You are on page 1of 15

PRIMER HBITO

SER PROACTIVO
TANIA E. MONTERO RDZ.

AUTOCONCIENCIA

Es la aptitud del ser humano para pensar en los propios procesos del pensamiento, por eso podemos evaluar y aprender de las experiencias de los otros, tanto como de los nuestros. Por eso podemos crear y destruir nuestros hbitos. Nos permite distanciarnos y examinar incluso el modo en el que nos vemos ver el paradigma de nosotros mismos, que es ms fundamental para la efectividad.

EL ESPEJO SOCIAL

A menudo la nica visin que tenemos sobre nosotros es la de la espejo social, aquello que nos dicen los dems sobre cmo somos, pero en realidad la mayora de las veces son ms preocupaciones y reflejos de los dems, por lo que mirarnos en ese espejo ser una visin distorsionada

MODELO REACTIVO
TRES MAPAS SOCIALES Determinismo Gentico. La culpa es de los abuelos, est en su ADN.

Determinismo Psquico. La culpa es de los padres, de la educacin, sus experiencias infantiles establecieron lo esencial de sus tendencias personales y la estructura de su carcter. Determinismo Ambiental. Dice quela culpa es del patrn o del Jefe. Alguien o algo de su ambiente es responsable de su situacin.

ENTRE EL ESTMULO Y LA RESPUESTA

El ser humano tiene la libertad de elegir. Adems de la autoconciencia tenemos la imaginacin y la conciencia moral (percepcin interior de lo que es correcto y lo que no lo es) y la voluntad independiente (capacidad para actuar sobre la base de nuestra autoconciencia).

Entre el estmulo y la respuesta est nuestra mayor fuerza: la libertad interior de elegir.

LA PRODUCTIVIDAD DEFINIDA
No significa slo tomar la iniciativa, significa que, como seres humanos, podemos subordinar los sentimientos a los valores. Responsabilidad: habilidad para elegir la respuesta. Tenemos la iniciativa y la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

LOS PROACTIVOS

LOS REACTIVOS

Tambin las personas proactivas se ven influidas por los estmulos externos, sean fsicos, sociales y psicolgicos. Pero su respuesta a los estmulos es una eleccin o respuesta basada en valores.

El SER

Se dejan afectar por el ambiente fsico y el clima social, y el psicolgico, lo que determina sus actitudes y comportamiento. En su lenguaje se puede notar el no puedo, tengo que, as soy yo. EL TENER

ELEANOR ROOSEVELT

GANDHI

NADIE PUEDE HERIRTE SIN TU CONSENTIMIENTO

ELLOS NO PUEDEN QUITARNOS NUESTRO AUTORESPETO SI NOSOTROS NO SE LO DAMOS.

VICTOR FRANKL: 3 VALORES


FUNDAMENTALES

La experiencia

El creador

actitudinal

CIRCULO DE PREOCUPACIN Y DE
INFLUENCIA

CONTROL DIRECTO, INDIRECTO E


INEXISTENTE

DIRECTO: El problema se resuelve trabajando sobre nuestros hbitos. Estn dentro de nuestro crculo de influencia. Son las victorias privadas. INDIRECTO: Problemas que se resuelven cambiando nuestro circulo de influencia. Son las victorias pblicas.

INEXISTENTE: Estn dentro de nuestro crculo de preocupacin

CONSECUENCIAS

ERRORES

Somos libres de elegir nuestras acciones pero no las consecuencias.


Son gobernadas por las leyes naturales.

Las elecciones que cambiaramos son errores.


El enfoque proactivo nos dice: el error se reconoce, se corrige y se aprende de l. Esto convierte al fracaso en xito.

COMPROMETERSE Y MANTENER
LOS COMPROMISOS

Cuando hacemos promesas, establecemos metas o propsitos y le somos fieles, adquirimos fuerza de carcter. El conocimiento, la capacidad y el deseo estn dentro de nuestro control, podemos trabajar en cualquiera de los tres elementos, para mejorar el equilibrio entre los tres.

PROACTIVIDAD
TREINTA DAS

TEST

DE

LOS

Durante treinta das: Solo trabajar en el circulo de influencia. Plantearse pequeos compromisos y mantenernos Sea un modelo no un crtico. Sea parte de la solucin y no del problema Cuando cometa un error, admtalo, corrjalo y aprenda de l. No culpe ni acuse Trabaje sobre el ser Vea las debilidades de otros con compasin no acusadoramente.

You might also like