You are on page 1of 24

Testimonio

Rosa , tiene 12 aos de edad y vive sola con su padrastro. Su madre actualmente est internada en un hospital por un problema grave de salud. Un da lleg llorando a la escuela y la profesora se acerc a preguntarle qu le haba sucedido. Rosa le cont asustada y con palabras entrecortadas, que la noche anterior su padrastro la haba forzado a mirar y tocar sus rganos sexuales, mientras se masturbaba y le hablaba obscenidades.

El Abuso Sexual es
Todo acercamiento con contenido sexual explcito o implcito de parte de una persona mayor (adulto o adolescente), hacia nios, nias o adolescentes, haciendo uso de su poder, chantajes, por la fuerza o engao, para lograr algn beneficio sexual o dominio.

El Abuso Sexual es
Asimismo, es considerado abuso an cuando el abusador cuente con el consentimiento del NNA, porque ste (a) no est capacitado para aceptar o rechazar una actividad sexual, con plena conciencia de lo que ello significa. En situaciones de abuso sexual, los NNA tienden a sentirse responsables de lo vivido a pesar de que no lo son.

Mitos y realidades sobre el abuso sexual


Los nios mienten cuando dicen haber sido abusados sexualmente. Se inventan historias. Las vctimas de abuso sexual son slo nias. El nio varn que es vctima de abuso sexual se convierte en homosexual.

Mitos y realidades sobre el abuso sexual


El docente que abusa sexualmente de sus estudiantes que se ofrecen no tiene culpa de la situacin, porque al final, el nio, nia o adolescente quiso. El abuso sexual afecta ms a los nios que a las nias. Los abusadores siempre usan la fuerza.

Mitos y realidades sobre el abuso sexual


Los nios y nias vctimas de abuso sexual son los ms bonitos o bonitas Los abusadores sexuales son hombres adultos.

Qu Conductas son consideradas cmo abuso sexual?


Espiar a un NNA al cambiarse o baarse. Hacer que un NNA le toque sus rganos sexuales. Manosear, tocar o acariciar el pecho del NNA, sus nalgas u rganos sexuales por encima o debajo de la ropa.

Qu conductas son consideradas como abuso sexual?


Hacer que el NNA le muestre sus rganos sexuales. Hacer que NNA le observen sus rganos sexuales. Hacer gestos con connotaciones sexuales o propuestas groseras.

Qu conductas son consideradas


como abuso sexual?
Decir palabras sexualmente insinuantes a NNA. Ensea pornografa (revistas, videos, etc.) a NNA. Tiene una relacin sexual a travs de la vagina, ano o boca del NNA.

Quines son los abusadores?


El abusador es normalmente alguien conocido como tos, maestros, primos, hermanos padrastros o vecinos de la comunidad. Es falso que el abusador es un persona hostil, solitaria, reprimida o con deficiencias psicolgicas. En general son personas aparentemente comunes, incluso podran ser personas amables y tener la simpata de la familia.

Debemos estar alerta frente a las manifestaciones de NNA que pueden significar situaciones de abuso.
Usted, como docente, puede notar que la conducta de un estudiante cambia, aunque muchos de estos comportamientos pueden tener otra causa. Los nios(as) que han sido abusados sexualmente pueden presentar las siguientes conductas:

Debemos estar alerta frente a las manifestaciones de NNA que pueden significar situaciones de abuso.
Ansiedad: estado de inquietud difuso, notorio, constante, que en los nios pequeos puede confundirse con hiperactividad de origen orgnico. Pesadillas. Descuido en sus estudios, no hace sus tareas, cambio brusco en el rendimiento escolar.

Debemos estar alerta frente a las manifestaciones de NNA que pueden significar situaciones de abuso
Tratar de ser demasiado bueno, para recuperar la autoestima perdida por el abuso. Agresividad o rabia contra s mismo(a) y los dems, peleas con los padres. Autoestimularse sexualmente en forma compulsiva y/o frotarse en la pierna de un adulto. Lavarse repetidamente una y otra vez.

Debemos estar alerta frente a las manifestaciones de NNA que pueden significar situaciones de abuso
Comienza a orinarse en la cama. Tristeza y miedo a determinadas personas o lugares. Timidez e inseguridad excesiva. Aislamiento: volverse nias (os) solitarias (os). Llorar frecuentemente extremadamente irritables. o volverse

Cules son los aspectos del desarrollo sexual que son afectados?
El aprecio por el cuerpo, incluye los rganos sexuales. Imagen de s mismo. Valor y significado de la sexualidad. Capacidad de confiar en otros. Distorsin de roles sexuales.

Cules son los efectos del abuso


sexual en el largo plazo?
Adultos con dificultades para disfrutar de las relaciones sexuales. Adultos que se sienten extraos. No se esfuerzan por logros en la vida o que teniendo muchos logros no los valoran. Adultos con dificultades para construir intimidad emocional y sexual con la pareja.

Cules son los efectos del abuso sexual en el largo plazo?


Adultos tmidos, que no confan en sus capacidades. Personas con muchos amigos(as) superficiales que no confan realmente en nadie. Adultos con problemas en las relaciones sentimentales.

Qu acciones deben tomar los docentes frente al abuso sexual?


Informarse acerca del tema. Fortalecer en los estudiantes un desarrollo sexual sano. Ensear a los estudiantes a prevenir el abuso sexual, a travs de la hora de tutora y otras acciones especficas. Tener en cuenta las reglas para los docentes. Estar alerta para identificar cambios de conducta en los nios. Denunciar siempre una situacin de abuso sexual.

Qu medidas debemos tomar desde la escuela frente a situaciones de abuso?


Detener el Abuso. Proteger a la vctima. Denunciar al agresor. Vigilar la recuperacin fsica y emocional de la vctima. Acciones multisectoriales para la prevencin, atencin y defensa de los derechos de los NNA.

Adems debemos considerar ..


Como directores o docentes no deben reemplazar los roles de psiclogo, socilogo, abogado, polica, juez o fiscal. Debemos sobre todo escuchar al estudiante con atencin y serenidad, demostrndole que creemos en su relato y estamos dispuestos a apoyarlo. No lo interrogue y menos juzgue la situacin.

Adems debemos considerar ..


No exprese lastima porque esto contribuir a afianzar sus temores e inseguridades. No exponga el caso a los medios de comunicacin , recuerde que la identidad del menor debe ser protegida.

Algunas recomendaciones para los docentes


Evite: Estar a solas con los(as) estudiantes. Concertar reuniones fuera del horario de clases. Utilizar con los estudiantes palabras de doble sentido que pueden considerarse insinuantes.

Algunas recomendaciones para los docentes


Contacto fsico que puede malinterpretarse Utilizar los mismos servicios higinicos Tener fotos personales de sus estudiantes, ni les des la suya. Si un estudiante muestra inters por el(la) docente poner limites claros.

You might also like