You are on page 1of 15

La historia de la clula

En 1665, Robert Hooke observ con un microscopio un delgado corte de corcho y not que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llam clulas. Hooke haba observado clulas muertas. Unos aos ms tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y bilogo italiano, observ clulas vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. Slo en 1838, y despus del perfeccionamiento de los microscopios, el bilogo alemn Mathias Jakob Schleiden afirm que todos los organismos vivos estn constituidos por clulas.

A partir de 1900, los investigadores de la clula la enfocaron en dos direcciones fundamentalmente distintas: Los bilogos celulares, dotados de microscopios cada vez ms potentes describan la anatoma de la clula observando la estructura fina de la clula hasta llegar a discernir las estructuras moleculares. Los bioqumicos, estudiaron por que la clula lleva a cabo las reacciones bioqumicas que sustentan los procesos de la vida. Ambas direcciones han convergido hoy da, de tal forma que para el estudio de la estructura celular y de su funcin se aplican tanto tcnicas bioqumicas como de biologa molecular

Concepto de clula
La clula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la unidad regular de la actividad biolgica, unidad estructural fisiolgica y gentica de los seres vivos, dotada de vida propia rodeada por una membrana y capas de reproducirse independientemente de cualquier otro sistema vivo. Adems las clulas son estructuras altamente organizadas en su interior, constituidas por diferentes orgnulos implicados, cada uno de ellos en diferentes funciones.

Funciones de la clula
La clula realiza tres tipos de funciones : 1.- De nutricin puede ser auttrofa, si la clula transforma materia inorgnica y materia orgnica celular propia o hetertrofa, cuando la clula consume materia orgnica ya formada. 2.- De relacin se realiza mediante mecanismos como la sensibilidad celular y la produccin de respuestas, y tiene como misin la adaptacin de la clula a los cambios del medio. 3.- De reproduccin se realiza por biparticin o mediante la mitosis, que produce descendencia de clulas idnticas a la clula madre y la meiosis, que produce clulas con la mitad de cromosomas de la clula madre

METABOLISMO CELULAR
Es el conjunto de reacciones qumicas que se realizan en el interior de las clulas que les permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. Metabolismo (trmino que proviene de una palabra griega que significa cambio).

COMPOSICION QUIMICA
El agua representa el 70 % del peso de una clula, y gran parte de las reacciones intracelulares tienen lugar en el medio acuoso (citoplasma). .Bioelementos: Son los elementos que conforman a los seres vivos , los bioelementos que componen la clula son 27, se hallan en forma de compuestos y se dividen en: a.-Orgnicos: Carbohidratos (azucares o monosacridos), lpidos (cidos grasos), protenas (aminocidos), cidos nucleicos (ADN y ARN formados por nucletidos), enzimas, hormonas y vitaminas b.-Inorgnicos: H2 O, CO2, O2, PO4, HCO3+, NH4+.

Los cidos grasos, al margen de suponer una importante fuente alimenticia para la clula, son los principales componentes de la membrana celular. Las propiedades nicas de todos estos compuestos permiten a clulas y organismos alimentarse, crecer y reproducirse Composicin qumica de una clula 59% Hidrgeno 24% Oxgeno 11% Carbn 4% Nitrgeno 2% Fsforo, Sulfuro etc.
.

TIPOS DE CELULAS Hay dos grandes grupos de clulas: Se llama procariotas a las clulas sin ncleo celular diferenciado, es decir, cuyo ADN no se encuentra confinado dentro de un compartimiento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma 1.-Aquellas que no presentan una membrana que delimite al ncleo, llamadas clulas procariontes (bacterias)

Clulas Procariontes

2.-Aquellas que presentan una membrana alrededor del ncleo, denominadas clulas eucariontes. Las clulas eucariontes pueden tener verdaderos ncleos y su sustancia se divide en tres partes membrana, citoplasma y ncleo.

DIFERENCIACION
Las clulas procariotas son estructuralmente simples. No poseen ncleo verdadero. Slo se encuentran formando bacterias. . Las clulas procariotas poseen el material gentico disperso en toda su estructura. Las cromosomas de las clulas Procariotas estn compuestas solo por el ADN. Las clulas eucariota son ms complejas que las procariotas y poseen un ncleo. contienen organelas u orgnulos rodeadas de membranas. Existen organismos formados por clulas eucariota. Las cromosomas de las clulas Eucariota estn compuestas por ADN y protenas.

La clula animal
1) membrana plasmtica o celular (2) citoplasma (3) retculo endoplasmtico rugoso (4) retculo endoplasmtico liso (5) ncleo celular (6) nucleolo (7) ribosoma (8) mitocondria (9) lisosoma (10) distiosoma (11) microbody (12) centriolo (13) microtbulo

CARACTERISTICAS DE LAS CELULAS


Caractersticas estructural Todas las clulas estn rodeadas de una membrana celular que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial elctrico de la clula. Contienen un medio hidrosalino, el citoplasma, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares. ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular. ARN, que expresa la informacin contenida en el ADN. Enzimas y otras protenas que ponen en funcionamiento la maquinaria celular.

FORMAS, TAMAOS Y DURACIN DE LAS CELULAS La forma de las clulas es variada depende de la tensin superficial la viscosidad del citotoplasma, la accin mecnica de las clulas vecinas, la consistencia de la membrana y de la funcin celular .Las clulas , por su forma pueden ser : Esfricas : vulos. Fusiformes : msculo liso Cilndricas : msculo estriado Estrelladas : neuronas Planas : mucosa bucal Cbicas : folculo de la tiroides. Poligonales : hgado Filiformes : espermatozoide Ovaladas : glbulos rojos Proteiformes : glbulos blancos, amebas , etc

clulas sanguneas

Las clulas tienen diversos tamaos , la mayora son microscpicos, y solo se pueden observar con la ayuda del microscopio. Existen tambin clulas las que se pueden ver a simple vista, llamadas clulas macroscpica como los huevos de las aves y los reptiles , y ciertas fibras vegetales. LA DURACIN de la clulas tambin es variable , As . las clulas de la piel viven pocos das los glbulos rojos viven hasta 4 meses , mientras que las neuronas , pueden durar toda la vida.

MEMBRANA CELULAR
Es la capa externa que limita la clula y separa a los componentes de la misma, del liquido extracelular y del medio externo. Es de naturaleza elstica y permeable. La membrana celular o plasmtica cumple las siguientes funciones : -Protege o limita a clulas, es decir, forma una especie de barrera entre el interior de la clulas y el medio externo que lo rodea. -Permite el intercambio entre la clula y el medio que la rodea. -Intercambia agua, gases y nutrientes, y elimina elementos de desecho. -Controla los movimientos celulares. -Mantiene el potencial elctrico de la clula.

You might also like