You are on page 1of 30

LA COMPRENSIN DE TEXTOS

PROFESOR BERNARDO VILLA ARTEAGA lubov74@hotmail.com NASCA 2011

DECODIFICACIN Y LECTURA
Dada la expresin:
Libro cerrado no saca letrado

Si hacemos un anlisis y otorgamos significado a cada palabra, lo que estamos haciendo es decodificar. Pero si comprendemos la expresin y somos capaces de explicarla con nuestro propio lxico, lo que hemos hecho es leer. Como podemos notar, la decodificacin no es lectura, pero la lectura implica decodificacin.

QU ES LEER?
Es una actividad compleja y exigente y supone siempre comprender el texto. Es tambin una actividad comprensiva, reflexiva, recreativa y creativa. La lectura es el prtico del rendimiento de todas las materias instructivas. El saber leer un problema garantiza su solucin

LOS COMPONENTES DE LA LECTURA


LA DECODIFICACION. Consiste en reconocer o identificar las palabras y sus significados, es decir saber leerlas y saber qu quieren decir. La decodificacin buena se caracteriza por ser veloz, correcta y fluida. Requiere ser automatizada; para lograr esta automatizacin es necesario practicar la lectura de manera diaria y extensa, especialmente los primeros aos de escolaridad.
LA COMPRESION DE LECTURA. Consiste en dar una interpretacin a la oracin, pasaje o texto; es decir otorgarle un significado.

FACTORES DE LA COMPRENSIN LECTORA


CONOCIMIENTOS PREVIOS DEL LECTOR

ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METACOGNITIVAS

OBJETIVOS DEL LECTOR

CARACTERSTICAS DEL TEXTO

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE LA COMPRESIN DE TEXTOS ESCRITOS


Identificar el asunto o tema central. Identificar la estructura de los textos. Discriminar informacin principal, complementaria y accesoria. Emplear estrategias para aclarar el significado del lxico. Identificar datos explcitos e implcitos. Analizar el significado y el sentido de los textos. Deducir reglas a partir de la observacin y anlisis textual. Identificar casos de redundancia, ambigedad y otros defectos en la presentacin de los textos. Anlisis de la relacin entre texto y contexto. Elaborar resmenes. Discriminar los elementos gramaticales en diversos textos.

LAS ESTRATEGIAS LECTORAS


La comprensin de un texto hace intervenir, no una, sino diversas estrategias combinadas.
stas son un medio para la comprensin, y no una finalidad en s mismas" (Sol, 2001). Necesidad de conocer las estrategias lectoras para emplearlas, perfeccionarlas y adaptarlas al propsito de la lectura, al tipo de texto y a la complejidad de ste.

ESTRATEGIAS LECTORAS
ANTES DURANTE DESPUS

LECTURA DEL TEXTO

ESTRATEGIAS PREVIAS A LA LECTURA


ACTIVACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. Qu s de este tema? Qu quiero aprender? ELABORACIN DE PREDICCIONES.

Formulacin de hiptesis.
ELABORACIN DE PREGUNTAS.

Formulacin de preguntas segn: -estructura externa: diagramacin, forma.... -Funcin -Imgenes

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA


Determinacin de las partes relevantes del texto.
Estrategias de apoyo al repaso (subrayado, apuntes, relectura). Estrategias inferencial). de elaboracin (conceptual,

Estrategias de organizacin (mapas conceptuales, estructuras textuales).

ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA


Identificacin de ideas principales. Elaboracin de resmenes. Formulacin y contestacin de preguntas. Parafraseo Organizador grfico Desarrollo de fichas de vocabulario Secuencia de hechos o acciones Formulacin de preguntas (niveles de lectura) Diagrama de comparacin Dramatizaciones Debates Imgenes mentales y respuestas afectivas

ESTRATEGIAS DESPUS LA LECTURA


Desarrollo de fichas de vocabulario:
Ficha de vocabulario:
Madriguera: segn el contexto creo que significa la casita donde viven algunos animales Compruebo con el diccionario buscando el significado que corresponda al texto: Madriguera: Cueva pequea o guarida de ciertos animales. Empleo la palabra nueva: * Los conejos viven en madrigueras al igual que los zorros.

ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA

Organizadores grficos
Consiste en mostrar la informacin obtenida de un texto de manera visual.
Los organizadores grficos pueden ser usados antes, durante o despus de la lectura. * Si se utiliza antes, debe ser construido por el maestro para preparar y estimular la lectura. * Para ser usado durante y despus de leer, debe ser realizado por los alumnos y revela su manera de comprender el texto.

ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA

Secuencias de hechos o acciones (escribir la accin o idea central de cada prrafo)

ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA


IMGENES MENTALES Y RESPUESTAS AFECTIVAS (PARA TEXTOS NARRATIVOS): Pensar en situaciones anlogas a episodios del texto y vividas por ellos. Dramatizar las escenas del texto creando los dilogos. Describir a los personajes; imaginar cmo se sienten frente a una situacin dada. Entrevistar a un personaje del texto. Preparar la entrevista. Escribir una carta, un mensaje, un diario de vida ponindose en el lugar del personaje. Situarse en la poca, lugar o momento en el cual transcurre la historia. Dramatizar el texto a travs de teatro. Crear una coreografa si el texto lo permite. Elegir msica apropiada. Crear poesas, canciones, afiches, dioramas, juegos y otras actividades de imaginera creativa.

ESTRATEGIAS DE METACOMPRENSIN

ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIN

ESTRATEGIAS DE SUPERVISIN

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

- Ideas previas.
-Objetivos de lectura. - Planificacin de estrategias de comprensin.

- Reflexionar sobre sus objetivos.


- Detectar aspectos importantes de la lectura. -Identificar causas de la no comprensin. Mnica Garay Solano

- Evaluacin de resultados y de los procesos.

CONCEPTOS ADICIONALES

CONSIDERACIONES DE LA LINGSTICA DEL TEXTO


La superestructura esquemtica es la estructura global que caracteriza el tipo de texto, es independiente del contenido. La macroestructura semntica es el contenido general o global de un texto. La microestructura textual es el nivel de base del texto concreto y se refiere ms que nada a las relaciones de coherencia y cohesin que se establecen entre las unidades que forman parte de un texto.

ESTRUCTURA DEL TEXTO

Las ideas principales. Las ideas secundarias. Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden.

El tema. El ttulo.

TALLER

BESOS EN EL AIRE

A menudo aprendemos de nuestros hijos. Hace algn tiempo, un amigo castig a su hija de tres aos por desperdiciar un rollo completo de papel dorado para envolturas. Estaban escasos de dinero y l se puso furioso cuando la nia trat de decorar una caja para ponerla bajo el rbol de navidad. A pesar de todo, la pequea le llev un regalo a su pap la maana siguiente, y le dijo: Esto es para ti, papi. El se sinti avergonzado de su reaccin anterior, pero su enojo volvi cuando vio la caja vaca. l le grit: No sabes que cuando uno da un regalo, se supone que haya algo dentro de la caja? La pequea nia lo mir con lgrimas en sus ojos y dijo:

Papi, no est vaca, yo tir besitos dentro de la caja, todos para ti, papito. El padre se sinti destrozado. El rode con sus brazos a su hijita y le rog que lo perdonara.

Mi amigo me dijo que l conserv aquella caja dorada junto a su cama por aos. Cuando l se senta desanimado, sacaba uno de aquellos besos en el aire y recordaba el amor con que una nia los haba depositado all.

LA TELEVISIN NUESTRA DE CADA DA

ESTRATEGIAS PREVIAS A LECTURA


Se dialoga con los alumnos sobre los programa de televisin vistos durante los ltimos das. Los alumnos y el profesor comentan brevemente sobre el contenido de dichos programas. Se plantea algunas interrogantes, como las siguientes: Qu informacin til recibieron a travs de la televisin? Qu informacin negativa recibieron a travs de la televisin? Podramos dejar de ver televisin? Por qu? Cmo podemos evitar que la televisin influya negativamente en nosotros?

ESTRATEGIAS PREVIAS A LA LECTURA

Se anuncia que se dar lectura a un texto titulado La televisin nuestra de cada da. Los alumnos anotarn en sus cuadernos de trabajo las ideas que imaginan encontrar en el texto. El docente da lectura al texto. Los alumnos compara sus ideas anticipadas con las que encontraron realmente en el texto ledo y comentan si acertaron o no.

ESTRATEGIAS DURANTE LA LECTURA


Voluntariamente los alumnos leen en forma oral prrafo por prrafo para determinar qu palabras o expresiones son difciles de entender. El sentido de la expresin se aclara recurriendo al diccionario y al contexto. Los alumnos forman grupos de cuatro integrantes, leen silenciosamente el texto y determinan las ideas ms importantes, valindose de sumillados y subrayados. Cada grupo elabora un mapa conceptual o un mapa semntico, considerando las ideas principales del texto. Un representante de cada grupo expone brevemente los mapas elaborados y recibe aportes de los dems.

ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA


El docente brinda informacin adicional para validar el trabajo de los alumnos y plantea algunos interrogantes para comprobar la compresin cabal del texto: Qu influencia negativa se le achacan a la televisin? Qu significa negociar el significado? Cmo se puede prever la influencia negativa de la televisin? Qu significa aprender a ver televisin? Se solicita que los alumnos hagan un resumen del texto ledo.

ESTRATEGIAS DESPUS DE LA LECTURA

Puede proponerse algunas extensin como las siguientes:

actividades

de

Hacer una lista de programas de televisin de carcter educativo que se ven en tu localidad.

Hacer un afiche para prever la influencia negativa de la televisin.

ME QUED CLARSIMO
!

You might also like