You are on page 1of 16

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES: UN PROCESO EN MARCHA DESDE EL FORO PROVINCIAL DEL AGUA EN LA PROVINCIA DE LOJA

Universidad Nacional de Loja (UNL). Foro Provincial del Agua-Loja Luis Sivisaca Caraguay 14 de septiembre de 2011

CAMAREN-UNL
Es un consorcio especializado en capacitacin para el manejo de los recursos naturales renovables; y, en el apoyo a espacios de anlisis y debate. Se conform en 1994.
Los miembros del CAMAREN son entidades pblicas y privadas; y, una de ellas es la Universidad Nacional de Loja. Desde este espacio viene trabajando en diferentes procesos de capacitacin.

ESQUEMA DE LA PRESENTACIN

1 2 3

Descripcin del proceso de capacitacin


Resultados e impactos de la capacitacin

Proyecciones y desafos

1. Descripcin del proceso de capacitacin


El sistema de capacitacin del CAMAREN se basa en: Seis ejes temticos: Riego Andino, Agroforestera, Manejo y Conservacin de Suelos, Agua para Consumo Humano, Manejo de Pramos; y, Desarrollo Local. Dos Especialidades de Posgrado: Gestin de Sistemas de Riego y en Desarrollo Local. En este proceso la UNL juega un papel muy importante.

1. Descripcin del proceso de capacitacin

Los Programas de capacitacin, implementados, est dirigido a: Capacitacin a Tcnicos/as de campo Capacitacin a Promotores/as campesinos Capacitacin dirigida a Especialistas Capacitacin a Capacitadores Capacitacin a Agricultores

1. Descripcin del proceso de capacitacin


Los contenidos y orientaciones de la capacitacin se establecen a travs del dilogo de saberes; se recoge: el saber ancestral de los pueblos, nacionalidades y diversos sectores campesinos; la experiencia acumulada de las prcticas de acompaamiento de las instituciones que trabajan en el desarrollo rural; y, tambin se rescata el conocimiento cientfico y tecnolgico generado en los centros de investigacin y acadmicos. Estos saberes corresponden aquellos generados a nivel global y en el Ecuador.

Caractersticas del proceso de capacitacin Realista, que responda a necesidades especficas de personas y se adecua a las condiciones en las que va a realizar Viable, la posibilidad de que instituciones y personas encargadas pongan en prctica Pertinente, es apropiado, coherente y oportuno con el propsito u objetivo y con el momento Operativo, esto incluye criterios, medios y procedimientos para llevarlo a la prctica.

El proceso de aprendizaje
APRENDER HACIENDO Todo proceso de capacitacin que se inicia est orientado a la PRCTICA. Generar el anlisis acerca del qu, cmo, por qu y cundo. Es un PROCESO DE ACCIN-REFLEXIN-ACCIN.

El aprender haciendo nace en el campo, en la PRCTICA, en donde el campesino y el tcnico, comparten experiencias en un intercambio o dilogo de saberes.
El aprender haciendo origina la generacin de resultados inmediatos del proceso de capacitacin: curso de huertos agroforestales el huerto queda instalado. El contar con resultados inmediatos y mostrables resulta ser muy motivador frente a la actitud inmediatista y, a veces, incrdula de los beneficiaros. VER PARA CREER.

El proceso de aprendizaje
Para que el proceso de capitacin sea educativo es necesario considerar un avance en ESPIRAL, utilizando la palabra VIDA como gua.

V = Indica que partimos de una VIVENCIA, de un problema existente. I = Representa el INTERS COMN de la comunidad, que ser el eje movilizador. D = DECIDIMOS Qu hacer?, Cmo?, Quin?, Cundo?; y, A = Es la idea de ACCIN.

El proceso de aprendizaje
Para ejemplificar este proceso, tomamos el problema de la tala de rboles. A partir de la constatacin (VIVENCIA) real de la comunidad (en lo posible se mencionan sitios y lugares donde se produce la tala indiscriminada de rboles) reflexionamos (INTERES) sobre las causas y los efectos de la erosin, la falta de lea, las inundaciones, granizadas, etc. Ante este problema se buscan alternativas de solucin que pueden ser plantar rboles alrededor de la parcela, hacer bosquetes. Entonces, (DECISION) decidimos cmo enfrentar el problema (ACCION), haciendo mingas, ubicando sitios para el vivero, eligiendo comisiones para la gestin, etc.

2. Resultados e impactos de la capacitacin


La modalidad y estrategia de capacitacin que implementa el CAMAREN ha permitido establecer un sistema institucional, integrado por ms de 200 instituciones y organizaciones sociales de Ecuador y varios pases de Amrica Latina y Europa. Al momento se cuenta con 1 500 tcnicos (as) de campo capacitados; 1 450 promotores (as) campesinos capacitados; y, 100 profesionales capacitados como especialistas en temas sobre Gestin Integrada de los Recursos Hdricos; Estudios Agrarios, Produccin y Mercados; y Gestin pblica y socioambiental de los Recursos Naturales en el mbito rural. Estos programas fueron y se ejecutan en alianzas con instituciones y universidades de Holanda, Per, Mxico, Colombia, Bolivia. Adems, se cuenta con 150 publicaciones. Por los resultados y la experiencia acumulada permite aseverar que es sostenible el proceso de capacitacin. Se podr afianzar an ms y fortalecer los procesos, mediante el establecimiento de alianzas estratgicas de cooperacin interinstitucional, que permite cada una de los actores involucrados aportar con pensamiento, experiencias y recursos humanos y financieros.

Aprendizajes
La construccin social de la propuesta de capacitacin ha permitido el empoderamiento de la misma por parte de los actores involucrados en el proceso; y, a la vez, durante el proceso, con las experiencias adquiridas, permite ajustar an ms el modelo y de replicar.
El aprender haciendo permite tanto a los facilitadores como a los cursantes aprender del uno al otro, en base al dilogo de saberes y el de abordar problemas de la realidad concreta. Es fundamental la motivacin y el liderazgo de instituciones, organizaciones sociales, de lderes, autoridades, para que todo proceso tenga xito y sostenibilidad.

Aprendizajes
El establecer alianzas estratgicas es un buen mecanismo para trabajar en equipo; as como el constituir procesos de cooperacin interinstitucional. Estos son factores decisivos para desarrollar una serie de acciones y actividades, mismas que permiten alcanzar buenos objetivos.
La participacin social es fundamental para hacer cualquier trabajo, para cual es indispensable que los acuerdos y compromisos se cumplan, caso contrario se puede perder la confianza y credibilidad. Los actores involucrados en un proceso deben contar con el respaldo institucional, disponer del tiempo necesario, el apoyo logstico; y, que stos demuestren seguridad y conviccin de lo que hacen.

3. Proyecciones y desafos
Mantener y consolidar las alianzas de cooperacin interinstitucional existentes alrededor del CAMAREN; y, fortalecer los equipos interinstitucionales e interdisciplinarios.

Contribuir con propuestas para que en la nueva ley de agua, consten polticas pblicas para el fortalecimiento de las capacidades locales. Que en cada una de las provincias del Ecuador se implementen programa de capacitacin, tomando de base la experiencia del CAMAREN, bajo el liderazgo de una universidad, organizacin social u ONG.

3. Proyecciones y desafos (A nivel provincial)


El Foro Provincial del Agua, desde el ao 2009, viene desarrollando una serie de talleres, foros y encuentros, donde los diferentes actores involucrados demandan los siguientes aspectos: Implementacin de un programa de capacitacin para promotores en el tema de la gestin del agua para consumo humano, riego y drenaje. Por ello, se ha formulado la propuesta a fin de fortalecer las capacidades locales (50 promotores). Gestionar y negociar ante instituciones pblicas y privadas, nacionales e internacionales, para conseguir los recursos econmicos y poner en ejecucin el programa (70 000 USD). Promoviendo procesos de asociatividad de las JAAPs a nivel parroquial, cantonal y provincial, con el liderazgo y apoyo de las Juntas Parroquiales, los municipios y dems instituciones gubernamentales y no gubernamentales (CARE-AVINA, Plan Internacional, entre otras). Anlisis y debate de la problemtica de la gestin de agua a nivel parroquial y cantonal y el conocimiento y anlisis de la Constitucin y de la propuesta de la ley de agua; con el propsito de hacer incidencia poltica.

El agua es la vida, est en tus manos no la dejes escapar

LA SOLUCIN EST EN NUESTRAS PROPIAS MANOS

Gracias por la atencin brindada

You might also like