prestadores de servicios para realizar acciones de consejera con personas que asisten a los establecimientos de salud.

QUIEN PUEDE SER CONSEJERO?


Cualquier persona capacitada que se encargue de ayudar al adolescente a tomar una decisin informada, voluntaria y responsable acerca de sus problemticas puede ser orientador.

PUEDE SER CONSEJERO


Una enfermera Un paramdico Un mdico Un promotor de salud Jvenes promotores

TIEMPO REQUERIDO PARA UNA ORIENTACION


Se pensara que requiere mucho tiempo, sin embargo la experiencia ha demostrado que una orientacin eficaz permite hacerla en un tiempo relativamente corto, dependiendo del caso. Entre 5 y 30 minutos aproximadamente

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL TIEMPO DE LA CONSEJERIA


Informacin que posea la persona Problema especfico Dudas del solicitante

LUGAR Y AMBIENTE PARA LA CONSEJERIA


Preferible realizarla en un espacio fsico confortable y exclusivo para esto, aislado del ruido y las distracciones del lugar. Se debe realizar en privado, con el objeto de garantizar su carcter de confidencial y alentar al solicitante a hablar con libertad.

FACTORES EMOCIONALES QUE INFLUYEN EN LA CONSEJERIA


El orientador puede ser susceptible de emociones, motivaciones, aspiraciones y fatiga. Estas dimensiones emocionales pueden influir el proceso de orientacin

BENEFICIOS DE LA ORIENTACION-CONSEJERIA
Informar acerca de todas las opciones sobre la problemtica/tpico de inters del adolescente. Identificar y discutir inquietudes o temores que pueda tener. Poder detectar y canalizar aquellos factores de riesgo encontrados.

Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien es el ser vista por l, escuchada por l. El mejor regalo que puedo dar es el ver, escuchar, comprender, y tocar a otra persona. Cuanto esto se ha hecho siento que el contacto se ha realizado.

You might also like