You are on page 1of 67

GERENCIA DE PROYECTOS

QU ES UN PROYECTO?
UN PROYECTO ES UN CONJUNTO DE FASES, EVENTOS, ACTIVIDADES Y TAREAS DE NATURALEZA CONCRETA O ABSTRACTA, DEBIDAMENTE PLANEADAS Y COORDINADAS CON LIMITES Y ALCANCES DEFINIDOS EN UN AREA O CAMPO DETERMINADO Y CUYO OBJETIVO ES SATISFACER NECESIDADES HUMANAS, DENTRO DE UN MARCO DE

REFERENCIA PREVIAMENTE ESTABLECIDO

PROYECTO
Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico (PMBoK3-2004) Temporal significa que cada proyecto tiene comienzo definido y un final definido. nico. Un proyecto crea productos entregables nicos. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condicin fundamental de nico del trabajo de un proyecto. Elaboracin gradual. Significa desarrollar en pasos e ir aumentando mediante incrementos.

Definicin de Proyecto
Proceso nico que consta de un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas de comienzo y terminacin, que se emprenden para suministrar un producto que cumpla requisitos especficos, dentro de tiempo, costo y recursos.
ICONTEC-NTC 10006)

CARACTERISTICA DE LOS PROYECTOS


Un proyecto: Tiene un objetivo bien definido, un resultado o producto esperado. Se lleva a cabo mediante una serie de paquetes de trabajo actividades interdependientes. Tiene un marco de tiempo especfico. Utiliza varios recursos para la ejecucin de las actividades. Puede ser un intento nico. Tiene un cliente. Incluye un grado de incertidumbre.

TIPOS DE PROYECTOS
De infraestructura: Edificacin Urbanizacin Caminos Puentes Tneles Comunicaciones Puertos Aeropuertos Represas De Investigacin: Cientficos Tecnolgicos Econmicos y Sociales De Informtica: Sistemas de Informacin Sistemas de Control Creacin de Software De Productos: Consumo masivo

NATURALEZA DEL TRABAJO DEL PROYECTO: PRODUCTO Y TRABAJO


Tipo de producto esperado del proyecto. Tipo de trabajo requerido para producirlo.
Tipo de producto esperado del proyecto: Tipo de trabajo requerido para producirlo: Tangible Intangible Artesanal Intelectual

PROYECTO TIPO 1: TANGIBLE-ARTESANAL


CARACTERISTICAS: Mucho esfuerzo repetitivo. Se aplica la lgica lineal. Efectos de la curva de aprendizaje. Se aprende haciendo. Recursos predecibles. Costos relativamente altos EJEMPLOS: Proyectos de infraestructura, Ensamble de vehculos y electrodomsticos prototipos.

PROYECTO TIPO 2: INTANGIBLE-ARTESANAL


CARACTERISTICAS: Basados en modelos previos. No hay iteracin, solo correcciones. Recursos predecibles. Costos de reproduccin relativamente bajos. EJEMPLOS: Proyectos tpicos de sistemas o mejoramiento de software, Revisin de manuales de polticas o procedimientos, Plan de cierre de una oficina o dependencia.

PROYECTO TIPO 3: TANGIBLE-INTELECTUAL


CARACTERISTICAS: No se ha realizado antes. Sujeto a lgica lineal. Requiere iteracin. Recursos no muy predecibles. Los costos pueden ser altos o bajos.
EJEMPLOS: Inventos de nuevos productos, dispositivos o aparatos. Desarrollo de productos generados en I&D.

PROYECTOS TIPO 4: INTANGIBLE-INTELECTUAL


CARACTERISTICAS: No repetitivo, primero en su clase. Esfuerzo creativo. Mnima repeticin en su creacin. Recursos impredecibles. Exploratorio. Costos impredecibles. EJEMPLOS: Nuevo proceso tecnolgico, nuevo software, nuevo algoritmo, nueva teora, idea, etc..

BENEFICIOS DE ESTA TIPOLOGIA Por la valoracin cuidadosa de los tipos de proyectos es posible determinar:
La mejor planeacin y enfoque organizacional.
El ms apropiado estilo de administracin.

La mejor forma de proceso o diseo del CVP.


El ms adecuado lder para el proyecto.

Qu realmente constituye un proyecto exitoso? El xito de un proyecto incluye el logro de sus resultados A tiempo. Dentro del presupuesto. Al nivel apropiado de especificacin (calidad). A satisfaccin del cliente. Sin causar disturbios con el flujo de trabajo principal de la organizacin. Mejorando la cultura de la organizacin.

Categoras primarias de xito


El estudio de Shenhar, Dvir y Levy revela cuatro categoras:
Eficiencia del proyecto- Objetivos internos del proyecto. Beneficio para el cliente/consumidor: En el inmediato y largo plazo Impacto en el negocio: Contribucin directa para la organizacin (observable en el mediano plazo). Oportunidad en el futuro: Competitividad o ventaja tcnica esperada en la largo plazo.

FACTORES CRITICOS DE EXITO


Metas y misin del proyecto claramente definidas. Respaldo de la alta direccin Un gerente de proyectos competente

Un equipo de proyectos competente Recursos suficientes Participacin y consultas clientes/consumidores. Buena comunicacin Sensibilidad hacia los clientes. Supervisin y retroalimentacin apropiados. Tecnologa apropiados.

GERENCIA DE PROYECTOS

Gerencia de Proyectos:
Es la aplicacin del conocimiento, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto.
PMBoK-2004

Gerencia de Proyectos para el ICONTEC Aplicacin de habilidades, herramientas y tcnicas para planear, supervisar y controlar un proyecto con el propsito de alcanzar los objetivos del proyecto.
Esto exige equilibrar demandas competitivas relacionadas con el tiempo, los costos y la calidad.

AREAS DE CONOCIMIENTO DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

AREAS DEL CONOCIMIENTO PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGN PMI

GERENCIA DE PROYECTOS

Gerencia Integracin

Gerencia Alcance

Gerencia Calidad

Gerencia Riesgo

Gerencia Recursos Humanos

Gerencia Tiempo

Gerencia Costo

Gerencia Comunicaciones Informes

Gerencia Adquisiciones Contratos

(PMBoK-2004)

GERENCIA DE PROYECTOS
Gestin de la Integracin del Proyecto
Desarrollar el acta de constitucin del proyecto. Desarrollar el enunciado del alcance del proyecto preliminar. Desarrollar el plan de gestin del proyecto. Dirigir y gestionar la ejecucin del proyecto. Supervisar y controlar el trabajo del proyecto. Control integrado de cambios. Cerrar el proyecto.

Gestin del Alcance del Proyecto


Planeacin del alcance. Definicin del alcance. Crear EDT. Verificacin del alcance. Control del alcance.

Gestin del Tiempo del Proyecto


Definicin de las actividades. Establecimiento de la secuencia de las actividades. Estimacin de Recursos de las Actividades Estimacin de la duracin de las actividades. Desarrollo del cronograma. Control del cronograma.

Gestin de Calidad del Proyecto


Planeacin de la calidad. Realizar aseguramiento de calidad. Realizar control de calidad.

Gestin de los Recursos Humanos del Proyecto


Planificacin de los recursos Humanos. Adquirir el Equipo del Proyecto. Desarrollar el Equipo del Proyecto. Gestionar el Equipo del Proyecto.

Gestin de los Costos del Proyecto


Estimacin de costos.

Preparacin del presupuesto de costos.


Control de costos.

Gestin de los Riesgos del Proyecto


Planeacin de la Gestin de Riesgos. Identificacin de Riesgos. Anlisis Cualitativo de Riesgos. Anlisis Cuantitativo de Riesgos.

Gestin de las Adquisiciones del Proyecto


Planificar las Compras y Adquisiciones. Planeacin de los contratos. Solicitar respuestas a vendedores. Seleccin de vendedores. Administracin del contrato. Cierre del contrato.

Gestin de las Comunicaciones del proyecto


Planeacin de las comunicaciones. Distribucin de la informacin. Informar el Rendimiento. Gestionar a los interesados.

Planeacin de la Respuesta a los Riesgos.


Seguimiento y Control de Riesgos.

AREAS DEL CONOCIMIENTO PARALA GERENCIA DE PROYECTOS SEGUN APM


PROYECTO ORGANIZACION Y PERSONAS
Diseo Organizacional Control y Coordinacin Comunicacin Liderazgo Delegacin

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS
Definicin del trabajo Planeacin Programacin Estimados Control de Costos

ADMINISTRACION GENERAL
Operacional/Tcnica Gerencial Marketing y Ventas Finanzas Tecnologa Informacin Poltica Suministros Calidad Seguridad Relaciones Industriales

Sistema Gerencial Programa Gerencial Gerencia Proyectos Ciclo Vida Proyecto Medio Ambiente Estrategia Proyecto Aprobacin Proyecto Criterios xito y Fracaso del proyecto Integracin Sistemas y procedimientos Cierre Aprobacin postproyecto

Conformacin de equipo Manejo de conflictos Negociacin Desarrollo Gerencial

Medida del desempeo Gerencia del Riesgo Gerencia del Valor Cambio de Control Movilizacin

(APM BOK Structure, Rev 3rd ed.)

THE CRMP/APM BoK


1.0 GENERAL 1.1 Gerencia de Proyecto 1.2 Gerencia de Programas 1.3 Gerencia de Portafolio 1.4 Contexto Proyectos 2.0 ESTRATEGIA 2.1 Criterios xito Proyectos 2.2 Estrategia/Plan Gerencia Proyectos 2.3 Administracin del valor 3.0 CONTROL 3.1 Contenido del trabajo y gerencia del alcance 3.2 Programacin del tiempo 3.3 Gerencia de recursos 3.4 Presupuestos y gerencia costo 3.5 Cambio Control 3.6 Gerencia del desempeo 3.7 Gerencia Informacin 4.0 TECNICO 4.1 Diseo, produccin y entrega 4.2 Gerencia compras 4.3 Gerencia tecnolgica 4.4 Estimados 4.5 Ingeniera Valor 4.6 Modelado y Pruebas 5.0 COMERCIAL 5.1 Portafolio de Negocios 5.2 Mercadeo y Ventas 2.4 Gerencia del Riesgo 2.5 Gerencia de la Calidad 2.6 Seguridad, Salud y Medio Ambiente 6.0 ORGANIZACIN 6.1 Diseo Ciclo de Vida y Gerencia Oportunidad Diseo y Desarrollo 7.0 TALENTO HUMANO 7.1 Comunicacin 7.2 Equipo 7.3 Liderazgo 7.4 Toma de decisiones 7.5 Conflictos 7.6 Desarrollo de Competencias Gerencia del proyecto 7.7 Negociacin e Influencia 7.8 Administracin de personal

4.7 Administracin configuracin

5.3 Administracin Financiera 5.4 Compras 5.5 Ofertas (Licitaciones) 5.6 Administracin de contratos 5.7 Poltica Legal

Produccin Entrega Evaluacin proyecto (post) Revisin (OyM) 6.2 Estructura organizacin 6.3 Roles organizacionales

3.0 CONTROL

4.0 TECNICO

5.0 COMERCIAL

6.0 ORGANIZACION

7.0 TALENTO HUMANO

IDENTIFICACION DE OPORTUNIDADES

DISEO Y DESARROLLO

PRODUCCION

ENTREGA

EVALUACION DEL PROYECTO (POST) Operacin y mantenimiento Integracin Logstica Revisin proyecto

Concepto/Mercadeo Factibilidad/Ofertas

Diseo, Modelo y Compras

Hacer, construir y probar (test)

Pruebas, comisin e inicio

AREAS DEL CONOCIMIENTO PARA LA GERENCIA DE PROYECTOS SEGN CRMP/APM (Centre for Research in the Management of Projects,UMIST and Association for Project Management). Fourth Edition 2.000

The Sunflower Structure of INTERNATIONAL PROJECT MANAGEMENT ASSOCIATION (IPMA) Switzerland

1. Proyecto y Gerencia Proyecto. 2. Contexto Proyecto 3. Ciclo de Vida del Proyecto. 4. Aprobacin del Proyecto. 5. Metas, Objetivos y Estrategias. 6. Criterios de xito y Fracaso. 7. Estndares y Regulaciones 8. Sistema de Enfoque e Integracin 9. Iniciacin del Proyecto 10. Definicin Trabajo y Estructuracin 11. Planeacin del Tiempo 12. Planeacin de Recursos 13. Planeacin Financiera y Costos 14. Medida del Desempeo

15. Control del Proyecto. 16. Cierre del Proyecto. 17. Organizacin del proyecto 18. Informacin y Comunicacin. 19. Equipo de Trabajo. 20. Liderazgo 21. Gerencia del Conflicto. 22. Desarrollo de Personal. 23. Configuracin y Gerencia del Cambio. 24. Compras. 25. Gerencia del Riesgo. 26. Gerencia de la Calidad. 27. Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. 28. Programa y Gerencia de Programas

RELACION DE LA GERENCIA DE PROYECTOS CON OTRAS DISCIPLINAS DE LA ADMINISTRACION

CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DEL AREA DE APLICACION

CONOCIMIENTOS Y PRACTICAS DE LA ADMINISTRACION

INTEGRACIN DE LA GERENCIA DE PROYECTOS: Fuente del xito


Funciones Primarias
(Objetivos o Restricciones)

Secuencia de Planeacin

Gerencia

Alcance

Gerencia Calidad

Gerencia Tiempo

Gerencia Costos

Integracin
PLANEAR Y EJECUTAR

Ciclo de Vida del Proyecto


Satisfaccin del Cliente o Propietario
Administracin Gerencia deInformacin Informacin /Comunicacin /Comunicacin Gerencia Compras/ Contrataciones Gerencia Recursos Humanos Gerencia Riesgos

PROYECTO EXITOSO

Funciones Secundarias
(Interactivas y Adaptables)

Secuencia de Produccin
27

SECUENCIA DE LAS FUNCIONES FUNDAMENTALES Y FACILITADORAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS


ALCANCE CALIDAD TIEMPO COSTO RIESGO RECURSOS HUMANOS CONTRATOS/SUMINISTROS INFORMACION/COMUNICACIONES

CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (CVP)


Ciclo de Vida de un Proyecto, es el nombre dado al progreso constante de un proyecto desde su comienzo hasta su terminacin. El CVP est dividido en fases, despus en etapas. La palabra ciclo sugiere movimiento circular, pero el progreso es lineal. Sin embargo, algunas fases de la mayora de los proyectos involucra iteraccin en mayor o menor grado dependiendo del tipo de proyecto.

Qu es una iteracin?
En trabajo de proyectos: Una distinta serie de actividades diseadas para proponer ideas, revisar muestras, o mdulos y componentes, para probar antes de convertirse en el producto final del trabajo.

La esencia de la iteracin es para repetir la secuencia y producir resultados sucesivamente ms cercanos al producto requerido.

En que consiste un CVP?


Es generalmente aceptado que:
Un CVP consiste de dos amplios perodos cada uno de dos fases (cuatro fases en total).

El primer perodo involucra conceptualizacin, validacin y planeacin.


El segundo perodo involucra implementacin, ejemplo ejecucin del producto, seguido de la transferencia al consumidor o cliente del proyecto.

Cules son algunos de los nombres dados a las fases?


PERIODO 1 Planeacin Fase 1 Fase 2
Inicial
Conceptual Identificar necesidad

PERIODO 2 Produccin Fase 3 Fase 4


Intermedia
Ejecucin Realizar el proyecto

Intermedia
Planeacin Desarrollar solucin propuesta

Final
Terminacin Terminar el proyecto

Idea de
proyecto Propuesta

Estudios de
preinversin Factibilidad

Inversin

Operacin

Diseo y Construccin

Transferencia

Caractersticas comunes de los CVP


En trminos generales, las fases son secuenciales y, normalmente estn definidas por alguna forma de transferencia de informacin tcnica o transferencia de componentes tcnicos.
Idea Entradas Equipo de gerencia del proyecto

Fase

INICIAL

INTERMEDIA

FINAL

Acta Salidas de la direccin de proyectos Producto entregable del proyecto Enunciado del alcance

Plan Lnea base

Aceptacin Aprobacin Avance Entrega

Producto

Caractersticas comunes de los CVP


Nivel de costo y de personal

Caractersticas comunes de los CVP Nivel de influencia de los interesados

Caracterstica comunes de los CVP


Costo de los cambios

Caractersticas comunes de los CVP Cruce curvas costo modificaciones e influencia interesados

Actividades en cada fase del CVP Proyecto prototipo

Son las fases del CVP realmente diferentes?


En general:
Las actividades (como se vio en la filmina anterior) dentro de cada fase tienden a ser bastante distintas Requieren de diferentes niveles de administracin. Y, diferentes habilidades gerenciales.

Adicionalmente:
La transicin de una fase a la siguiente se hace por aprobacin y satisfaccin del cliente.

Relacin del ciclo de vida del proyecto y del ciclo de vida del producto
El ciclo de vida del producto comienza con el plan de negocio, pasa por la idea, hasta llegar al producto, las operaciones y la retirada del producto. El ciclo de vida del proyecto atraviesa una serie de fases para crear el producto. Proyectos adicionales pueden incluir una actualizacin del rendimiento del producto

Relacin entre el ciclo de vida del producto y el ciclo de vida del proyecto

Actualizacin Operaciones

Ciclo de vida del proyecto

INICIAL

IDEA

Ciclo de vida del producto

Plan de negocio

Producto

INTERMEDIA

FINAL

Disposicin

ATRIBUTOS DE CADA FASE DEL CVP Fase 1: Identificar una necesidad. Idea. Concepto (C)
Sentido de visin. Fase 2: Desarrollo de la idea dentro de un prctico plan (D) Escuchar, analizar, alinear, planear,entregar. Fase 3: Ejecutar el plan (E) Produccin, coordinacin, cooperacin, probar. Fase 4: Terminacin del proyecto (T) Transferir el producto y la informacin. Cerrar.

LOS PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS

LA GERENCIA DE PROYECTOS SE LOGRAmediante la ejecucin de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas de gerencia de proyectos que reciben entradas y generan salidas.

PROCESO
Conjunto de acciones y actividades interrelacionadas que se llevan a cabo para alcanzar un conjunto previamente especificado de productos , resultados o servicios
Entradas

Tcnicas y Herramientas

Salidas

PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS


Interacciones entre procesos
Dentro de cada grupo de procesos, los procesos individuales estn conectados, por sus entradas o salidas. Entradas, documentos o productos documentados sobre los cuales se efectuarn acciones. Tcnicas y herramientas mecanismos aplicados a las entradas para transformarlas en salidas.

Salidas documentos o productos documentados que resultan del proceso.

PROCESOS DE LA GERENCIA DEL PROYECTO


Procesos del Proyecto
Los proyectos se componen de procesos. Los procesos de proyecto son ejecutados por personas y por lo general pertenecen a una de las dos siguientes categoras principales: Procesos de la gerencia del proyecto. Procesos orientados al producto

PROCESOS DEL PROYECTO


Procesos de la gerencia del proyecto,
se relacionan con la descripcin y organizacin del trabajo para el proyecto.

Los procesos de la gerencia del proyecto son aplicados a la


mayora de los proyectos y la mayora de las veces y que estn organizados en cinco grupos, de uno o ms procesos cada uno.

PROCESOS DEL PROYECTO


Procesos orientados al producto,
Se especifican y crean el producto del proyecto.

Los procesos orientados al producto comnmente se


definen de acuerdo con el ciclo de vida del proyecto y varan segn el rea de aplicacin (construccin,

biociencia, consultora, desarrollo de software, industria


farmacutica).

GRUPOS DE PROCESOS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS


Grupo de Procesos de Iniciacin
Grupo de Procesos de Planeacin Grupo de Procesos de Ejecucin Grupo de Procesos de Seguimiento y Control Grupo de Procesos de Cierre.

Grupos de procesos de la gerencia de proyectos


Iniciacin. Define y autoriza el proyecto o una fase.
Planeacin. Define y precisa los objetivos, y planea el curso de accin
requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto.

Ejecucin. Integra a personas y otros recursos para llevar a cabo el plan de


gestin del proyecto.

Seguimiento y Control. Mide y supervisa regularmente el avance, a fin


de identificar las variaciones respecto del plan de gestin del proyecto, de tal forma que se tomen medidas correctivas necesarias para cumplir los objetivos del proyecto.

Cierre. Formaliza la aceptacin del producto, servicio o resultado, y termona


ordenadamente el proyecto o una fase del mismo.

Interrelacin de los Grupos de procesos de la gerencia de proyectos


Procesos de Seguimiento y Control
Procesos de planeacin

Procesos de iniciacin

Procesos de cierre

Procesos de ejecucin

Grupo de Procesos de Iniciacin


El grupo de Procesos de Iniciacin se compone de procesos que facilitan la autorizacin formal para comenzar un nuevo proyecto o una fase del mismo. Los procesos de iniciacin, por lo general, se realizan fuera del mbito de control del proyecto por la organizacin, lo cual puede hacer indefinidos los lmites del proyecto en lo que se refiere a entradas iniciales del proyecto.

Lmites del proyecto

Lmites del proyecto


Procesos de Seguimiento y Control Procesos de planeacin Producto entregables del Proyecto Usuarios finales

Iniciador/ Patrocinador Del Proyecto

Entradas del proyecto

Procesos de iniciacin

Procesos de cierre

Procesos de ejecucin

Registros del proyecto

Activos de los procesos

El grupo de Procesos de Iniciacin incluye los siguientes procesos:


Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto (Project Charter) y Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar.

Grupo de Procesos de Iniciacin


Desarrollar el Acta de Constitucin del Proyecto (Project Charter)
Grupo de Procesos de Planeacin

Grupo de Procesos de Ejecucin

Desarrollar el Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar

Grupo de Procesos de Seguimiento y Control

Grupo de Procesos de Planeacin


El equipo de gerencia del proyecto usa el Grupo de Procesos de Planeacin, y los procesos e interacciones que lo componen, para planear y gestionar con xito un proyecto para la organizacin. Los procesos de planeacin desarrollan el plan de gestin del proyecto. Estos procesos tambin identifican, definen y maduran el alcance del proyecto, el costo del proyecto y planean las actividades del proyecto que se realizan dentro del proyecto

Grupo Procesos de Planeacin


Desarrollar el Plan de Gestin del Proyecto Crear WBS
Planificacin de la Gestin de Riesgos

Grupo de Procesos de Seguimiento y Control

Planificacin del Alcance

Definicin del Alcance


Definicin de las Actividades

Estimacin de Recursos de las Actividades

Estimacin de la Duracin de las Actividades

Estimacin de Costes Establecimiento de la Secuencia de las Actividades

Grupo de Procesos de Iniciacin

Identificacin de Riesgos

Preparacin del Presupuesto de Costes Planeacin de los Recursos Humanos

Anlisis Cualitativo de Riesgos

Desarrollo del Cronograma

Planear Calidad Anlisis Cuantitativo de Riesgos

Grupo de Procesos de Ejecucin

Planear las Comunicaciones Planear Compras y Adquisiciones

Planear Contratos

Grupo de Procesos de Cierre


Planear Respuesta a los Riesgos

Grupo de Procesos de Ejecucin


El Grupo de Procesos de Ejecucin se compone de los procesos utilizados para completar el trabajo definido en el plan de gestin del proyecto a fin de cumplir con los requisitos del proyecto. Este Grupo de Procesos implica coordinar personas y recursos, as como integrar y realizar las actividades del proyecto, de acuerdo con el plan de gestin del proyecto. Este Grupo de Procesos tambin aborda el alcance definido en el enunciado del alcance del proyecto e implementa los cambios aprobados

Grupo de Procesos de Ejecucin


Realizar Aseguramiento de Calidad

Grupo de Procesos de Iniciacin

Grupo de Procesos de Seguimiento y Control

Adquirir el Equipo del Proyecto Dirigir y Gestionar la Ejecucin del Proyecto Desarrollar el Equipo del Proyecto Distribucin de la Informacin

Grupo de Procesos de Cierre

Grupo de Procesos de Planeacin


Solicitar Ofertas a los Proveedores Seleccin de Proveedores

Grupo de Procesos de Seguimiento y Control


El Grupo de Procesos de Seguimiento y Control se compone de aquellos procesos realizados para observar la ejecucin del proyecto de forma que se puedan identificar los posibles problemas oportunamente y adoptar las acciones correctivas, cuando sea necesario, para controlar la ejecucin del proyecto. El beneficio clave de este Grupo de Procesos es que el rendimiento del proyecto se observa y se mide regularmente para identificar las variaciones respecto del plan de gestin del proyecto.

Grupo de Procesos de Seguimiento y Control


Grupo de Procesos de Iniciacin
Verificacin del Alcance Control del Alcance Control del Cronograma Control de costos Realizar control de Calidad Gestionar el Equipo del Proyecto Informar el Rendimiento

Supervisar y Controlar el Trabajo del Proyecto

Grupo de Procesos de Planeacin

Grupo de Procesos de Cierre

Control Integrado de Cambios

Grupo de Procesos de Ejecucin

Gestionar a los Interesados Seguimiento y Control de Riesgos Administracin del Contrato

Grupo de Procesos de Cierre


El Grupo de Procesos de Cierre incluye los procesos utilizados para finalizar formalmente todas las actividades de un proyecto o de una fase de un proyecto, entregar el producto terminado a terceros o cerrar un proyecto cancelado.

Este Grupo de Procesos, una vez completado, verifica que los procesos definidos se completan dentro de todos los Grupos de Procesos para cerrar el proyecto o una fase del proyecto, segn corresponda, y establece formalmente que se ha finalizado un proyecto o fase del proyecto.

Grupo de Procesos de Cierre


Grupo de Procesos de Planeacin Cerrar Proyecto

Grupo de Procesos de Ejecucin

Cierre del Contrato Grupo de Procesos de Seguimiento y Control

Interacciones entre procesos


Los Grupos de Procesos de Gerencia de Proyectos estn relacionados por los resultados que producen. La salida de un proceso, por lo general, se convierte en una entrada a otro proceso o es un producto entregable del proyecto.

Los Grupos de Procesos pocas veces son eventos discretos o que ocurren una nica vez; son actividades superpuestas que se producen con distintos niveles de intensidad a lo largo del proyecto.

Procesos de Gerencia de Proyectos para un Proyecto


Factores Ambientales de la Empresa Cultura de la organizacin Sistema de informacin de la gestin de proyectos Reserva de recursos humanos
Enunciado del trabajo

Grupo de Procesos de Iniciacin

Iniciador o Patrocinador del Proyecto

Contrato

Activos de los Procesos de la Organizacin

Polticas, procedimientos, normas, guas Procesos definidos, Informacin histrica Lecciones aprendidas

Acta de Constitucin del Proyecto Enunciado del Alcance del Proyecto Preliminar Grupo de Procesos de Planificacin Plan de Gestin del Proyecto Grupo de Procesos de Ejecucin Productos entregables Cambios solicitados Solicitudes de cambio implementadas Acciones preventivas implementadas Reparacin de defectos implementada Informacin sobre el rendimiento del trabajo

Grupo de Procesos de Seguimiento y Control Solicitudes de cambio aprobadas Solicitudes de cambio rechazadas Acciones correctivas aprobadas Reparacin de defectos aprobada Plan de gestin del proyecto (actualizaciones) Enunciado del Alcance del proyecto (actualizaciones) Acciones correctivas recomendadas Acciones preventivas recomendadas Informes de rendimiento Reparacin de defectos recomendada Proyecciones Reparacin de defectos validada Productos entregables aprobados
Activos de los Procesos de la Organizacin (actualizaciones) Producto, servicio o resultado final Cierre Grupo de Procesos de Cierre Procedimiento de cierre administrativo Procedimiento de cierre del contrato

You might also like