You are on page 1of 14

Qu es

Ciencia-TecnologaSociedad

CTS : CAMPO INTERNACIONAL


Bien institucionalizado. Propsito general: entender los aspectos sociales del fenmeno ciencia y tecnologa tanto en lo que respecta a sus condicionamientos sociales como en lo que atae a sus consecuencias sociales y ambientales. Carcter crtico.

ndole interdisciplinar.

CTS : CAMPO INTERNACIONAL


Se reconocen habitualmente dos tradiciones que suponen dos lecturas del acrnimo STS Europeo: Science and technology studies. Origen fuentes Americano: Science, technology and society. Pragmatismo norteamericano; activistas sociales y ambientales. Ms centrada en consecuencias sociales. Orientada a la enseanza, reflexin poltica. Paul Durbin, C. Mitcham, L. Winner.

Programa fuerte, sociologa clsica del conocimiento, lectura radical de Kuhn

Centrada en antecedentes o condicionantes sociales de la ciencia. Orientada a la investigacin, Ciencias Sociales EPOR, red de actores...

Presentan Ciencia y Tecnologa : productos o procesos sociales donde los aspectos no tcnicos (factores epistmicos) desempean papeles fundamentales en la gnesis y consolidacin del conocimiento. Condena a la tecnocracia

Ambas tradiciones comparten:

Tres direcciones:
Investigacin: vs. reflexin tradicional en filosofa y sociologa de la ciencia. Educacin: enseanza secundaria y universitaria. Poltica pblica: defendiendo regulacin social, democracia en toma decisiones.

Consenso bsico:

Si

bien la ciencia y la tecnologa nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, tambin traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes estn en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento cientfico y tecnolgico.

Misin central:

Exponer una

interpretacin de la ciencia y la tecnologa como procesos sociales, es decir, como complejas empresas en la que los valores culturales, polticos y econmicos ayudan a configurar el proceso, que a su vez, incide sobre dichos valores y sobre la sociedad que los mantiene.

Agenda CTS:

Impacto de la nuevas tecnologas. Evaluacin social de las tecnologas. Riesgo tecnolgico. Participacin pblica en ciencia y tecnologa. Democratizacin de la PCT. Gestin poltica de la ciencia y la tecnologa. Problemas ticos vinculados a ciencia y tecnologa. Gnero y ciencia. Enseanza de la ciencia. Controversias cientficas Estudios empricos para determinar cmo se construyen las decisiones sobre ciencia y tecnologa: Qu ciencia hacer? Qu tecnologa favorecer? Etnociencia. Accesos diferenciados.

CTS como renovacin educativa


Consiste en llevar al mbito educativo el silogismo CTS

La innovacin y el desarrollo cientfico y tecnolgico es


un producto social resultante de factores polticos, culturales, econmicos, adems de cognitivos.

El

desarrollo cientfico y tecnolgico es un factor determinante en la modelacin de nuestras vidas, nuestras instituciones. Es un asunto poltico de primera magnitud. un compromiso de mejoramiento humano que obliga a la socializacin del conocimiento, as como su evaluacin y control social.

Compartimos

CTS como renovacin educativa


tanto se necesita promocionar el desarrollo cientfico y tecnolgico, su evaluacin y control, lo que: Proveer las bases educativas de una participacin pblica informada Injertos CTS Modalidades de Ciencia a travs de CTS introduccin CTS pura

Por

Finalidad: promover actitud crtica, ilustrada, en lugar de enseanza como trasmisin de informacin autorizada.

Qu papel juega CTS en la formacin de los investigadores?


Nos recuerda que la ciencia no se agota en sus teoras y
en sus mtodos.

La ciencia y nuestra propia prctica en relacin con


ella, est inscrita en la historia, la sociedad y la cultura.

El profesor, el investigador, el trabajador social, opera


siempre con conocimientos: produce, disemina, transfiere, aplica conocimientos. Y ello requiere una actitud lcida y bien informada acerca del lugar y la funcin de la ciencia y la tecnologa en el (los) contexto (s) social (es) contemporneo (s)

Qu papel juega CTS en la formacin de los investigadores?


(cont.)

La metodologa de la investigacin no est completa al


margen de un debate tico, poltico, econmico, social acerca del procesos de produccin, diseminacin, transferencia y la aplicacin de conocimientos. Ese proceso necesita de reguladores axiolgicos.

Junto a problemas clsicos como el mtodo, la verdad,


entre otros, hay que incorporar otros como: evaluacin de riesgo tecnolgico, ciencia y gnero, desarrollo social desarrollo cientfico y tecnolgico, educacin cientfica, poltica de ciencia, tecnologa e innovacin tecnolgica.

Necesidad de considerar el activismo cientfico que no suele mencionarse en CTS


Federacin de cientficos americanos. http://www.fas.org

Comit para la libertad y responsabilidades cientficas de la Asociacin Americana para el avance de la ciencia. http://www.aas.org/spp/dspp/sfrl/committ/csfr.htm
Movimiento Pugwash. http://www.pugwash.org Unin de Cientficos sensibilizados. http://www.ucsusa.org Science for the people.

British Society for the Social responsability in science.


Todo esto demuestra que es posible concebir los cientficos e ingenieros como crticos morales en el mundo tecnocientfico (Mitcham, 2001)

Soportes principales de la Concepcin CTS :


Historia social de la ciencia y la tecnologa. STS en Europa y Estados Unidos. Tradicin marxista. Pensamiento Latinoamericano sobre ciencia y tecnologa y desarrollo social. Debate social en torno a la Globalizacin en curso y el Pensamiento nico. PCT orientada socialmente e integrada de variables econmicas, culturales, ambientales, sociales, interesadas por la regulacin social.

Soportes principales de la Concepcin CTS


Enseanza de las ciencias preocupada por las aplicaciones, los impactos, la regulacin social de la ciencia, el condicionamiento social y cultural del conocimiento. Divulgacin cientfica que muestra la conflictividad social que es inherente a la C y la T. Intereses de grupos acadmicos y ciudadanos que atribuyen significacin al debate y la orientacin social de la ciencia y la tecnologa.

La Agenda Mundial de la Ciencia y la Tecnologa


De Viena (1979) a Budapest (1999)

Hacia un Nuevo contrato social de la Ciencia http://www.campuseoi.org/salactsi/budapestdec.htm

Universidad, investigacin y sociedad desde la perspectiva de los organismos multilaterales (BM, BID, OCDE, UNESCO)
El PNUD (2001): El adelanto tecnolgico al servicio del desarrollo humano. El ndice de adelanto tecnolgico (IAT) http://www.undp.org/hdr2001/spanish/spac ap2.pdf

You might also like