You are on page 1of 27

Diseos Experimentales

Qu es un diseo Experimental?

Se trata de un experimento porque

Precisamente el investigador provoca una situacin. Para que? para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminucin de esa variable, y su efecto en las conductas observadas, en sntesis, el investigador maneja deliberadamente la variable experimental y luego observa lo que sucede en situaciones controladas.

Existen 3 grupos de diseos experimentales


Pre Experimentales

Experimentales Verdaderos Cuasi Experimentales

Pre Experimentales
Son aquellos en los que el investigador no ejerce ningn control sobre las variables extraas o intervinientes, no hay asignacin aleatoria de los sujetos participantes de la investigacin ni hay grupo de control.

Pre Experimentales
Diseo de caso nico

Diseo de comparacin con un grupo esttico

Diseo pre test y post test de un solo grupo

DISEO DE CASO UNICO:

Pre Experimentales

El diseo experimental de caso nico trabaja con un solo sujeto y puede considerarse una alternativa a la investigacin realizada habitualmente en grupos. Los estudios de caso nico permiten el desarrollo de mltiples diseos, de entre los cuales se destacan los siguientes:
1. Diseo A-B

2. Diseo A-B-A-B 3. Diseo A-B-A 4. Diseo B-A-B 5. Diseo de lnea base mltiple

DISEO PRETEST Y POSTEST DE UN SOLO GRUPO:

Pre Experimentales

En este diseo se efecta una observacin antes de introducir la variable independiente y otra despus de su aplicacin.

DISEO DE ESTATICO:

COMPARACION

CON

UN

GRUPO

En este diseo se trabaja con dos grupos, uno de ellos es denominado grupo experimental y es el que recibe la variable independiente o tratamiento y otro llamado grupo control el cual no recibe ningn tratamiento. La caracterstica principal de este diseo es que ambos grupos observados o evaluados despus de que un grupo experimental fue intervenido.

Experimentales Verdaderos
Son aquellos en los que se requiere que exista una manipulacin intencional de una o ms variables independientes, que se realice asignacin aleatoria de los sujetos participantes en la investigacin a cada uno de los grupos (experimental y de control), y que se ejerza un riguroso control sobre las variables objeto de medicin y sobre las variables extraas que pueden tener algn impacto en los resultados del experimento.

Experimentales Verdaderos
Diseo de grupo de control pre test pos test
Diseos Factoriales Diseos de Solomon para cuatro grupos

Diseos de series cronolgicas

Diseo de grupo control pos test

Experimentales Verdaderos

DISEO DE GRUPO DE CONTROL PRETEST - POSTEST:

Este diseo incorpora la administracin de pre pruebas a los grupos que componen el experimento.

DISEO DE SOLOMON PARA CUATRO GRUPOS:

En el se usan dos grupos experimentales y dos grupos de control, con el propsito de controlar al mximo los efectos de las variables extraas.

Experimentales Verdaderos

DISEO DE GRUPO CONTROL POSTEST:

La variable dependiente se mide slo despus de la exposicin al estmulo experimental.

DISEO DE SERIES CRONOLGICAS:

Consiste en tomar una serie de mediciones antes de introducir el tratamiento sobre uno grupo o individuo, terminadas estas observaciones se somete al grupo o sujeto a la intervencin, la cual es retirada para posteriormente volver a efectuar otro nmero de observaciones.

Experimentales Verdaderos

DISEOS FACTORIALES:

Manipulan dos o ms variables independientes e incluyen dos o ms niveles de presencia en cada una de las variables independientes. El nmero de grupos que se forman en un diseo factorial es igual a todas las posibles combinaciones que surjan al cruzar los niveles de una variable independiente con los niveles de otras variables.

Cuasi Experimentales
stos, se diferencian de los experimentales verdaderos porque en stos el investigador ejerce poco ningn control sobre las variables extraas, los sujetos participantes de la investigacin se pueden asignar aleatoriamente a los grupos y algunas veces se tiene grupo de control, se utilizan usualmente para grupos ya constituidos.

Cuasi Experimentales
Diseo de grupo de control no equivalente. Diseo de materiales equivalentes Diseo de muestras cronolgicas equivalentes.

Diseos compensados

Anlisis de discontinuidad en la regresin.

Diseos de muestra separada pretestpostest

Diseo de ciclo institucional secuente.

Diseo de muestra separada pretest-postest, con grupo control

Diseo de series cronolgicas mltiples

Cuasi Experimentales

DISEO DE MUESTRAS CRONOLOGICAS EQUIVALENTES:

Este diseo consiste en seleccionar dos muestras equivalentes de una poblacin, e introducir de manera intermitente la variable independiente o tratamiento en una de ellas, denominada experimental. La muestra control es observada sin la introduccin del tratamiento.
DISEO DE MATERIALES EQUIVALENTES:

El diseo de materiales equivalentes, es similar al diseo cronolgico equivalente, la diferencia est en que emplea contenidos distintos en los tratamientos experimentales

Cuasi Experimentales

ANALISIS DE DISCONTINUIDAD EN LA REGRESION:

La intervencin se produce a partir de un valor pre en la muestra y se estudian los valores post en el entorno de ese punto.
DISEO DE SERIES CRONOLGICAS MULTIPLES:

Cuando el investigador piensa en la manifestacin de efectos en las VI demorar sobre la VD entonces utilizar una serie cronolgica. Tambin en estos diseos se tienen dos o ms grupos y los sujetos son asignados al azar a dichos grupos. Solamente que debido a que transcurre mucho tiempo entre el inicio y la terminacin del experimento, el investigador debe tener el suficiente cuidado para que no ocurra algo que afecte de manera distinta a los grupos (con excepcin de la manipulaciones de la VI). Lo mismo sucede cuando al aplicar el estmulo lleva mucho tiempo, con el paso del tiempo es ms difcil mantener la equivalencia inicial de los grupos.

Cuasi Experimentales

DISEO DE MUESTRAS SEPARADA PRETEST - POSTEST CON GRUPO CONTROL:

DISEO DE CICLO INSTITUCIONAL SECUENTE:

Cuasi Experimentales

DISEO DE MUESTRAS SEPARADA PRETEST

POSTEST:

DISEOS COMPENSADOS:

En este diseo se aplican todos los tratamientos a todos los grupos que intervienen en la investigacin. Generalmente este tipo de diseos se utilizan cuando hay varios tipos de tratamientos que se desea analizar. Cada grupo es expuesto al tratamiento en momentos distintos. El uso de este tipo de diseos es apropiado en aquellos casos en los que la aplicacin de un tratamiento no afecta a la aplicacin del siguiente tratamiento

Cuasi Experimentales

DISEO DE GRUPO CONTROL NO EQUIVALENTE:

ste implica, contar con dos o ms grupos. Se denomina de grupos no equivalentes, porque por lo regular se emplean grupos ya formados. Asimismo se designa al azar que grupo ser el control y cual el experimental y por ende cual recibir el tratamiento o variable independiente.

REPASEMOS

COMPAREMOS

GLOSARIO
C
Cuasi experimento: Estudio en el cual es imposible asignar en forma aleatoria los sujetos a las condiciones experimentales, aunque el investigador manipula la variable independiente y tiene algn control para mejorar la validez interna de los resultados. Grupo de control: Grupo de personas que se selecciona para comparacin con el grupo de estudio. Idealmente, el grupo de control debe ser idntico al de estudio excepto en que no posee la caracterstica estudiada o no ha sido expuesto al tratamiento que se investiga (sinnimo: grupo de referencia o grupo testigo).
Grupo experimental: Sujetos que reciben o son sometidos a la intervencin o al tratamiento experimentales.

GLOSARIO
V
Variable dependiente: Variable cuyo valor depende del efecto de otra u otras variables independientes en la relacin sometidas a estudio. Manifestacin o resultado cuya variacin se trata de explicar o justificar por la influencia de variables independientes. En estadstica, la variable dependiente es la que puede predecirse mediante un modelo de regresin.

Variable independiente: Variable que se supone influencia un hecho o manifestacin (la variable dependiente), dentro del rea definida de relaciones sometidas a estudio. La variable independiente no viene influida por el mencionado hecho o manifestacin, pero puede ocasionarlo o contribuir a su variacin. En estadstica, variable independiente es aqulla que aparece como elemento en un modelo de regresin.

Referencias
Bernal C., (2006), Metodologa de la investigacin, (2da. Edicin), Mxico, Pearson Educacin de Mxico, p. 147 a la 163. Corbetta P., (2003), Metodologa y tcnicas de investigacin social, (1era. Edicin), Madrid, Espaa, Mac Graw-Hill/Interamericana de Espaa, S.A.U, p. 138 a la 151. Montero Ignacio, Len G. Orfelio, Sistema de clasificacin del mtodo en los informes de investigacin psicolgica , Redalyc, Universidad Autnoma de Madrid, Espaa. Internacional Journal of Clinical and Halth psychologi. 2005, vol. 5, N 1, pg.13. ver: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve =33701007

You might also like