You are on page 1of 27

DRA.

CARMEN ADRIANA CASTAON MARTINEZ

DEFINCION
El cncer de prstata es una neoplasia maligna que se

presenta en los varones de edad avanzada. El cncer de prstata es el desarrollo de clulas indiferenciadas (malignas) dentro de la prstata, ms frecuentemente detectadas en la regin posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la prstata. Es un tumor maligno que se desarrolla en la prostata, consiste en un crecimiento descontrolado de las celulas prostaticas.

Esto hace q la prostata por su situacion presione la

vejigaly la uretra impidiendo asi el paso normal del flujo de orina.

EPIDEMIOLOGIA
Esta enfermedad muestra grandes diferencias en su

distribucin de acuerdo con la raza y la regin geogrfica Se ha observado que es particularmente comn en los negros americanos y que Suiza tiene la tasa de incidencia ms elevada del mundo en poblacin blanca. El 90% de las muertes por cncer de prstata ocurren despus de los 65 aos de edad. El cancer de prostata es una de los principales causas de muerte despues del cancer de pulmon.

En cuanto a los indices de supervivencia indican q el

92% de los pacientes diagnosticados viven al menos 5 aos y el 69% viven al menos 10 aos. En las primeras etapas de la enfermedad, el cncer se limita a la prstata y no suele ser mortal; las acciones de deteccin oportuna son una herramienta que permite incorporar al paciente al tratamiento radical a tiempo, e impide la progresin de la enfermedad.

La prevalencia en la poblacin, es

decir el nmero de casos existentes, se desconoce; pero se trata de un tumor que aumenta progresivamente con la edad (igual que la hiperplasia benigna de prstata). En las primeras etapas de la enfermedad, el cncer se limita a la prstata y no suele ser mortal. Sin embargo, el cncer puede diseminarse a otras partes del cuerpo y con el tiempo causar la muerte. El 87.5 % del total de las muertes por esta causa, se registr en varones de 65 aos y ms.

La prstata es un rgano pequeo del tamao de una nuez.

Se localiza debajo de la vejiga y rodea la uretra. La prstata produce un lquido que se convierte en parte del semen. Fundamentalmente se distinguen 3 zonas: la zona Central cruzada por los conductos eyaculadores que supone un 25% de la glndula, la zona Transicional que rodea a la uretra posterior con un 5% del volumen glandular y la zona Perifrica que ocupa un 70% del volumen glandular. En la zona Perifrica se desarrollan el 68% de los cnceres, en la zona Central un 8% y en la zona Transicional un 24%. La zona Perifrica es accesible al tacto rectal mientras que los tumores que se desarrollan en las zonas Central y Transicional se valoran mejor con la ecografa.

FACTORES DE RIESGO
EDAD: La probabilidad aumenta considerablemente a

partir de los 50 aos. Mas del 80% se dx despues de los 65 aos. RAZA: Es mas frecuente en hombres de raza negra DIETA: Las grasa parecen tener un papel en este tipo de tumor ?. ACTIVIDAD FISICA: Realizar una actividad fisica constante y mantenerse en peso favorece q no aparezca este tipo de tumor.

GENETICA: Una persona con familiares de primer

grado afectados de cncer de prstata tiene 2-3 veces mayor riesgo de manifestar la enfermedad; parece ser q los genes HCP1, HCP2, HPCX aumentan las posibilidades de sufrir la enfermedad. ACTIVIDAD HORMONAL: la testosterona en un principio dispara el crecimiento del cancer pero cuando el tumor esta en fase avanzada, la testosterona consigue detener el crecimiento. Las razones no se conocen aun.

CLASIFICACION

La clasificacin se establece: Tumor, Ndulo, Metstasis

(TNM), en donde la evaluacin inicial consiste en determinar el estadio local del tumor, ya sea, enfermedad intracapsular (T1-T2) y extracapsular (T3- T4); tiene un impacto importante en la toma de decisiones para el tratamiento. Ms del 95% de todos los carcinomas prostticos son adenocarcinomas y el 97% de los tumores se originan en la periferia. La histologa del cncer de prstata es muy importante; se ha visto que un 95% son adenocarcinomas acinares originados en la porcin glandular de la prstata y slo un 4% es transicional, escamoso o endometroide, estos derivan de los conductos y por lo tanto son hormonoindependiente. El 1% son sarcomas.

TNM I o A: es un cncer descubierto incidentalmente,

paciente con adenoma que se opera y en el informe del patlogo aparece el cncer de prstata. Si son positivas para cncer menos del 5% de las muestras bipsicas tiene una conducta TNM II o B: se detecta al tacto, mediante la palpacin de un adenoma que adems presenta pequeos ndulos duros en su interior. B 1 2 depende del tamao y de si est en los dos lbulos de la prstata o no. TNM III o C: es una prstata que al tacto est dura y fija por que el cncer se extiende ms all de la cpsula. TNM IV: es el cncer que ya tiene metstasis a distancia al hacer el diagnstico.

CUADRO CLINICO
En las primeras etapas de la enfermedad no suelen

darse muchos sintomas. Necesidad de orinar frecuentemente y sobre todo por la noche Dificultad para comenzar la miccion o detenerla Incapacidad para orinar Interrupcion del flujo de orina o debil Miccion dolorosa o sensacion de quemazon Dificultad para tener una ereccion Eyaculacion dolorosa Sangre en orina o semen

Dolor frecuente o sensacion de tension en la parte

inferior del abdomen, en caderas o parte superior de los muslos. Hace metastasis a hueso principalmente a columna vertebral.

DIAGNOSTICO
El diagnstico se establece a travs de estudios clnicos

y de gabinete: Tacto rectal Ultrasonografa (USG transrectal) Tomografa axial computarizada (TAC) Resonancia magntica nuclear (RMN) Antgeno prosttico especfico (APE) el cual se produce nicamente en el citoplasma de clulas prostticas benignas y malignas.

APE: Su nivel serico se correlaciona con el volumen de

ambos tejidos, maligno y benigno. El APE, se determina como normal (<4 nanogramos (ng)/ml), intermedio 4.1-10 ng/ml y altamente sospechoso arriba de 10 ng/ml. Estos dos ltimos requieren de biopsia, ya que las 2 terceras partes de cncer prosttico se ubican en personas con resultados de 10 y ms ng/ml.

Biopsia de prstata . El diagnstico del cncer de

prstata slo puede confirmarse tomando una muestra de tejido (biopsia). La biopsia consiste en la insercin de una aguja en la prstata con la intencin de extraer parte de su tejido celular y analizarlo. Este anlisis permite confirmar o descartar la existencia de la enfermedad

En general los cnceres de prstata son silenciosos,

crecen lentamente, invaden primero la cpsula prosttica, luego ganglios pelvianos (obturatrices e iliacos) y dan metstasis preferentemente al hueso. Slo dan sintomatologa obstructiva. Las lesiones en el hueso son osteoblsticas (se ve ms blanco y algodonoso el hueso en la radiografa) y los sitios ms frecuentes de metstasis son: Columna sacra. Crestas ilacas. Columna lumbar. Columna dorsal, crneo, etc.

TRATAMIENTO
El cncer se detecta en su primera fase, cuando todava

se encuentra dentro de la prstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. El tratamiento de la prstata depende bsicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir. Actualmente hay cuatro formas de proceder para reducir y/o extraer el cncer de prstata.

Ciruga. Procedimiento que consiste en la extraccin

de la glndula prosttica entera y los tejidos ubicados a su alrededor. Algunas veces se extraen tambin los gnglios linfticos del rea plvica (parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de la cadera). Este tipo de intervencin, conocida con el nombre de prostatectoma radical, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos.

Prostatectoma retropbica. La extraccin se

efecta a travs de una incisin en el abdomen. Prostatectoma perineal. La intervencin se lleva a cabo mediante una incisin en la rea comprendida entre el escroto y el ano.

RADIOTERAPIA. Este tratamiento se puede

combinar con el de la ciruga, ya sea para preparar la zona afectada para la extraccin del tejido afectado o para intentar limpiar la zona despus de la intervencin quirrgica. En este caso, se puede proceder de dos formas diferentes: Tratamiento interno (mediante la insercin cerca del tumor de un pequeo contenedor de material radiactivo). Se trata de un implante que puede ser temporal o permanente, y que al ser extrado no deja ningn tipo de rastro radiactivo dentro del cuerpo.

Tratamiento externo (aplicacin de las radiaciones a

travs de mquinas externas). Este procedimiento, que tiene una duracin de 6 semanas (5 das a la semana), consiste en la orientacin de las radiaciones hacia el rea plvica.
Terapia hormonal. La evolucin del tumor est

vinculada a la accin de la testosterona. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la prstata.

You might also like