You are on page 1of 11

Derecho a la vida. Derecho a un nombre.

Libertad de expresin, opinin, transito, religin, pensamiento

*DERECHOS SOCIALES: se refieren esencialmente a intereses colectivos.

Derecho a la salud, educacin, vivienda trabajo, a la libertad de reunin y asociacin.

2-POR RAZON DE SU NATURALEZA: *DERECHOS CIVILES


Derecho a la vida a la integridad fsica y mental Derecho a la libertad, a la seguridad. Derecho a la intimidad y la inviolabilidad del hogar Derecho a la libertad de pensamiento, religin, opinin y expresin.

*DERECHOS POLTICOS
Derecho a elegir y ser elegido Derecho a optar a la conduccin de cargos pblicos. Afiliacin a partidos polticos Libertad de reunin y asociacin Derecho a demandar a la autoridad pblica.

*DERECHOS SOCIALES:

Educacin

Alimentacin

Vivienda

Salud

DERECHOS ECONOMICOS: Art. 23 DE LA DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.

DERECHOS CULTURALES ARTCULO 27: DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS


1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora.

3- POR RAZON DEL MOMENTO HISTORICO EN QUE HAN SIDO RECONOCIDOS

CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distincin alguna, pues se asume que nacemos con ellos.
Universales: Por cuanto se extienden a todo el gnero humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o polticas como excusa para su desconocimiento o aplicacin parcial. Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningn ttulo.

Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legtimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien comn de la sociedad.

Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de s se hace uso de ellos o no. Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial, al tener igual grado de importancia Indivisibles: Porque no tiene jerarqua entre s, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categora de derecho humano, categora que en el futuro no puede perderse. Progresivos: Porque dado el carcter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categora de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocan como tales.

You might also like