You are on page 1of 35

En los negocios, no recibes lo que te mereces, obtienes lo que negocias.

Chester L. Karrass

Modulacin angular Generacin de FM Anlisis FM Supresin de ruido Generacin indirecta y directa de FM Transmisin FM

Como se mencion desde el inicio del curso, existen tres parmetros de un onda senoidal que la habilitan para ser una portadora de un seal inteligente. Son la amplitud, la frecuencia y la fase. Las ltimas dos est estrechamente relacionadas, ya que una no puede cambiarse sin afectar a la otra. Ambas, caen en la categora de modulacin angular.

Modulacin angular o modulacin de ngulo, se define como: la modulacin donde el ngulo de una seal portadora es variado de su valor de referencia. Tiene dos subcategorias:

Modulacin de fase (PM): es la modulacin angular donde la fase del ngulo de la portadora es separado de su valor de referencia proporcionalmente al valor de la seal modulante. Modulacin de frecuencia (FM) en la modulacin angular donde la frecuencia instantnea de una portadora es variado de su valor de referencia proporcionalmente al valor fe una seal modulante.

Frecuencia Modulada

La modulacin angular tiene varias ventajas sobre la modulacin de amplitud:


Reduccin de ruido Mejor fidelidad del sistema Uso ms eficiente de la potencia

Las desventajas
Necesidad de una mayor ancho de banda Uso de circuito ms complicados tanto en los transmisores como en los receptores

La ecuacin que determina la relacin de la seal FM puede ser descrita de la siguiente forma:

f out f c kei donde : f out frecuenciade salida instantnea k constantede desviacin kHz / V ei entrada de la seal inteligent e (modulante) f c frecuenciade la portadora

Esta ecuacin muestra que la frecuencia de salida (fout) depende de la amplitud y de la frecuencia de la seal modulante (ei) y tambin de la desviacin de frecuencia generada por audiofrecuencia (k). La unidad k es llamada de constante de desviacin y define lo mucho o poco que la frecuencia de la portadora ser desviada (cambiada) para un determinado nivel de voltaje. Su unidad es dada en kHz/V

Por ejemplo: teniendo un k de 1kHz/10 mV, para una seal de entrada de 20 mV causar desvos de frecuencia de 2kHz. Considerando que la seal modulante sea una seal senoidal, entonces la razn con que cambia la frecuencia depender de la frecuencia de la seal modulante.

Una seal senoidal de 25 mV a una frecuencia de 400 Hz es aplicada a un micrfono capacitor de un circuito generador de FM. Si la constante de desviacin del capacitor es de 750 Hz/10 mV, determina:
La frecuencia de desviacin generada para un nivel de 25 mV La razn (proporcin) en que la frecuencia de la portadora sufre desviaciones.

Desviacin positiva de frecuencia = 25 mV x ( 750 Hz/10 mV) = 1875 Hz Desviacin negativa = -25 mV x ( 750 Hz/10 mV) = -1875 Hz La desviacin total se escribe como 1.87 kHz para la seal de entrada dada. La frecuencia de entrada es 400 Hz, por lo tanto la seal de la portadora ser desviada de 1.87 kHz a una razn de 400 Hz.

Desviacin de frecuencia:
La cantidad de frecuencia que oscila, aumenta y disminuye, alrededor de la portadora, es llamada de desviacin de frecuencia, .

La amplitud de la seal inteligente determina la cantidad de desviacin de la frecuencia de la portadora La frecuencia de la seal inteligente determina la razn de los cambios que hace la desviacin en la frecuencia de la portadora.

Para la modulacin de fase (PM), la ecuacin para el voltaje instantneo es:

e A sin(c t m p sin i t ) donde : e voltaje instantneo A valor pico de la portadora original c frecuenciaangular de la portadora( 2f c ) m p mximo cambio de fase ocacionadopor la seal inteligent e

i frecuenciaangular de la seal inteligent e ( 2fi )

mp: medida de la extensin de la variacin que


una seal inteligente puede provocar en la portadora. La siguiente ecuacin muestra el equivalente para FM. e A sin(c t m f sin i t )

Todos los trminos son iguales con excepcin m ndice de modulacin para FM y de mf, que esf el f i es igual a:
donde :

es la mxima desviacin
f i frecuenciade la seal inteligent e

Las ecuaciones hasta aqu vistas son mucho ms complejas de lo que se ven. Para solucionar las componentes de frecuencia de una onda FM se requiere de una herramienta de nivel alto en matemticas, las Funciones Bessel. Esta es una tcnica matemtica para determinar el ancho de banda exacto de una seal FM.

La tabla anterior muestra la solucin de la funcin de bessel para varios ndices de modulacin y muestra las amplitudes de la componentes laterales de frecuencia para estos ndices. FM genera un nmero infinito de bandas laterales.

Determina el ancho de banda requerido para trasmitir una seal FM con fi = 10 kHz y una mxima desviacin = 20 kHz. Solucin:
20 kHz mf 2 f i 10 kHz

Repite el ejemplo anterior con el cambio de fi ahora en 5 kHz. Solucin: De la tabla vemos que para un ndice de modulacin de 4 la componente de frecuencia lateral de mayor significancia va hasta J7, de esta forma si J7 estar rodeando la portadora con 7 x 5 kHz, el ancho de banda requerido ser 2 x 35 kHz = 70 kHz.
fi mf

20 kHz 4 5kHz

Los ejemplos anteriores sealan un aspecto confuso del anlisis de FM. La desviacin y el ancho de banda son aspectos relacionados pero diferentes. Ellos se relacionan en que la desviacin determina el ndice de modulacin, que a su vez, determinan los pares significantes de las componentes de las bandas. El ancho de banda, no obstante, es calculado por los pares de bandas laterales y no por la desviacin de frecuencia. La desviacin no es el ancho de banda, pero tiene un efecto en el ancho de banda.

Esta regla es comnmente usada para predecir el ancho de banda necesario para una seal FM

BW 2( m ax f i m ax)

Las transmisiones FM por lo general usan un ancho de banda de 200 kHz para cada estacin. Este es un ancho de banda considerable, ntese que una estacin FM puede contener varias estaciones AM. Ofrece mayor fidelidad y un desempeo superior ante el ruido.

200 kHz

200 kHz

Carrier 1 -75 kHz


Guard Bands

Carrier 1 75 kHz -75 kHz 75 kHz

La desviacin mxima permitida es de 75 kHz Se provee 25 kHz de bandas de seguridad (guard band) que ayuda a minimizar las interferencias con estaciones adyacentes Se requiere que la portadora tenga una estabilidad de 2 kHz. Hay que recordar que un nmero infinito de frecuencias laterales son generadas durante la modulacin, pero sus amplitudes disminuyen gradualmente mientras se alejan de la portadora.

Otra forma de describir el ndice de modulacin es usando la razn de desviacin (deviation ratio, DR) El DR es igual al resultado de la divisin entre la mxima desviacin de frecuencia posible por la mxima frecuencia de entrada

Mxima desviacin de frecuenciaposible f dev(max) DR Mxima frecuenciade entrada f i (max)

Es un trmino comnmente usado tanto pare televisin como para transmisin FM. Por ejemplo: las transmisiones FM permiten un mximo de desviacin de 75 kHz y un mximo de entrada de audio de 15 kHz, por lo tanto, el DR para transmisiones de FM es de 5. Para TV tenemos un DR (TV NTSC) = 1.67, para una desviacin mxima de 25 kHz y una entrada de audio mxima de 15 kHz.

Modulacin FM es ampliamente usada en sistemas de comunicaciones usadas por la polica, aviacin, taxis, servicio meteorolgico, y la industria privada Estos sistemas reciben el nombre de FM de banda estrecha y la se provee una localidad con anchos de banda entre los 10 a 30 kHz.

a)

b)

c)

Determina el rango permitido en un mximo ndice de modulacin para una FM comercial que tiene de 30 Hz a 15 kHz en sus frecuencias de modulacin. Repite para un sistema banda estrecha que permite una desviacin mxima de 1 kHz y 100 Hz a 2 kHz de frecuencia modulante Determina la DR para el sistema del inciso b.

a)

La mxima desviacin en transmisiones FM es de 75 kHz.

75kHz mf 2500 f i 30 Hz Para f i 15kHz 75kHz mf 5 f i 15kHz

Para un modulador FM con desviacin mxima de 10 kHz, una frecuencia de seal inteligente de 10 kHz, amplitud de portadora de 10 V y frecuencia de 500 kHz, determina: El ancho de banda mnimo mediante la tabla de funciones de Bessel El ancho de banda aproximado con la regla de Carson Grafica el espectro de frecuencias de salida con la aproximacin de Bessel.

FM es usada en cinco categoras mayores:

1. Transmisiones no comerciales de 88 a 90 MHz. 2. Transmisiones comerciales con ancho de banda de 200 kHz de 90 a 108 MHz. 3. Seal de audio de la televisin con ancho de banda de 50 kHz de 54 a 88 MHz, 174 a 216 MHz y de 470 a 806 MHz. 4. Servicios de banda estrecha pblica de 108 a 174 MHz y arriba de los 806 MHz. 5. Banda estrecha de aficionados, canales a 29.6 MHz, 52 a 53 MHz, 144 a 147.99 MHz, 440 a 450 MHz y arriba de 902 MHz.

You might also like