You are on page 1of 28

ANALISIS DEL CONSUMIDOR

MANUEL ALBEIRO USCATEGUI JERITZA BERNAL FABIAN MILCIADES ALVAREZ DARLEY JOSUHE ESCARRIA

El consumidor o cliente puede desarrollar al menos tres roles o actividades diferentes en una transaccin:
Comprando los bienes y servicios, Pagndolos, y Utilizndolos o consumindolos.

Un joven que utiliza una moto que su padre le ha comprado y pagado, en este caso el usuario es el joven y el comprador es su padre.

Cuando un joven regala a su novia un perfume, el joven es quien lo paga, pero su hermana o madre son quienes lo compran (compradoras), y la novia es quien lo utiliza (usuario)

OTRAS ACTIVIDADES DE LOS CONSUMIDORES

. Para los miembros de la clase social alta, lo que usan es importante ya que ha de proyectar que nivel de vida es . Para la clase media el tipo el que llevan de prendas que usan
tambin es muy importante, buscan vestirse de manera que se les identifique dentro de su pertenencia social, en ocasiones tratan de imitar el comportamiento de sus superiores

El comportamiento de compra de la clase social baja en este aspecto es bsico, tratan de cubrir mas que nada una necesidad

Los miembros de la clase social altas acostumbran asistir a reuniones sociales y eventos de renombre

Al igual que la clase social alta, la clase social media asiste a eventos de prestigio, y de manera espordica cuentan con la `posibilidad de viajar

En la clase social baja las oportunidades de viajar son casi nulas, sus reuniones sociales no se extienden mas halla de cumpleaos

En este sentido la clase alta esta mas orientada hacia el futuro. Tienen mas seguridad en su perspicacia financiera, confianza que manifiestan en sus gastos

Los miembros de la clase social media estn ms preocupados por la gratificacin inmediata, su seguridad y el equilibrio financiero presente

El termino crdito en la clase social baja, significa una oportunidad de abastecimiento bsico

La ausencia de los factores desmotivadores no garantiza que el cliente haga la compra de forma inmediata. Los vendedores deben hacer lo posible para que se produzca la compra y evitar la presencia de factores desmotivadores. Se calcula que en promedio cada persona esta expuesta a un promedio de 1.500 anuncios de diferentes marcas. Las personas suelen fijarse en aquellas cosas que satisfagan sus necesidades. Las personas suelen fijarse en los estmulos o cosas que esperan recibir. Las personas suelen fijarse en las cosas que presentan una mayor diferencia entre lo que esperan y lo que recibirn.

La gran importancia de motivar al consumo por parte de los clientes, no solo es que compren los productos una vez sino que los vendedores tengan la capacidad de hacerle recordar a sus consumidores que la marca existe.

Este es un hallazgo, que permite que el consumidor a travs de mensajes ocultos cambie sus comportamiento a favor de la compra de los productos. Esto lo hacen de forma inconsciente.

El comportamiento del consumidor est influenciado por una serie de variables que se distribuyen en dos grandes grupos:

Variables externas, que proceden del campo econmico, tecnolgico, cultural,


medioambiental, clase social, grupos sociales, familia e influencias personales.

Variables internas, que son principalmente de carcter psicolgico, y podran ser,


la motivacin, la percepcin, la experiencia, caractersticas personales y las actitudes.

POSICIONAMIENTO E IMAGEN DE MARCA


Posicionamiento
Una vez se ha escogido el producto, se debe determinar su ubicacin en el mercado. Se trata de dar al producto un significado concreto para un determinado pblico objetivo y analizar lo que puede dar la competencia.

Las principales etapas para llevar a cabo el posicionamiento son: - El anlisis del mercado - La definicin del posicionamiento - La definicin del concepto del producto - La seleccin de una propuesta de posicionamiento - El desarrollo del marketing mix

Posicionamiento en base a Precio/Calidad


Algunas compaas se apoyan especialmente en estas cualidades. Toyota, por ejemplo se ha posicionado como la marca de mejor relacin precio/valor debido a su calidad. Mientras que el Chrysler Neon se posiciona como el vehculo con la mejor relacin precio/valor por la cantidad de atributos y accesorios que tiene (seguridad, comodidad, potencia, capacidad) y la ms amplia garanta.

Posicionamiento con respecto al uso


Otra estrategia consiste en relacionar al producto con un determinado uso o aplicacin. Gatorade, se ha posicionado como la bebida usada por los atletas para rehidratarse.

Posicionamiento orientado al Usuario


Este tipo de posicionamiento est asociado con una clase de usuarios. Algunas empresas escogen a un personaje famoso con el cual los consumidores quieren identificarse. Esta estrategia tiene que ver con las caractersticas del producto y del target (mercado al que va dirigido). Los consumidores se sentirn ligados a la marca o el producto por sentir afinidad con el personaje que lo representa.

Posicionamiento por el estilo de vida


Las opiniones, intereses y actitudes de los consumidores permiten desarrollar una estrategia de posicionamiento orientada hacia su estilo de vida.

Posicionamiento con relacin a la competencia


Existen dos razones por las que puede ser importante posicionarse haciendo referencia a la competencia. La primera, es que resulta mucho ms fcil entender algo, cuando lo relacionamos con alguna otra cosa que ya conocemos. En segundo lugar, a veces no es tan importante cuan importante los clientes piensan que el producto es, sino que piensen que es tan bueno cmo, o mejor qu, un competidor determinado. Posicionarse especficamente con relacin a un determinado competidor, puede ser una forma excelente de posicionarse con relacin a un atributo o caracterstica en particular, especialmente cuando hablamos de precio o calidad.

Tipologas y Estilos de Vida.

El inters por los estilos de vida se explica por el deseo o la necesidad de simplificar y clarificar, la complejidad del consumidor.

Los estilos de vida permiten una aproximacin de orden cualitativo al conocimiento del consumidor, incorporando nuevas dimensiones de observacin y anlisis.

SATISFACCIN DEL CLIENTELA


Es el nivel del estado de nimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas Philip Kotler,

BENEFICIOS
LEALTAD DEL CLIENTE. DIFUSION GRATUITA. PARTICIPACION EN EL MERCADO.

ELEMENTOS
El Rendimiento Percibido Las Expectativas Los Niveles de Satisfaccin:
Insatisfaccin: Satisfaccin: Complacencia:

Un cliente insatisfecho cambiar de marca de forma inmediata (deslealtad condicionada por la misma empresa). Un cliente satisfecho se mantendr leal; pero, tan solo hasta que encuentre otro proveedor que tenga una oferta mejor (lealtad condicional). Un cliente complacido ser leal a una marca porque siente una afinidad emocional que supera ampliamente a una simple preferencia racional (lealtad incondicional).

You might also like