You are on page 1of 18

Jean Carlos Acevedo Estefania Paonessa Victor Morales Luis Gonzles Kivan Tirado

Entre 1810 y 1825, varias colonias hispanoamericanas de Norte, Centro y Sudamrica fueron escenario de rebeliones contra el dominio espaol. Estos sucesos pusieron en pie de alerta a los vecinos y a las autoridades espaolas de Puerto Rico, y resaltaron nuevamente la importancia estratgico-militar de la Isla. Los resultados de las guerras de independencia en Hispanoamrica daran un giro muy distinto al colonialismo espaol en la Isla.

Durante las ltimas dcadas de soberana espaola, que concluira abruptamente en 1898 con el traspaso de la Isla a Estados Unidos, la sociedad puertorriquea recibi el impacto de los acontecimientos de la poca revolucionaria comprendida entre 1789 y 1825. Estos acontecimientos sentaron las bases del quehacer puertorriqueo del siglo XIX, tanto en el orden econmico y social como en las ideas, las luchas polticas y la cultura.

Economa: La agricultura para exportacin se expandi. Se produjo azcar en las costas y caf y tabaco en el interior de la isla. Las tierras de cultivo fueron a parar a unos pocos dueos, lo que cambi la estructura econmica y provoc que miles de pequeos agricultores perdieran sus tierras convirtindose en trabajadores a jornal.

Poblacin: Aumenta la poblacin rpidamente y en 1898 hay un milln de habitantes en la isla, seis veces mayor que al principio del siglo debido a la inmigracin, mayormente de espaoles y al comercio activo de esclavos africanos que dur hasta 1850.

Social: Puerto Rico se convierte en una sociedad de clases. Se clasificaban las sociedades en los principales procesos econmicos: produccin, distribucin y consumo.

Poltico: A partir del 1869 se crearon movimientos y partidos polticos que se enfocaban en asimilacin, independencia y autonoma. Cultural: Durante el periodo de 18251868 se comenzaron a ver grupos de ensayistas, novelistas, filsofos, artistas grficos y msicos. La mayora de estas personas eran acomodados y mejor educados.

El inicio de la revolucin en Francia en 1789 y el estallido de las guerras de independencia en varias colonias hispanoamericanas en 1818 dejo Puerto Rico con tensiones y sobresaltos. Otro Motivo de Alerta para los puertorriqueos fueron las guerras que participo Espaa a raz de las revolucin Francesa.

Ralph Abercromby
Estuvo en mando al ataque ingles de 1797, sitio la ciudad por varias semanas, pero los milicianos defendieron la plaza con valenta

toussaint l'ouverture
Fue lder de la revolucin que iniciaron los negros que ya eran libres y los esclavos en 1791, en Hait

La Revolucion Haitiana dejo un a profunda marca en Puerto Rico por la cercania de este al rev uelto Saint-Domingue/Haiti y por las dos colonias. A corto plazo, la huella fue de caracter militar. Mientras q ue a largo plazo la Revolucion Haitian a dejo masbien una huella en el orden economico, social y administrativo.

Los cubanos se aprovecharon de un momento favorable para realizar inversiones en esclavo s y maquinarias para sus ingen ios azucareros. Debido a todo esto laproduccion de caf en Puerto Rico, especialmente en las regiones montaosas del occidente, comenzo aumentar.

La ruina de Haiti y la emigracion de muchos de sus propietarios dejaro n un saldo favorable en la agricultura de exportacion de las vecinas islas espa olas. Debido a la caida de casi toda la exportacion haitiana de azu car y caf, dejando a asi un vacio enorme en el mercado internacional debido a que SanDomingue era uno de los mayores productores, los precioscomenzaron a subir a valores increibles. Asi que los hacendados y muchos que querian ser hacendadosazucareros tambien vieron cielo abierto .

La crisis Espaola

El inicio de la Crisis

El comienzo de esta crisis fue provocada por el Rey de Francia, Napolen Bonaparte, ataca a Espaa Napolen Bonaparte fue el que provoco la crisis, ya que saco del trono a los monarcas espaoles. Tambin coloco a su hermano como Rey de Espaa

Espaa mando personas a puerto rico para buscar que personas estaban dispuesta El gobernador de Puerto Rico, Toribio Montes, decidi mandar cinco personas a apoyar a Espaa. En fin mandaron al militar criollo Ramn Power y Giralt como representante.

You might also like