You are on page 1of 23

2.

La importancia de la clasificacin

Aristteles (384-322 A.C.)

Clasificacin de los animales en dos grandes grupos Enaima.- animales de sangre roja (vertebrados) Anaima.- animales sin sangre (invertebrados)

Herbolario Teofrasto

Se baso en sus propiedades medicinales de las plantas esto ocurri en el siglo XVI en Europa. Las clasific en cuatro grupos: hierbas, arbustos, semiarbustos y rboles (tamao). El propsito era conocer sus propiedades medicinales y

Carl von Linneo (17071778)


Linneo dividi a los organismos en dos grandes reinos: plantas y animales, y estos fueron clasificados en diferentes grupos hasta llegar a especie. Linneo destaca en la biologa y taxonoma por el uso de la nomenclatura binominal en animales

La nomenclatura binominal consiste en asignarles DOS nombres en latn uno corresponde al gnero y el otro a la especie y esto muestra el principio de las jerarquas. El primer grupo es la especie, despus el gnero, familia, orden, clase, filo y reino. Propuso una serie de reglas para la designacin de los nombres de las especies la cual se sigue aplicando hasta la fecha

Clasificacin de aves segn Linneo

Robert H. Whittaker (1920-1980)

Propuso en 1969 una clasificacin de los seres vivos. Whittaker se bas en la organizacin celular de acuerdo con la presencia o ausencia de ncleo celular. Ausencia de ncleo celular (clula procariota) y presencia de ncleo

a) No tienen ncleo. b) Carecen de organelos. c) El material gentico se encuentra en el citoplasma. d) Son ms pequeas que las clulas eucariontas.

Caractersticas que distinguen a las clulas procariontas

Clula procarionta

a) Presentan un ncleo verdadero rodeado por una membrana. b) Poseen organelos, estructuras pequeas, la mayora rodeadas por membranas. c) Los cromosomas se encuentran dentro del ncleo. d) Son ms grandes que las clulas procariontas.

Caractersticas que distinguen a las clulas eucariontas

Clula eucariota

Agrupo a los organismos en cinco reinos: monera, protista, fungi, plantae y animalia.

nn Margulis retom la clasificacin de Whittak propuso una teora para explicar como las clu cariontes de los seres vivos se originaron a pa organismos procariontes.

Cinco reinos
Monera.- procariontes unicelulares agrupa a seres vivos cuyo material gentico esta disperso en el citoplasma. Ejemplos: Bacterias y cianobacterias.
Bacterias

Cianobacterias

Protista.- eucariontes unicelulares agrupa a seres que tienen un ncleo delimitado por una membrana. Ejemplos: protozoarios y algas (algunas son pluricelulares)

Algas

Protozoarios

Por la forma en que obtienen sus alimentos se clasifican en los reinos: Fungi.- eucariontes pluricelulares organismos que secretan enzimas fuera de su cuerpo para digerir los alimentos y luego asimilarlos Ejemplos: hongos y las levaduras que son unicelulares.

Hongos

Levaduras

Huitlacoche

Hongo que produce caspa

Lquenes

Plantae.- eucariontes pluricelulares incluye organismos que elaboran su propio alimento Ejemplo: plantas

Plantas carnvoras Cactceas

Plantas acuticas

pinos Algas marinas

Animalia.- eucariontes pluricelulares incluye organismos que ingieren y digieren los nutrientes que obtienen al comer a otros seres vivos. Ejemplos: peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos y todos los invertebrados.

Diversidad del reino animalia

Diversidad del reino animalia

You might also like