You are on page 1of 17

Copyright @CIONET 2003 www.cionetsolutions.

com

Qu es Business Intelligence (BI)

Business Intelligence es una estrategia de negocio que busca que los colaboradores que participan en la toma de decisiones a cualquier nivel, tengan informacin (hechos), tengan entendimiento (anlisis) y esto suceda en un periodo corto de tiempo, para asi tener decisiones informadas que permitan generar ventajas competitivas.

Los tomadores de decisiones que no puedan ver los datos de sus negocios no tienen ninguna ventaja sobre aquellos que no tienen datos del todo.

Bob Lokken (2000)

La Funcin de Inteligencia
Etico
Analizar, Recoger y Difundir

Inteligencia precis Relevante Especfica, Actual Prevista y til

El Ciclo de Inteligencia de Negocios

Identificar

Evaluar

Recoger

Difundir

Convertir

Cuales son los componentes del Business Intelligence (BI)


1.

2.
3. 4.

5.

Datos. Es la coleccin de hechos de las operaciones da a da de la organizacin y del exterior. Informacin. Se contruye en base a los datos, pero se incluye contexto y relevancia. Entendimiento. Es un proceso iterativo donde cuestionamos y obtenemos respuestas a estos. Colaboracin. Los procesos de toma de decisiones no son aislados, hay colaboracin y multiples entedimientos/ consensos. Accin. Es la decisin informada que tomamos basada en los puntos anteriores.

Qu debo considerar al implementar Business Intelligence en mi organizacin?

Hay tres factores que deben cosiderarse en una estrategia integral de Business Intelligence: Tecnologa. Este es un factor de cambio dentro de la organizacin, que permite agilizar, colocar en contexto y facilitar el entendimiento.

Gente. La gente es un elemento esencial, porque son ellos los que construyen el entendimiento, y por lo tanto debe de observarse diferentes actividades que minimicen la resistencia al cambio. Cultura. Si observamos el proceso de BI, son los ejecutivos que asumen la actitud de medicin. Medir en base a sus accionesindicadores, y analizar los resultados de la empresa constantemente.

Quin debera utilizar Business Intelligence(BI) en mi organizacin?

En estricta teora, cualquier persona de la organizacin, de cualquier rea que este habilitado para tomar decisiones de cualquier tipo y requiera de informacin para soportar dichas decisiones.

Cuales son las reas donde comunmente se aplica Business Intelligence (BI)?

Si bien puede ser aplicada en cualquier rea, siempre es importante considerar al iniciar con esta estrategia, las actividades primarias de la cadena de valor en la organizacin.

Ventas Mercadotecnia Manufactura Finanzas Operaciones Inventarios Logstica Distribucin

Cuales son las principales aplicaciones de Business Intelligence (BI)?

Sin ser exhaustivo existen diferentes reas donde es aplicado el BI:


Balanced Scorecard Anlisis de Ventas. Rentabilidad de productos, clientes. Rentabilidad de tiendas/ centros. Anlisis financiero. Medicin del desempeo. Anlisis de Inventarios. Anlisis de Produccin. Data Mining.

Datawharehouse

Un Datawarehouse es una base de datos corporativa que se caracteriza por integrar y depurar informacin de una o ms fuentes distintas, para luego procesarla permitiendo su anlisis desde infinidad de pespectivas y con grandes velocidades de respuesta. La creacin de un datawarehouse representa en la mayora de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista tcnico, para implantar una solucin completa y fiable de un negocio inteligente.
Copyright @CIONET 2003 www.cionetsolutions.com

Copyright @CIONET 2003 www.cionetsolutions.com

Qu? Cmo?

El producto Canales de Distribucin

Cuando? Tiempo Quin?


En los clientes
Copyright @CIONET 2003 www.cionetsolutions.com

Copyright @CIONET 2003 www.cionetsolutions.com

Gracias!!!!

Copyright @CIONET 2003 www.cionetsolutions.com

You might also like