You are on page 1of 31

Principio de la Disonancia Cognitiva

LEON FESTINGER (1919-1989)


Nacido en Nueva York, hijo de inmigrantes rusos. Se dedico a la investigacin y al anlisis de varios temas y problemas de la disciplina, en especial los relacionados con actitudes. Su libro ms conocido, The Theory of Cognitive Dissonance, fue publicado en 1957. donde lo sustento con experimentacion.

Pensamiento Conocimiento Creencias

Cognicion

Cogniciones: aludimos a lo que ellas comprenden *conocimientos sobre actitudes, valores, conductas, las otras personas, uno mismo y todas las dems cosas, procesos, fenmenos o grupos que consideremos importantes*

ejemplo

Las cogniciones pueden ser relevantes (primer tipo) se relacionan entre si, o irrelevantes unas con otras, dado la posibilidad de hablar dando un lugar de consonancia o disonancia.

disonancia
El marco de referencia, un elemento no encaja o no sigue con el otro y es incongruente

consonancia

Un elemento implique lgica, compatibilidad y/o congruencia

Normas culturales, las opiniones mayoritarias, informacin y experiencias contrarias llegan a crear: Disonancias cognitivas

Pero esto no le puede suceder a todos (por moral-ideolgico) y magnitud (sentimientos profundos)

BREHM En la toma de decisiones Demostr que tras tomar una decisin entre dos alternativas exista la tendencia general por parte de la gente a valorar la alternativa escogida como mas atractiva de lo que haba supuesto y viceversa. Tambin describi que cuanto ms similares eran las atracciones inciales ms fuerte fue el

efecto obtenido.
Para reducir la disonancia haba que esperar al final del experimento tras haber elegido ya que la reduccin de disonancia se relacionaba con la magnitud de la disonancia creada por la decisin.

Gertrude Himmelfarb: La desmoralizacin de la sociedad:

De las virtudes de Victoria a los valores modernos (1995). Cambios morales haban creado problemas sociales, concluy. "Para los victorianos, las virtudes se fijan y la segura. Cuando la conducta no lleg a esas normas, fueron juzgados en trminos morales como malo, equivocado o mal". Pero hoy las "virtudes" se han sustituido por "valores". La sociedad moderna, por temor a ser visto como crtico, ahora slo condenan la conducta de "descarriados", "indeseables" o, en el peor de la corrupcin del vocabulario moral, "inadecuado".
Himmelfarb ha sostenido "para la reintroduccin de los valores tradicionales (que ella prefiere" virtudes "del trmino), tales como la vergenza, la responsabilidad, la castidad y la confianza en s mismo, en la vida poltica y la formulacin de polticas", y ha estado "muy implicados en la sociedad juda y en los crculos conservadores intelectuales.

LA APARICIN Y LA PERSISTENCIA DE LA DISONANCIA


Por qu y cmo surge la disonancia? Cmo puede ser que las personas sostengan comportamientos o acten como no es habitual en ellas? La respuesta se da tratando las dos formas mas normales en la que ocurre disonancia:

1.

A una persona le pueden acontecer cosas nuevas o recibir informacin nueva sobre algo, crendose, al menos de momento, una disonancia con el conocimiento existente, con las opiniones de la persona o con la cognicin de una conducta determinada. Dado que nadie tiene control completo y perfecto sobre la informacin que le llega y sobre los acontecimientos que suceden en torno suyo, es fcil que puedan surgir estas disonancias.

2.

Aunque no haya acontecimientos nuevos e imprevistos, y la informacin sea la misma de siempre, la existencia de la disonancia es, sin lugar a dudas, algo que pasa todos los das. Hay pocas cosas que sean completamente blancas o negras: pocas situaciones tienen perfiles suficientemente claros como para que las opiniones, y las conductas no sean, hasta cierto punto, una mezcla de contradicciones.

Donde se ha de formar una opinin y donde hay que adoptar una decisin es casi inevitable que surja una disonancia entre cognicin de la accin que se lleva a cabo y las opiniones y conocimientos que sealan una accin diferente.

Usaremos como ejemplo el del fumador habitual que ya sabe que el fumar es nocivo para la salud y que al hacerlo puede provocarle cncer en los pulmones y no obstante, contra su propia cognicin que implica que el no debe de fumar, lo hace al final de cuentas

CMO RESOLVERA SU DISONANCIA ESTA PERSONA?


A. A lo mejor cambiara su cognicin simplemente variando sus acciones; o sea puede dejar de fumar. Quiz vari su conocimiento sobre los efectos del fumar y si lo logra, habr reducido o aun eliminado la disonancia entre lo que hace y lo que sabe.

B.

Un experimento de Aronson y Carl Smith en 1963 examin la auto-justificacin en los nios. En este experimento, los nios fueron dejados en una habitacin con una gran variedad de juguetes, incluyendo un juguete muy deseable de vapor de palas (u otro juguete). Se les dijo a la mitad de los nios que no habra un castigo severo si se juega con ese juguete en particular y a la otra mitad se le dijo, que sera un castigo severo. Todos los nios en el estudio se abstuvieron de jugar con el juguete. Ms tarde, cuando los nios se les dijo que poda jugar libremente con cualquier juguete que quera, los que estn en la condicin de castigo leve tenan menos probabilidades de jugar con el juguete, a pesar de que la amenaza haba sido eliminada. Los nios que eran slo ligeramente amenazados tuvieron que justificar a s mismos por qu no jugar con el juguete. El grado de la pena por s misma no era lo suficientemente fuerte, por lo que los nios tenan que convencerse de que el juguete no vala la pena jugar con el fin de resolver su disonancia.

MAGNITUD DE LA DISONANCIA
Producida por dos cogniciones inconsistentes depender de: a. Lo importante que sea para el sujeto, de tal forma que a mayor importancia, mayor disonancia. La proporcin de cogniciones disonantes entre s, de tal forma que a mayor nmero de cogniciones disonantes con relacin a los consonantes, mayores disonancia. La semejanza existente entre cogniciones, ya que cuando mayor sea la semejanza, menor ser la disonancia.

b.

c.

La disonancia dependiendo de su magnitud produce una tensin motivo de desagrado, como el hambre, la sed y la persona orientar sus acciones a reducir o eliminar la disonancia, evitando las informaciones que pueden aumentarla y, en cualquier caso, tratando de conseguir, si no una consonancia perfecta, una reduccin de la disonancia a niveles que le resulten tolerables.

COMPLACENCIA INDUCIDA
La etiqueta paradigma de la complacencia inducida se aplica a un conjunto de experimentos que responden al mismo esquema: convencer a los sujetos para que realicen una conducta contraactitudinal, investigndose cmo cambian las actitudes de esas personas para hacerlas coherentes con la conducta ya realizada. Estos experimentos pretenden reflejar situaciones reales de obligacin contraactitudinal.

LOS EXPERIMENTOS CLSICOS DE FESTINGER COMPRUEBAN QUE CUANDO ALGUIEN ES OBLIGADO A REALIZAR UNA CONDUCTA CONTRARIA A SUS CREENCIAS, EXPERIMENTAR MS DISONANCIA CUANTO MENOR SEA LA RECOMPENSA RECIBIDA POR REALIZARLO: ANTE UNA RECOMPENSA PEQUEA ESTAR MS MOTIVADO A MODIFICAR SUS ACTITUDES PARA ENCONTRAR CONSONANCIA CON LA CONDUCTA FORZADA, PERO ANTE UNA RECOMPENSA ELEVADA POSEER UNA JUSTIFICACIN SUFICIENTE PARA NO CAMBIAR SUS IDEAS. QUIEN NO RECIBA UNA BUENA RECOMPENSA NO DISPONDR DE JUSTIFICACIN Y SER MS PROBABLE QUE SE VEA OBLIGADO A CAMBIAR SUS CREENCIAS PARA HALLAR ACUERDO CON SU CONDUCTA Y ELIMINAR LA TENSIN DE LA DISONANCIA.

JUSTIFICACIN POSTDECISIONAL
UNA VEZ TOMADA LA DECISIN, EL CONFLICTO (SI HA EXISTIDO) DEJA PASO A LA DISONANCIA: DESPUS DE LA DECISIN TODAVA PERSISTEN LAS VALORACIONES POSITIVAS SOBRE LA OPCIN RECHAZADA. CMO PUEDE RESOLVERSE ESTE TIPO PECULIAR DE DISONANCIA? INCREMENTANDO LA ACTITUD POSITIVA HACIA LA ALTERNATIVA ELEGIDA Y DEVALUANDO LA RECHAZADA.

JUSTIFICACIN DEL ESFUERZO


CUANDO ALGO SE CONSIGUE CON GRAN INVERSIN DE ENERGA, TIEMPO O R E C U R S O S S E VA L O R A R M S . MIENTRAS SE REALIZA EL ESFUERZO, LA R E N U N C I A A O T R A S G R AT I F I C A C I O N E S C R E A DISONANCIA. A D E M S , TA M B I N P R O D U C I R A D I S O N A N C I A CUALQUIER CREENCIA QUE PUSIERA EN C U E S T I N E L VA L O R D E L A C O N D U C TA ESFORZADA O SUS CONSECUENCIAS. ANTE ELLO, SE PONDRA EN MARCHA LA M O T I VA C I N PA R A B U S C A R C R E E N C I A S Q U E

COOPER Y FAZIO EL NEW LOOK DE LA TEORA DE LA DISONANCIA


La principal conclusin de la revisin es que han de cumplirse dos condiciones para que, tras una conducta contraactitudinal, se experimente disonancia: Que la persona sea consciente de que su conducta contraactitudinalle traer . consecuencias aversivaso no deseadas (es decir, que experimente tensin psicolgica). Que la persona se considere a s misma responsable de la accin contraactitudinaly no pueda atribuirla a una coaccin externa.

TEORA RADICAL DE LA DISONANCIA


Jean-LonBeauvois y Robert Joule efectan una interpretacin fiel de la teora original de Festinger, basndose en la aplicacin del sentido comn a la disonancia. Introducen el concepto de cognicin generadora. sta es una cognicin sobre el comportamiento contraactitudinal, que sirve para determinar qu cogniciones sern disonantes, consonantes o irrelevantes entre s.

Por ejemplo, darse cuenta de que se ha expresado una opinin contraria a lo que realmente se piensa sera una cognicin generadora.

Las ideologas son adoptadas Se oponen, como mecanismos de igualmente, a racionalizacin de la conducta: considerar que no es tanto que la gente se el proceso que comporte segn la ideologa origina la que posea, sino que son las reduccin de la conductas efectivamente disonancia sea realizadas las que llevan a una cognitivo y no ideologa consonante con motivacional: la tales conductas. persona trata de Por ejemplo, una persona no racionalizar su acta de una manera comportamiento, determinada porque crea en es decir, de cierta ideologa o filosofa, justificarlo, no sino que dado que sa es la trata de buscar manera de actuar que conoce la explicacin y aplica, sus actitudes acaban causal.

MUNN
Ha analizado cuatro dimensiones del self como fuentes de contradiccin interna y mecanismos de integracin personal: El autoconcepto, la autoestima, la autoimagen y la autorrealizacin de la persona individual y socialmente considerada, que corresponden respectivamente a los fenmenos psicolgicos de la cognicin, la emocin, el rol-estatus y la voluntad, o sea al conocer, el sentir, el representar y el querer. En esta multidimensionalidad del self dice Munn- radica paradjicamente su unidad. Porque los diferentes aspectos actan en interdependencia, a modo de vasos comunicantes, generando un sistema dinmico complejo(mientras que) surgen contradicciones entre esos aspectos del self., cuestin que le sirve para analizar el interesante problema de la
.

Principales formas de reduccin de la disonancia cognitiva

Aadir nueva informacin consonante Cambio actitudinal o conductual

Trivializacin

REDUCCIN DE LA DISONANCIA

MECANISMOS DE REDUCCIN DE LA DISONANCIA: TCTICAS PARA ELIMINAR ESTE SENTIMIENTO DE INCOMODIDAD

Siempre que sea posible, toma el camino de menor resistencia

La trivializacon

Una vez que los individuos han escogido la forma reduccin de disoanancia mas simple o conveniente, tienden a ignorar todo lo dems

JOHN TURNER
Teora acerca de la identidad social Las personas tienen una tendencia intrnseca a categorizar a si mismos en uno o mas ingroups, la construccin de una parte de su indentidad sobre la base de la composicin de ese grupo y hacer cumplir los lmites con otros grupos

Teora de la categorizacin del yo

Una persona puede, dependiendo de la situacin, categorizarse a si misma como sujeto individual o como miembro de una categora social determinada.

JONATHAN FREEDMAN
Consider que: para reaccionar en forma agresiva luego de mirar un programa violento deben reunirse muchos factores. Estos podran clasificarse en:

Factores

Predisponentes Determinantes Desencadenantes

Es poco probable, que solo uno de estos factores desencadene actos agresivos, as se podra explicar la afirmacin de Freedman

ELIOT ARONSON
Tcnica de aula para calmar la tensin entre los grupos y la promocin de la autoestima.

El aula Jigsaw
Las comparaciones con los ambientes de las aulas tradicionales mostraron que la clase de rompecabezas tiene efectos positivos sobre el rendimiento acadmico, la autoestima y las actitudes hacia otros grupos tnicos

STEPHEN WORCHEL
Estudio: Efectos de la oferta y la demanda en la calificacin del valor del objeto

Las cosas, cuanto ms escasas son, ms valor por nuestra parte obtienen

TIPOS DE DISONANCIAS
Disonancia como consecuencia de tomar decisiones. Disonancia surgida de la tentacin
Tras tomarse una decisin, la persona, tratar de convencerse a si misma que la alternativa escogida es incluso ms atractiva de lo que anteriormente decidiera. Puedes tener en tu poder las preguntas del examen de junio de Psicologa Social, no las utilizas y te convences a ti misma de que has hecho lo correcto por no faltar a tus principios. Una persona tras haber cometido un acto inmoral, cambia su actitud hacia dicho acto y ser ms indulgente de lo que fue anteriormente. Por otra parte si no lo comete es disonante con la cognicin respecto a su conducta. Estas en una fiesta y aparece la persona de tu vida, te gusta mucho y eres correspondido a este sentimiento, te pide que te vayas con l/ella, sabiendo lo que va a pasar si te vas, pero tu tienes pareja.
La situacin de un individuo le permite continuar con el esfuerzo para alcanzar alguna meta, pero no llega a alcanzarla, experimentara disonancia. Para reducirla hay que encontrar a la situacin algo al que darle valor. Vas a clase todos los das, haces todos los trabajos y estudias para el examen pero suspendes. El esfuerzo realizado nos supone una disonancia por no haber conseguido el objetivo, para reducirlo podemos ver el aprendizaje obtenido de la asistencia.

Disonancia resultante del esfuerzo

Disonancia introducida por un fait accompli

Las personas a menudo se encuentran con la necesidad de soportar alguna situacin desagradable. La cognicin de que la situacin es o ser desagradable es disonante con la cognicin de tener que soportarla. Un nio que come en el comedor del colegio y aborrece el pescado, el sabe que en el comedor del colegio ponen pescado una vez a la semana y sabe tambin que le obligarn a comerlo.

BIBLIOGRAFA
http://en.wikipedia.org/wiki/Gertrude_Himmelfarb http://www.psicothema.com/pdf/872.pdf http://www.loshornoslp.com.ar/capacitacion/mi_libro/tema15.htm

http://ponss.files.wordpress.com/2011/08/dysonci.pdf
Baron, R., Byrne. (1998). Psicologa social. Espaa: Pearson Educacin

You might also like