You are on page 1of 51

Manifiesto del Comunista Carlos Marx Federico Engels

Partido (1848) y

Todo el poder para los trabajadores

Captulo I: Burgueses y Proletarios


1. El Fundamento del Marxismo 2. La Historia Actual de la Lucha de Clases 3. La Burguesa es una Clase Revolucionaria 4. Las Consecuencias de la Dominacin Burguesa 5. El Proletariado: La Clase del Porvenir 6. La Historia de Lucha del Proletariado 7. La Educacin Poltica del Proletariado 8. La Importancia Poltica del Proletariado

1. El Fundamento del Marxismo


La historia humana es la Lucha de Clases 1
(Antagonismo entre opresores y oprimidos)

La Lucha de Clases transforma la sociedad 2


(Revoluciones)

La Lucha de clases tiene su historia 3

2.1 Origen y recorrido general de la burguesa 4 a 10 Naci de los siervos medievales urbanos. Multiplic el intercambio de mercancas. (Manufactura: Clase media industrial) DEMANDA MS Y MS CRECIENTE (Gran Industria: Industriales millonarios) ORIGIN EL MERCADO MUNDIAL Simplific las contradicciones de clase. Ms y ms la sociedad se divide entre burgueses y proletarios. La burguesa hizo una revolucin poltica?

2. La Historia Actual de la Lucha de Clases: Generalidades

2.1 Sntesis
La burguesa moderna, como vemos, es ya de por s fruto de un largo proceso de desarrollo, de una serie de revoluciones en el modo de produccin y de cambio. ( 11)

3. La Burguesa es una Clase Revolucionaria


3.1 Tareas Econmicas: Mercantiliz la vida social ( 14 a 16)
(fomento de la proletarizacin y la explotacin).

Cre la abundancia ( 17 y 24)


(mediante la organizacin, la ciencia y la tcnica).

Cre un mundo burgus. ( 21 y 22) (Subordin: oriente a occidente, el campo a la ciudad y la barbarie a la civilizacin).

La burguesa ha creado posibilidad del comunismo?

hoy

la

3.2 Tareas Polticas:


Legaliz la libre competencia (26) Conquist por fin el poder poltico. (12) Sntesis: La burguesa concentr la produccin, la poblacin, la propiedad y el poder. (23) IMPUSO SU DICTADURA Desarroll los medios de produccin hasta cambiar las relaciones sociales. (25)

CONDICIN DE REVOLUCIONAR INCESANTEMENTE LOS INSTRUMENTOS DE PRODUCCIN Y, POR CONSIGUIENTE, LAS RELACIONES DE PRODUCCIN, Y CON ELLO TODAS LAS RELACIONES SOCIALES. La conservacin del antiguo modo de produccin era, por el contrario, la primera condicin de existencia de todas las clases industriales precedentes. Una revolucin continua en la produccin, una incesante conmocin de todas las condiciones sociales, una inquietud y un movimiento constantes distinguen la poca burguesa de todas las anteriores. Todas las relaciones estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas veneradas durante siglos, quedan rotas; las nuevas se hacen aejas antes de llegar a osificarse. TODO LO ESTAMENTAL Y ESTANCADO SE ESFUMA; TODO LO SAGRADO ES PROFANADO, Y LOS HOMBRES, AL FIN, SE VEN FORZADOS A CONSIDERAR SERENAMENTE SUS CONDICIONES DE EXISTENCIA Y SUS RELACIONES

La burguesa ha creado armas en su contra: fuerzas productivas que ya no puede controlar y que le provocan crisis ( 27 y Las relaciones burguesas resultan 28): demasiado estrechas para contener las
riquezas creadas en su seno. Cmo vence esta crisis la burguesa? De una parte, por la destruccin obligada de una masa de fuerzas productivas; de otra, por la conquista de nuevos mercados y la explotacin ms intensa de los antiguos. De qu modo lo hace, pues? Preparando crisis ms extensas y ms violentas y disminuyendo los medios de prevenirlas. (final 27 )

4. Las Consecuencias de la Dominacin Burguesa

Ha creado, tambin, a quienes empuarn esas armas: el proletariado. (29)

5. El Proletariado: la Clase del Porvenir


Es un trabajador libre. Vende su fuerza de trabajo. Acrecienta el capital. Recibe un salario. Es explotado. Sin embargo, es esclavo de toda la burguesa.
( 30 a 35)

(burguesa comercial, industrial y financiera)


Sus filas las forman hombres, mujeres y nios.

6. La Historia de Lucha del Proletariado ( 30 a 35)


En su historia ha luchado contra: Las mquinas (lucha reaccionaria). Los enemigos de la burguesa (lucha estril). La A FAVOR DEL SALARIO Y CONTRA LA explotacin (LUCHA ECONMICA). PLUSVALA Las condiciones del proletariado (homogeneidad, concentracin y conciencia) lo han llevado a su sublevacin como clase.

A veces los obreros triunfan; pero es un triunfo efmero. El verdadero resultado de sus luchas no es el xito inmediato, sino LA UNIN CADA VEZ MS EXTENSA DE LOS OBREROS. Esta unin es propiciada por el crecimiento de los medios de comunicacin creados por la gran industria y que ponen en contacto a los obreros de diferentes localidades. Y BASTA ESE CONTACTO PARA QUE LAS NUMEROSAS LUCHAS LOCALES, QUE EN TODAS PARTES REVISTEN EL MISMO CARCTER, SE CENTRALICEN EN UNA LUCHA NACIONAL, EN UNA LUCHA DE CLASES. MAS TODA LUCHA DE CLASES ES UNA LUCHA POLTICA. Y la unin que los habitantes de las ciudades de la Edad Media, con sus caminos vecinales, tardaron siglos en establecer, los proletarios modernos, con los ferrocarriles, la llevan a cabo en unos pocos aos. ESTA ORGANIZACIN DEL PROLETARIADO EN CLASE Y, POR TANTO, EN PARTIDO POLTICO, VUELVE SIN CESAR A SER SOCAVADA POR LA COMPETENCIA ENTRE LOS PROPIOS OBREROS. Pero resurge, y siempre ms fuerte, ms firme, ms potente ( 40 y 41 , destacado nuestro).

7. La Educacin Poltica del Proletariado


(42 a 44)

Durante su historia ha sido educado por: La burguesa


(contra nobles, burgueses, etc). seores feudales, otros

Otras clases o grupos proletarizados.


(campesinos, artesanos, pequeos burgueses).

Los idelogos burgueses que aportan la teora revolucionaria.


(Marx, Engels, Lenin, etc).

8. La Importancia Poltica del Proletariado


(45 a 47)

Es la nica clase verdaderamente revolucionaria. La clase media (la pequea burguesa) no se quiere proletarizar (por eso tiende a ser reaccionaria). El lumpen proletariado se vende fcilmente a la burguesa. (no es garanta de triunfo ni puede sostener la revolucin).

9. La Situacin y las Tareas del Proletariado


(48 a 54)

Da primeramente una lucha nacional, aunque se ha constituido en una clase internacional que ha comprendido que vive una dictadura. (REVOLUCIN MUNDIAL) ( 48 Y 51) Debe conquistar las fuerzas productivas y destruir el Modo de Produccin y la propiedad privada. (TAREAS ECONMICAS) Constituye un movimiento de la mayora por la mayora que destruir las leyes e ideas burguesas.

Al esbozar las fases ms generales del desarrollo del proletariado, hemos seguido el curso de LA GUERRA CIVIL MS O MENOS OCULTA que se desarrolla en el seno de la sociedad existente, hasta el momento en que se transforma en UNA REVOLUCIN ABIERTA, Y EL PROLETARIADO, DERROCANDO POR LA VIOLENCIA A LA BURGUESA, IMPLANTA SU DOMINACIN. (52)

La burguesa no es capaz de dominar, porque NO ES CAPAZ DE ASEGURAR A SU ESCLAVO LA EXISTENCIA, NI SIQUIERA DENTRO DEL MARCO DE LA ESCLAVITUD, PORQUE SE VE OBLIGADA A DEJARLE DECAER HASTA EL PUNTO DE TENER QUE MANTENERLE, EN LUGAR DE SER MANTENIDA POR L. La sociedad ya no puede vivir bajo su dominacin; lo que equivale a decir QUE LA EXISTENCIA DE LA BURGUESA ES, en lo sucesivo, INCOMPATIBLE CON LA DE LA SOCIEDAD. (fragmento del 53)

la dominacin de la clase burguesa es LA ACUMULACIN DE LA RIQUEZA EN MANOS DE PARTICULARES, LA FORMACIN Y EL ACRECENTAMIENTO DEL CAPITAL. La condicin de existencia del capital es el trabajo asalariado. El trabajo asalariado descansa exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre s. El progreso de la industria, del que la burguesa, incapaz de oponrsele, es agente involuntario, sustituye el aislamiento de los obreros, resultante de la competencia, por su unin revolucionaria mediante la asociacin. As, EL DESARROLLO DE LA GRAN INDUSTRIA SOCAVA BAJO LOS PIES DE LA BURGUESA LAS BASES SOBRE LAS QUE STA PRODUCE Y SE APROPIA LO PRODUCIDO. LA BURGUESA PRODUCE, ANTE TODO, SUS PROPIOS SEPULTUREROS. SU HUNDIMIENTO Y LA Estatua en el VICTORIA DEL PROLETARIADO SON centro
histrico de

Captulo II: Proletarios y Comunistas


1. Sobre la Labor del Partido
1.1 El Objetivo Tctico de los Comunistas.

2. El Objetivo General de la Lucha de los Dominados 3. Las Objeciones al Comunismo


3.1 La Abolicin de la Propiedad sobre el Trabajo Propio 3.2 La Abolicin de la Cultura 3.3 La Abolicin de la Familia 3.4 La Promocin de una Educacin de Carcter Social 3.5 La Promocin de la Comunidad de las Mujeres 3.6 La Abolicin de la Patria y la Nacionalidad 3.7 La Abolicin de las Ideas Tradicionales

4. El Programa de los Comunistas


4.1 Diez Medidas Fundamentales

5. El Comunismo

1. Sobre la labor del partido ( 1partido a 9) 1. Intereses generales del


El partido se organiza en favor del proletariado. Lucha por sus intereses de clase. 2. Las tareas o quehaceres del partido Prcticos:
Decisiones y acciones concretas

Tericos:
Visin del proceso histrico: Lucha de Clases Termino del movimiento histrico: el comunismo. (Los fundamentos tericos no son la propuesta de un reformador , utopas, sino expresin de las condiciones reales, es decir, expresin de la lucha de clases).

1.1 El objetivo tctico de los comunistas


El objetivo inmediato de los comunistas es el mismo que el de todos los dems partidos proleta-rios: constitucin de los proletarios en clase, derrocamiento de la dominacin burguesa, conquista del poder poltico por el proletariado. (7)

2. Objetivo general de la lucha de los dominados


Durante la historia las relaciones de propiedad han sufrido permanentes transformaciones La burguesa aboli las relaciones feudales. Los comunistas se distinguen por Sin luchar por abolir la propiedad embargo burguesa (v. 10,11, 12 y 30).

Pero la propiedad privada

burguesa moderna es la ltima y ms acabada expresin del modo de produccin y de apropiacin de lo producido basado en los antagonismos de clase, en la explotacin de los unos por los otros. En este sentido, los comunistas pueden resumir su teora en esta frmula nica: abolicin de la propiedad privada (13 y 14, subrayado nuestro).

El comunismo promueve: (FALSO)

3. Las objeciones al comunismo (15 a 69)

3.1. La abolicin de la propiedad sobre trabajo propio (15 a 35)

Se ha abolido la pequea propiedad. La propiedad existe para una minora. El proletario no crea propiedad para s, sino CAPITAL. La El capital es producto de toda la propiedad actual = antagonismo CAPITAL sociedad - TRABAJO. Es una fuerza social, no personal. El capital explota, acrecentado explota ms.

El TRABAJO lo realiza el proletario, ello le permite: Un salario


(hay que suprimir la apropiacin miserable).

En consecuencia, si el capital es transformado en propiedad colectiva, perteneciente a todos los miembros de la sociedad, no es la propiedad personal la que se transforma en propiedad social. Slo cambia el carcter social de la propiedad. Esta pierde su carcter de clase. ( 21)

Acrecentar el capital
(hay que suprimir la apropiacin del explotador).

3.1.1 Contraste entre los modos de produccin (24 y 25)

En el capitalismo:
El trabajo vivo incrementa
(proletario)

el trabajo acumulado
(capital)

El presente

es

dominado por beneficia

el pasado al trabajo vivo


(trabajador )

En el comunismo:
El trabajo acumulado
(riqueza)

El pasado En la sociedad

burguesa el capital es independiente y tiene personalidad, mientras que el individuo que trabaja carece de independencia y est despersonalizado (25, subrayado nuestro). Hay que abolir la independencia, personalidad y libertad burguesas. (v. 26 a 28)

es

dominado por

el presente

El comunismo no arrebata a nadie la facultad de apropiarse de los productos sociales; no quita ms que el poder de sojuzgar por medio de esta apropiacin el trabajo ajeno. Se ha objetado que con la abolicin de la propiedad privada cesara toda actividad y sobrevendra una indolencia general. Si as fuese, hace ya mucho tiempo que la sociedad burguesa habra sucumbido a manos de la holgazanera, puesto que en ella los que trabajan no adquieren y los que adquieren no trabajan. Toda la objecin se reduce a esta tautologa: no hay trabajo asalariado donde no hay capital.

3.2. La abolicin de toda cultura ( 36 a 39)


FALSO Para la clase dominante su cultura es la nica.
Mas no discutis con nosotros mientras La culturala burguesa es propiedad apliquis a abolicin de la adiestramiento para el burguesa el criterio de vuestras nociones proletariado. burguesas de libertad, cultura, derecho, etc. Vuestras ideas mismas son producto de las relaciones de produccin y de propiedad burguesas, como vuestro derecho no es ms que la voluntad de vuestra clase erigida en ley; voluntad cuyo contenido est determinado por las condiciones materiales de existencia de vuestra clase (38, subrayado nuestro).

3.3. La abolicin de la familia ( 40 a 43)


FALSO La familia burguesa es el lucro privado
(debe abolirse).

Se familia burguesa se complementa con:


La carencia de familia para el proletariado. La prostitucin.

Hay que abolir la explotacin de los nios La familia burguesa desaparece por sus padres. de existir ese naturalmente al dejar
complemento suyo, y ambos desaparecen con la desaparicin del capital (42, subrayado nuestro).

3.4. Una educacin de carcter social. ( 44 a 46)


VERDADERO

Toda educacin es influida por la sociedad. Hay que abolir la influencia de la Las declamaciones burguesas sobre la clase dominante en lasobre familia y la educacin. educacin, los dulces
lazos que unen a los padres con sus hijos, resultan ms repugnantes a medida que la gran industria destruye todo vnculo de familia para el proletario y transforma a los nios en simples artculos de comercio, en simples instrumentos de trabajo.

3.5. La comunidad de las mujeres ( 47 a 52)


FALSO
El burgus cree que las mujeres son medios de produccin (que son cosas). El burgus domina sobre las mujeres burguesas y proletarias, abierta u ocultamente. La comunidad de las mujeres casi siempre ha existido. Es evidente, por otra Hay que abolir la explotacin y con la abolicin de parte, que opresin de las las relaciones de produccin mujeres.
actuales desaparecer la comunidad de las mujeres que de ellas se deriva, es decir, la prostitucin oficial y no oficial (52).

3.6. La abolicin de la patria y nacionalidad ( 53 a 58)

FALSO
El proletariado no tiene patria, es internacional. El mercado mundial est haciendo desaparecer las diferencias nacionales y regionales. La revolucin proletaria las har desaparecer ms rpido.
En la misma medida en que sea abolida la explotacin de un individuo por otro, ser abolida la explotacin de una nacin por otra. Al mismo tiempo que el antagonismo de las clases en el interior de las naciones, desaparecer la hostilidad de las naciones entre s (57 y 58).

3.7. La abolicin de las ideas tradicionales ( 59 a 69)


(religin, filosofa, poltica, moral, derecho, etc., etc.)

VERDADERO
Las ideas dominantes son las ideas de la clase dominante.
(La libertad de conciencia y religiosa refleja la libertad de comercio).

Cambiar las relaciones sociales es cambiar la conciencia. Las ideas revolucionarias surgen ante el germen Pero, sin de una nueva sociedad. embargo Los crticos del comunismo creen imposible abolir las ideas tradicionales: creen que son eternas. Dicen que abolirlas contradice toda la historia

El comunismo es la ruptura ms radical de las relaciones de propiedad, no es extrao que rompa radicalmente con las ideas

A qu se reduce esta acusacin? La historia de todas las sociedades que han existido hasta hoy se desenvuelve en medio de contradicciones de clase, de contradicciones que revisten formas diversas en las diferentes pocas. Pero cualquiera que haya sido la forma de estas contradicciones, la explotacin de una parte de la sociedad por la otra es un hecho comn a todos los siglos anteriores. Por consiguiente, no tiene nada de asombroso que la conciencia social de todos los siglos, a despecho de toda variedad y de toda diversidad, se haya movido siempre dentro de ciertas formas comunes, dentro de unas formas -formas de conciencia-, que no desaparecern completamente ms que con la desaparicin definitiva de los antagonismos de clase ( 66 y 67, subrayado nuestro).

El primer paso de la revolucin, la elevacin del proletariado en clase dominante (dictadura del proletariado) y la conquista de la democracia. Mediante la poltica, el proletariado debe centralizar los medios de produccin. El proletariado no puede sino violar el derecho burgus y las relaciones de produccin imperantes. Las medidas especficas, debern tomar en cuenta la realidad de cada pas Pese a

4. El programa de los comunistas

ello

prctica: 1 Expropiacin de la propiedad territorial. 2 Aumento de los impuestos. 3 Abolicin de las herencias. 4 Confiscacin de las propiedades. 5 Centralizacin del crdito (banco estatal monoplico) 6 Centralizacin del transporte. 7 Industrializacin del pas por parte del Estado y aumento de las tierras cultivables. 8 Obligacin de trabajar. 9 Combinacin de la agricultura y la industria. 10 Educacin pblica y gratuita, abolicin de las actuales condiciones del trabajo infantil, rgimen de educacin y produccin material.

4.1 Diez medidas fundamentales (74) En casi todos los pases podr ponerse en

5. El Comunismo ( 75 y 76) Una vez que en el curso del desarrollo hayan desaparecido
las diferencias de clase y se haya concentrado toda la produccin en manos de los individuos asociados, el poder pblico perder su carcter poltico. El poder poltico, hablando propiamente, es la violencia organizada de una clase para la opresin de otra. Si en la lucha contra la burguesa el proletariado se constituye indefectiblemente en clase; si mediante la revolucin se convierte en clase dominante y, en cuanto clase dominante, suprime por la fuerza las viejas relaciones de produccin, suprime, al mismo tiempo que estas relaciones de produccin, las condiciones para la existencia del antagonismo de clase y de las clases en general, y, por tanto, su propia dominacin como clase. (Contina)

En sustitucin de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgir una asociacin en que el libre desenvolvimiento de cada uno ser la condicin del libre desenvolvimiento de todos ( 66 y 67, subrayado nuestro).

Captulo III: Literatura Socialista y Comunista


1. Introduccin: El Socialismo y la Lucha de Clases

2.El Socialismo Reaccionario


a) El Socialismo Feudal b) El Socialismo Pequeoburgus c) El Socialismo Alemn o Socialismo Verdadero

3. El Socialismo Conservador o Burgus

Las distintas clases sociales enarbolan el socialismo, y a veces el comunismo, para luchar contra sus clases enemigas. Por ello seores feudales, conservadores, burgueses, pequeos burgueses, revolucionarios y proletarios hablan de socialismo y/o proponen sistemas socialistas.

1. Introduccin: El Socialismo y La Lucha de Clases

2. El Socialismo reaccionario
En trminos generales, estos socialistas se oponen a la burguesa en cuanto una clase revolucionaria (v. cap. I). Aoran los modos de produccin anteriores.

a) El Socialismo Feudal ( 1 a 10)


Es la fraseologa socialista de los aristcratas que anhelan el pasado, los privilegios feudales y la monarqua. Apelan al proletariado para atraerlos contra la burguesa. Le critican la explotacin. Su principal crtica, reaccionaria, es que han creado el proletario revolucionario (por eso apoyan su represin). Es catlico: propone la caridad, la pobreza, la mortificacin y el celibato. Son verdaderos burgueses encubiertos.

Tambin luchan contra la burguesa en ascenso, los pequeos comerciantes, campesinos, y pequeos productores. Es el socialismo de Sismondi, economista suizo francs que defendi la pequea propiedad y los intereses de los obreros. El socialismo pequeoburgus, especialmente francs, hizo una muy buena crtica a las contradicciones de la produccin capitalista. A fin de cuentas, es un socialismo reaccionario: A los nuevos medios de produccin (mquinas modernas) quiere encajarles antiguas relaciones sociales: A la industria capitalista, el sistema

b) El socialismo pequeoburgus ( 11 a 17)

Los genios alemanes tomaron las ideas socialistas y comunistas francesas, las adecuaron a sus ideas filosficas quitndoles toda intensin poltica y revolucionaria. Estos filsofos, copiando a los franceses, atacaron a la burguesa apoyando a la monarqua y los terratenientes. Este socialismo complement la represin monrquica y expres la lucha de la pequea burguesa contra la gran burguesa. Su carcter especulativo, retrico, sentimental

c) El socialismo alemn o socialismo verdadero (18 a 34)

2. El Socialismo conservador o burgus 35 a 42


Cierta burguesa quiere remediar los males de la sociedad para consolidarla: economistas, filntropos, tericos, etc. El mejor ejemplo, la obra Filosofa de la Miseria de Proudhon. El socialismo burgus plantea la sociedad burguesa sin proletariado, explotacin ni poltica revolucionaria. Su gran instrumento es la retrica. Promueve reformas econmicas sin cambiar las relaciones de propiedad. Adems, el libre comercio y las medidas de proteccin a favor

3. El socialismo y comunismo crtico utpicos


( 43 a 56) Aparece en la primera poca del capitalismo, cuando las revueltas de los obreros no tena condiciones materiales de triunfo. Sus crticas iniciales son reaccionarias, ascetas e igualitarias. Destacan las obras de Owen, Saint Simon y Fourier. Aceptan el fundamento de la lucha de clases, pero no conceden iniciativa poltica al proletariado. Estos socialistas y comunistas buscaron

Pusieron por sobre las condiciones histricas, la accin o la organizacin de clase, las creaciones fantsticas de su propio genio. Para ellos el proletariado es solo la clase que ms sufre. Sin embargo, quieren mejorar la situacin de toda la sociedad, llamando sobre todo a la conciencia y bondad de la clase dominante. Repudian la poltica revolucionaria, propugnan medios pacficos como el ejemplo o los experimentos sociales. Aunque utpicos, hicieron aportes crticos valiossimos. Con el desarrollo de la lucha de clases, estos grupos se vuelven reaccionarios y

Captulo IV: La actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposicin
1. Los Intereses de la Lucha de los Comunistas 2. La Coyuntura Poltica en Algunos Pases de Europa 3. El Apoyo de Todas las Luchas Revolucionarias 4. El Eje de la Lucha de los Comunistas 5. El Internacionalismo Proletario 6. El Llamado a la violencia revolucionaria.

1. Los Intereses de la Lucha de los Comunistas Luchan por los intereses inmediatos y de largo plazo del proletariado en cada pas, apoyando a los ms avanzados. 2. La Coyuntura Poltica en Algunos Pases de Europa En Suiza a la burguesa radical y a los socialistas demcratas. En Polonia a los promotores de la revolucin agraria y liberacin nacional. En Alemania junto a la burguesa lucha contra todas las clases reaccionarias. Apenas puedan, los comunistas lucharn abiertamente contra ella. Alemania est en vsperas de la revolucin burguesa,

3. El Apoyo de Todas las Luchas Revolucionarias En resumen, los comunistas apoyan por doquier todo movimiento revolucionario contra el rgimen social y poltico existente. ( 8) 4. El Eje de la Lucha de los Comunistas El primer fundamento es la cuestin de la propiedad. 5. El Internacionalismo Proletario Trabajan por la unin y el acuerdo de

Los ocultar sus ideas y propsitos. Proclaman abiertamente que sus objetivos slo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente. Las clases dominantes pueden temblar ante una Revolucin Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella ms que sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. (11)
PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES, UNIOS!

6. El Llamado a la violencia revolucionaria comunistas consideran indigno

You might also like