You are on page 1of 9

TRABAJADORES DE FUNDACIN INTEGRA

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO DE MEJORAR DE REMUNERACIONES

Fundacin Integra
Es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro, financiada en un 95% con recursos fiscales, que trabaja como una red nacional de recursos humanos e infraestructura, en favor de la infancia de menos recursos y en riesgo social. En la Fundacin ms de 13.500 trabajadoras y trabajadores educan, alimentan y cuidan a ms de 73.000 nios y nias, en sus 958 jardines infantiles con 640 salas cuna, distribuidas en 316 comunas de todo el pas. Fundacin Integra forma parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la Repblica, que en representacin de la Presidente de la Repblica.

La Fundacin Integra cuenta con un Currculum Educativo, desarrollado a partir de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia. Este se caracteriza por promover aprendizajes significativos, a partir de experiencias desafiantes, centrndose en las potencialidades de los nios. El currculum pone especial nfasis en el desarrollo del lenguaje y del pensamiento lgico matemtico. Diversas evaluaciones externas muestran que los nios que asisten a los Jardines Infantiles de Integra llegan mejor preparados a la Educacin Bsica.

Fundamentos
La crucial importancia que tienen los primeros aos de vida para la formacin del ser humano es, desde hace dcadas, una afirmacin que genera total consenso. Los avances cientfico y tecnolgicos ms recientes han hechos posible estudiar el funcionamiento cerebral aportando evidencia sobre la interaccin continua y dinmica que se produce entre el organismo y su ambiente inmediato. Se ha visto que estas interacciones marcan el camino para lo que viene, aunque el nio en desarrollo sigue vulnerable a los riesgos y abiertos a las influencias protectoras a travs de toda la infancia e incluso en la adultez. Es por ello, que se ha comprobado que en el curso del desarrollo se pueda modificar en la temprana infancia, con intervenciones efectivas que cambien el equilibrio entre factores de riesgo y protectores, aumentando as las probabilidades de una trayectoria favorable en el desarrollo de cada nio. En nuestro pas, la educacin de la primera infancia ha adquirido gran relevancia con las anteriores aadministracin, que considera un aporte bsico para superar las condiciones de inequidad. Entre sus primeras medidas el gobierno de Michelle Bachelet estableci crear centenares de nuevas salas cunas para dar atencin educativa a miles de nias y nios menores de dos aos. Otro de los signos reveladores de la importancia asignada a esta edad, es el diseo del programa Chile Crece Contigo, que comenz a implementarse en el 2007 como primer paso en la instalacin de un sistema integral de proteccin a la Infancia. Este nuevo impulso viene a sumarse a los avances realizados en los ltimos aos en el mbito de accin de la educacin parvularia; la implementacin de un nuevo marco curricular: Las bases Curriculares de Educacin Parvularia. Bases que organizan los aprendizajes a lograr en dos ciclos; el primero se refiere a los nios y nias desde los primeros meses hasta los tres aos y el segundo, desde los tres a los seis aos. La poltica en Educacin Preescolar para los aos 2006 2010, define cinco ejes, sobre los cuales deben ser enfocadas las estrategias de desarrollo del sistema: equidad, calidad, cobertura, institucionalidad y familia.

Requerimiento para una Educacin de Calidad


Para esto necesitamos cambiar el trato que hemos sostenidos durante estos aos: Un trato acorde a las responsabilidades que cumplimos frente las polticas pblicas. Somos tratados agentes ejecutores de esas polticas pero nuestras condiciones laborales estn por debajo de los estndares del sector pblico y privado en similares funciones. Para esto es necesario tener mejores condiciones de atencin y calidad, estableciendo los coeficientes tcnicos mnimos para asegurar este proceso como lo establece el Decreto Supremo 181/2005 del Ministerio de Educacin, en el que se define los niveles de atencin y los criterios de dotacin de personal para el nivel de enseanza parvularia.

VER VIDEO DE JARDIN INFANTIL RAYITOS DE LA CIUDAD DE VICUA


Para visualizar debe estar conectado a Internet. Pinche la foto.

Coeficientes requeridos para una educacin de calidad


Sala Cuna ) Medio Menor Medio Mayor Transicin (1er Nivel) 1 Educadora hasta 20 lactantes (en a lo menos dos niveles 1 Asistente de Prvulos cada 4 lactantes. 1 Educadora hasta 30 nios 1 Asistente de Prvulos cada 10 nios. 1 Educadora hasta 40 nios 1 Asistente de Prvulos cada 14 nios. 1 Educadora hasta 35 nios 1 Asistente de Prvulos cada 18 nios

Propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa


Con respecto a los agentes educativos consideramos importante la capacitacin y de esta forma mejorar la calidad de la educacin e incentivar el perfeccionamiento, para as obtener mejores y mayores resultados en los procesos educativos. Se propone incorporar el Decreto 181/2005 que define los niveles de atencin y criterios de dotacin del personal que trabaja directamente con los nios. Con respecto a las condiciones laborales mejorar la infraestructura incorporando el decreto 548/2001, que define los requerimientos de infraestructura en los distintos niveles de educacin. Entendemos que la gran mayora de los agentes educativos que trabajan en Fundacin Integra cumplen un rol que no les corresponde, es decir, son tcnicos que cumplen con la funcin de profesionales atendiendo directamente a un grupo de nios y nias con graves problemas de vulnerabilidad social. Adems, reciben por su trabajo bajas remuneraciones e incentivos y una carga laboral que con el tiempo puede llevar a entregar una deficiente atencin a los miles de menores que son atendidos en los jardines infantiles y salas cunas del pas. Por tanto, tambin se propone incentivar el perfeccionamiento y la carrera funcionaria al interior de la institucin; premiar el esfuerzo que realizan las trabajadoras (es) para mejorar la calidad en la Educacin Pre escolar. Frente a las condiciones de trabajo que se realizan a lo largo del pas, queremos indicar que muchas trabajadoras (es) de la Fundacin Integra no tienen el reconocimiento por su labor en los lugares que desempean su trabajo, ms aun, cuando no se les incorpora un Bono de Zona a otras regiones.

DOCUMENTOS

Proyecto de Remuneraciones y Cond . Incorporar Proyecto 2010-2011


Por favor pinche aqu para bajar proyecto Debe estar conectado a Internet.

Cuadro comparativo Junji Integra. No


Por favor pinche aqu para bajar proyecto Debe estar conectado a Internet.

Construyamos una educacin Preescolar con calidad y equidad!

Sindicatos Nacionales de Fundacin Integra.


Desarrollado por: www.cronicadigital.cl Aportando al desarrollo sindical chileno

You might also like