You are on page 1of 22

Psicologa de las Actitudes

Mtra. Hilda Patio Tovar

TEORA DEL BALANCE


Daz Rojas Carmen Zucette Flores Bedolla Consuelo Lpez Gonzlez Mara del Pilar Olvera Ventura Melanie

TEORA DEL BALANCE O EQUILIBRIO

Creada por Fritz Heider, primero en estudiar la Consistencia cognitiva (Congruencia, consonancia y consistencia) en los juicios de las personas, as como los problemas encadenados a formas de relacin.

HIMMELFARB 1974
La explica como Una relacin triangular entre los elementos del sistema P-O-X, donde: (P) = Persona receptora (O) = la otra Persona (X) = entidad personal

Puede haber 2 tipos de relacin:

(L) = Agrado o Sentimiento. Comprende todas las formas de sentimiento o afecto. Ejemplo: gustar, amar, aprobar, admirar. (U) = Unidad. Expresa el hecho de que dos elementos se perciben como estando juntos. Ejemplo: similar, cerca de, parte de, perteneciente a, y posesiones.
Estas pueden ser: Positivas (+L o +U)

Negativas: (-L o -U)

Heider define un par de estados psicolgicos, para los cuales hay un sistema de dos o tres elementos. (P y O, o P y X) o (P, O y X).

Balanceado: Si el producto multiplicativo de los signos de las relaciones es positivo (+).


Desbalanceado: Si el producto multiplicativo es negativo (-).

Si los signos de las relaciones de los elementos son los mismos, el sistema ser balanceado. Ejemplo: A Paty le agrada Ofelia y a Ofelia le agrada Paty. (L+) (L+) = balance A Paty le desagrada Ofelia y a Ofelia le desagrada Paty. (-) (-) = balance Tambin aplica a relaciones didicas, ejemplo: A Paty le gustan las flores. Paty posee (+U), tambin es

En un sistema tri-elemental el balance existe si los 3 son positivos o si las 2 relaciones son negativas y una positiva.

Existe desbalance si las 3 relaciones son negativas, o si dos relaciones son positivas o una negativa.

La teora del balance establece que estamos cmodamente de acuerdo con amigos y en desacuerdo con enemigos del mismo modo que nos incomodamos si estamos en desacuerdo con amigos y de acuerdo con enemigos:

Acuerdo con amigos, Desacuerdo con amigos, desacuerdo con enemigos. acuerdo con enemigos.

Como un modelo de estructura cognitiva, hace referencia a sistemas recibidos por (P), de modo que la relacin entre (O) y (X) se interpreta como su percepcin. Heider plante que la gente tiende a percibir a otras personas y a los objetos encadenados a ellas de modo que el sistema tenga balance.

Si (P)gusta de una fuente que favorece una posicin en un problema, el proceso del balance

Balance = Estabilidad
Cuando ocurren estados de desbalance, la tensin psicolgica motiva al perceptor a restaurar cognitivamente el balance mediante el cambio de relaciones entre los elementos.

Algo de importancia vital en el trabajo de cambios de actitudes es que

La actitud de una persona hacia un problema depende de su actitud hacia una fuente que est ligada con tal problema.

De este modo, se predicen actitudes favorables hacia problemas que gustan el favor de las fuentes y que no gustan del desfavor de tales fuentes.

Insko y Cialdini: El gustar conduce a un acuerdo para proveer una explicacin del balance. A nivel de los efectos que tiene el reforzamiento positivo verbal en la verbalizacin de declaraciones de opinin.

Un individuo sentir positivamente atraccin hacia una persona que perciba o sienta como l respecto a determinados objetos o situaciones, por el contrario, tendr sentimientos negativos respecto a otra si la percibe en desacuerdo hacia ella.

Esto basado en la teora de Newcomb, sobre la la similitud actitudinal. Una similitud actitudinal percibida produce atraccin interpersonal. Dios los hace y ellos se juntan.

ALCANCES DEL MODELO


Osgood y Zajonc (1960) notaron deficiencias en el balance de Heider por no considerar: Grado de agrado Unidad de relacin Relevancia Importancia para el receptor de los elementos y las relaciones. Grados de desbalance Imposibilidad de hacer predicciones de cambio

Heider no considera sistemas con ms de 3 elementos. La realidad cotidiana es mucho ms complicada o multirrelacional. La teora no hace predicciones especficas sobre qu relaciones sern cambiadas para restaurar el balance.

Hubo una serie de autores que trataron de resolver estos problemas, por ejemplo:
Cartwright y Harary con su teora grfica. Grados de Abelson y Rosemberg con su lgebra matriz. balanc

Feather involucr los efectos de comunicaciones persuasivas en el cambio de actitud. Weist consideraba la fuerza de las relaciones entre los elementos.

Newcomb propuso una variable de la teora del balance, introduciendo el concepto de Extensin hacia la simetra: El perceptor puede intentar cambiar la actitud de la otra persona para resolver el desbalance tridico.

La asimetra no slo genera un cambio de atraccin o a la actitud hacia el problema, sino adems a la comunicacin para lograr unificar las opiniones, (Festinger, Schachter y Back, 1950).

Otro factor que hace la teora de Newcomb distinta a la de Heider, es que ste abarca la relacin objetiva entre O X, as como con la del perceptor, es decir, se compromete con el balance interpersonal y cognitivo.

Abelson sugiri algunas formas adicionales para resolver el desbalance en estructuras cognitivas:
Denegacin: Negar una de las relaciones del sistema. Apoyo: Sumar elementos balanceados, lo cual no se opone a la teora de disonancia (Festinger, 1957).

Diferenciacin: Dividir un elemento en 2 que estn relacionados opuestamente a otro en el sistema, y negativamente relacionados. Trascendencia: Combinar elementos en uno mayor para lograr el balance.

Algunas otras contribuciones a la teora del balance: Autor


Burdinock y Burnes (1958) Zajonc y Burnstein (1965) Rosemberg, Abelson y Rodrigues (1967) Reather (1965) y Morrisette (1968)

Aportacin
Relacin del balance con la tensin medida segn lo placentero de las configuraciones. Si las estructuras balanceadas o desbalanceadas se aprenden ms fcilmente. Qu relaciones son ms fcilmente modificables en situaciones desbalanceadas? Qu signos son predichos para relaciones faltantes.

You might also like