You are on page 1of 25

Beta Lactamasa de Expectro Extendido (BLEE)

Definiciones de Interacciones entre Antimicrobianos

Indiferencia: la actividad de los dos antimicrobianos no difiere de la actividad del ms efectivo en solitario.

Definiciones de Interacciones entre Antimicrobianos

Adiccin: la actividad de los dos antimicrobianos es la aproximadamente la suma de las actividades de los dos antimicrobianos separados.

Definiciones de Interacciones entre Antimicrobianos

Sinergismo: la actividad de los dos antimicrobianos es significativamente mayor que la adiccin de las actividades de los dos antimicrobianos separados.

Definiciones de Interacciones entre Antimicrobianos

Antagonismo: la actividad de los dos antimicrobianos juntos es significativamente menor que la suma de las actividades de los dos antimicrobianos.

-LACTAMASAS
Las -lactamasas son enzimas producidas por microorganismos capaces de hidrolizar el enlace amida del anillo -lactmico de las penicilinas, cefalosporinas y otros antibiticos -lactmicos dando lugar a compuestos sin actividad antibacteriana. En ocasiones, es necesario conocer, incluso antes del resultado de las pruebas de sensibilidad, si un aislamiento produce este tipo de enzimas. Para ello, se han desarrollado diferentes mtodos rpidos de deteccin de -lactmasas que, con una informacin preliminares, contribuyen a una correcta eleccin del antimicrobiano.

HIDROLIZAR EL ENLACE AMIDA DEL ANILLO -LACTMICO


S

H2O
COOH

Penicilina Inactiva
S

Penicilina Activa
HN
O OH COOH

Mtodos Rpidos de Deteccin de la Produccin de -lactamasa


til en : - Haemophilus influenzae - Moraxella catarrhalis - Neisseria gonorrhoeae - Bacteroides fragilis - Staphylococcus aureus - e incluso en Enterococcus spp.
En ellos es posible definir la resistencia a determinados lactmicos cuando el resultado es positivo.

Mtodos Rpidos de Deteccin de la Produccin de -lactamasa


Mtodo Microorganismo Acidimtrico X Yodomtrico X Cromognico X PADAC Resistencia a

Staphylococcus spp. Enterococcus faecalis Haemophilus spp. Neisseria gonorrhoeae Moraxella catharralis Bacteroides spp.

X
Penicilina Ampicilina Amoxicilina Piperacilina Ticarcilina

Mtodos Rpidos de Deteccin de la Produccin de -lactamasa


La mayora de los mtodos rpidos se basan en la deteccin del producto resultante de la hidrlisis del anillo -lactmico por la enzima. Los ms difundidos son: 1.Mtodo acidimtrico 2.Mtodo yodomtrico 3.Mtodo cromognico cromforo)

PADAC

(piridina

2-azo-p-dimetil-alinina

Mtodos Rpidos de Deteccin de la Produccin de -lactamasa


1. Mtodo acidimtrico Que detecta cido peniciloico despus de la hidrlisis de la penicilina y su presencia se pone de manifiesto mediante un indicador de pH. 2. Mtodo yodomtrico Que utiliza yodo-yoduro potsico que reacciona con el cido peniciloico, impidiendo que se forme el complejo iodo-almidn de intenso color azul 3. Mtodo cromognico Que detecta la presencia de -lactamasa al hidrolizarse una cefalosporina cromognica (nitrocefn o PADAC). El color inicial del nitrocefn no hidrolizado, amarillo-naranja, cambia al rojo intenso al hidrolizarse. Existen discos y tiras comerciales con nitrocefn que permiten en pocos segundos demostrar la produccin de -lactamasa. En todos los casos deben utilizarse cepas control.

Deteccin De Las Betalactamasas De Espectro Extendido


Las BLEE han sido descritas por primera vez en 1983 en Alemania, luego se reporto en Francia, en Inglaterra y en otros pases de Europa y USA. Las BLEE son enzimas que inactivan las beta-lactamanasas, y forman parte de las cefalosporinas de 3 y 4 generacin. De hecho, las BLEE son responsables de la resistencia a las penicilinas, a oximino-cefalosporinas (ceftriaxone, cefotaxime, ceftazidime) y a monobactams (aztreonam). En cambio, no inactivan las cefamicinas (cefoxitina, cfotetan), ni el carbapnems (imipnem). El primer BLEE reportado en la literatura concernan a Klebsiella pneumoniae, pero progresivamente otras tipos de entrobactrias fueron al principio de epidemias descritas en medio hospitalario.

Las enzimas (BLEE) producidas por algunas bacterias pueden en ocasiones no inducir una hidrlisis adecuada de antibiticos como la ceftazidima o la cefotaxima in vitro. Este fenmeno produce grandes halos de inhibicin alrededor del disco en la prueba de Kirby- Bauer o una concentracin inhibitoria mnima interpretadas como bacterias susceptibles, cuando en realidad son bacterias productoras de BLEE que las convierten en resistentes a las cefalosporinas de tercera generacin. Estas pruebas falsas positivas impiden que la lectura sola de una prueba de susceptibilidad pueda identificar a todas las enterobacterias como E. coli o K. Pneumoniae productoras de BLEE. Para superar este obstculo se han diseado una serie de pruebas que ayudan a seleccionar aquellas bacterias conocidas como probables productoras de BLEE. Esta categorizacin es una modificacin de las clasificaciones de Bush de 1988-1989.

Clasificacin Funcional De B-lactamasas De Bush


Grupo Tipo de enzima
Inhibicin con Acido Clavulnico Clase molecular Nm. enzimas

1 2a 2b 2be

Cefalosporinasa
Penicilinasa Espectro reducido Amplio espectro

No
S S S

C
A A A

53
20 16 38

Mtodo Doble Difusin De Disco


Para el mtodo de difusin de disco del NCCLS, se utiliz una concentracin de bacterias con 0.5 de la escala de McFarland (105-106 UFC/ml); se realiz un inoculo masivo en una placa con agar (agar Mueller Hinton) y luego se colocaron a cada 30 mm sensidiscos de ceftazidime [30g], cefotaxima [30g], ceftriaxona [30g], aztreonam [30g] y cido clavulnico [30/10 g]. Las placas de agar se incuba por 24 horas, la resistencia o sensibilidad de los grmenes se interpret por la medida de los dimetros de los halos de inhibicin. Los dimetros de zonas de <22 mm para ceftazidime y cepodoxima sugieren la presencia de BLEE.

Dilucin bacteriana 0.5 Mc Farland

Agar Mueller Hinton Antibitico en estudio

cido clavulnico

CETRIAXONA

CEFEPIME

ACIDO CLAVULANICO

Antibitico

Zona de inhibicin para cepas sensibles >= >= >= >= >= 22 23 21 18 21 mm mm mm mm mm

Zona de inhibicin con posible produccin de BLEE <= <= <= <= <= 27 27 22 22 25 mm mm mm mm mm

MIC para cepas sensibles


<= <= <= <= <= 8 8 8 8 8 mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

MIC con cepas posibles de produccin de BLEE >= >= >= >= >= 2 2 2 2 2 mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L

Aztreonam 30g Cefotaxime 30g Cefpodoxime 10g Ceftazidime 30g Ceftriaxone 30g NCCLS

DISCOS COMBINADOS Cefpodoxime/cido clavulnico Cefpriome/cido clavulnico Cefotaxime /cido clavulnico Ceftazidime/cido clavulnico

CONCENTRACIN EN g 10/1 30/7.5 30/10 30/10

CRITERIO

Aumento >= 5 mm en los halos

Factores de riesgo para infeccin o colonizacin con una bacteria productora de BLEE Duracin de la hospitalizacin. Tiempo de permanencia en una unidad de cuidados intensivos. Gravedad de la enfermedad de base. Administracin de antibiticos. Administracin de cefalosporinas de tercera generacin.

Tratamiento con ceftazidima o aztreonam.


Procedimientos invasivos: catter arterial, venoso, urinario, intubacin traqueal con respiracin asistida. Gastrostoma o yeyunostoma.

Bajo peso al nacer.


Colonizacin intestinal. Residir en un asilo de ancianos.

Concentracin Inhibitoria Mnima (MIC)

Es una tcnica cuantitativa para la determinacin de la susceptibilidad antimicrobiana de enterobacterias, Pseudomonas, Staphylococcus, Enterococcus, Haemophilus, y est basado en los mtodos de dilucin y difusin.

CETRIAXONA CEFTAZIDIME CEFOTAXIMA AZTREONAM CEFEPIME CEFPIROME IMIPENEM MEROPENEM

You might also like