You are on page 1of 15

BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA QUIMICA

Estudiar Qumica es repasar la HISTORIA DEL UNIVERSO

MATERIA
DEFINICION:Es todo lo que existe como realidad objetiva en
el universo independiente de nuestros sentidos .

ESTADOS DE AGREGACIN: TIPOS.

liquido, slido, gaseoso y plasmtico

Sustancial: ejmp: agua, dixido de carbono, etc No Sustancial: campo magntico, calor, etc.

SUSTANCIA: Es todo aquello que posee masa y volumen


pudiendo ser sustancia pura (sustancia qumica) y mezcla. Sustancia %pura: Es aquello que esta conformado con un mismo tipo de partcula. ejmp: plomo, cobre, zinc, , agua, etc. Mezcla: Es la unin de dos o mas sustancias qumicas puras donde cada una de ellas conserva su identidad. Puede ser: Homognea (2 sustancias) o Heterognea (ms de 2)

ENERGA: Se define como la capacidad para realizar trabajo o

EL ATOMO
ANTECEDENTES

Siglo XIX Crookes descubre los rayos catdicos 1883 Faraday descubre la electrolisis 1886 Goldstein, descubre los rayos canales. 1888 Hertz, descubre el fenmeno fotoelctrico. 1895 Roentgen, descubre los rayos X. 1896 B2ckerel, descubre la radioactividad. 1900 Plank, plantea la teora cuntica. 1906 Rutherford, plantea 5 postulados de la teora atmica.

PRINCIPIOS DE LA TEORIA ATMICA MODERNA


1 NIVELES ESTACIONALES DE ENERGA Bohr Niels,1913 2 NATURALEZA DUAL onda partcula (Broglie - 1924) 3 PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE (Heisemberg - 1927)

TOMO
Es un sistema energtico en equilibrio dinmico conformado por 2 zonas particulares. El ncleo atmico y la zona extra nuclear. LEPTONES: Son partculas de masa ligera y de interaccin dbil entre ellas tenemos:

Electrones: Es una partcula muy estable con carga igual a -1. Neutrino: Partcula ms ligera que el electrn con masa en reposo

igual a 0 y carga igual a 0. Mun: Es la ms pesada de la familia de los leptones, con una masa en reposo igual a 200 veces mayor que el electrn.
HADRONES:El trmino hadrn significa partcula de interaccin fuerte, estas son pesadas en comparacin con los leptones.Estn constituidas por ciertas partculas elementales llamadas quarks, se agrupan en dos grandes familias: los bariones (3 quarks) y mesones (2 quarks).

NMEROS CUNTICOS: Son parmetros numricos que describen los estado energticos del electrn que 2proporcionan 3 caracterstica fundamentales del orbital estos son: el nivel, sub nivel, orbital, spin. DISTRIBUCIN ELECTRNICA
Consiste en ordenar a los electrones en un sistema atmico segn ciertos principios:

- Principio de Aufban, los electrones se llenan


2 electrones en un orbital.

- Principio exclusivo de Pauli, no puede haber ms de - Principio de Hund, los electrones se distribuyen
primero en forma desapareada, lo que da lugar a tomos Paramagnticos y diamagnticos (hbridos).

primero en los niveles de menor energa.

Algunas veces se presenta el fenmeno de hibridacin electrnica : --- --- --- --2s 2px 2py 2pz hibridacin ------------ --- --sp3 sp3 --- --sp3 sp3

Es as como se llega a la siguiente distribucin: 1s 2s 2p

3s
4s

3p
4p

3d
4d 4f

5s

5p

5d

5f

6s

6p

6d 7s 7p

Por ejemplo:
Plomo (Pb) Z=82

1s2 2s2 2p6 3s 23p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2
4f14 5d10 6p2

C = [He] 2s2 2p2 F = [He] 2s2 2p5 K= [Ar] 4s Cd= [Kr] 4s10

CLASIFICACIN PERIDICA DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


Antecedentes a la tabla peridica actual A) Triadas de Dobereiner (1817) agrupa los elementos en serie de tres, estos tienen propiedades qumicas semejantes, adems el peso atmico del elemento central es la semisuma de los pesos atmicos de los elementos extremos. B) tornillo telrico de Chancourtois (1862) ordeno a los elementos segn el peso atmico creciente sobre una curva de forma espiral, de manera que al ubicarse los elementos en una vertical, estos tienen propiedades semejantes. C)Ley de la Octavas de Newlands (1864) ordeno a los elementos en grupo de siete cada uno, en funcin creciente a sus pesos atmicos, de modo que el octavo elemento tenia propiedades semejantes al primer elemento del grupo anterior. D) Tabla peridica de Mendeleev (1869) las propiedades de los elementos constituan una funcin peridica de su peso

LEY PERIDICA MODERNA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS


En 1913 Monseley descubre la ley natural las propiedades de los elementos qumicos es una funcin peridica de su nmero atmico(Z) DESCRIPCIN GENERAL 1 Los 109 elementos qumicos reconocidos por la IUPAC, estn ordenadas segn el nmero atmico creciente en 7 periodos y 16 grupos (8 grupos A y 8 grupos B), pero ya se tiene sintetizada hasta el elemento 120 (Z= 120). Periodos : Es el ordenamiento de los elementos en forma horizontal, estos elementos difieren en sus propiedades. Grupo - Familia: Es el ordenamiento de los elementos en columna, estos elementos tienen propiedades qumicas similares, por presentar similar disposicin de sus electrones externos (electrones de valencia)

CLASIFICACIN DE LOS ELEMENTOS QUMICOS


Se establece varios criterios: Por Bloques: Considerando el ltimo subnivel en la distribucin electrnica, se clasifican en 4 bloques (s,p,d,f) lo que permite identificar el grupo al cual pertenece. Segn su origen: Naturales: Se muestra en la naturaleza en forma libre o formando parte de un compuesto qumico en total son 90 elementos desde el Z=1 a Z=92, excepto el Z=43 y Z=61. Artificiales: se obtienen mediante una transmutacin nuclear Segn sus propiedades: metales, no metales, metaloides (pero segn sus propiedades qumicas se clasifican en metales y no metales).

ENLACE QUMICO
Es la unin entre tomos,molculas y compuestos producidos por electrones. Enlaces ms resaltantes : Inico o electrovalente: En el cual hay transferencia de electrones. Ejm Na Cl. Los compuestos que lo presentan se caracterizan por: - son slidos - PF mayor que 1000 - Conducen la corriente elctrica Covalente: Aqu hay comparticin de electrones. Se da entre tomos de igual electronegatividad. Ejm C-C , N-O C. Polar: Los electrones se orientan o acercan ms a uno de los 2 tomos ( al que tiene ms protones). Ejm HCl Puente Hidrgeno: Enlace dbil y temporal entre algunos etipos de tomos y el Hidrgeno. un tipo de enlace especial dipolo-dipolo muy fuerte entre el par electrnico libre de una tomo de F, O, N y el ncleo de un tomo prcticamente libre de electrones. Fuerza de Van der walls: Fuerzas interatmicas.

MOLCULA: Es una asociacin de tomos que no se separan espontneamente. RADICAL : Molcula incompleta .

You might also like