You are on page 1of 11

Es un exceso de potencia de refraccin de los medios transparentes del ojo con respecto a su longitud, por lo que los rayos

luminosos procedentes de objetos situados a cierta distancia del ojo convergen hacia un punto anterior a la retina. una persona con miopa tiene dificultades para enfocar bien los objetos lejanos, lo que puede conducir tambin a dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritacin del ojo.

La miopa puede deberse a una deformacin del ojo consistente en un alargamiento anteroposterior que hace que las imgenes se formen con nitidez antes de alcanzar la retina. los miopes no ven bien de lejos y tienden a acercarse demasiado a los objetos. las lentes divergentes sirven para corregir este defecto.

Lentes que son ms gruesas por los bordes que por el centro, hacen divergir (separan) los rayos de luz que pasan por ellas, por lo que se conocen como lentes divergentes.

La hipermetropa es un defecto ocular que consiste en que los rayos de luz que inciden en el ojo procedentes del infinito, se enfocan en un punto situado detrs de la retina, en lugar de en la misma retina como sera normal. La consecuencia es que la imagen es borrosa y puede existir por lo tanto una falta de agudeza visual.

Las lentes convergentes se utilizan en muchos instrumentos pticos y tambin para la correccin de la hipermetropa. Las personas hipermtropes no ven bien de cerca y tienen que alejarse los objetos. Una posible causa de la hipermetropa es el achatamiento anteroposterior del ojo que supone que las imgenes se formaran con nitidez por detrs de la retina.

Las lentes convergentes son ms gruesas por el centro que por el borde, y concentran (hacen converger) en un punto los rayos de luz que las atraviesan. A este punto se le llama foco (F) y la separacin entre l y la lente se conoce como distancia focal (f).

Se produce cuando la crnea tiene forma ovalada La falta de convergencia forma ms de un punto focal y por eso el foco es difuso. El astigmatismo produce mala visin tanto de lejos como de cerca. Con mucha frecuencia se combinan en un mismo ojo astigmatismo con miopa o hipermetropa. Se corrige con lentes toricos (de superficie irregular).

Para enfocar de cerca, el ojo pone en marcha un mecanismo de "acomodacin", mediante el cual y por la accin del msculo ciliar, se vara el espesor y la posicin del cristalino que es una lente en el interior del ojo, aumentando la potencia del mismo. Esto hace que la imagen de un punto cercano se forme en la retina pudiendo verla con nitidez. Con el paso de los aos se reduce la capacidad de adaptacin del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto prximo. Este defecto se llama presbicia y se corrige con lentes convergentes.

You might also like