You are on page 1of 45

The Sunday Times

El

gnero ms literatura moderna

caracterstico

de

la

El trmino novela (del italiano novella, noticia, historia, que a su vez procede del latn novellus, diminutivo de novus, nuevo) procede de las narraciones que Giovanni Boccaccio (1351) emple para designar los relatos y ancdotas en prosa contenidos en su Decamern.

Relatar es una de las principales actividades a que se entrega el hombre por medio del lenguaje. Tanto es as que una parte considerable de la produccin lingstica se estima que es relato: contar las propias experiencias personales y las ajenas de las que hayamos sido testigos o que nos hayan contado. El relato es una actividad comn tanto a nios como a adultos, a personas instruidas como a analfabetos, y se halla presente en las culturas ms diversas.

El hecho de que una parte de la literatura y de la poesa oral sea narrativa, indica la importancia de la narrativa en la sociedad. Adems, entre los gneros literarios, la narrativa casi siempre ha gozado de la popularidad mayor y ms duradera; slo hay que pensar en la novela y el cuento, adems de la pica clsica y medieval y la inmensa tradicin oral de fbulas, leyendas, relatos mitolgicos, etc.

Una extensa composicin potica en verso, recitada, que da cuenta de acciones memorables por heroicas, que pueden ser humanas, divinas, populares y nacionales, pero ejemplares, poseedoras de un significado simblico monumental, sobre todo para el pueblo que las genera, y de un valor simblico universal.

Platn es uno de los gneros serios, junto con la tragedia. Aunque tambin las hay heroicoburlescas, como la Batracomiomaquia (Homero) y la Gatomaquia (Lope de Vega).
Para

Sfocles

se refiere a la nobleza de sus personajes cuyos caracteres poseen un valor simblico de grandeza.

La accin est orientada hacia un fin nico y pone en juego la fuerza fsica y la voluntad del hroe como medio para realizar un propsito. No hay en ellas unidad de tiempo ni de espacio y los sucesos reales se mezclan con otros maravillosos que suscitan entusiasmo y asombro.

Es una variedad del relato (discurso que integra una sucesin de eventos de inters humano en la unidad de una misma accin). El cuento se realiza mediante la intervencin de un narrador y con preponderancia de la narracin sobre las otras estrategias discursivas (descripcin, monlogo y dilogo).

Puede ser en verso aunque generalmente es en prosa. El origen del cuento es muy antiguo, responde a la necesidad del hombre de conocerse a s mismo y tiene su raz en el subconsciente y en los mitos.

No

slo la epopeya, sino todos los grandes gneros literarios heredados de la Antigedad se han formado en la edad prehistrica, antes de la escritura y del libro. uno de ellos posee un canon propio, un repertorio de normas, un modelo que lo constituye como tal gnero.

Cada

La

novela, por el contrario, nica entre todos los gneros literarios, es ms joven que la escritura y el libro, y slo ella est adaptada orgnicamente a las nuevas formas de recepcin muda, es decir, a la lectura. lo que es ms importante, la novela carece de cnones: histricamente, se presentan algunos especmenes aislados, pero no patrones novelsticos como tales (1941: 441)

Pero,

India Daakumracarita (Cuentos de diez prncipes) Grecia Etipicas (Heliodoro de Emesa) Las Efesias (Jenofonte de feso) Dafnis y Cloe, (Longo)

Roma Metamorfosis o El asno de oro, (Lucio Apuleyo) El Satiricn (Petronio) Japn Cuento de Genji (siglo XI), de Murasaki Shikibu

En los siglos XI y XII, surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficcin en verso, que se llamaron as por estar escritos en lengua romance.

Se dedicaron especialmente a temas histricolegendarios, en torno a personajes como el Cid o el Rey Arturo.

El Decamern, Giovanni Boccaccio (1351) Un grupo de florentinos huye de la peste y se entretienen unos a otros narrando historias de todo tipo.

Los Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer (1400) Unos peregrinos que van a Canterbury a visitar la tumba de Toms Becket y cada uno escoge cuentos que se relacionan con su estado o su carcter.

Colecciones de cuentos. Los nobles cuentan historias ms "romnticas", mientras que los de clase inferior prefieren historias de la vida cotidiana. De esta forma, los verdaderos autores justificaban estas historias de trampas y travesuras, de amores ilcitos e inteligentes intrigas en las que se rea de profesiones respetables o de los habitantes de otra ciudad.

Amads de Gaula Palmern de Inglaterra Tirant Lo Blanc El blanquerna de Ramn Llul

El Lazarillo de Tormes (1554)

El Lazarillo de Tormes, Annimo (1554)

Don Quijote de la Mancha,


Miguel de Cervantes Saavedra (1605- 1615)

Las novelas ejemplares M. de Cervantes S La Astrea (1607-27) Honor d'Urf El pastor de nochebuena (?) Juan Palafox Los sirgueros de la virgen, F. Bramn La princesa de Clves (1678) Madame de La Fayette

Europa vive la ilustracin. El siglo de las luces

Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinsn Crusoe de York, Defoe Los viajes de Gulliver, Swift Emile, Rousseau

El mundo est inmerso en la Revolucin Industrial. Las potencias econmicas viven la gran etapa expansionista Imperialismo Se consolida la Burguesa

Francia Balzac Flaubert Dumas Vctor Hugo Zol

Inglaterra
Jane Austen Stendhal W. Scott Dickens Emily Bront Charlotte Bront

Estados Unidos
Hawthorne Herman Melville Mark Twain Henry James

Rusia Gogol Dostoievski Tolsti

Imperialismo Norteamericano Estados totalitarios Dos guerras mundiales Reconfiguracin del mapa europeo Guerra fra

Francia Proust Joyce

Inglaterra
Conrad D.H. Lawrence Virginia Woolf

Estados Unidos
John Dos Passos John Steinbeck. F. Scott Fitzgerald Ernest Hemingway William Faulkner

Europa
Hesse Gorki Kafka Sartre Nabokov

Tras la II Guerra Mundial se produce el llamado boom. Entre sus principales representantes destacan: Julio Cortzar, Gabriel Garca Mrquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

talo Calvino

Relato extenso, narrado, generalmente en prosa, que da cuenta de una cadena de acciones cuya naturaleza, en buena medida, es la de la ficcin y cuya intencin dominante consiste en producir una experiencia artstica, esttica. (Beristin)

Relato extenso, narrado, generalmente en prosa, que da cuenta de una cadena de acciones cuya naturaleza, en buena medida, es la de la ficcin y cuya intencin dominante consiste en producir una experiencia artstica, esttica. (Beristin)

Una forma composicional de organizacin de masas verbales, pues en el objeto esttico se materializa la forma arquitectnica del acabado artstico de un hecho histrico o social, y por lo mismo resulta una variante de la forma del acabado pico. La prosa artstica que se desarrolla en el texto de la narracin novelesca, vista como una unidad en su conjunto, es un fenmeno multiesttico, discordante y polifnico, merced del plurilingismo que es el elemento orquestador de la novela.

En su interior podamos hallar: 1). La narracin artstica autoral. 2). La estilizacin de otras formas de narracin oral corriente. 3). La estilizacin de otras formas escritas semiliterarias de narracin tambin corriente. 4). Otras formas de escritura autoral no artstica (como razonamientos morales, filosficos, cientficos; como la declamacin retrica, la descripcin etnogrfica, la informacin protocolaria, etc.) 5). Y adems el habla estilsticamente individualizada de los hroes, dentro de la cual se incluyen todos los registros lingsticos sintonizados con lugares, pocas y situaciones y teidos por ellos.

La

principal belleza de una novela corta radica en su pureza casi oriental, en el elegante trazado de una lnea emocional. novela corta avanza a lo largo de una serie de epifanas o momentos secundarios culminantes hasta llegar a una conclusin ms firme, con el menor nmero de medios posibles.

La

Nada

puede ser ms perfecto que una buena novela corta. novela perfecta carece de la riqueza y escabrosidad de las mejores ficciones ms largas. La razn: trata por lo general de un personaje y de una accin importante en su vida.

La

La novela slo tendr dos grandes crculos tangenciales: el de las costumbres y el de la psicologa. La novela de amores ha sido clausurada por Flaubert; la de la psyche por Proust y Joyce. El novelista desnudo en medio de la decadencia de su arte pareja a la decadencia del mundo burgus que lo nutri-, slo podr ser testigo de esa decadencia, expresada en su forma final. La nota, el tedio, la indiferencia. Al hacerlo el novelista ser el ltimo hroe del mundo burgus. (Carlos Fuentes cita a Alberto Moravia)

Brioshi Franco, Introduccin al estudio de la literatura, Ed. Ariel. Espaa, 2000, pg. 202,235-247. Aguso de Vicente Mara Victoria, Trminos literarios, Diccionario Akal de, Ed. Akal. Espaa, 1997, pg. 266-268. Sull Enric, Teora de la novela, Grijalbo Mondadori. Espaa, 1996, pg. 14. Gardner John, El arte de escribir novela, Publigrafics. Mxico, 1987, pg. 173. Ziga Dulce Mara, La novela infinita de Italo Calvino, Conaculta. Mxico, 1991, pg. 9. Beristan Helena, Diccionario de retrica y potica, Porrua. Mxico. 2003.

You might also like