You are on page 1of 36

ndice

El origen de los persa La dinasta aquemnide La civilizacin persa Las costumbres y la sociedad El Zoroastrismo Constructores de grandes palacios.

Los Medos

Los Persas

Alrededor del 4000 a.C. Dos tribus

nmadas se asentarse en una frtil


meseta iran

Organizados en

tribus

o clanes, ambos pueblos

eran guiados por pequeos lideres, auxiliados por

guerreros.

Los medos y persas son mencionados por primera vez en los documentos asirios del siglo IX a.C. y del rey Salmanasar

III

Alrededor del aos 735 a.C. los persas comenzaron a formar una confederacin de varias tribus y en algn momento del siglo VII a.C., llegaron a unificarse bajo una monarqua.

La dinasta

Aquemnida

El Rey Jerjes fundo el Imperio Medo.

Dinasta Aquemnide

Su reinado termino, Consigui suficiente con la sublevacin de autonoma respecto a su nieto Elam extendi el territorio incorporando parte de Elam En 559. A.c. se convirti en el lder de los persas, e inicio la ofensiva contra los Medos

Ciro II, el grande (558-530 a.C.)

Jonia Los partos

Bactria

Gandara

Aracosia

Jonia Los partos

Bactria

Gandara

Aracosia

Masaguetas

Jonia Los partos

Bactria

Gandara

Aracosia

Cambises (529-522 a.C.

Dividi el territorio en satrapas que constituan unidades culturales y econmicas que gozaban de amplia autonoma, gobernadas por un strapa y estaban obligados a pagar un tributo y a proporcionar contingentes militares.

Escitas

Islas del Egeo


V a l l e d e l

Nubia

I n d 0

Su reinado estuvo marcado por la decadencia creciente del poder.

Atrajeres II
En el ao 386 a.C. Se llego a una paz por la que los persas conservaban su control sobre Asia, excepto chipre. Fracasa el intento militar de recuperar Egipto Fenicia y Palestina estaban una vez mas bajo el control persa. Un nuevo ataque contra Egipto, dirigdo por el strapa de frigia, fracaso en el 374 a.C.

La desagradable situacin interna provocada por las revueltas nacionalistas, la independencia de los strapas y el malestar social jugaban a favor del genio militar macedonio, Alejandro Magno.

La civilizacin persas Una mezcla de culturas

Los persas adoptaron la monarqua hereditaria, en la que el gran rey no era un dios, pero s el nico en el que operaba los poderes de Ahura-Mazda.

Tenan un complejo y avanzado sistema de administracin de las satrapas pues se componan de varios funcionarios.

El gobernador de la satrapa Secretario real Las tropas persas de la satrapa Los ojos y odos del rey
La reforma fiscal y tributaria que se completo con la difusin de la moneda oficial, el darico

Las costumbres y la sociedad

Los persas amaban la verdad y odiaban la mentira Acostumbran a comer muy variado. Mantenan estrictas reglas de higiene personal. Los hijos varones reciban una educacin especial No contraan deudas Aceptaban con relativa facilidad las costumbres extranjeras. La esclavitud no se encontraba originalmente muy desarrollada

Los ahuras y Los daevas:


Apam napat Mitra Airyaman Indra, Sauva y Nanhaizya Verezrgna

Zoroastro fue un reformador religioso que tenia como nico dios a Ahura-Mazda.

Los restos mas importantes de la arquitectura persa se encuentran en las ciudades de Pasargada, Persepolis y Susa.

Gracias!!

1. Comercio: como encrucijada entre Oriente y Occidente, el Imperio Persa era el centro del comercio del mundo. Su apertura a Occidente cambi las estructuras de Grecia y ms tarde de Roma. 2. Agricultura: era la verdadera base econmica. Se basaba en grandes latifundios estatales o nobiliarios, recibidos como donaciones reales. Este tipo de propiedad de las tierras dan a la sociedad un carcter feudal. 3. Minera: fue una de las principales bases de su economa ellos extraan oro, plata y cobre principalmente debido a su facilidad de extraccin y eran utilizados para fabricar joyas y utensilios para diversos usos.

You might also like