You are on page 1of 22

Como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicacin de las reglas penales a casos particulares Fernando Castellanos Regula el desenvolvimiento

del proceso Eusebio Gmez Es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sancin Manuel Rivera Silva

Como una rama del Derecho Procesal que estudia las normas que regulan el proceso penal Alberto Herrarte

Es el conjunto de normas que tienen por finalidad obtener la existencia de un delito que ha sido cometido por determinada persona o personas, aplicando la pena contemplada en la ley, las medidas de seguridad y las responsabilidades civiles que se deduzcan de dicho delito; y por supuesto, la ejecucin de las mismas. Agregar reparacin digna de la vctima

Naturaleza Jurdica Es una rama del derecho pblico, es un derecho autnomo, pero tiene relacin con otras ramas del derecho: penal y constitucional.

Resea Histrica El Derecho Civil lo hace nacer a la vida jurdica-cientfica, ya que histricamente, el Derecho Procesal Civil contena la regulacin de todos los derechos procesales y dentro de ellos estaba el Derecho Procesal Penal desligndose posteriormente para formar derechos autnomos.

EL PROCESO PENAL Generalidades y Caractersticas Definicin Es el conjunto de actos mediante los cuales los rganos competentes, preestablecidos en la ley, con la observancia de ciertos y determinados requisitos, proporcionan lo necesario para aplicar la ley penal al caso concreto.

El mejoramiento de la defensa social contra el delito. Coadyuvar a la vida pacfica de la sociedad mediante la resolucin de conflictos penales, el cumplimiento de la ley penal y la prevencin de los delitos.

Objeto Doble Objeto Inmediato: Que el mantenimiento de la legalidad establecida por el legislador. Mediato: Que consiste en la proteccin de los derechos particulares.

Trasforma radicalmente las formas de operar la justicia penal en el pas. Los propsitos esenciales que los animan son:

La humanizacin del Derecho Procesal Penal. La dignificacin y eficiencia de la funcin judicial en materia penal.

Origen Nace desde el inicio de la humanidad y cada cultura tiene sus variaciones, pero es hasta que se realizan estudios serios y cientficos, as como autnomos que se logran identificar.

En Guatemala: La independencia de Espaa, en 1,821, dejo intacto el procedimiento inquisitivo, escrito y semisecreto, formal y burocrtico. En 1,837, el llamado Cdigo de Livingston introdujo el sistema acusatorio, oral y pblico, a la vez que plante la existencia de Tribunales independientes del poder poltico.

La divisin de poderes caus una fuerte reaccin conservadora que derroc al gobierno republicano de Mariano Glvez y que provoc la regresin legislativa. La revolucin liberal de 1,871 significo la relativa adecuacin del pas a las formas de organizacin jurdica-poltica propia de las transformaciones institucionales del siglo XVIII.

Los cdigos procesales dictados en 1877, 1898 y 1973 mantuvieron por el peso determinante de la fase de instruccin y el rol investigador de los jueces el sistema colonial, caracterizado por el enjuiciamiento sin garantas y contrario al mtodo universal de procesamiento surgido y perfeccionamiento con las Declaraciones de los Derechos Humanos para impedir excesos de poder y dignificar a las personas.

Fue hasta el ao de 1,992 que fue alterada substancialmente la administracin de justicia en materia penal, con la creacin del Cdigo Procesal Penal Decreto 51-92. vigencia 1 de julio de 1,994.

REFORMAS IMPORTANTES
DECRETO 18-2010 ORALIDAD EN TODAS LAS FASES DECRETO 7-2011 TRIBUNALES UNIPERSONALES JUICIOS ESPECIFICOS Y DELITOS MENOS GRAVES FACULTADES M.P. PARTICIPACIN VICTIMA REPARACIN DIGNA

Naturaleza Jurdica El proceso penal tiene una funcin de carcter pblico y los intereses que persigue son tambin de carcter pblico. De hecho las teoras de trascendencia en el Derecho Penal, son las de Derecho Pblico:

Teora de la Relacin Jurdica Se refiere al proceso como una relacin jurdica. Alemania Hegel. Sostiene la teora que el proceso se desarrolla a travs de una actividad por el juez y por las partes regulada por la ley, teniendo cada una sus propias pretensiones y deberes que dan lugar a una relacin de derecho pblico. Toma al imputado como verdadero sujeto de la relacin procesal, con deberes y derechos, como toda persona lo que efectivamente es en el sistema acusatorio.

Teora de la Situacin Jurdica De conformidad con esta teora, el final del litigio est determinado por la destreza de las partes, que son las partes las que inician y terminan un proceso penal, y que la decisin del juez no cuenta, no se desprende una relacin procesal, sino se basa en el derecho pblico que impone al Estado la obligacin por medio del juez.

Fines
Finalidad Inmediata EL PROCESO PENAL TIENE POR OBJETO LA AVERIGUACIN DE UN HECHO SEALADO COMO DELITO O FALTA Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE PUDO SER COMETIDO; EL ESTABLECIMIENTO DE LA POSIBLE PARTICIPACIN DEL SINDICADO; EL PRONUNCIAMIENTO DE LA SENTENCIA

RESPECTIVA, Y LA EJECUCIN DE LA MISMA. LA VICTIMA O EL AGRAVIADO Y EL IMPUTADO, COMO SUJETOS PROCESALES, TIENEN DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. EL PROCEDIMIENTO, POR APLICACIN DEL PRINCIPIO DEL DEBIDO PROCESO, DEBE RESPONDER A LAS LEGTIMAS PRETENSIONES DE AMBOS artculo 5 CPP AGRAVIADO Y VICTIMA 117 CPP

Finalidad Mediata busca la actuacin de ley para lograr el fin supremo de justicia y paz social. Precisamente, este fin permite referirnos al proceso penal moderno como un mecanismo de redefinicin de conflictos individuales o sociales causados por

hechos delictivos, lo que faculta implementar en ciertos casos, salidas diferentes a la de la pena para restaurar la tutela de bienes jurdicos y mantener la convivencia. Circunstancia que de ninguna manera afecta el hecho de que el proceso penal es el medio exclusivo para determinar la comisin de delitos y faltas a imponer penas.

You might also like