You are on page 1of 21

NEOCLSICO

La arquitectura neoclsica reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema mtrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad

Usa los smbolos y motivos redescubierto en los muebles y edificios de Pompeya y Herculano copia fachadas con frontones griegos, emplea dos famosas rdenes de la arquitectura clsica griega: drico (columnas estriadas y capitel sin molduras), y el jnico (columnas esbeltas, apoyadas sobre basa, fuste escalonado, capitel decorado con volutas, arquitrabe de tres franjas y friso libre de decoracin), adems prefiere el mrmol blanco; de los romanos toma las espaciosas cpulas y bvedas.

http://html.rincondelvago.com/arquitectura-neoclasica.html

NEOCLSICO
Las lneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volmenes, menos adornos, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Vemos en definitiva formas ms sencillas y simtricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden, que concuerda a la perfeccin con los valores de la burguesa y las necesidades del despotismo ilustrado. Las caractersticas ms destacables en la construccin son: - Cornisas y frisos con metopas y triglifos - Grecas - Guirnaldas vegetales: flores, frutas... - Palmas y laureles Y las edificaciones ms dadas: - Columnas conmemorativas - Templos - Arcos del triunfo - Propileas
http://html.rincondelvago.com/arquitectura-neoclasica.html

NEOCLSICO

EJEMPLOS EN EUROPA

NEOCLSICO

Museo Britnico (Arq. Sir Robert Smirke)


Londres 1823 - 47

El museo britnico representa un punto importante del neoclasicismo europeo. La cara sur muestra una impresionante columnata con 48 columnas jnicas y un gran frontn triangular que remarca el acceso.

NEOCLSICO
El Panten de Paris (Arq. JacquesGermain Soufflot)
Pars 1764 - 1790

Con esta obra se empieza el neoclasicismo romntico en Francia inspirado en el esplendor de la antigua Roma. Soufflot quiso crear una sntesis entre la ligereza de las construcciones gticas y las formas de la antigedad. Tiene planta de cruz griega, y en su parte superior una cpula que seala donde se encuentra la tumba de la patrona de la ciudad. En la construccin las paredes ya no son las que soportan el peso, sino las columnas.

NEOCLSICO
Monticello (Thomas Jefferson)
Charlottesville, Virginia, EEUU. Diseada en 1769

En esta casa la realizacin arquitectnica cautiva por la configuracin horizontal y la disposicin simtrica, que resalta ambos prticos, uno en la parte delantera y el otro en la trasera. Combina la rectitud de Palladio de los prticos y ventanas abocinadas, con la elegancia francesa del cuerpo arquitectnico dividido mediante la cornisa alta y una balaustrada final. La utilizacin de ladrillos rojos, que contrastan con las partes arquitectnicas blancas, se corresponde con la tradicin americana.

NEOCLSICO

NEOCLSICO

Gliptoteca (Arq. Leo Von Klenze)


Munich, Kningsplatz, 1816 34

Klenze utiliz para su construccin el cubo y los templos griegos. El templo de la gliptoteca incorpora el orden jnico, que el arquitecto consider mas apropiado para un museo que el drico. El cubo estereomtrico y sin ventanas contiene como nico elemento decorativo unos nichos para estatuas; por lo demas, el edificio produce una impresin de inaccesibilidad y frialdad.

NEOCLSICO

Museo del prado


Una de las grandes obras del la arquitectura neoclsica espaola es el Museo del Prado, realizado por Juan de Villanueva. Este arquitecto qued influido por la obra de Juan de Herrera y curs estudios en Roma y Espaa. El edificio est realizado con sencilla elegancia y pureza de lneas y con un sentido urbanstico que podramos calificar de moderno.

www.arteguias.com/neoclasico.htm

NEOCLSICO

NEOCLSICO

NEOCLSICO

NEOCLSICO

EJEMPLOS EN MEXICO

NEOCLSICO
EJEMPLOS EN MXICO:

CATEDRAL METROPOLITANA DE MXICO


MXICO, DF.

NEOCLSICO
Mansin del Conde Rul
Es considerado como una de los exponentes ms puros del estilo neoclsico en Mxico, fue diseada por el arquitecto Tresguerras. Utilizando distintivos del Neoclsico, como lo son los arcos de medio punto, las cornisas y los frisos.

http://esp.mexico.com/elturista/atractivo.php?idatractivo=89&idestado=12

NEOCLSICO

Arq. Don Manuel Tols

El Hospicio Cabaas es el edificio que ocupa actualmente el Instituto Cultural Cabaas y es, sin duda, una gran obra arquitectnica de Guadalajara (Mxico). Su estilo neoclsico guarda dentro de l, grandes momentos de la historia; por ello, fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO. http://es.wikipedia.org/wiki/Hospicio_Caba%C3%B1as

NEOCLSICO

EJEMPLOS EN SINALOA

NEOCLSICO
Catedral de Nuestra Seora del Rosario (Culiacn)
Se construy entre 1842 y 1885, presenta una sobria fachada de cierto sabor neoclsico en donde resaltan los detalles en cantera sobre los muros lisos. Su puerta de acceso es de arco de medio punto y sobre ella se ve una cornisa que sirve de apoyo para el arranque de dos ventanas del coro. El remate es semicircular con adornos en cantera y una peana sobre la que se alza la imagen del protector de la Virgen, San Miguel Arcngel, venciendo al demonio. El templo es de planta de cruz latina con una gran bveda en el crucero.
http://72.14.253.104/search?q=cache:XjLmRgBj9HIJ:poderjoven.gob.mx/portal/page%3F_pageid% 3D133,732303%26_dad%3Dportal%26_schema%3DPORTAL+neocl%C3%A1sico+culiacan&hl=es &ct=clnk&cd=1&gl=mx

NEOCLSICO
TEMPLO DE SAN FRANSCISCO DE ASIS (Navolato)

PALACIO MUNICIPAL

NEOCLSICO
PALACIO MUNICIPAL DE CONCORDIA

TEMPLO DEL SAGRADO CORAZON EN MOCHIS

NEOCLSICO

You might also like