You are on page 1of 46

ENSAYOS PARA PILOTES HINCADOS

Cuando hablamos de un pilote hincado?

Pilote

de pilotes hincados consiste en introducir elementos prefabricados ya sean de hormign, acero, madera u otro similares. Parecidos a postes de luz o secciones metlicas por medio de piloteadoras en el suelo. Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados" en el piso, a base de golpes de "martinete", esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente.

Hablar

Tipos de Suelos:
Estudios previos

Antes de realizar el hincamiento de los pilares, es necesario realizar los estudios de mecnica de suelos correspondientes. Estos, nos arrojaran resultados tales como la profundidad a la que se debe introducir el pilar, debido a los estratos que encontremos, materialidad adecuada para un correcto funcionamiento estructural del pilote, entre otros.

La imagen indica, que la compacidad relativa del subsuelo aumenta en general con la profundidad Por tanto los pilotes pueden hincarse a travs de capas blandas superiores y a travs de los mantos progresivamente ms duros, hasta alcanzar la capacidad necesaria.

En la eleccin del tipo de pilote ms apropiado, intervienen factores como:

Formacin geolgica donde se va a fundar el pilote

Las cargas que debe soportar

La capacidad estructural del pilote

Comportamiento durante el hincado

Es decir no existen reglas sencillas que proporcionen una gua segura al ingeniero inexperto.

PILOTES EN ARCILLA
En la imagen se puede ver la alteracin de la arcilla alrededor del pilote, debido al hincado. Las cargas de la superestructura puede ser resistida conjuntamente por el suelo situado bajo su punta y por el suelo que rodea su fuste.

En la arcilla los pilotes incrementan su resistencia con la profundidad

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta son

La resistencia a la adherencia de la arcilla sobre el fuste del pilote de madera o concreto sea aproximadamente igual a la resistencia al corte del suelo

En un pilote metlico, la adherencia puede ser ligeramente inferior a la resistencia al corte del suelo

PILOTES EN ARENA

En arena, generalmente los pilotes se hincan. El material que conforma un agujero perforado en arena no se mantendra firme, luego del retiro del equipo de perforacin.

Este proceso de instalacin de los pilotes, generan dos efectos en el suelo de fundacin

Compactan la arena alrededor del pilote

Aumenta el coeficiente de empuje lateral

En la figura, se aprecia como la hinca del pilote aumenta la friccin, densificando el suelo alrededor del pilote.

PILOTES EN ARENA MUY FINA Y EN LIMO


En los suelos que tienen una resistencia friccionante apreciable, como las arenas, limos y arcillas que contengan aire , el efecto de cua de un pilote cnico, aumenta la presin lateral y aumenta la resistencia esfuerzo cortante. En estos casos un pilote cnico puede resultar ventajoso, tal como muestra la figura.

Ensayos a Pilotes Hincados

TIPOS DE ENSAYOS PARA PILOTES HINCADOS

ENSAYO ESTTICO

ENSAYO DE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL

PRUEBA DE CARGA ESTTICA

SONICO

ULTRASONICO

DINMICO

MTODO DE CARGA ESTATICA

Resultados que arroja este ensayo

En que consiste

Este ensayo se realiza para determinar la carga mxima de falla de un pilote o grupo de pilotes o para determinar si un pilote o grupo de pilotes es capaz de soportar una carga sin asentamiento excesivo o contino. Es el mtodo ms seguro para determinar la capacidad de carga de un pilote. En el caso de pilotes hincados en suelo permeable este periodo es de dos o tres das. Los ensayos de carga se pueden hacer construyendo una plataforma o cajn en la cabeza del pilote o grupo de pilotes, en la cual se coloca la carga, que puede ser arena, hierro, bloques de concreto o agua. Para hacer un ensayo mas seguro y ms fcilmente controlable, se usan, para aplicar la carga, gatas hidrulicos de gran capacidad cuidadosamente calibrados.

La reaccin de la gata ser tomada por una plataforma cargada o por una viga conectada a pilotes que trabajaran a traccin. Una ventaja adicional del uso de gatas es que la carga sobre el pilote se puede variar rpidamente a bajos costos. Los asentamientos se miden con un nivel de precisin o, preferiblemente, con un micrmetro montado en un soporte independiente.

Si un pilote de fundacin se rompiera durante la prueba de carga, con una carga inferior o igual a 1.5 veces la carga admisible, el pilote ser sustituido por otro que satisfaga la condicin de estabilidad de la fundacin.

RESULTADOS QUE ARROJA ESTE ENSAYO

a) Curva Carga-Asentamiento con indicacin de los tiempos transcurridos.


b) Situacin del pilote de prueba en terreno. c) Tipo de pilote en cuestin, dimensiones, cota de la cabeza del pilote en relacin a un Nivel Base, altura del bloque para transmisin de la carga, fecha de hinca, informaciones sobre hechos anormales ocurridos durante la ejecucin.
d) Datos de hincado: tipo de equipo de hinca de pilotes, tipo y peso del martillo, tipo dimensiones y peso de la defensa sobre cabeza de hinca, altura y tipo de cada o energa de hincado, penetracin en cada serie de golpes, penetracin elstica y permanente por golpes, nmero de golpes por minuto.

MTODO SNICO

Cuando se Acepta o Rechaza el Pilote

En que consiste

El ensayo es del tipo de martillo de mano, cuyo golpe enva una onda de compresin a lo largo del fuste del pilote. Esta onda es reflejada por las discontinuidades del pilote, por su punta, o por cambios de seccin o variaciones del terreno que lo rodea. Los movimientos consiguientes de la cabeza del pilote son captados por un acelermetro. La seal del acelermetro es amplificada y digitalizada por un sistema electrnico y convertida en medida de velocidad. La curva obtenida se puede archivar en el disco duro del equipo para su posterior tratamiento e impresin mediante ploter o impresora. El grfico de velocidad de un pilote continuo aparece en la pantalla como una lnea relativamente recta con dos picos. El primero de ellos es el causado por el impacto del martillo, mientras que el segundo es causado por la reflexin en la punta del pilote.

Los pilotes no requieren ninguna preparacin especial, nicamente se necesita que se haya realizado ya el descabezado en el momento del ensayo, para que el golpe del martillo se realice sobre hormign sano y la onda no refleje en discontinuidades o coqueras del hormign poco compacto existente en la cabeza del pilote antes del descabezado. Los ensayos no producen ninguna interferencia en la marcha de la obra, ya que se pueden ensayar grupos de pilotes a medida que se van construyendo y descabezando, y suele bastar un da o dos de preaviso para la realizacin de los ensayos. El ensayo snico tambin se puede utilizar en pilotes de cimentaciones antiguas.

Se rechaza

Se acepta
En el caso de no poder apreciar una clara reflexin de la onda snica en la punta (esto puede suceder en pilotes muy esbeltos), el ingeniero especialista decidir a que profundidad de ensayo puede considerarse vlido. Cuando se detectan reflexiones significativas de la onda por encima de la punta del pilote, el especialista debe dar una interpretacin evaluando los defectos del pilote.. Cuando la evaluacin efectuada llega a la conclusin que el defecto detectado reduce significativamente la capacidad estructural, ste es rechazado

Cuando en este ensayo pueden detectarse reflexiones insignificantes de la onda snica en puntos del fuste por encima de la punta y una reflexin ms importante de la onda en la punta. Si esto sucede, el pilote puede ser aceptado

MTODO DE ULTRASNICO CROSS-HOLE

Cuando se Acepta o Rechaza el Pilote

En que consiste

Este mtodo se basa en registrar el tiempo que tarda una onda ultrasnica en propagarse desde un emisor a un receptor que se desplazan simultneamente por dos tubos paralelos sujetos a la armadura del pilote. El tiempo medido es funcin de la distancia entre el emisor y el receptor y de las caractersticas del medio atravesado.

En el caso de existir defectos en el camino de las ondas tales como inclusiones de tierra, coqueras u otros que hagan alargar el tiempo de recorrido, en la grfica del ensayo queda reflejada la variacin y la profundidad a que se ha producido.

Para la realizacin del ensayo se precisa que en los pilotes el constructor deje instalados tubos para poder introducir las sondas hasta la profundidad que se quiera ensayar. Los requisitos para estos tubos son los siguientes: Los tubos deben ser preferentemente de acero, con dimetro mnimo 40 mm y preferiblemente 50 mm. Se pueden emplear tubos de plstico en pilotes cortos, pero es muy fcil que se deterioren durante el hormigonado y queden inservibles. Sobresaldrn al menos 40 cm del hormign del pilote. Los tubos deben llenarse de agua dulce limpia previamente al ensayo, y deber comprobarse que no tienen obstrucciones, ni se producen prdidas de agua. En condiciones ptimas, se pueden realizar ms de 130 m de ensayo a la hora.

Se rechaza

Se acepta
Cuando uno o varios de los perfiles entre parejas de tubos muestran retrasos notables o prdidas de la seal a una o varias profundidades, el ingeniero especialista dar una interpretacin evaluando los defectos probables del pilote. La disposicin y la cantidad de perfiles de una anormalidad detectada a una misma profundidad puede indicar el lugar afectado en planta.

Los pilotes que muestran una grfica uniforme de tiempo de llegada de la onda ultrasnica en toda su longitud y en todos los perfiles ensayados, son aceptados

MTODO DINMICO

En que consiste ?

Que determina?

QU DETERMINA? El ensayo principalmente determina la capacidad de ruptura de la interaccin entre el pilote y el suelo, para esfuerzos estticos axiales. l difiere de las tradicionales pruebas de carga estticas por el hecho de que la carga es aplicada dinmicamente, a travs de golpes de un sistema de percusin adecuado. La medicin se hace por medio de la instalacin de sensores en el fuste, en una seccin situada por lo menos dos veces el dimetro del pilote abajo de su cabeza. Las seales de los sensores son enviadas por cable al equipo PDA, donde son almacenadas y procesadas.

El ensayo dinmico consiste bsicamente en dejar caer una masa importante desde una cierta altura -el martillo de hinca- sobre la cabeza del pilote, instrumentando la misma, y efectuando despus clculos por ordenador a partir de la respuesta obtenida del pilote. Se requiere la colocacin durante la hinca inicial de al menos dos transductores de deformacin y dos acelermetros en el pilote, cerca de la cabeza, o en una localizacin conveniente si los ensayos son durante la rehinca. Los sensores se conectan por cable con el analizador electrnico de hinca, situado a una distancia segura del pilote, habitualmente no mayor que 25 m.

El Analizador de Hincado de Pilotes PDA es el sistema ms utilizado para Anlisis de Hincado de Pilotes y Prueba de Carga Dinmica en el mundo

Tambin se realizarn cuando se modifiquen las condiciones de la hinca, por cambios en el sistema de hinca, utilizacin de nuevos martillos, o cualquier otra modificacin significativa. El muestreo estndar puede estar entre el 5% y el 15% de los pilotes hincados Si el objeto de los ensayos dinmicos es comprobar la eficacia del equipo de hinca y las tensiones que se generan en el pilote durante la hinca, entonces los ensayos deben realizarse durante la hinca. Si el objeto de los ensayos es comprobar la capacidad de carga de los pilotes, los ensayos se deben realizar en rehinca, despus de un cierto tiempo tras la finalizacin de la hinca. Si los ensayos pretenden todos estos objetivos, entonces hay que realizar ensayos durante la hinca y tambin durante la rehinca.

Obra de pilotes hincados.

Hinca de pilotes

Hinca de pilotes

Equipos de hinca

Realizando ensayo dinmico

Ubicacin de los sensores

Sensores en los pilotes: Extensimetro y acelermetro en ensayo dinmico de carga

Toma de datos en obra de ensayo dinmico de carga

Montaje de sensores

FIN

.. Gracias por su atencin

You might also like