You are on page 1of 25

FARMACODEPENDENCIA

Objetivo: Comprenden nociones bsica de la farmacodependencia y su accin biolgica.

DEFINICIN
Farmacodependencia

= adiccin: Es una enfermedad biopsicosocial que se produce por el abuso compulsivo de sustancias qumicas que modifican el estado de nimo, capaces de provocar una compulsin irracional e irresistible para continuar con el uso de dichas sustancias y genera un inevitable dao al individuo y a la sociedad.

DEFINICIN
Drogadiccin:

es el uso excesivo de una droga por consumo individual, o el uso indebido de ella.

DEFINICIN
El

uso indebido se refiere a la situacin mediante la cual se utilizan los frmacos con fines NO mdicos o con fines mdicos pero en forma irracional, sin tener en cuenta los aspectos farmacocinticos y farmacodinmicos de las drogas en relacin con la fisiopatologa de la enfermedad que se pretende tratar.

HBITO O ACOSTUMBRAMIENTO
El

uso reiterado de una droga en forma indiscriminada, genera en las personas el hbito o acostumbramiento a ella. El acostumbramiento no desarrolla todas las caractersticas de la farmacodependencia, por lo que genera un dao ms individual que social. Por ejemplo:

HBITO O ACOSTUMBRAMIENTO
A.

B.

C.

No existe compulsin, sino un simple deseo. No se produce dependencia fsica, ni sndrome de abstinencia. Existen efectos perjudiciales solo para el individuo que la consume.

TOLERANCIA
Consiste

en la prdida progresiva de los efectos producidos por una droga ante su uso reiterado en el tiempo, lo que obliga a incrementar la dosis para recuperar el efecto inicial. Es una manifestacin de la capacidad de adaptacin del organismo a la existencia continua de un compuesto extrao.

TOLERANCIA
Se A.

B.

clasifica en: Tolerancia metablica: Ocurre generalmente por induccin enzimtica, se incrementa la tasa metablica. Tolerancia farmacodinmica: Es la consecuencia de cambios adaptativos de las clulas afectadas por la accin de una droga determinada. Desarrollan mecanismos de regulacin de receptores especficos.

DEPENDENCIA
Existen

diversos tipos, como por ejemplo: A. Dependencia psicolgica: Solo se produce un deseo de consumir la droga. El paciente utiliza la droga como un apoyo psicolgico y en algunos casos para sentir cierta sensacin de bienestar al que se ha habituado, lo que le es til para enfrentar la situacin de las actividades cotidianas.

DEPENDENCIA
Ac

no resulta difcil la suspensin de la droga ya que no hay desarrollo de un verdadero sndrome de abstinencia, sino slo cierta inquietud psicolgica. Es el primer paso a la dependencia fsica y el desarrollo de formas ms complejas de adiccin.

DEPENDENCIA
B.

Dependencia fsica: ocurre la alteracin orgnica ms compleja. Es un estado que se caracteriza por la necesidad inevitable de administrarse un frmaco para mantener el funcionamiento orgnico general.

DEPENDENCIA
El

paciente requiere de la existencia de cierta concentracin de la droga en el organismo. Por eso la suspensin brusca de esta puede provocar importantes alteraciones en el funcionamiento celular, lo cual repercute en el funcionamiento de diversos rganos, originndose una alteracin orgnica, generalmente grave, conocida como SNDROME DE ABSTINENCIA.

MECANISMOS DE NEUROADAPTACIN
Uno

de los cambios que se evidencia cuando hay dependencia fsica es:

1. La droga puede provocar la inhibicin de una enzima til para la sntesis de un neurotransmisor, cuya produccin se autorregula por la concentracin del neurotransmisor.

MECANISMOS DE NEUROADAPTACIN
2.

La enzima, al estar inhibida, reduce la sntesis del neurotransmisor.

3.

Esto origina, por autorregulacin, una induccin enzimtica e incremento de la sntesis de la enzima para regular la situacin.
Las enzimas inducidas son a su vez inhibidas parcialmente por la droga.

4.

MECANISMOS DE NEUROADAPTACIN
5.

En el balance, la sntesis del neurotransmisor se sigue efectuando, aunque est disminuida. Ante la supresin brusca de la droga se crea un estado especial a nivel celular ya que existe una gran cantidad de la enzima que queda disponible para incrementar rpidamente la sntesis del neurotransmisor. Se desarrollan los efectos de rebote, ocasionados por el exceso de neurotransmisores.

6.

7.

MECANISMO DE ACCIN DE ALGUNAS DROGAS A. Drogas depresoras: Son ejemplos, el etanol y los hipntico sedantes, como las benzodiacepinas, que actan fundamentalmente potenciando el neurotransmisor GABA (acido amino butrico)

DROGAS DEPRESORAS
La

accin molecular de las benzodiacepinas se basa en dos hechos fundamentales:

A. Facilitan la transmisin fisiolgica de carcter inhibidor mediada por GABA, produciendo la apertura del canal de ion cloro que provoca el ingreso del ion, por lo que la neurona se hiperpolariza.

DROGAS DEPRESORAS B. Se fijan en el SNC a sitios especficos con una afinidad que guarda estrecha relacin con su potencia ansioltica.

MARIHUANA. 9 THC es la sustancia responsable de los efectos de la marihuana. Posee cannabinoides que: A. Actan sobre los receptores CB1 y CB2. B. Desaparecen con rapidez del plasma cerebral. C. Son liposolubles = acumulan en los tejidos adiposos.
El

MARIHUANA

ALUCINGENOS
Grupo

diversos de sustancias capaces de provocar alteraciones sobre los mecanismos cerebrales responsables de la percepcin, valorar e interpretar la informacin sensorial recibida.

ALUCINGENOS
No

se caracterizan por su capacidad para generar dependencia. Su uso est asociado al consumo de otras drogas. Corresponden a brebajes u extractos obtenidos de plantas.

PSICOESTIMULANTES
Son

frmacos que estimulan la conducta por un mecanismo que implica la reduccin del umbral de los sistemas de alerta o vigilia.

PSICOESTIMULANTES
Cocana:

Inhibe la recaptacin de catecolaminas (dopamina y noradrenalina) y serotonina por actuar especficamente en el sistema de recaptacin.

You might also like