You are on page 1of 15

FREUD Y EL ARTE

Al igual que con la literatura, los escritos sobre arte estn inspirados por, la necesidad de conocimiento de s . Con relacin al arte solo escribi:

1.- El moiss de Miguel Angel ensayo (1914). 2.- Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci.

El moiss de Miguel Angel. La enorme masa corporal y la prodigiosa musculatura de la estatua son tan slo un medio somtico de expresin del ms alto rendimiento psquico posible a un hombre: el del vencimiento de las propias pasiones en beneficio de una misin a la que se ha consagrado. Un recuerdo infantil de Leonardo de Vinci. Al escribir sobre Leonardo de Vinci, Freud habla a media voz de el mismo, le confa al lector esa insaciable curiosidad intelectual que tena en comn con el pintor.

TOTEM Y TAB
La idea que motiva este trabajo es que se podra establecer una analoga entre el desarrollo de las sociedades primitivas y el desarrollo individual del psiquismo humano. La obra, en trminos generales, trata de buscar una explicacin al tab por el cual ciertas tribus antiguas y primitivas desarrollan un temor supersticioso al incesto

tesis central de este libro queda expresada en la hiptesis de que existira un origen comn del totemismo la exogamia, determinados por el conflicto humano fundamental entre el deseo y la prohibicin. La ambivalencia que caracteriza la relacin con el padre en el complejo de Edipo (y en la resolucin o salida del complejo de castracin) sera estructuralmente anloga al conflicto mtico que dara origen a la cultura: el asesinato de un padre originario perpetrado por el clan de hermanos. La cena totmica del padre asesinado simboliza tambin la internalizacin del padre y de su autoridad o "ley". As, la cultura y el Supery tendran segn la teora freudiana un origen estructuralmente paralelo.

Edicin de 1913 en alemn de Ttem y Tab

La interpretacin de los sueos


Es considerada la obra maestra de Freud y, hasta el momento, es uno de los ms slidos pilares del psicoanlisis. Publicado en 1900. Freud encontr el primer material del libro en el anlisis de sus propios sueos.

Sigmund Freud alrededor de 1900

Freud 1905

Freud en 1922

Freud 1926

ltimos aos

EROS Y LA MUERTE
Eros y tnatos guerrean confusamente y, al menos mientras la vida persevera, sin resultado decisivo. Tnatos tiene como fin nico reducir toda materia viva y Eros, por su lado, trabaja pacientemente para reunir y abarcar la vida en su totalidad. Instinto de muerte, imperio poderoso y mudo contra el eros. Eros, eterno perturbador de la paz.

La hiptesis del instinto de muerte conduce a Freud a profundizar la psicologa del yo. Afirma que el yo no se opone tericamente a la libido, como lo haba afirmado, sino a un mundo de instintos contradictorios donde impulsos erticos y mortales colindaban. Freud describe entonces las tres instancias psquicas que llama elyo, ello y super-yo cuyas relaciones condicionan eternamente la salud y la enfermedad. Estas tres tienen el mismo origen el ello.

El ello ignora la negacin, la contradiccin, el sentimiento de duracin y la nocin del tiempo; no conoce el bien y el mal, la moral, los juicios de valor. Todo lo que no es ello pertenece a las otras dos instancias, a las que incumben la organizacin y el mantenimiento de la viuda psquica. El yo parte ms superficial del aparato, una porcin del ello modificada por la proximidad y la influencia del mundo exterior. Es lo que concibe el tiempo y el espacio. Est dotado de alto grado de organizacin, prudencia y razn.

El super-yo surge de la relacin del nio con sus padres, la autoridad exterior es trasportada al interior del sujeto y desempea el papel de la conciencia y la moral. Tiene ms relacin con el ello que con el yo, para el cual es casi siempre un juez severo y rgido. Es la causa de la represin, es el representante del pasado, de la tradicin, de lo inactual. Su tirana excesiva es uno de los mayores peligros para la psique.

Duelos y pruebas.
Enero de 1920 muere su hija Sofa a causa de una gripe, en Hamburgo. Febrero de 1923 primeros sntomas del mal que, iba a transformar en martirio los ltimos 16 aos de su vida. Abril de 1923 primera operacin. Julio de 1923 muere el pequeo Heinz a causa de tuberculosis. Freud senta hacia Heinz un inmenso amor, ms fuerte que todos los dems afectos humanos

1925 escribe su autobiografa como alguien que ya a concluido su obra y su vida. 1930 Muerte de su madre. 1938 Se instala en Londres. Ultima operacin. 1939 Muy deteriorado fsicamente e incapaz de soportar el dolor que le produca la propagacin del cncer de paladar, pidi a su mdico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud muri despus de serle suministradas tres inyecciones de morfina.

You might also like