You are on page 1of 14

Asociacin Hondurea de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua

Un esfuerzo de comunidades principalmente del rea rural para mejorar la Calidad y Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Saneamiento Fue fundada inicialmente por 17 caseros del rea rural en el departamento de Valle. Actualmente participan comunidades de 14 departamentos y se benefician

VISION
PRINCIPIO S

Que nuestras comunidades puedan contar con servicios de agua eficientes y de calidad en un ambiente auto sostenible.
Todo usuario debe ser un sujeto activo, participando en la toma de aquellas decisiones que afectan su propia vida. Los miembros de una comunidad conocen su problemtica mejor que cualquier agente externo y saben como resolver sus problemas, por lo que necesitan autonoma para tomar sus propias decisiones. El respeto, justicia, equidad e igualdad a nivel de individuos, gnero y organizaciones asociadas es bsico en cada uno de nuestros procesos. La Sostenibilidad y la calidad de los servicios ser posible en la medida que se desarrolle la capacidad e independencia tcnica y financiera local.

PROGRAMAS DE AHJASA
1 Capacitacin 2 Abastecimiento
de insumos
A domicilio ofrecemos: Cloro, cloradores, comparadores de cloro y asistencia tcnica para la instalacin, operacin del equipo y monitoreo de la calidad del servicio que presta en la comunidad atendida.

3 Asistencia

Ejecucin de las diferentes etapas del proceso desarrollo, (Diagnstico, planificacin, ejecucin, evaluacin comunitaria). Ejecucin de proyectos de APS

Tcnica Sostenible

Diplomados con Mdulos Especiales de Administracin y Operacin , desarrollo comunitario y ambiente. Tecnologa para la cloracin, equipos, plantas de tratamiento, insumos, manuales. Micro cuencas Cambio Climtico

PROBLEMATICA QUE EXISTIA EN EL SECTOR


Aparte de no contar con un servicio domiciliar, los problemas que de alguna manera haban sido resueltos, volvan a presentarse nuevamente en un circulo interminable. Lejos de experimentar una mayor participacin y desarrollo, la poblacin manifestaba una actitud pasiva y mas dependiente que nunca antes.

Gran parte del rea rural aun no estaba organizada y las organizaciones existentes experimentaban las mismas debilidades tradicionales de las organizaciones comunitarias. Servicios de agua insostenibles, incluso no tenan mucha duracin Continuidad de enfermedades de origen hdrico.

ALGUNAS CAUSAS DE LA PROBLEMATICA EXISTENTE


Marco regulatorio obsoleto El enfoque tradicional de ver y solucionar los problemas, los cuales estaban orientados mas a la Obra y la meta fsica que enfocar su trabajo en los cambios que supuestamente todo proyecto de desarrollo, debe producir en las personas que participan. No existan espacios de amplia participacin necesarios, tanto a nivel local, municipal o nacional para los usuarios y las organizaciones prestadoras de los servicios de agua y saneamiento.

CONCEPTOS CLAVES PARA LA INCIDENCIA

DESARROLLO COMUNITARIO

Es

ms que organizacin, proyectos o actividades; es un proceso en el cual los miembros de una comunidad de manera autnoma toman decisiones sobre las condiciones en las cuales aspiran vivir. Se fundamenta en la auto direccin y autoayuda de los miembros que integran una determinada comunidad. Es un proceso de la comunidad por la comunidad y para la comunidad (iniciativa local). Nunca puede venir de afuera, surge al interior de la misma comunidad.

EL XITO ESTA EN EL PROCESO DE INCIDENCIA


El xito en el proceso de incidencia, se han fundamentado en los resultados exitosos obtenidos a nivel de la comunidad local. Ese respaldo local a tenido para AHJASA un peso incalculable para la formulacin de las propuestas de polticas Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar publicas hemos exigido la sobre la realidad y posteriormente .

legalizacin de las practicas exitosas. Existe un refran que no debemos olvidar: TANTO TIENES TANTO VALES

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Resultados del proceso de incidencia


El nuevo marco legal establece condiciones para superar importantes barreras como ser el paternalismo. Creo organismos especializados para la planificacin (CONASA) y regulacin (ERSAPS), delegando la administracin y operacin de los servicios a las municipalidades y Juntas Administradoras de Sistemas de Agua. La junta de Agua es la organizacin legalmente constituida por los usuarios, creada especialmente apara administrar operar y dar sostenibilidad al servicio de

INDEPENDENCIA ECONMICA
12 10 8 6 4 2 0

Promedio del incremento de la tarifa de comunidades de Valle durante el ao 2008

PRODUCTOS DEL PROCESO


1. Integramos el consejo Directivo la Red Nacional de Agua y Saneamiento y de su comit ejecutivo. 2. Miembros del Comit Coordinador Nacional de la Plataforma del Agua de Honduras. 3. Miembros muy activos del Foro Nacional de Convergencia, ocupamos una vicepresidencia en el Foro permanente de organizaciones de la sociedad civil que en un principio nos ayudo a surgir. 4. Mantenemos representacin en el rgano rector de la Poltica Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

PRODUCTOS DEL PROCESO A NIVEL LOCAL


1. Los usuarios han cambiado su comportamiento, actitudes y practicas. 2. Tarifas Aumentadas significativamente de forma voluntaria por los mismos usuarios para la sostenibilidad y calidad del servicio. 3. Administracin, operacin y mantenimiento eficiente. 4. Muchas de nuestras comunidades asociadas desarrollaron la capacidad de elaborar sus propios planes de desarrollo local en el tema agua. (POA comunitario con proyeccin a 20 aos en vinculacin con las PIMAS)

MODELO DE DESCENTRALIZACION MUNICIPAL SUGERIDO POR AHJASA


Ms lento pero con desarrollo humano, independencia y sostenibilidad local El plan operativo y estratgico de cada comunidad se realiza primero y posteriormente pasa a conformar el plan municipal

Los usuarios viven todas las etapas del proceso. lites superiores siguen la misma pauta.
Todo usuario debe ser un sujeto activo, participando en la toma de aquellas decisiones que afectan su propia vida.

COMAS: Comit Municipal de Agua y Saneamiento USCL: Unidad de Control y Seguimiento Local

ONGs: Organismos Gubernamentales USUARIOS

GRACIAS

You might also like