You are on page 1of 18

Tratamientos Trmicos del Acero

Integrantes: Catalina Bello Ornella Bersani Profesor: Dante Solis Asignatura: Tecnologa Industrial y Materiales I Fecha: 09 06 09

Universidad de Chile Facultad de Arquitectura y Urbanismo Escuela de Diseo

Definicin de acero

Material en el que el hierro es predominante y cuyo contenido en carbono es, generalmente, inferior al 2% y contiene otros elementos. Aunque un limitado nmero de aceros puede tener contenidos en carbono superiores al 2% este es el lmite habitual que separa el acero de la fundicin.

El acero y su temperatura

Para comprender mejor la influencia del tratamiento trmico en el acero, primero hay que conocer los cambios estructurales de este a diferentes temperaturas. Estos cambios tienen bastante complejidad y dependen de la cantidad de carbono presente y otros factores, que en la metalurgia se establecen con precisin en el llamado diagrama de equilibrio hierro-carbono.

Tratamiento Trmico

Es el proceso al que se someten los metales u otros slidos con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono.

Todos los tratamientos trmicos tienen una ruta obligatoria:

Calentamiento del acero hasta una temperatura determinada. Permanencia a esa temperatura cierto tiempo. Enfriamiento ms o menos rpido.

Lminas de acero caliente

Propiedades mecnicas del acero

Las caractersticas mecnicas de un material dependen tanto de su composicin qumica como de la estructura cristalina que tenga.

Resistencia al desgaste: Es la resistencia que ofrece un material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras (resistencia al impacto). Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. Dureza: Es la resistencia que ofrece un acero para dejarse penetrar. Se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC), mediante el test del mismo nombre.

Tratamientos trmicos del acero

El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas.

Principales tratamientos trmicos

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero.

Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad.

Horno de revenido

Herramientas de acero revenidas y templadas

Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925C) seguido de un enfriamiento lento.

Horno de recocido

Recocido piezas de acero

Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono.
Normalizado planchas acero de

Placas de acero normalizado

Tratamientos termoqumicos del acero

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales.

Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie.

Arco de acero cementado

Eje soldado en acero cementado

Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza.

Acero nitrurado inicamente

Objeto nitrurado

Cianuracin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero.

Carbonitruracin (C+N): al igual que la


cianuracin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amoniaco (NH3) y monxido de carbono (CO).

Sulfinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre.

You might also like